domingo, 29 de mayo de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA - DOLORES REDONDO




Libro: Ofrenda a la tormenta
Serie: Trilogía del Baztán III
Autora: Dolores Redondo
Páginas: 544
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2014
Idioma: Español


 "Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia
Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante
investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora."




Este es el final de la Trilogía del Baztán y me ha gustado mucho. Es cierto que me ha gustado más el segundo libro que para mí es el mejor pero este tercero también esta muy muy bien. El problema que le veo es que, como el primero, al haber historias que no me cuadraban e intentar cuadrarlas se me hizo un poco predecible pero NO es predecible prácticamente. Destaco el "no" porque es importante. Tiene muchos giros, muchas vueltas, muchas tramas, etc. De hecho mientras lo estaba leyendo recuerdo que en Goodreads lo definí como "una montaña rusa ... porque te mete cada viaje que telita ...". El final no es para nada esperado pero (siempre hay un pero jajaja) para mí la autora ha dejado subtramas abiertas que debería haber cerrado. Es cierto que a veces están bien esos finales algo abiertos pero en este caso alguna me hubiese gustado que se hubiese quedado cerrada, aunque es cierto que el caso queda totalmente resuelto. Si os interesa, las reseñas de la primera y segunda parte están aquí y aquí .




 Al igual que en el segundo libro, los giros. Sobre todo en este libro cuando crees que va a pasar una cosa o va a conseguir una cosa, "pum", la autora te sorprende.

 La mitología navarra. Esto es algo que se repite en los dos anteriores y en este caso nos presentan un nuevo personaje de dicha mitología.

 El caso policial. Se mantiene interesante y muy complejo durante toda la trilogía pero en este libro sobre todo se despliega a lo largo de varias subtramas. También es cierto que en este libro es el más duro al menos para mí por las victimas que tiene que son simples bebes. 

 La tensión constante. Otra característica que mantiene del segundo libro. Sobre todo porque hay un personaje que no se sabe muy bien si esta muerto, vivo, o que ha pasado con él y estas todo el rato esperando que se resuelva el misterio. 

 La ama (madre). Me gusta y no. Me gusta porque me parece un personaje muy muy bien logrado. Pocas veces un personaje que aparece tan poco en un libro me ha acojonado tanto de verdad.

 El final. Le tenía algo de miedo por como sería, si tendría sentido todo el libro y toda la trilogía o no y ha sido un buen final. Todo tiene sentido, todo queda cerrado (salvo, como he mencionado, alguna trama pequeña) y me ha parecido el final adecuado.

 ¿Por qué Dolores?, ¿por qué?. ¿Era necesario?, ¿de verdad?. No puedo decir mucho más porque sería un gran spoiler, los que lo hayáis leído lo comprenderéis pero ha habido una muerte en el libro que no consigo asumir.


 El final de la ama (madre). Después de todas sus intervenciones me esperaba algo más.


 Esas pequeñas historias que no quedaron del todo cerradas, al menos para mi gusto. 

 Se me ha hecho un pelín, solo un pelín predecible a partir de cierto momento. Aunque también es cierto que siempre pensaba que sabía quién era el malo y luego la autora me dejaba alelada. Llegue a sospechar de todo el mundo por lo que por estadística tenía que acertar.





4 coronitas por lo dicho, me gusto más el segundo y a este si le he encontrado pequeños defectos.

En general la trilogía se merece 4.5 porque si es cierto que el primero y el tercero flojean en algunas cosas, el segundo me ha parecido un libro asombroso, muy complejo y muy bien llevado por la autora. Si os gusta la novela negra os recomiendo esta trilogía porque para mí y como he dicho ya alguna vez, es una de las sorpresas del año. Es muy buena. Es muy compleja pero todo tiene sentido y todo acaba cerrado, no hay cosas sueltas que se quedan por resolver o que no acaban de cuadrar del todo con la historia. 

¿Lo habéis leído?. ¿Cual es vuestro favorito?. ¿Qué opináis del final?



Saludos, 

44 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer hace tiempo "El guardián invisible", porque me encanta el género, y por su temática pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos, decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia, y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero loa verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      A mí la historia me enganchó desde el principio y seguramente si hubieses avanzado algo más te habría acabado gustando. Además de que para mi el mejor es el segundo pero te entiendo, yo cuando un libro no consigue engancharme la principio ... malo ... se me empieza a atascar, acabó cogiendo otro libro y otro y el primero acaba en el baúl de los recuerdos jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y tengo ganas de iniciarme con la autora, por lo que estos libros son la oportunidad perfecta.

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Te la recomiendo porque para mi Dolores Redondo fue toda una sorpresa.

      Un beso =)

      Eliminar
  3. Los casos policiales no es que me llamen especialmente la atención pero creo que puede ser un buen libro para iniciarse con la autora y con el género ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces somos distintas porque a mí la novela policial me llama a voces jajaj donde este un buen misterio ahí estoy yo!
      A mí me ha sorprendido, no esperaba que me gustasen tanto como al final me gustaron, son totalmente recomendables.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta la novela negra y es una trilogía de la que me han hablado muy bien, quizá ahora que la han publicado en formato bolsillo aprovecho y me hago con el primero de la saga.
    Me quedo por tu blog, te invito a pasarte por el mío ;).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Bréa!
      Pues si te gusta la novela negra tienes que leerlos porque te van a encantar, ya veras!
      Gracias por quedarte por mi blog.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que este tipo de libros no me atraen mucho pero me alegro de que te haya gustado en general la saga, a pesar de los defectillos del primero y el segundo.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Si, el primero y el tercero tienen algún fallo pero bueno, no pueden ser perfectos aunque el segundo si que lo es, es una maravilla. Es una pena que no te guste este género porque son muy buenos libros.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Aunque no es del género que suelo leer tengo esta trilogía en mente desde hace tiempo. Creo que será una buena lectura para variar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Pues si quiered variar un poco de género es perfecta, ya verás como te gusta y puede que te enganches a la novela negra jajaj
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Holaa!
      Pues si quiered variar un poco de género es perfecta, ya verás como te gusta y puede que te enganches a la novela negra jajaj
      Un beso :)

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero tras leer tu entusiasta reseña me pica la curiosidad con esta trilogía, a pesar de esos pequeños fallos que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Te la recomiendo mucho Inés porque es una maravilla y el segundo libro es alucinante. Tampoco te fijes mucho en los defectos que desde que tengo blog me he vuelto muy exigente jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Holaa!
      Te la recomiendo mucho Inés porque es una maravilla y el segundo libro es alucinante. Tampoco te fijes mucho en los defectos que desde que tengo blog me he vuelto muy exigente jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Holaa:D pues no me termina de llamar mucho la atención,así que creo que esta vez lo dejaré pasar, pero tu reseña ha sido muy buena:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Me alegro de que aunque no te llamasen la atención los libros te gustase la reseña! No a todos nos pueden atraer los mismos libros jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Para mí el segundo también es el mejor... Este desenlace me gustó pero me pareció más flojo que los otros dos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el segundo libro es una autentica maravilla, es muy muy bueno. A mi no me gustó que alguna trama por ahí suelta no quedase del todo cerrada pero bueno, el caso quedó cerrado.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola Sandra!!!

    A mi me da cosica que sean bebés, las víctimas. Mujeres y niños, como que no paso por ahí. Que a los de novela negra últimamente les ha dado por ahí (incluso por poner mujeres muertas en las portadas) y yo con eso no puedo. Seguiré siendo muy fan de Doyle y Christie, que esos son irreemplazables y digo yo que no hace falta tanta violencia para narrar un caso. Brrrrr...

    Un besoteee!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Yo lo de poner gente muerte en las portadas si que no lo llevo! Demasiado morboso para mi gusto.
      Este libro es cierto que es durillo por las víctimas pero una cosa que le gustó es que la auto no da descripciones ni detalles morbosos, vamos, que no se recrea en los crímenes que eso no me gusta nada.
      A ver cuando le doy una oportunidad a Christie que es pecado no haber leído nada suyo todavía!
      Un beso :)

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene muy muy buena pinta!yo tengo el primero pendiente, a ver si me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya tienes el primero tienes que buscarle un hueco porque fijo que te gusta! Es una buena trilogía.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Esta trilogía es uno de mis eternos pendientes Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Pues a ver cuando consigues hacerle un hueco porque es muy buena!
      Besos :)

      Eliminar
  13. Hola Sandra!!
    He leído la reseña un poco por encima, pues como te dije en la anterior, quiero leer estos libros :D
    Gracias por la reseña guapa, veo que le has dado cuatro, así que significa que te ha gustado!
    Besos y feliz semana <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues si, mejor que no la leas para no destriparte nada que aunque no tiene spoilers ahí cosas por ahí que se pueden intuir jajaja
      Si, me ha gustado aunque para mi el mejor es el segundo, a ver cuando la lees y me cuentas qué te pareció.
      Un beso y feliz semana para ti también :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! no he leído estos libros, pero por lo que he visto, no me llaman demasiado la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Es una pena porque son libros muy buenos.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta trilogia pero solo tengo en casa el tercero, me tengo que hacer con los demas, besitos >)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      jajaja empezaste comprándolos al revés. A ver cuando la consigues y la lees y ya me cuentas si te gusto tanto como a mí.
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Hola!
    No había escuchado sobre esta trilogía pero tiene una premisa realmente interesante. Me llama bastante la atención todo lo relacionado con la mitología [de donde sea] y se hace más atractivo con la mezcla del misterio y los asuntos policiales.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      A mi también me llamo mucho la historia del libro y aunque tenía mis dudas al final me decante por leerlo y menos mal porque me gusto mucho. A ver si lo lees y te gusta tanto como a mí.
      Un beso =)

      Eliminar
  17. ¡Hola! llevo tiempo queriendo leer esta saga, pero siempre por una cosa o otra la voy posponiendo. Ahora en vista de que están grabando la película a ver si me animo de una vez :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Tienes que hacerle un hueco que se lee en nada porque te engancha de una manera ... de alucinar!
      un beso =)

      Eliminar
  18. Hola!!!

    Me has dejado encantado y con muchas ganas de leer la trilogía, tiene muchos elementos que me encantan como el misterio. Y adoro las tramas con casos policiales. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Te la recomiendo mucho Ricardo, si te gusta la novela negra estoy segura de que te va a encantar! Y el segundo libro ... no hay palabras!!
      Un beso =)

      Eliminar
  19. Hola! No he leído ni un libro de esta trilogía pero tu reseña ha hecho que me entrasen ganas así que me lo apunto, además la sinopsis me llama muchísimo :)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Tienes que darle una oportunidad que te va a encantar! Es muy muy buena.
      Un beso =)

      Eliminar
  20. Holaaaaaaa!
    Esta saga tiene una fama...
    Yo no he leído ninguno pero me gustaría más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Si, yo era uno de los miedos que tenía con ella que iba con muchas expectativas por la fama pero las cumplió.
      A ver si les haces un hueco.
      Un beso =)

      Eliminar
  21. Hola!! He visto tu blog navegando por la red y me encanta!! Tengo ganas de leer algo de Dolores Redondo, pero tanta gente habla de ella.. que me abruma, aunque por lo que has dicho en la reseña, creo que me voy a animar... jajaja

    Aquí tienes una seguidora más :) si quieres pasarte por mi blog, encantada !

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A mí también me echaba para atrás toda la fama que tenían los libros pero fue una autora que me encantó, ya me contarás cuando la leas si a ti te pasó igual.
      Un beso y gracias por quedarte =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)