lunes, 6 de junio de 2016

COMETAS EN EL CIELO - KHALED HOSSEINI



Libro: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 1 de mayo de 2007
Páginas: 384




" Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad." 


Este libro también lo descubrí y lo leí gracias a un mini club de lectura (creo que van a ser muchas las reseñas que comiencen así porque me estoy apuntando a un montón de lecturas conjuntas jajaja). Me llamó la atención porque la verdad es que no sabía nada de lo que había vivido un país como Afganistán en esos años y me parecía muy  original y llamativo que nos presentasen los acontecimientos históricos mezclados con la historia de dos niños y una traición que te deja con ganas de saber más. Me ha gustado mucho el libro, te sirve para conocer mejor la historia, para ver como ha sufrido un país como es Afganistán, para ver el radicalismo que habita todavía en muchas mentes o culturas, para ver el racismo y sobre todo para ver como puede eso moldear las mentes de los niños y como es visto a través de la visión de Amir, el protagonista, un niño de 12 años. 






♡ Hassan. A pesar de no ser el protagonista de la historia tengo que mencionarlo el primero porque me ha encantado este personaje. Le coges cariño desde el minuto uno. Es perfecto, pero no esa perfección irreal y pedante que respiran a veces algunos personajes sino una perfección muy normal, que se ve reflejada perfectamente tanto cuando era niño como luego de mayor. Es leal, es cariñoso, es sincero, es valiente, lo tiene todo. Siempre se preocupa por los demás y jamás traicionaría a nadie.

♡ Amir. Aunque tengo que reconocer que con este personaje me paso una cosa muy extraña creo que al final me ha encantado. Amir es casi todo lo contrario a Hassan, pero no se si es por el hecho de ser un niño, o por el hecho de que después es consciente de sus errores y se autocensura pero no he podio odiarlo a pesar de merecerlo. Y finalmente con su actuación al final del libro me ha ganado.

♡ Baba. Con este personaje me pasa lo mismo que con Amir. Es un personaje al que he odiado y amado al mismo tiempo. Es un libro en el que los personajes no son blancos o negros si no que se mueven por lo general entre grises, tienen sus acciones buenas y sus acciones malas y Baba es así. Ha habido actos que me han parecido muy censurables pero sin embargo ha habido otros que te daban ganas de levantarte y ponerte a aplaudirle. También tengo que decir que luego se descubre que todo tenía su motivo y su  razón.

♡ La voz del autor. El libro esta narrado desde la perspectiva de Amir a lo largo de varias etapas de su vida pero sobre todo cuando era un niño y el autor se mete y te mete a la perfección en la mente de un niño de 12 años. No queda para nada artificial y forzado, es como si el libro lo hubiese escrito de verdad un niño de 12 años. 

♡ La historia. Tanto la parte que afecta a los hechos históricos y que yo no conocía como la que afecta a los protagonistas. Es una historia dura, muy dura en muchos aspectos y momentos. Las guerras nunca son algo alegre ni en el que haya vencedores y vencidos, siempre se pierde en ambos bandos. Lo bueno de esta historia es precisamente que no hay buenos y malos, aunque si hay algún personaje que es bueno siempre y otros son malos siempre pero hay muchos grises, muchos personajes que son como las personas de la vida real, que se mueven entre buenos y malos actos y que van aprendiendo de los errores. 


Algunos momentos son algo pesados. Si algo le puedo criticar al libro es que a mi en algunos momentos se me hizo un poco pesado, pero es una historia que necesita muchos matices para comprenderla bien y necesita ir poco a poco por lo que lo considero justificado, aún así es un defecto que yo noté.

Excesivo uso de palabras árabes. Me parece bien que el autor meta de vez en cuando alguna palabra árabe para meternos más en la cultura y en la historia pero a mi llego un punto en el que me acabó cayendo pesado, demasiadas palabras, muchas de ellas a veces me dificultaban comprender al 100% lo que decían los personajes. Este es el gran defecto que le puedo sacar al libro porque eche en falta un glosario o un menor uso.



4 coronitas. El libro me ha gustado mucho y he disfrutado con la historia a pesar de los defectos que he mencionado. Es un buen libro que nos hace conocer un poco más de una cultura que nos queda todavía algo lejana y sobre la que se tienen muchos prejuicios pero muy pocos fundamentos para ellos. Además se mezcla perfectamente la ficción con los hechos reales que se narran en el libro.


¿Lo habeís leído?, ¿le dareís una oportunidad?



Gracias por leerme y comentar.


Un beso, 

24 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que tengo en mi lista desde hace tiempo. Todas las opiniones que he leído lo ponen bastante bien, así que estoy segura de que me gustará. Creo que también tiene una adaptación, la cual tengo pensado ver en cuanto lo lea. Me gustan los libros que están protagonizados por niños, aunque creo que eso hará que esta historia sea más dura aun. Por ahora no creo que lo lea, ya que ahora mismo prefiero leer historias más felices, pero lo leeré algún día :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues a ver cuando puedes hacerle un hueco que el libro sin duda lo merece y te va a gustar.
      Y coincido contigo, me gustan mucho los libros narrados por niños, le dan otro toque, aunque en este caso, hablando de la historia que estamos hablando hace que sea un libro aún más duro de lo que habría sido.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Creo que los puntos que más te han gustado ganan por goleada a los que no y espero poder darle una oportunidad algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Los defectos que le he encontrado el libro simplemente hacen que no le de el 5 pero es un muy buen libro. Es duro, pero es muy bonito.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    Pues no, no lo he leído nunca nada de este libro, es la primera vez que oigo hablar de él. No es de mi estilo, pero no descarto el leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz semana <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Sandra!
      Tampoco es mucho de mi estilo pero últimamente estoy intentado salir de mi zona de confort y este me ha gustado mucho. Si te animas a leerlo ya me contarás si también te gusto.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Dios, no podemos estar más en desacuerdo... Yo leí este libro a finales del año pasado, como lectura obligatoria para el instituto, y a penas le di una estrella. Si pudiera ponerle cero estrellas, se las pondría >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Pues es un libro muy bonito! A veces se te puede hacer un poco pesado pero yo lo disfrute mucho. Es una pena porque es un libro que si te gusta disfrutas mucho pero bueno, no a todos nos va a gustar lo mismo jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Ayy a mi me encantó! tengo unas ganas enormes de leer más libros del autor a ver qué tal
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada del autor y estoy como tu, después de leer este no descarto leer más.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    este no es para mí así que en esta ocasión lo dejo pasar. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A ver si el próximo te llama más.
      Feliz semana para ti también =)
      Besos =)

      Eliminar
  7. Aquí estoy!!
    Vaya, pensé que a lo mejor tardabas más en sacarla pero ya veo que no. Te gané sólo por un par de horas. Por cierto, muy acertado lo de que posiblemente habrá muchas reseñas que comiencen así como sigamos a este ritmo jajaja
    Estoy muy de acuerdo contigo en que son personajes que se mueven entre distintas tonalidades de grises. También se aprecia mucho el fecto acción-reacción, de hecho Amir lo remarca en considerables ocasiones, que quizás las cosas hubieran sido diferentes si las decisiones tanto de unos como de otros hubieran sido otras. Real como la vida misma.
    La verdad es que la forma de narrar del autor me ha gustado mucho. Pero a diferencia de ti no creo que la intención del autor fuera exactamente meternos en la mente de un niño de 12 años sino en los recuerdos de un hombre de 38 y como ve lo que sucedió a los 12 y luego en la progresión de su vida. No sé si me explico bien, lo que quiero decir es que a veces al recordar las cosas cuando pasa el tiempo y tenemos otra madurez y otra conciencia de las cosas los recuerdos difieren un poco porque nuestra percepcion también lo ha hecho. Y esto creo que Amir lo deja ver en sus continuos juicios hacia sí mismo o como nos adelantaba tímidamente ciertos sucesos, sin dar especificaciones, picándonos la curiosidad por saber a qué se refería con ese comentario. Al menos así lo aprecié yo.
    Con las palbaras árabes completamente de acuerdo, como ya dije y tu bien mencionas, hace falta un trabajo de traducción. El editor debía haberse molestado un poco y hacer uso de las aclaraciones a pie de página. Me gusta mucho viajar y saber sobre culturas diferentes así que el uso de palabras que no se entienden, siempre que haya el correspondiente trabajo por parte del traductor no me importa, de hecho las agradezco porque aprendo aún más, pero cuando el trabajo no se hace bien queda un texto en ocasiones confuso como en este caso. Aunque la historia sigue siendo hermosa ;)
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Las reseñas las hago siempre en cuanto acabo el libro porque es el momento en el que mejor puedo juzgarlo ... pero luego, como tengo acumulación, el día que las publico aquí es aleatorio! aunque estas voy a intentar publicarlas los lunes. Y sí, por lo que veo tenemos lecturas conjuntas para rato!
      Si, esa es una reflexión que hace Amir varias veces, el hecho de pensar como habría sido todo si se hubiesen cambiado algunas acciones.
      Puede que sí, de hecho hay ambas yo creo, tanto contadas por Amir cuando era niño, aunque era a través de su voz adulta recordándolo, como ya de adulto reflexionando sobre el pasado. La narración esta muy bien, es muy fluida y es muy amena.
      Si, es que al principio estaban bien y me gustaba encontrarlas, pero hubo una parte del libro en el que eran demasiadas y además palabras que no llegabas a intuir, al menos yo, su significado exacto y que sólo sirvió para entorpecerme la lectura. Pero vamos, casi es la única pega que le puedo poner porque es una maravilla de libro.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola =)
    Este libro lo tengo pendiente de leer desde hace años, pero no llego a decidirme a hacerlo; no me preguntes por qué. Todo lo que leo son cosas buenísimas pero... no sé, sencillamente estoy esperando el momento en el que verdaderamente me apetezca leerlo ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      A veces pasa, que quieres leer un libro que lleva en pendientes mucho tiempo pero hay algo que te echa para atrás. A ver si sientes las ganas de leerlo dentro de poco y me cuentas que pareció.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Hola
    No conocía este libro, la verdad es que es la primera vez que veo algo de él... Pero sin dudas me llamó la atención.
    Por cierto, no había referencias de lo que se decía en árabe más abajo? Porque eso si que no me gustaría XD
    Por cierto, ya te sigo y me quedo por aquí ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Es un muy buen libro! No no había referencias, ese fue su defecto, aunque son palabras sueltas que se pueden intuir pero se hubiese agradecido un glosario o algo.
      Gracias por quedarte.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola! tengo pendiente este libro desde hace mucho, pero nunca lo he podido comprar, espero hacerlo pronto.
    también participo en la iniciativa ''Seamos Seguidores'' y ya te sigo.
    Te dejo mi blog n.n saludos!
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues espero que puedas hacerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo =)
      Un beso =)

      Eliminar
  11. ¡Hola! De verdad que me encanta tu forma de hacer las reseñas, separando lo bueno y lo malo ¡es genial! ^^ El libro no me llama mucho, estoy obsesionada ahora con las distopías y no hay quien me saque, jajaja.

    Por cierto, te he nominado a este tag: http://unpececillodeplata.blogspot.com.es/2016/06/booktag-como-imagino-a.html
    Lo he hecho yo, así que si quisieras hacerlo me harías muy feliz ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Ohh muchas gracias Daphne! La verdad que me resulta más fácil así dar mi impresión sobre un libro y me parece bastante intuitivo para los que me leeís! No estaba muy segura de hacerlo así porque no se lo había visto a nadie pero veo que a muchos os gusta =)
      Muchas gracias por la nominación! La haré en cuanto tenga un hueco =)
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Hola!
    He visto muy buenas opiniones de esta historia y desde que empece a ver reseñas del libro me llamo la atención, principalmente por el lugar donde se desarrolla y la tematica que plantea, que invita al lector hacer una reflexión.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Eso fue lo mismo que me llamó a mi la atención y lo que motivo a leerlo! Aunque yo no había leído ninguna reseña, fui a ciegas con él en ese sentido pero el resultado fue muy bueno.
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)