Páginas

miércoles, 1 de junio de 2016

LA CONFESIÓN - JOHN GRISHAM


Libro: La confesión
Autor: John Grisham
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: Septiembre de 2011
Páginas: 512




"En 1998, en una pequeña ciudad de Texas, Travis Boyette raptó, violó y estranguló a una de las chicas más guapas y populares del instituto. Luego enterró el cadáver y esperó. Observó impasible mientras la policía detenía a Donté Drumm, estrella del equipo local de fútbol quien fue acusado, declarado culpable y condenado a muerte.Han transcurrido nueve años desde aquello y solo faltan cuatro días para la ejecución de Donté. En Kansas, a más de seiscientos kilómetros de la cárcel, Travis decide hacer lo correcto por una vez en su vida.Pero ¿será capaz un hombre culpable de convencer a los abogados, los jueces y los políticos de que están a punto de ejecutar a un hombre inocente?"

Personalmente no conocía este libro y fue gracias a un grupo de Goodreads, en el que una chica, Ana María, lo mencionó entre sus lecturas futuras e hicimos un mini club de lectura. Me gustan mucho estas iniciativas de mini club de lectura, lecturas conjuntas o emparejamientos porque te ayudan a descubrir libros nuevos y a salir de tu zona de confort y en este caso me sirvió para descubrir una pequeña joya. El libro más que una historia, que también la tiene, es una crítica bastante dura que hace el autor a diversos temas como son: el sistema judicial de Texas, la pena de muerte, la resocialización, los jueces y fiscales como cargos electos, el uso de las armas, etc. Fue un libro que me encantó y que además como Graduada en Derecho creo que disfrute el doble porque es un tema que no me es ajeno debido a mis estudios, sobre todo yo, que siempre fuí una apasionada del Derecho Penal.  Es un libro reflexivo, muy bien narrado y argumentado, que te va mezclando a la perfección la historia y crítica y es un libro duro. No es un libro con finales felices ni en el que los malos acaban pagando por ser malos y los buenos acaban siendo recompensados por ser buenos no, es un libro como la vida misma, con sus injusticias, con sus ilegalidades, con sus corrupciones y con personajes egoístas que no ven más allá de su ombligo. Es totalmente recomendable, es una lectura que se disfruta pero que además te hace reflexionar sobre diversos aspectos de la vida, de la sociedad y de los sistemas judiciales. 
Por si os interesa aquí os dejo la reseña de Ana María que explica a la perfección el libro y es una reseña maravillosa. 




 La sinopsis. Va al grano. Ni más, ni menos. Pensé que esto iba a jugar en contra del libro porque prácticamente te cuenta todo el pastel. Un inocente en la cárcel y un culpable que quiere confesar. De hecho miras las 500 y pico páginas que tiene el libro y se te hace imposible que no haya relleno por ningún lado porque el autor ya te ha destripado el libro en la sinopsis pero os puedo asegurar que no hay ni una sola página de relleno. 

 La historia. Es una historia lineal en cuanto a la intensidad, es decir, no decae en ningún momento. Vas descubriendo cosas, como se llegó hasta allí, como se resuelve el problema, e incluso una vez resuelto, cuando sabes si a Donté lo ejecutan o no, el autor todavía te cuenta unas 100 páginas más y no te aburres en absoluto, es más, la historia incluso al final va a más si es que era posible. Es una maravilla leer libros que no tienen ningún bajón. 

 La narración. Aquí hay un pequeño matiz que os explicaré más abajo en el apartado de cosas que no me han gustado pero aunque al principio no me gustaba mucho el estilo luego el autor me acabó convenciendo e incluso enamorando. Me ha gustado mucho como estaba narrado. Es un estilo bastante directo, no hay historias superfluas y que solo están para rellenar, ni descripciones eternas que no te cuentan nada. Va totalmente al grano. (En serio, se que después de lo que estaís leyendo no me vais a creer, pero no le sobra ninguna de las 500 y pico páginas jajaja)

 Los personajes. Podríamos separar dos bandos perfectamente. Los buenos y los malos. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. No hay grises, cada uno esta perfectamente perfilado y todos tienen una personalidad muy marcada y muy suya a través de la que vamos viendo las diversas visiones que existen en el mundo con respecto a la pena de muerte, la cárcel y demás cuestiones que trata el libro. 

 La crítica. Es mordaz. Y es maravillosa. Me encantan los autores que se mojan y John se moja pero bien. Ojo. Con esto no quiero decir que sea un libro en el que nos cuente su opinión, si no que simplemente a través de los personajes y de los acontecimientos se va viendo en que lado esta el autor y porqué esta en ese lado. La manera de argumentar la crítica pero a través de la historia y no de opiniones es asombrosa. 

 La variedad. En principio puede parecerte un libro que solo se centre en la pena de muerte pero no. El autor trata tanto de las confesiones de dudoso origen, hasta las detenciones hechas porqué sí, las confesiones, los chivatazos, los testigos, el jurado, los jueces, los fiscales, la policía, el gobernador, la familia de la víctima, la familia del acusado, el corredor de la muerte, la cárcel, la resocialización, los centros de menores, el uso de las armas, las guerras raciales, el racismo, y puede que me deje algo todavía. (Ahora fijo que ya no dudaís de mí con lo de las 500 y pico páginas jajaja).  Como se suele decir, no deja títere con cabeza. 

 La profundidad de los personajes. A través de sus mentes y de sus pensamientos y opiniones vas perfilando su personalidad y los errores que tiene el sistema. Los personajes tienen unas cuantas reflexiones (que Ana María perfectamente menciona en su blog) que son muy profundas y que te hacen quedarte un rato pensando sobre lo que acabas de leer. 

 Te hace reflexionar. Es un libro con el que reflexionas de principio a fin sobre los diversos temas que he mencionado. 




 Demasiada información. Por ponerle una pega al libro puedo decir que hay capítulos en los que el autor peca de meter demasiada información y acabas un poco aturdido por tanto dato, pero es sobre todo al principio. Es el único defecto que le puedo encontrar. 





Un 5. En Goodreads matice y le puse un 4.5 pero creo que fuí demasiado dura. Se merece el 5 sin duda porque sólo le puedo sacar ese pequeño defecto, por lo demás es un libro perfecto que va a poner a tu cerebro a trabajar de principio a fin sobre las distintas críticas que el autor nos muestra. No lo puedo recomendar más. 


¿Lo conocíais?, ¿os gustan estos libros que os hacen reflexionar sobre temas tan relevantes?. 


Gracias por leerme y por comentar. 


Un saludo, 

35 comentarios:

  1. Hola :) no es mi tipo de libro y por lo que cuentas no creo que sería para mí :S pero me ha gustado leer tu reseña! un besito preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Sandra!
      Es una pena porque es una maravilla de libro, pero tiene que gustarte el tema para disfrutarlo al 100%.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hoooolaaa Sandra!!!

    Hacía de tiempo que no veía una reseña de algún libro de Grisham, ¡tanto tiempo! Este señor es uno de mis autores favoritos, ¡qué leches! Es mi autor favorito en cuanto a thriller legislativo se refiere. Es un crack en todos los sentidos y te hace ir por dónde le da la gana. Para mi eso, no tiene precio. A lo que voy, este libro no lo he leído (he leído varios de él, y tengo pendiente La Herencia y El juez) pero teniendo en cuenta cómo escribe, fijo que tarde o temprano caerá. Él siempre critica el sistema judicial, los baches y lagunas que tiene, y lo que los jueces no ven tres en un burro pese a que tengan las pruebas delante de sus narices. Te entiendo perfectamente cuando dices que este autor no pone ni una página de relleno, porqué es verdad, todo tiene su sentido al final y después te deja con cara de pez y diciendo 'hostias, eso no me lo esperaba'. No me estaña que le hayas puesto un 5, se lo merece todo y más por hacer libros tan maravillosos. No se nota que me tiene enamorá, verdad? Jijijiji!!!

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: quien dice que 'no le gusta' no sabe lo que se pierde.

    PS2: el derecho penal también me gusta. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Yo es lo primero que leo de él pero veo que te gusta mucho y si todos sus libros son de este estilo tengo que leer más porque son una maravilla.
      Y si, es un crack y sabe mezclar a la perfección historia y crítica.
      No no, es increíble pero es cierto, ni una sola página de relleno y eso tiene mucho mérito cuando ya te destripó la historia en la sinopsis, yo me quede fría cuando acabé el libro y vi que no sobraba ni una sola página.
      jajaja no, casi no se nota, pero no me extraña porque a mí este libro me gustó mucho mucho.
      El derecho penal es de lo más "bonito" que tiene derecho, al menos para mi.

      Un besooo =)

      Eliminar
  3. No lo conocía ni tampoco al autor si te soy sincera pero estos libros de reflexionar me encantan y creo que puede ser una buena manera de adentrarme en la pluma de este autor ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía al autor y me ha gustado mucho como escribe y si los libros de reflexionar te gustan entonces tienes que darle una oportunidad sin duda!
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Yo de John Grisham solo he leído un libro, "Una Navidad diferente", que precisamente fue una de mis lecturas para Navidad el año pasado, y tengo que reconocer que me gustó bastante. Tiene en común con este la parte de la crítica social, aunque el que yo leí es básicamente de humor. Me apetece leer algún libro "más serio" del autor, así que en cuanto tenga la oportunidad lo haré. Es un autor que me atrae mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo apunto porque si el libro tiene crítica social y encima tiene algo de humor para mí va a ser el libro perfecto! Gracias por la recomendación y tienes que darle una oportunidad a este sin duda.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que todavía no he probado a este autor para nada ni mucho menos había odio hablar de él, o no lo recuerdo desde luego. Ahora mismo no tengo ganas de leer un libro de esa trama y eso de que sobra información... me echa mas para atrás. Me alegro que tú lo disfrutaras. Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Ahh pero lo de que sobra información es solo un capítulo y no es que sobre si no que es demasiada información en muy pocas páginas! No lo descartes por eso.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que todavía no he probado a este autor para nada ni mucho menos había odio hablar de él, o no lo recuerdo desde luego. Ahora mismo no tengo ganas de leer un libro de esa trama y eso de que sobra información... me echa mas para atrás. Me alegro que tú lo disfrutaras. Besitos:D

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía :) Al autor si, pero a este libro no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía al autor ni al libro pero me encantó!
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Lo tengo en pendientes. A ver si le hago un hueco pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerselo y además te lo lees en nada porque engancha mucho mucho!
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Holaa!! suena interesante, estoy estudiando Derecho y el tema me atrae, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas estudiando Derecho es una lectura perfecta! Te va a gustar mucho. Animo por los estudios por cierto.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola!
    Por fin la reseña! Me pasaba de vez en cuando a ver si estaba porque me encanta leer tu opinión. Sinceramente, no sé que decirte porque me parece que lo has dejado todo clarísimo. Aunque me gustaría hacer una confesión (ni pintado con el título del libro) Es por libros como estos que me decidí a estudiar derecho aparte de Empresariales. Me veía a mi misma de pequeña (unos 11 o 12 años) como toda una Juana de Arco legal. Claro que también me imaginaba en el juzgado americano y no en el español. Supongo que por eso al final me he decantado más por empresariales al final porque sl sistema español no tiene tantos aspavientos jajaja Aunque después de leer esto nunca lo he aprecido más. Pero sí es cierto que a mí más que el Derecho Penal me gusta más el societario, mercatil y tributario.
    Si tengo que resaltar una de las cosas que me han gustado entre todas las que has mencionado diría que lo más me gustó es que te hace reflexionar. Muchas veces leo libros muy light y en ocasiones mi cerebro acaba necesitando algo de combustible. Este me gustó especialemtne porque lo de que me hiciera reflexionar fue una auténtica sorpresa.
    Un beso enorme! ^^
    PD: Te agradezco que me mencionaras. Editaré mi entrada para enlazar la tuya también porque me gusta mucho tu forma de reseñar separando lo que te gustó de lo que no ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Si, lo siento, se que dije que estaba el lunes pero se me publico una entrada el domingo que tenía mal programada y entonces moví esta para el miércoles! Lo que tiene ser novata.
      Creo que ya no nos podemos decir más de este libro porque con todo lo que nos hemos dicho ... aunque libro da para varias horas y horas de debate jajaja
      No, el sistema español es mucho más soso que el américano pero viendo lo visto, más seguro!
      Pufff ... yo huyo de tributario como la peste ... que asco le tenía a esa asignatura!! (y al profesor, dicho sea de paso jajaja).
      Si, fue una de las cosas que más me gusto, me gusta leer libros como tu dices, más light pero también viene bien de vez en cuando libros como este que te hacen reflexionar junto al autor.

      Un besooo =)

      PD: de nada!! Para eso estamos, para darnos publicidad sobre todo cuando otra reseña nos gusta! Además tenemos dos formas de hacer las reseñas distintas y sirve para ver de dos modos el libro =)

      Eliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene una premisa realmente interesante y ya cuando desglosas punto por punto los aspectos positivos, veo bastantes detalles que me llaman la atención. Me gusta que se una historia así de cruda porque nos invita a reflexionar, encima tiene personajes complejos y completos y una narración directa.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Es un libro perfecto porque si que es cierto que es durillo pero es lo que pide la historia y además aunque haya cosas que digas tu "¿por qué?" luego acabas viendo que era lo mejor para el libro. Y esta muy bien escrito y construido, es una delicia.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Holaa!! Nunca había escuchado hablar de este autor ni del libro, pero después de leer la sinopsis y tu reseña le daré una oportunidad seguro.
    Muy buena reseña.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Tienes que dársela porque se la merece sin duda!
      Un beso =)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña y ver lo mucho que te ha gustado, me lo apunto sin dudarlo y espero leerlo pronto:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo!
      un beso =)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha dejado un poco en shock la sinopsis, jaja. Aunque viendo tu reseña suena interesante, me encanta como te expresas ^^
    Un besito enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      jajaja yo me quedé igual ... pensé que era una broma pero no, no es ninguna broma.
      Me alegro de que te guste como me expreso y gracias por decírmelo =)
      Un beso =)

      Eliminar
  15. Hola!! Buena reseña,muy completa, la verdad es que no se si le daré una oportunidad pero me atrae mucho.
    Soy Rosa del blog Leyendo y soñando, te invito a te pases por allí y veas mi pequeño rincón. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Te lo recomiendo mucho Rosa, te va a encantar si te atrae todo lo que he contado de él.
      Gracias por pasarte =)
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad que esta genial lo del grupo, así una se anima a leer otras clases de lecturas. en cuanto al libro no se si le llegaré a darle una oportunidad, pues la verdad que me gusta mucho lo que cuentas sobre él, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Violeta!
      Pues si, porque te descubre nuevos libros que no conocías o que no te llamaban mucho la atención.
      Pues cuando puedas hazle un huequito que se lo merece!
      Un beso =)

      Eliminar
  17. Hola, muy buena reseña y sinceramente me llama muchísimo la atención así que ya veré! Me quedo por aquí, ¡un beso! <3

    tanggerina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Gracias! Me alegro de que te guste y el libro es muy bueno por lo que no te arrepentirás de darle una oportunidad.
      Un beso =)

      Eliminar
  18. si, yo tambien me he vuelto adicta a las LC, descubren nuevos libros que a lo mejor ni le hacemos caso, o lo tenemos guardando polvo desde la "reconquista"
    Me alegro que te gustara, al ser graduada en derecho, creo que estuviste en tu salsa ...pero a mi no me "diría" ven a por mi jejejejej...asi y todo, gracias por darmelo a conocer

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      si, están genial, yo siempre que puedo me apunto porque descubres auténticas joyas a veces.
      El problema de este libro es que si no te gusta el tema el libro no te va a gustar casi fijo, pero si el tema te gusta, el libro te va a encantar!
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)