viernes, 1 de julio de 2016

HOMBRES BUENOS - ARTURO PÉREZ-REVERTE




Libro: Hombres buenos
Autora: Arturo Pérez- Reverte
Editorial: Alfaguara
Páginas: 582
Fecha de publicación: marzo de 2015


"«En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo».

Arturo Pérez-Reverte



A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos."


Primer libro que leo de Pérez-Reverte y no será el último. Además, con la colección que tienen en mi biblioteca, tendré que aprovechar. No sabía que esperarme porque como digo, es lo primero que leo del autor. Si que había leído algún artículo suyo e iba con altas expectativas y tengo que decir que las ha cumplido sobradamente. La forma de narrar me ha encantado y me ha parecido muy original como está estructuado el libro, mezclando la fase de documentación para la novela con la novela en sí. Es la primera vez que lo veo. Además las reflexiones y debates de los personajes son muy enriquecedores y te ayudan a situarse en las diversas filosofías y mentalidades de la época. 



 El almirante Pedro Zarate me ha encantado. Estoy enamorada de ese hombre. Su personalidad, su valentía,su forma de pensar, de reflexionar las cosas, de debatir, argumentar, su tesón, etc. Sin duda va a ser un personaje al que eche de menos. El otro personaje, Hermes, me ha gustado, pero no tanto como el almirante porque estaba más limitado por sus ideas religiosas, por su poca valentía e iniciativa. Ambos personajes nos dejan momentos muy memorables a lo largo del libro y debates sobre diversos temas que son una delicia.


 La estructura de la novela. Como he mencionado al principio, se mezcla por una lado la explicación de como el autor se fue documentando para la novela, los sitios y las fuentes a las que acudió y los problemas que encontró con la novela en sí. Me ha parecido muy orginal y un modo de ver lo difícil que fue documentarse para contar esta historia en concreto.

 La documentación. Relacionado con lo anterior, la novela esta muy muy bien documentada, tanto los personajes a través del estudio de sus biografías, documentos y demás, como la historia en si a través de las actas de la RAE como de diversos mapas para situarse en la época. 

 La ambientación. París. No sólo es una maravilla por recorrer las calles de París si no por como se nos presentan los contrastes de la época. Por un lado tenemos el París de los excesos, de los ricos, de las extravagancias. Por otro lado tenemos el París pobre, en el que la gente vive en condiciones infrahumanas y no tiene ni lo mínimo para vivir. Además podemos respirar el París de los grandes filósofos y alguno de ellos aparece en la historia. 

 La historia. Es sencilla pero esta muy bien construida y te mantiene en vilo todo el rato. Además esta complementada y desarrollada por los pensamientos de los personajes y eso la hace muy amena e interesante. 

 La narración. Es lo primero que leo del autor pero me gusta mucho su estilo de escritura. Es descriptivo pero sin llegar a aburrir. Y es bastante elaborado pero sin caer en demasiadas florituras.

 El final. No es un final muy sorprendente pero me parece un muy bien final para la historia. 




Un 5 de 5. Es perfecto, para mí no le falta ni le sobra nada. De hecho me he quedado un rato pensativa mirando el apartado que siempre pongo de "lo que no me ha gustado" y por más que he buscado y rebuscado no ha habido nada. No puedo sacarle defectos. Es un libro histórico, basado en hechos reales, muy reflexivo y que nos cuenta la lucha que hubo por traer luz a nuestro país y conocimiento a la gente. Es magnífico. 




¿Lo habeís leído?, ¿le dareís una oportunidad?



Gracias por leerme y comentar,




Un beso, 

14 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Voy a ser clara. Muy clara. No le soporto. Ni a él ni todo lo que publica. Es un machista, retrógrado, misógino y racista del copón. Con eso tengo bastante para no comprar ni uno de sus libros. Que por cierto, se puede meter donde le quepan. Eso va también para su yoguicompi Marías.

    Un besoteeeeee!!!! ❤

    PS: lo cortés no quita lo valiente, que tú reseña si que me la he leído con gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      La verdad es que no conocía todos esos atributos de Reverte jajaja como hasta hace nada estaba fuera de todas las redes sociales no me enteraba de lo que decía o no.

      La verdad que es un buen libro pero si no soportas al autor ... no lo ibas a disfrutar mucho!
      un beso =)

      Eliminar
  2. Este libro pensaba leerlo hace tiempo, pero al final no me animé. Es que es no sé si me gustará este autor, no lo tengo muy claro. Si algún día leo algo suyo, seguramente empiece por "El club Dumas", porque la película que hicieron basada en la novela me gustó bastante. Pero ahora mismo no es un autor que me muera por leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Yo era el primer libro que leía suyo y me gusto bastante su forma de narrar pero es cierto que como a ti también me daba algo de miedo. Pues si te animas con él ya me contaras que tal.
      un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Buena reseña, me ha encantado ver lo que más te ha gustado: personaje, ambientación y mas detalles. A mi también me gustan las novelas que aportan mas que una simple historia.
    No he leído nada del autor, por ahora. Pero me gusta el argumento creo que como tu podría empezar por esta.

    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A mí me gusto mucho por todo lo que cuento y se me hizo muy ameno y divertido en unas cuantas de sus partes. Espero que si te animas te guste tanto como a mí.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Has dicho que está ambientado en París? Ya está, ya con eso me has ganado jaja Y encima en una época que me encanta *_* Veo que el libro te ha gustado muchísimo, no le has visto nada negativo, así que se va de cabeza a mi wishlist ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sí, he dicho justamente eso jajaja La ambientación es inmejorable prácticamente por la ciudad y la época. Espero que te guste tanto como a mí =)
      Un beso =)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este autor, pero me llama la atención que no le hayas encontrado ningún punto negativo al libro. ¡Quizás me anime y lea algo de él!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      No ha habido nada que me chirriase por lo que no he podido ponerle nada malo. Espero que te animes!
      un beso =)

      Eliminar
  6. Yo creo que soy de las pocas personas que no ha leído a este autor... Pero viendo lo visto tendré que empezar pronto con él y este me parece una buena opción <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 💛💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Yo tampoco había leído nada de él hasta este libro así que hace nada estaba como tu jajaja
      Espero que te guste.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hola.
    Quiero leerlo sin duda, es increíble que no este el apartado no me ha gustado, porque siempre los libros hay algo que nos chirria, pero es una maravilla encontrar un libro tan perfecto, no he leído nada de este autor, pero ya quiero leer este libro.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      No he encontrado nada que no me gustase, la verdad, así que te lo recomiendo mucho mucho y ya me contarás que te pareció a ti,
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)