lunes, 18 de julio de 2016

LA PATRIA DEL HOMBRE - CRISTIAN DAVID LÓPEZ

la patria del hombre-cristian david lopez-9788480537889


Libro: La patria del hombre
Autor: Cristian David López
Páginas: 133
Editorial: TRABE
Fecha de publicación: 2015




La patria del hombre es la infancia, afirmó Rilke, y de una infancia paraguaya nos habla este libro de claro transfondo autobiográfico. Una infancia en la que se encuentran el abandono, el hambre y el miedo, pero también la amistad, la solidaridad, los cantos y los cuentos que ayudan a sobrevivir.
Narración episódica, como la de Lázaro de Tormes, su hermano mayor, La patria del hombre está escrita en un español coloreado por la lengua guaraní, que es la de sus personajes.
Historia de superación, La patria del hombre nos muestra realidades que preferimos ignorar y a la vez nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
Una infancia paraguaya, una historia universal.



Últimamente están entrando en mi vida muchos libros a través de una suma de casualidades. Esta muy bien porque me hace salir de mi zona de confort y es algo que se está notando en el blog. 

Este libro también llegó a mí por casualidad. Por casualidad conocí a la persona que me dejó el libro que os traigo hoy y me lo dejó también por otra casualidad. Realmente no recuerdo muy bien el motivo por el que me dejó precisamente este libro más allá de porque conoce al autor (y porque entre tanta poesía era hora de que me recomendara algo de prosa). 

Concretamente esta historia ganó el "Premio Asturias Joven 2014 de Narrativa" y no me extraña que lo ganase porque es preciosa y te hace reflexionar sobre aspectos bastante relevantes e importantes de la vida a través de historias cortas y sencillas. 


 El protagonista. Dani. Es un amor. Me esta gustando mucho leer historias en las que el narrador y protagonista es un niño porque le dan una visión al mundo totalmente distinta a la que tienen los adultos y además son los que más te hacen reflexionar (al menos a mí). Me ha gustado mucho, es un niño adorable, valiente, optimista, luchador y muy reflexivo.

 No drama. Aquí me dan ganas de levantarme y aplaudir a Cristián. Gracias, gracias, muchas gracias. Últimamente parece que los autores están empeñados en vender drama, sea o no justificado, y para las personas que como yo, odiamos el drama, y más si es drama porque sí y sin ningún sentido ... ufff ... se hace difícil leer según que libros. En este caso no hay drama y lo mejor es que es una historia triste, con sucesos dramáticos que podrían haber dado pie a removerse entre ellos y exprimir bien el sufrimiento y las desgracias de los personajes pero no, el autor no hace nada de eso, es más, te los narra como algo normal, desde la visión de un niño que sabe que ha sucedido algo malo o algo triste pero cuya reacción no es quedarse compadeciéndose y hundirse sino seguir hacia delante. Da gusto leer historias así. 

 Optimismo. Esto casi va unido a lo anterior pero me ha encantado. El libro es una secuencia de historias en las que los personajes lejos de quedarse quietos y ver como el mundo los tumba, se levantan y prosiguen adelante. Es un canto al optimismo, a superar las desgracias, a ser valientes, a crecer. Dani es un niño desgraciado por todo lo que le toca vivir pero en ningún momento de la historia lo sientes así porque el no se siente así, simplemente se levanta y se cae. Esto lo refleja muy bien un párrafo del libro que es mi favorito:

"Aunque no aprendí a andar en bicicleta en la primera, ni en la segunda, ni en la cuarta vuelta, aprendí a caerme y a levantarme. Tenía que acostumbrarme, porque la vida que me esperaba no iba a ser muy distinta. Eso fue lo más importante que aprendí entonces".

Me parece una frase preciosa que sirve para resumir a la perfección el libro pero que además, es una frase que todos deberíamos tener grabada y usarla como filosofía de vida. 

 Capítulos breves. Para las personas que como yo tenemos poco tiempo y pocas veces podemos encadenar una hora de lectura seguida, los capítulos breves nos dan la vida porque en un hueco de 5 minutos te puedes leer uno o dos y te lees el libro en nada. Además esto dota al libro de un ritmo mayor y hace que no se te haga pesado en ningún momento. Por otro lado, cada capítulo es una historia corta y prácticamente independiente del resto por lo que le da mucho dinamismo y frescura a la historia.

 Guaraní. El autor es paraguayo, la historia transcurre en Paraguay y nuestro protagonista también es de ese país por lo que a lo largo de la narración podemos ver como el castellano se va mezclando con algunas palabras y expresiones en guaraní lo que la enriquece mucho y hace que te metas mejor en la ambientación de la misma. 

 Reflexiva. Es una historia totalmente reflexiva y además es de aquellas que te hace reflexionar sin darte cuenta. Simplemente el autor te cuenta diversos sucesos que le pasan al niño y como reacciona a ellos y a través de ellos y casi sin que tu quieras, vas reflexionando sobre el modo que tiene de afrontar los acontecimientos. Además el autor nos ofrece algunos cuentos breves a través de los cuales los adultos intentan explicarles cosas a los niños y tu vas reflexionando con ellos. 

 Te engancha. Al principio me costó un poco meterme en la historia porque no sabía muy bien que esperar de ella pero aún así tiene algo que hace que no puedas dejar de leer y que cada vez que acabas un capítulo quieras pasar al siguiente sin ningún tipo de pausa. Me leí el libro en un día y no pude separarme de él prácticamente hasta acabarlo. 

 Barbuda y Aprender. Estos dos capítulos del libro me han enamorado. No suelo mencionar capítulos favoritos pero en esta ocasión tengo que hacerlo. Sólo por leer estos dos el libro ya merece la pena. 



 Cabo suelto. Creo que el único defecto que puedo mencionar del libro porque es el único que he notado y es el hecho de que hay un suceso que queda un poco abierto y sin explicación y para mí, amante de los finales cerrados y requetecerrados, me ha dolido un poco. Es cierto que no tienes porque saber el motivo del mismo, porque vives la historia desde la visión del niño y él mismo desconoce porque sucede pero ... al menos una explicación al final, la hubiese agradecido.



4/5 coronitas. Os recomiendo mucho mucho leerlo. Es una historia sencilla que te invita a lo largo de sus páginas a la reflexión pero que te contagia de optimismo y te motiva a no quedarte quieto viendo tu vida hundirse. Te invita a coger las riendas y a seguir adelante. Y el hecho de que el narrador sea un niño es algo que cada vez me gusta más y hace que le coja un cariño especial al libro. 



¿Le dareís una oportunidad?, ¿os gustan las historias como esta?




Gracias por leerme y comentar,




Un beso, 

22 comentarios:

  1. Hola.
    Sin duda este es un libo que no se puede juzgar por su portada, porque la historia que cuentas en la reseña sin duda me llama mucho la atención. Es una pena lo del cabo suelto, porque yo también soy de las que si un libro acaba tiene que dejarme con todos los misterios resueltos, pero es bueno saber que aún así vale mucho la pena.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      El autor me ha dicho que probablemente haya segunda parte así que en ella quedará cerrado el cabo suelto =)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Sandra!!

    Pues sí, los críos tienen una forma de ver el mundo muy suya, porqué cuándo una se hace mayor y se carga de responsabilidades es imposible no tener los pies en el suelo.

    Me pasa como a ti, que también noto que últimamente se abusa del drama (y del sexo) de un modo desproporcionado, que tiene más como objetivo llamar la atención del lector gratuitamente, sin nada que aporte conocimiento o reflexión. Sobra y no es necesario. Ya te digo que pa' eso voy, enchufo la tele, y hala, a disfrutar de las aberraciones, y además me sale más barato que comprar un libro. ¡En la caja tonta todo son ventajas!

    Los capítulos breves son el mejor invento para cuándo vas con un cohete en el culo. En serio, sino después tienes que pasar páginas atrás porqué ya no te acuerdas de nada.

    Las palabras en guaraní son un puntazo, porque estamos acostumbrados al español de castilla y oye, en cuanto te meten un par de palabras que no conoces (holaaaa miembros retrógrados de la RAE) pues te pica el gusanillo, normal.

    Sinceramente, las mejores historias son las que invitan a la reflexión y que después de leerlas se te queda la sensación que has aprendido algo. Sí, así si que vale la pena leer.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!

      Pufff que si se abusa ... madre mía ... ya verás el libro del viernes, es todo relleno a base de sexo jajaja el autor se tuvo que queda contento.

      Pues sí, cada vez soy más fan de los capítulos breves.

      La RAE ... ainss... la RAE jajaja veo muchos libros que meten palabras del idioma de sus protagonistas y es algo que cada vez me gusta más.

      Pues sí, es un libro perfecto porque lo lees en nada y te hace reflexionar un montón.

      Un beso =)

      Eliminar
  3. A primera vista he pensado que el libro no iba a ser para mi pero por todo lo que cuentas convences a cualquiera para que le de una oportunidad y yo no iba a ser menos jajajajaja ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes porque a mi me sorprendió muy gratamente.
      un beso =)

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme, creo que no es para mí. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, hermosa
    No me llama la atención, ademas ahora tengo muchos pendientes, pero me alegra que lo hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Intenta hacerle un huequito que me lo vas a agradecer =)
      un beso!

      Eliminar
  6. No termina de llamarme, así que no creo que le dé una oportunidad a pesar de lo mucho que te ha gustado. No suelo leer muchas historias del estilo, pero la verdad es que hay muy pocas que me llamen la atención :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte que yo antes tampoco leía libros así pero desde que empecé con ellos me he enganchado.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Este no me lo llevo apuntado. A pesar de tus buenas críticas, no es un libro que me llame la atención. Y con todos los libros pendientes que tengo, prefiero darle prioridad a los que me interesan de verdad. A mi sí que me gustan los dramas, pero no para leer en verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es perfecto para esta época, porque es breve y no tiene nada de drama =)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Aunque he visto que es una historia interesante y que te gusto bastante, la dejo pasar, es que no termina de llamarme del todo la atención como para embarcarme en la lectura y además tengo una lista casi interminable de pendientes que debo ir evacuando y de seguro me agradecerá no agregar otro titulo más jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      jajajaj si le añades este seguro que te lo perdona porque además se lee en nada y merece la pena.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. La verdad es que no me llama así que este lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque es un libro muy bonito.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola!!
    Pues no conocía este libro, la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de él, pero siempre viene bien conocer otro tipo de libros. En esta ocasión no me llama la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Es muy muy bonito, se merece tener más fama y ser mas conocido.
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Pues yo estoy acostumbrada y en mi burbuja de libros de romance y fantasía y de salir de ahí lo veo difícil xD Sabes? Por alguna razón que desconozco la sinopsis me recordó a Mi planta de naranja lima, lo has leído? Ese libro me fascinó y el final fue tan...emotivo y puedo decir que ese librito cambió mi forma de pensar en muchos sentidos.

    Desde ya, el protagonista me encanta *-* amo cuando los que relatan y cuentan la historia es un niño, es que ver todo a través de sus ojos es tan distinto a un narrador común y corriente. A mi tampoco es que me guste el drama, pero si está justificado y no afecta la lectura, pues no me quejo y sigo. Me encanta lo que dices sobre el optimismo y el extracto que elegiste, me encantó.

    Me llama bastante la atención la parte que dices que tiene capítulos breves y que engancha, dos puntos positivos de un libro. Además que tiene poquitas páginas, por lo que veo es de las historias que no te dejan indiferente y pueden cambiarte un poquito. Ay ;( a mi tampoco me gustan los finales abiertos, porque me gusta acabar un libro con la sensación de que no me perdí nada y todo se conecta. Muy buena reseña :D Justo estoy buscando este tipo de libros, así que nuevamente gracias por este descubrimiento. Por cierto, soy nueva por aquí, pero después de leerte, sin duda me quedo *-* Muchos besos y abrazos ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kara!
      Madre mía, si me vas a dejar siempre esos pedazo de comentarios eres más que bienvenida!
      No he leído ese libro pero me lo apunto porque con lo que me gusto este seguro que me gusta también, gracias por la recomendación.

      A mi también, los niños le dan una visión a la historia única y que hace que te salgas de la tónica general. Demasiados adultos como narradores hay jajaja

      Me alegro de que te guste y espero que lo leas porque te va a encantar si te gustan todas las cosas positivas que menciono en la reseña.

      un beso y gracias por quedarte =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)