lunes, 15 de agosto de 2016

INFORTUNIUM - LAURA TÁRRAGA VAÑÓ

INFORTUNIUM: Guardiana de almas - libro publicado en Círculo Rojo


Libro: Infortunium
Autora: Laura Tárraga Vañó
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 338
Fecha: marzo de 2016


"«Imagina poder viajar en el tiempo... a la ciudad que quieras, al año que desees. Ahora, conviértelo en tu trabajo. Suena bien, ¿no? Salvo por lo de tocar cadáver es. Ah, no parece tan bonito ¿eh? Pues añádele tener que soportar a un compañero de viaje al que no aguantas. Y que todo te salga mal y tener que mentir a todo el mundo. Y conocerle. Porque no todo es tan malo como lo pinto, ¿no? Típico en ti, Azel. Siempr e pensando en lo peor. ¿Yo? Aquí todo lo puso patas ar riba el chico de la biblioteca. Porque esta historia empieza donde todas las demás aguardan.»
Una novela que combina historia y ficción, misticismo y realidad, romance y odio. Relaciones personales hirientes, críticas sociales y un malo muy malo al que todos quieren asesinar (incluido tú)."


Descubrí Infortunium porque creo que Laura, la autora, me empezó a seguir en twitter o que al ver yo el libro bastante por twitter la empecé a seguir. Lo primero que tengo que decir de este libro antes de entrar a detallar de modo más concreto lo que me ha gustado y lo que no me ha acabado de convencer es que si esta historia la coge una editorial grande, como por ejemplo Nocturna, que hace muy buena publicidad de sus libros, estoy segura que tendría el mismo boom que esta teniendo por ejemplo Arena Roja.
  

 Azel. Soy fan de esta mujer, soy muy fan. Es cierto que ha habido momentos en los que me han dado ganas de matarla o de atarla en una silla y echarle un caldero de agua bien fría por la cabeza y decirle “centrate Azel, CEN-TRA-TE”, pero todo lo arreglaba luego con sus puntazos, su sarcasmo y su ironía. Es una chica lista, es una chica fuerte pero por encima de todo es una chica con unos diálogos internos muy divertidos. No se si me gusta más Azel o su cerebro, lo que si sé es que la mezcla de ambos me encanta.

 La ambientación. Esta ambientada en el futuro (concretamente en el 2215 si he hecho bien los cálculos)  y me gusta mucho el modo en el que esta explicado el contexto porque no esta todo metido deprisa y corriendo en una introducción de 20 páginas como hacen algunos libros si no que está contado poco a poco según lo va viviendo la protagonista, de modo que vas descubriendo como es la vida en esa época en cada página y no todo de golpe. Me gusta porque dota a la historia de naturalidad. Además Laura introduce determinados detalles o costumbres de la época que hacen que te metas de lleno en ella y que vayas aprendiendo según vas leyendo.

 Los viajes en el tiempo. Es uno de los puntos fuertes del libro. Viajar en el tiempo. Al pasado. A épocas tan dispares como la Grecia del años 323 a.C., la Segunda Guerra Mundial u otros contextos históricos  que no mencionaré para que los descubrais por vosotros. Me han gustado todas las épocas aunque creo que yo me quedaría con Grecia porque ver el Partenón en todo su explendor tiene que ser una auténtica maravilla.

 La historia. Me ha gustado mucho la trama del libro y como se va desarrollando poco a poco. Aquí tiene mucho que ver Azel porque a través de ella es imposible que no te enganche. Es una historia adictiva, que te deja con ganas de más y muy bien construida. Además que todos los sitios y momentos en el tiempo al que viajan son interesantes y esta muy bien documentado.

 Amor. Hay amor. Yo suelo huir de las historias de amor pero esta me ha gustado. Me ha gustado porque es una relación normal, con la que podemos sentirnos identificados. Es cierto que a partir de cierto momento creo que se da un paso en ella muy grande en muy poco tiempo que no me he acabado de creer del todo pero bueno, teniendo en cuenta que es Azel … todo es posible.

 La narración. Me gusta mucho como escribe Laura. Creo que usa un estilo que se adecua perfectamente al estilo de novela que es ya que está dirigida a un público juvenil por lo que el lenguaje es sencillo, es directo y suele usar frases cortas (en esto me siento muy idéntificada porque era algo que siempre destacaban de mis redaciones mis profesores y no suelo verlo mucho por ahí, se suelen usar más las parrafadas).

 El final. Aunque ufff … por un lado no me gustan estos finales de “¿POR QUÉ?????????” pero por otro lado es lo que le da vidilla a la historia y además te deja con ganas, con muchas ganas,de la segunda parte porque se abre la puerta a una trama que a mí me parece muy interesante. Además me ha encantado porque hace uso de una especie de viaje en el tiempo que yo no había visto por ahí y de la cual no puedo decir nada pero que me ha parecido algo interesante (lo siento).


 Algún fallo. Sobre todo a nivel de puntuación. Esto es una media crítica porque si bien es cierto que hay fallos, me esperaba muchos más y me los esperaba porque el libro esta autocorregido por Laura, es decir, no ha pasado por las manos de ningún corrector y corregirte tu propia obra es muy complicado (las pasé yo canutas con el TFG y eran 70 páginas por lo que no quiero ni imaginar lo que tiene que ser autocorregir una novela). Pero tengo que mencionarlo porque es un fallo que tiene el libro. Hay algún fallo de puntuación, alguna expresión mal escrita, pero no es nada escandaloso, simplemente que lo tengáis en cuenta como algo que falla.



4/5

Un 4 de 5 porque como he mencionado al principio el libro me ha sorprendido. Primero me ha sorprendido la forma de narrar de Laura porque se me ha hecho muy cómoda. Es un estilo informal, enfocado a un público juvenil pero no por ello la historia no esta bien construida, es más, todo lo contrario, esta muy bien hilada y todo tiene sentido. Me ha gustado la personalidad que le ha dado a Azel y el único fallo que tiene son esos pequeños errores que tengo entendido que tendrán solución en la segunda parte (que por cierto, ya esta escrita. BIEN).

Es una historia que sin duda merece que se le dé una oportunidad.



Gracias por leerme y comentarme,





Un beso, 

19 comentarios:

  1. Hola! Por lo que veo te ha gustado mucho jaja. Ya había oído hablar del libro pero la verdad es que no me llama nada la atención. Aunque he flipado con que ella misma se corrigiese la novela.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues es muy recomendable, es un buen libro.
      Sí, yo también flipe cuando lo supe pero más cuando leí el libro y vi que apenas tenía fallos.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Pues tiene cosas que me maravillan como los viajes el tiempo y una buena ambientación futurista. Además que incluye una de esas historias de amor que están bien llevadas y que me encantan. Así que no descarto en leerlo y espero darle la oportunidad que se merece pronto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos puntos fuertes! Te lo recomiendo mucho.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me han entrado muchas ganas de leerlo. Creo que Azel me caería de maravilla, adoro a los personajes sarcásticos. Me gusta que la ambientación esté tan lograda, porque si vas a ambientar un libro en otra época, en este caso en el futuro, debes fundamentarlo bien, y eso a menudo suele fallar. Lo de los signos de puntuación y las expresiones que están mal no me preocupa, ya que al no haber tenido otro corrector es perfectamente normal^^
    Por cierto, en mi blog te he nominado a un Book Tag, por si quieres pasarte ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Azel es top jajaja tanto para lo bueno como para lo malo! Te va a encantar.
      Me gusta mucho como esta ambientado porque te lo va contando poco a poco a través de la vida de Azel y sí, los fallos son totalmente comprensibles y hay menos de los que cabría esperar.
      Un beso y gracias por la nominación =)

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero me voy a replantear leerlo, tiene bastante buena pinta :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, sandra
    Este libro cuando lo vi me llamo mucho la atencion y me lo anote, pero como que estaba esperando las reseñas para convencerme y por la tuya se ve muy bueno
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!
      Pues espero haberte convencido y ver pronto tu opinión por tu blog porque fijo que te gusta.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado por completo mi atención. Me gusta mucho todo el asunto de los viajes en el tiempo, la ambientación en un futuro, una protagonista inteligente y fuerte pero que también tenga escenas de romance. Así que sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Azel es un amor, sin duda, aunque también tiene sus momentos. Y la historia es genial!
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Bonita^^ *corre y le da un abrazo de oso* Ay, tus comentarios me tienen enamorada <3 Bueno, bueno, a la entrada. Cada vez me convenzo más de leer este librito, lo malo es que esta editorial no publica sus libros aquí y creo que no está en digital :/ una pena, porque para serte sincera estoy obsesionada con los viajes en el tiempo y la historia es uno de mis temas favoritos, oh, y tu mención de Gracia y El partenón, con tan solo ya lo leería XD Sobre los protagonistas, pues Azel, me parece que puedo congeniar bien con ella aunque quizás tenga problemillas pero nada fuera de lo cmún (soy algo hater de las chicas protagonistas) Y sobre el chico, que creo que hay uno, pues haber que tal. Mmmm el romance, no es que me aburra, vale? Pero en todo santo libro juvenil tiene que haber OBLIGATORIAMENTE romance? Pfff no sé que pensar. En fin, adoro tus reseñas :3 Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí los tuyos más!! =)=)=)
      No, no esta en digital y es una pena para los que no sois de aquí. No sé si en un futuro igual sale o no esta planteada de momento esa posibilidad porque te iba a encantar.
      jajajaja pues yo llevo un año de muy buenas protagonistas femeninas!! Si eso es cierto, en todos los libros juveniles los hay pero bueno, en este caso yo creo que esta bien y le da vidilla a la historia!
      Un besooo =)

      Eliminar
  8. Hola! Soy fan de Laura y su escritura y no te digo ya del libro,me encanta tu forma de reseñarlo, es taaaan completo 😊
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      No me extraña porque escribe muy muy bien!
      Muchas gracias, me alegro que te guste mi estilo.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Hola :)
    Hace poco que le eche el ojo a este libro, por lo que cuentas creo que me va a gustar, a ver cuando lo leo. Me gusta eso de sarcasmo e ironía me encantan esos personajes ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!
      Espero verlo pronto por tu blog porque es un muy buen libro.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola Sandra ^^
    No conocía el libro y la portada me encanta!!
    No has hecho más que antojarme el libro, quiero conocer a Azel y sus diálogos internos xD
    Lo único malo es que creo que por acá no nos llegan los libros de Círculo rojo u.u es una pena.
    Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)