Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

EL JUEGO DE HACER VERSOS




Nueva sección en el blog y va a ser de poesía (aplausos, aplausos). Quería traer algo distinto y variado al blog y me ha parecido que introducir algo de poesía en él podría ser interesante. Mi relación con la poesía ha sido siempre un poco de amor/pereza. Amor porque me gusta mucho Bécquer y pereza porque por no buscar a otros poetas sólo leía a Bécquer. Hasta ahora. Ahora me llegan poemas y libros de gente que de este mundo entiende y leo más de lo que nunca me llegué a imaginar. 

En principio todos los últimos viernes de cada mes os traeré tres poemas de distintos autores que me han gustado mucho. 

Además quiero que el blog de pie a que participéis más y creo que ésta es una ocasión perfecta. A lo largo de cada mes iré subiendo varios días un poema a Twitter (si no me seguís os animo a que lo hagáis aquí) con el hashtag EJDHV (si os fijáis son las siglas de la sección) y el poema que más votos reciba  (like =1 voto y rt = 2 votos) será el que aparezca en la siguiente entrada como el cuarto poema. Si queréis proponer vosotros un poema solo tenéis que usar el hastag y entre los vuestros y los míos el que más amor reciba será el elegido. Sin más dilación os dejo con los tres poemas que he seleccionado para este mes.


Rima XLIX - Gustavo Adolfo Bécquer
(Rimas y leyendas)

Alguna vez la encuentro por el mundo,
y pasa junto a mí:
y pasa sonriéndose, y yo digo:
- ¿Cómo puede reír?

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
Y entonces pienso: - Acaso ella se ríe,
Como me río yo.

Royan, le quatorze juillet 1989 - Raquel Lanseros

Je t´aime era una estatua un cruce de caminos por el que circulaban
la sofisticación y la vanguardia.

Je t´aime aterrizó esa noche en mi vida.
Puedo rememorar
        aquel sabor vehemente de fonemas
                             latiéndome en los labios.
Aconteció el verano y se vistió de palabras francesas.

El boulevard del pueblo estaba engalanado
de escarapelas hasta el borde del mar
y una pequeña orquesta celebraba
aquel bicentenario de la Revolución.

Qué libres nos sentimos al besarnos
en el mismo momento que hace doscientos años
la esperanza tomara la Bastilla.

Aunque la libertad, ya sabes, es razón relativa:
siempre tenemos menos que nuestros propios sueños
y sin lugar a dudas mucho más
                                      que cuando ellos soñaron.

Cumpleaños - Gonzalo Gragera
I
Recorres el pasillo,
mar sosegado y celeste;
en la casa, la madre
de blanco entre la gente.

Con sus manos te levanta,
te abraza y te sostiene.

II
Es quince de julio
y en las calles amanece.
La frescura de la mañana
en las hojas perennes
del árbol que, junto a ti,
hoy también crece.

Lejos en una tierra
cuya lengua no te pertenece
has cumplido entre extraños
la década de los veinte.

Y aunque lejos
en tu ventana llueve,
y no hay sol de verano
y nadie te abraza mientras duermes ...
alguien que no tienes:

el niño que siempre fuiste
el niño que fuiste siempre.



Espero que os haya gustado esta nueva sección y disfrutéis de ella todos los últimos viernes de cada mes. Si os interesa saber algo más del libro del que los he sacado tenéis el link de acceso a los mismos pulsando en su título.

¿Cuál os ha gustado más?,¿tenéis algún poema que sea vuestro favorito?


Gracias por leerme y comentar,


29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta nueva sección me encanta, y creo que no dudaré en pasarme todos los viernes por aquí. De momento de estos tres que has subido no tengo duda con cual me quedaría, Bécquer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Becquer veo que es el favorito jajaja también es el mío.
      Me alegro mucho de que te guste!
      un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta esta nueva sección que se te ha ocurrido ^^ Pienso pasarme todos los viernes por aquí y no perderme ni una de tus entradas :)

    De los 3 poemas que has compartido hoy con nosotr@s me quedo sin duda con el de Bécquer , la verdad es que me encantan sus poemas.

    Un saludo! Nos leemos!

    P.D.: Me ha encantado tu blog y aún más esta nueva sección asique ya tienes nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo!

      Becquer es un genio, sin duda.

      Un beso y muchas gracias por quedarte!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta la sección! Soy muy poco de poemas, pero si se me ponen por delante, los disfruto un montón <3
    Estaré atenta en Twitter ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegro mucho de que te guste y espero que disfrutes los que escoja.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Creo que no voy a ser fan de esta sección, porque la poesía no es que me guste mucho. Pero igual tú consigues despertar mi interés, quien sabe xD
    Es que en el instituto tuve que leer un montón de poemas para clase de literatura, además de analizarlos, y acabé un poco harta. Pero si tengo que elegir una, la que lleva el título "Cumpleaños" es la que más me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero lograr que poco a poco te guste más.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra!

    Hermosos poemas, ya sabes, mi favorito es Bécquer jajaj. No lo cambio por nada del mundo. Los otros poemas son geniales pero Bécquer me representa tan bien. Siempre ando por twitter así que estaré votando por los poemas jeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!

      jajaja tu favorito ya lo podía intuir antes incluso de publicar la entrada!!
      Espero tenerte por ahí votando mucho.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola Sandra,
    ¡Enhorabuena por la nueva sección! Yo no soy de poesía aunque en el instituto leí mucha y no me desagradaba. Pero ahora me cuesta horrores ponerme con ella.
    Espero que muchos poetas te sigan en esta iniciativa y no descarto echar un vistazo a lo que se vaya publicando por aquí.
    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Genial sección antes me gustaba mucho leer poesía pero la verdad que últimamente la tengo un poco olvidada. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Una sección muy interesante :) Me gusta la poesía aunque admito que no me apasiona porque creo que muchas veces es o bien muy difícil como para comprenderlo con sencillez, o si hablamos más de poesía actual, me suele parecer que tiene más pretensiones que belleza en sí mismo.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  9. Una sección maravillosa *-* Uno de mis propósitos para este año era leer más poemarios, pero entre unas cosas y otras lo he dejado pasar, así que será uno de mis propósitos para el año que viene, pero esta vez de forma prioritaria. ¡Lo juro! xD Esta sección seguro que me ayuda a conocer más poetas, así que me viene de maravilla.
    Por cierto, ya te sigo en Twitter... Pensaba que te seguía, y me equivocaba completamente :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra!! Bécker es mi preferido sin duda, fue junto a el con el que en una clase de literatura me aventuré a leer por fin poesía y fue genial! Creo que mi favorito de Rimas y Leyendas es el 50, ay, no recuerdo bien el número T.T pero bueno, otro que también me gusta mucho es Neruda, con 20 poemas de amor y una canción desesperada. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bécquer* Que error XD
      PD. Por cierto, tienes que leer a Neruda, a Darío, a Vallejo, a Borges, a Benedetti, a Mistral, Unamuno...em, creo que ya muchos JAJA

      Eliminar
  11. Hola, muy buena idea, me parece genial que introduzcas temas que te apasionan en tu blog, yo la verdad no es mi fuente, alguna leo, pero no la entiendo muy bien, y lo digo con pesar, tal vez no le he puesto el suficiente empeño, o no esté acostumbrada, o..no se, el caso es que no lo hago. Además ver si me haces con tu nueva sección cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Eso me pasaba a mí antes jajaja
      un beso =)

      Eliminar
  12. Hola, muy buena idea, me parece genial que introduzcas temas que te apasionan en tu blog, yo la verdad no es mi fuente, alguna leo, pero no la entiendo muy bien, y lo digo con pesar, tal vez no le he puesto el suficiente empeño, o no esté acostumbrada, o..no se, el caso es que no lo hago. Además ver si me haces con tu nueva sección cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra! :D


    Sintiéndolo mucho, soy de esas personas que no conectan de ninguna forma posible con la poesía. Así por esta sección me pasaré poco porque aunque leo los versos, no siento nada :(
    Pero me parece estupendo que a los que les guste la poseía participen y comenten los poemas :) Que no me guste la poseía no significa que no me parezca bien la idea :P Así que te animo a que sigas con la sección.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      jajaj no te preocupes, yo también estuve en esa situación.
      Un beso =)

      Eliminar
  14. Nunca he sido de poesías, es y será mi asignatura pendiente dentro de la literatura XD pero son bonitos la verdad ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^ muy buena sección

    Desireé

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me ha encantado la nueva sección, aunque la verdad es que no soy mucho de poesía :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que te vayan gustando las que escoja!
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Hola Sandra! me pasa algo parecido que a ti con la poesía, me gusta pero me da pereza buscarla. Este que compartes me ha gustado mucho. Hace poco leí una frase que decía que el momento perfecto para leer poesía es cuando somos capaces de escribirla. No lo sé pero si se que cada tanto palabras de este estilo hace bien al alma.


    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!
      Creo que debemos de estar muchos en ese grupo! Por eso he creado la seccion.
      Tu comentario es muy bonito!
      Un beso =)

      Eliminar
  17. Hola Sandra!

    Dígase aquí servidora comentando

    Por este blog en el que ando

    Escribiendo voy dando,

    palabras recordando.

    Este post va de poesía,

    de tu lectura,

    y de la mía.

    No he leído a Béquer

    y Machado me estremece.

    Siendo el objetivo aprender,

    tengo que ponerme con un libro que lo empiece.

    Me gustan los versos,

    de rimas, y de besos.

    Podría estar así todo el día,

    pero me espera el aspirador,

    ¡quién lo diría!

    Un besote de tu lectora,

    que hoy va como una locomotora. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      Creo que en la próxima entrada vas a salir tu jajaja
      que mal estas de la cabeza!! me he reído mucho y espero que puedas pisar el freno e ir mas despacio.
      un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)