viernes, 16 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A LAURA TÁRRAGA VAÑÓ AUTORA DE INFORTUNIUM

Me ha gustado tanto la experiencia con la primera entrevista que aquí traigo la segunda y espero poder traer una así cada mes para ir conociendo a nuevos autores. Espero que os guste mucho y os animéis a leer "Infortunium" porque merece mucho la pena. Os dejo aquí la reseña y os animo a que le echéis un vistazo.

 Ya os aviso que va a ser larga, porque entre que yo pregunto mucho y a Laura le gusta dejarlo todo bien respondido ... el resultado no podía ser otro. 




LAURA TÁRRAGA VAÑÓ

En primer lugar empecemos por las presentaciones:

1. ¿Quién es Laura Tárraga Vañó?

Laura es una chica que lleva toda su vida inventando historias para las personas que le rodean —ya sea su hermana, sus padres, sus compañeros de clase, etc.— y que se expresa mucho mejor escribiendo que de otras formas.
Uno de sus dos sueños de la infancia —uno era ir a Disneyland y visitar París— era ver una de sus historias publicadas pero siempre le había dado miedo no estar a la altura. Estuvo estudiando Historia del Arte un año y ahora cursa el Grado en Turismo en Alicante, además de colaborar en Onda Cero Alcoy con su microespacio “El Lápiz Cero”.

EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

2. ¿Cómo surgió la historia de Infortunium?

Pues como suele pasar en estas cosas, tiene su lado místico en tanto que hubo un sueño que me reveló el final del libro, pero la auténtica base de Infortunium —que vienen siendo los viajes en el tiempo— se me ocurrieron porque tenía muchas ganas de escribir algo que estuviera ambientado en otra época completamente distinta a la actual. Como no supe decidirme pensé que los viajes en el tiempo eran una buena solución. Lo de las almas Infortunas vino después, con muchos quebraderos de cabeza y lluvias de ideas.

3. ¿En quién te inspiraste para crear a Azel? ¿Y al resto de personajes principales como son Kennet, Lucas o Erin?

·Azel es un cúmulo de experiencias, sentimientos y recuerdos —tanto míos como de personas que conozco—. Pero supongo que cuando quise crear un personaje que, para mí, es bastante real fue tras leer “Sueños de Piedra”. Me quedé totalmente patidifusa con el personaje de Lynne y fue entonces cuando dije «Ostras, yo quiero que mis lectores se sientan así con Azel». A raíz de ese momento puse en marcha el proyecto Infortunium.

·Kennet es el típico primer amor que tenemos y que creemos que jamás superaremos, por eso es tan confuso todo con él, Azel en realidad no siente ese amor profundo que tuvo un día por él, sino que más bien es la melancolía por su antigua relación. Es verdad que es un personaje un tanto misterioso ya que no sabes por dónde cogerlo, pero me parece que eso es lo que le hace real. Es la típica persona que no sabes de qué va, por qué hace las cosas ni a qué vienen sus cambios de humor.

·Por otra parte intenté hacer a Lucas como el antecesor al hombre perfecto —con el defecto de que no lo es—. Al principio parece que va a ser de una forma pero tan solo es que está teniendo un mal día, como nos pasa a todos. Por otra parte es el típico personaje con un pasado oscuro pero que no le ha convertido en un auténtico cabrón y un imbécil con las mujeres, sino más bien lo contrario. Lo que quería conseguir con este personaje es que la gente —sobre todo los que estamos acostumbrados a ver relaciones tóxicas en la literatura— sale de sus primeros amores, que hay parejas que son mejores, que no hay que ir con prisas, que de todo se sale, que porque el pasado te haya tratado mal no tienes que ser tú más capullo. Y claro está, por ejemplo, que no hay ataques de celos por parte de Azel hacia Lucas —a pesar de que él tiene una etapa de mujeriego—, son pequeños detalles que he intentado que se hicieran notar pero sin hacer demasiado hincapié.

·Por último Erin…. Erin es insegura, borde, manipuladora, guapa, esbelta y, además, tiene un novio que cree no merecer. Podría decirse que esta es la antítesis de lo que quería demostrar de las relaciones no-tóxicas. Erin es complicada y, en realidad, tiene un por qué. Ella sí que ha tenido una infancia dura —si creíamos que con Lucas era jodido, esperad a ver a Erin— y ha intentado que su pasado no le influya, pero hay una cosa que es la que más temor le da de todas. No estoy justificando que tenga una buena conducta, más bien lo contrario, yo la odié durante el proceso de escritura y en el segundo libro tiene un poquito más de protagonismo e intentaremos conocerla un poco mejor.

4. ¿Cuáles son los ingredientes que destacan en la novela y que pueden animar a los lectores a leerla?

Para mí lo más importante de Infortunium creo que son los pequeños detalles. Es decir, las fechas históricas de los siglos que están por venir, los datos del pasado, las definiciones de los lugares que visita —como es el caso del Partenón—, las menciones a obras de arte que podemos ver fácilmente con un click… además de los monólogos interiores de Azel, que son lo que me parece lo más destacable de la historia, con ella puedes reírte u odiarla a muerte, pero es lo que digo: no todos le podemos caer bien a todo el mundo. Para mí Azel es una persona, a algunos le cae bien, a otros no, otros la adoran y otros la quieren matar. Es la esencia de Azel.

5. Azel viaja a diversas épocas, ¿cómo fue el proceso de documentación de cada una y cuál te dio más problemas?

La que más problemas me dio fue Grecia, básicamente porque la documentación que se encuentra sobre el estilo de vida, las casas, construcciones y tal suele ser bastante nula. Hay muchísimo sobre la vida romana pero disminuye considerablemente en la Antigua Grecia. Cuando tenía dudas de ese tipo acudía a amigos que están estudiando Historia para que me ayudaran de una manera más rápida. También tiré mucho de los viejos libros de historia que tengo del colegio y el instituto y, claro está, de internet —aunque no puedes fiarte de todo—. Por ejemplo para Grecia vi muchas reconstrucciones virtuales de la Acrópolis, para saber cómo de alto sería, qué podrías sentir al pasar por allí, etc. Con Berlín vi muchos documentales sobre la vida cuotidiana allí en 1942, en París intenté no pisarme mucho los dedos y fui directamente a una fecha clave que me parecía muy interesante y en el siglo XXI apenas tuve que documentarme —fue una de las épocas que más me gustó escribir—.

6. ¿Cómo es el proceso que sigues para construir una historia?, ¿haces un esquema previo o simplemente te sientas y escribes?

Normalmente parto de una idea —que en este caso fueron los viajes en el tiempo— y a partir de ahí voy dándole forma. Normalmente me hago una especie de resumen donde digo a grandes rasgos lo que quiero que ocurra. En Infortunium, por ejemplo, me hice una lista de las posibles épocas y salvo una, el resto han aparecido. Sabía a dónde quería llegar pero no tenía claro apenas nada. Muchas escenas son producto de la improvisación del momento. Hay personajes que te piden cosas al principio y luego dicen «Eh, va a ser que no». Otros personajes como, por ejemplo, Júpiter no estaban previstos hasta que no avanzó notablemente la novela.
Soy, por así decirlo, una escritora de brújula.

LA AUTOPUBLICACIÓN

Como autora autopublicada que eres y cosa que destacas bastante en tu blog me gustaría que nos contases más cosas de tu experiencia porque creo que es algo bastante interesante.

7. La decisión de autopublicar fue tuya, ¿por qué te decantaste por ella?, ¿te arrepientes o sigues considerándola la mejor opción?

Me decanté por ella porque hoy en día hacerse un hueco en el mundo editorial con las editoriales tradicionales es bastante complicado si no has publicado con anterioridad. Creí que era una buena manera de hacerse ver, además siempre he tenido ganas de ser, por así decirlo, mi propia jefa ¿y qué mejor manera que haciendo lo que más me gusta?
No me arrepiento para nada de haber publicado Infortunium por mis propios medios, creo que si sabes moverte por las redes sociales, te haces un hueco con los blogs literarios y no eres un cansino en potencia con el spam es la mejor opción si las editoriales tradicionales te rechazan —o si no quieres publicar con ellas—.

8. Háblanos de tu experiencia, ¿qué problemas te has encontrado y que cosas has aprendido del primer libro y que tienes pensado mejorar del segundo?

Problemas: el momento de la corrección, es algo que me machacó muchísimo en el primer libro y que no salió como esperaba, en este segundo he tomado ciertas medidas al respecto.
Otro tal vez sea el colaborar con los blogs, creo que no estaba preparada para todo ello, para el segundo libro voy a hacerlo diferente porque si no, no avanzamos —hay que tener en cuenta que esto al fin y al cabo es un negocio—.

9.  ¿Qué redes sociales usas para promocionar el libro?, ¿consideras que a día de hoy es esencial usarlas bien para que un libro pueda llegar a tener éxito?

Ante todo uso Twitter. También tengo una página en Facebook pero se nota que en Twitter es donde estoy en mi salsa. Allí puedo hablar con lectores y blogs interesados, puedo contactar con la gente, socializar, contar cómo va el proceso creativo, de escritura, corrección, etc. Puedo pedir opiniones acerca de muchas cosas… Mientras que Facebook lo uso más para el rollo del spam —véase «¡nueva reseña!»—. Luego está el tema de Youtube, yo soy completamente nula en Youtube, pero uso Snapchat e Instagram Stories y la verdad es que me alegra ver que la gente interactúa, pregunta o se interesa.
Y sí, a día de hoy es esencial tener redes sociales para cualquier negocio, no solo para los libros. Si no te ven no existes —creo que leí eso en una valla publicitaria en la renfe de Valencia—. Tenemos al alcance de la mano unas herramientas que son gratuitas y que llegan a muchísimas personas, si sabemos usarlas pueden ser realmente útiles. Hay que ser activo y no ser pesado —seguro que todos tenemos al típico pesado que copia y pega spam o, alguna vez, nos ha llegado una mención, DM, etc. Con spam masivo y eso no mola—. No soy una experta en marketing —qué más quisiera— pero creo que son muy esenciales y que hay que tener un poco de imaginación y picardía a la hora de saber promocionarse.
A nadie le gusta la publicidad de copia y pega, a todos nos gusta el trato personalizado, único y casero.

EXTRA LECTORES
(no leer si no has leído el libro porque contiene spoilers)

A mí hubo varios momentos que me impactaron mucho del libro y sobre los que quiero hacerte un par de preguntas que son interesantes para los que como yo hemos leído el libro:

10. Una de las partes que más me impacto del libro es cuando Azel recibe la visita de la Azel del futuro, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La verdad es que se me ocurrió en el autobús de vuelta a casa desde la universidad. Yo tenía pensado que el libro fuera autoconclusivo y terminara con ese final que tanto os gusta a todos —nótese el sarcasmo—, pero no sé cómo en el autobús, empanada mirando a la nada, se me ocurrió el: ¿Y si la Azel del futuro viniera? Es un momento muy chocante porque es algo que nadie se espera.
Es muy «Wow, ¿cómo ha ocurrido esto? ¡Aún hay esperanza!». Terminar un libro con esperanza es una buena manera de dar paso a una segunda parte. Además fue una escena complicada de escribir ya que la Azel del presente está pasando por un mal momento y claro, de momento verse consigo misma de sopetón es muy chocante y no sabe qué debería sentir, pensar o cómo reaccionar.

11. ¿El final del primer libro lo tenías ya planeado desde el principio o fué cuando llegaste a él cuando te decantaste por esos sucesos? (¿Por qué nos odias tanto Laura?)

El final del primer libro fue lo que me impulsó a escribir la historia. Como he dicho antes, yo soñé con la escena final —incluyendo sentimientos desgarradores y horribles— y me dije que estaría bien poder transmitirlos escribiendo —no creo que lo haya conseguido, al menos al nivel que lo sentí yo pero al menos lo intenté— y fue cuando escribí el prólogo.
Es por eso que a lo mejor algunas personas ven precipitada la relación que lleva a esos sentimientos finales, porque necesitaba que Azel sintiera verdadero dolor. Uno de mis mayores miedos fue ese, que se viera muy precipitada la relación. Mis lectores B no vieron inconveniente alguno, pero luego tras la publicación sí he leído opiniones al respecto de que tal vez fluya muy deprisa y tal. La verdad es que están empezando, lo que pasa es que al principio de una relación sueles sentirlo todo más intensificado —y si encima te toca un Lucas ya ni te cuento—. Azel misma dice que cree que está confundiendo sentimientos porque todo pasa muy deprisa, pero en realidad es que en esta trama en la que ocurren todas las cosas que pasan de manera tan sucesiva apenas tienen tiempo para pararse a pensar en que tal vez deben ir al cine o a tomar algo.
Lucas habla de conocerse y es lo que están haciendo cuando ocurre el final, por eso le es tan chocante. Azel estaba curándose de chocarse de bruces con su pasado cuando apareció Lucas para hacer que dejara de pensar en él.
Me estoy yendo por las ramas.
El caso es que estaba pensado desde el principio y que no os odio, simplemente me gusta hacer sufrir a mis personajes *risa malvada*.

12. ¿Nos puedes adelantar algo del segundo libro: fecha de publicación o que nos vamos a encontrar en él?

La fecha de publicación me temo que no la sabré hasta que se mande el libro a imprenta. Y lo que vamos a encontrarnos es un desenlace, las respuestas a muchas incógnitas y personajes del primer libro que a lo mejor no parecían importantes y aquí sobresalen. Vamos a indagar mucho más en la relación que tuvo Azel con Kennet, vamos a conocerle mejor y vamos a tener que aguantar a Azel que ahora está muy furiosa con el mundo y un tanto insoportable.
También vamos a contar con una novedad y es que «Infortunium - Salvadora de almas» cuenta con dos narradores. Esta vez Azel no está sola en su andadura y no, el segundo narrador no es el mismo que el del epílogo. Es más, es alguien que, aunque parezca que no, es muy importante en la primera parte.

Muchas gracias por tu tiempo y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista para los lectores de Mi rincón de libros y yo.


¡A ti por invitarme!



Muchas gracias por leerme, 


Un beso, 

18 comentarios:

  1. Hola Sandra (y Laura)!

    A mi los viajes en el tiempo me molan. Dicho con jerga castrenese. Lo de las relaciones tóxicas en narrativa, sobretoro romántica o dirigida a un público juvenil y lo más preocupante: escrito por mujeres y dirigido a mujeres pone los pelos de punta. No sé ni como las editoriales tienen los santos cojones de poner y publicarlo. Así que que Laura lo haya incluido en su novela de forma superficial, es un puntazo.

    Respecto a la autopublicación, es la única manera de que autores que tienen potencial puedan ver luz verde a sus novelas. Las editoriales no sé en qué piensan. De verdad.

    Respecto a las redes sociales, twitter es lo mejorcillo para interactuar. Facebook es un más 'yo voy a mi bola'.

    A ver que tal el segundo libro!

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      Sí, ya va siendo hora de que las relaciones se empiecen a tratar de otro modo y en literatura dirigida a los jóvenes más. Yo tampoco entiendo como pueden publicar según que cosas.

      La autopublicación es un gran invento porque yo estoy descubriendo libros que son auténticas joyas y que sin ella no abrían visto la luz probablemente.

      Yo soy fan desde el principio de twitter, facebook para mí esta ahí pero sin estar jajaja

      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola. No conocia a la autora ni al libro asi que gracias por la entrevista. Me he sentido bastante identificada con la autora en el tema de la autopublicación. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Muchas gracias por quedarte y me alegra ver que te ha gustado la entrevista y te ha resultado útil. El libro te lo recomiendo mucho.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado la entrevista :D
    He leído el libro y me gustó muchísimo, además que la autora es muy maja ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si has leído el libro y te ha gustado tanto como a mí entiendo que te haya gustado tanto, con lo cotillas que somos los lectores jajaja y además Laura es un amor.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho la entrevista, la verdad, aunque solo he leído hasta el aviso, ya que me ha llamado la atención el libro y me lo voy a llevar apuntado :D
    Gracias por la entrevista!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Espero que lo leas y te guste tanto como a mí.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra!

    Que buena entrevista, me ha gustado como las has seccionado, y que avisaras de los spoilers jaja, no he leído el libro pero me llama mucho. Me gustan los autores que no se creen divinidades y se acercan a la gente, me pareció muy simpática Laura. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!
      Muchas gracias por tu comentario! jajajaj tengo que avisar porque sino os destrozo el libro!
      Por aquí no encontrarás divinidades, te lo aseguro jajaja y sí, Laura es muy muy maja =)
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola!!
    No conocía ni a la autora ni al libro. Pero me ha llamado la atención, así que a ver si puedo leerlo.

    Gracias por la entrevista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      te lo recomiendo mucho porque es muy buen libro!
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hace poco leí otra entrevista de la autora y me gustó mucho, pero la tuya me ha gustado especialmente por las preguntas sobre la autopublicación, que me interesan mucho *-* Así que muchísimas gracias por realizar entrevista. Ha sido muy interesante, así que espero leer más entrevistas así :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Muchas gracias, me alegra mucho leer comentarios como el tuyo porque he intentado que fuese lo más variada posible y que no se centrase sólo en las preguntas más "típicas"
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola preciosa ♥ ME encantó leer la fantástica entrevista que hiciste!! Te quedó genial :D Haber, que es bonito enterarte como es que se inspiró a crear la historia, además de en que se basó para crear sus personajes, que muy cierto, no a todos les cae bien un personaje, sino véase a Edward Cullen, tiene sus fans pero también sus haters XD Lo de los viajes en el tiempo es algo que siempre me ha encantado *-* por eso es que este librito me llamaba mucho, pero como te comenté -creo- en la reseña que hiciste del libro, aquí no llegan!! Supongo entonces, que yo soy medio-escritora de brújula (?) Lo de las editoriales y el marketing y el moverse por las redes sociales, más razón no puede tener. Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kara!!
      Muchas gracias =)=)=)
      Hay muchos personajes difíciles pero esos al final son los mejores porque son los que dejan indiferente a nadie.
      Es una pena que el libro no llegue a tu país porque es muy buen libro y seguro que te iba a gustar.
      Sí, las redes sociales a día de hoy son esenciales.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Después de leerme la reseña y ahora con la entrevista tengo más curiosidad por Azel >.<!!
    Muy buena entrevista, la autora se ve que es muy accesible. Me da gusto que los escritores autopublicados se vayan abriendo camino ya que hay muy buenas historia pululando por ahí pero que las enormes casas editoriales no les dan la oportunidad -.- es una pena que las rechacen.
    Con esa portada, sinopsis y la reseña que le hiciste Infortunium suena increíble. Ojalá nos llegara a México u.u
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Estupendo blog y fantástica entrevista. No me cansaré de dar las gracias a los lectores que como tú apoyan la literatura y a los autores emergentes que autopublican.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)