Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

NADIE - MARÍA BLÁZQUEZ



Libro: Nadie
Autora: María Blázquez
Editorial: Literarte
Páginas: 142
Fecha de edición: 1 de julio 2016


* Gracias a la autora por el ejemplar
"Nadie" es el relato de un ser humano, de cualquiera de nosotros; una novela sobre sentimientos rabiosos y valientes, un camino hacia las verdades que tememos pero aceptamos, porque nos recuerdan que nuestra existencia tiene sentido por sí misma, que siempre lo ha tenido.

María Blázquez ha escrito una historia para quienes, atrapados en una realidad, reconocen su derecho a reinventarse, descubren que se puede elegir y dibujan una vida propia.

    "Yo no soy Penélope.
     Me llamo Soledad, Soledad Del Amo.
     Mi estigma y el resumen de esta historia, se leen en mi nombre."


Nadie es un libro que nos relata el sufrimiento de Soledad, una mujer que lleva años viviendo de acorde con su nombre, en completa soledad. Con un marido marinero que antes la amaba con locura pero que ahora más bien la trata con total y absoluta indiferencia, Soledad nos va relatando los últimos coletazos de esa experiencia y cómo un día decide reencontrarse, dejar de ser nadie y poner punto y final a esa situación. 

Cuando la autora contacto conmigo no sabía si darle una oportunidad o no, primero porque la sinopsis no me dejaba muy claro que me iba a encontrar y segundo porque sabía que iba a ser una lectura dura y yo soy una cobarde, huyo de este tipo de lecturas. Decidí darle una oportunidad porque nunca había leído una historia así y quería ver como una mujer que se ha olvidado a sí misma recupera su vida. Me alegro de haberle dado una oportunidad porque no me ha defraudado.

 Reflexionas. Uno de los grandes alicientes de este libro es que sin duda te hace reflexionar. Reflexionas sobre el grado de abandono y de dependencia al que podemos llegar los seres humanos en nombre de cosas como el "amor". Reflexionas sobre lo absurdas que parecen estas situaciones vistas desde fuera pero lo difícil que es darse cuenta cuando tu mismo las vives y reflexionas sobre lo difícil que es ayudar a un persona cuando no se deja ayudar.

 Susana. Me ha encantado este personaje. No por el personaje en sí, sino por lo bien que refleja la autora a través de ella a la típica persona tóxica que podemos tener en nuestra vida. Esa persona que presume de tener una vida perfecta y se pasa el día recordándote lo desgraciada que es la tuya o se regocija entre las desgracias de los demás. 

 Silvio. Es un personaje paciente, bondadoso, generoso, que se ha ganado sin duda un pequeño hueco en mi corazón. Aunque no aparece muchas veces las pocas veces que aparece nos demuestra que es un amigo leal a Soledad y que le aconseja con sinceridad lo que él cree que es mejor para ella y intenta en todo momento que ella abra los ojos.

 Capítulos cortos. Esto ya en un tópico en mi blog pero cada día me gustan más. Se nota mucho cuando un libro tiene o no capítulos cortos por la velocidad a la que lo leo. Los primeros me los ventilo y los últimos me cuesta más ponerme con ellos.

♡ Libro corto. Es un libro cortito, 138 páginas, por lo que se lee tranquilamente en una tarde. Es el libro perfecto para esas tardes de sofá y manta en las que quieres leer algo que te haga reflexionar.

 Útil. Por desgracia la situación que vemos plasmada en el libro no es ficción y hay muchas personas en la vida real que podemos ver perfectamente reflejadas en ella. Creo que puede ser un libro útil para que abran los ojos.

 Dos lecturas. Otro de los puntos fuertes es que dependiendo de la persona que lo lea puede sacar dos lecturas. Si lo ves desde fuera de una de estas situaciones a si lo ves desde dentro. En la primera puede ayudarte a no caer en esa trampa y en la segunda a abrir los ojos. 

 El final. Casi me da un infarto. Y hasta ahí puedo leer. Me ha gustado como la autora ha planteado ese final tan sorpresivo.


 Falta de evolución. Si tengo que destacar algo que me ha fallado del libro es que yo esperaba ver en él la evolución del personaje, como deja de ser nadie a ser alguien otra vez y aunque si es cierto que lo vemos reflejado al final del libro, he echado de menos más páginas contándolo. Más desarrollo de esa última fase.

 Falta de acción. Para mi gusto y en relación con lo anterior sobran algunas páginas del principio porque la historia puede hacerse en algunos momentos algo repetitiva y son páginas que se podrían haber aprovechado para contarnos ese nuevo viaje de Soledad hasta su autodescubrimiento.

 La sinopsis. No llegó a transmitirme del todo de que iba el libro concretamente y que me iba a encontrar en él. Me parece la sinopsis perfecta para esas personas a las que les gusta leer el libro sin tener muchos datos de él pero para personas como yo que necesitamos saber que nos vamos a encontrar me deja un poco a medias. 


3,5/5

Es algo distinto a lo que suelo leer pero me ha parecido interesante. Creo que es un libro recomendable porque puede ser una situación que podemos llegar a vivir (nunca digas nunca) o que puede vivir una persona cercana a nosotros. Nos sirve para meternos en la mente de esas personas a las que a simple vista no compredemos cómo pueden haberse olvidado tanto de sí mismas debido a otra persona pero también nos enseña que de todo se sale, que se puede dejar de ser nadie y que podemos volver a recuperar las riendas de nuestra vida. 


¿Habeís leído algún libro de este estilo? ¿Es una historia que os llame?

Gracias por leerme y comentar,


Un beso, 


40 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Me alegra que te haya gustado aunque la sinopsis no lo indicase mucho… a veces me ocurren estas cosas y me da pena.
    Me llama mucho lo de que te hace reflexionar porque si que es verdad que es muy fácil opinar desde fuera pero es totralmente distinto cuando vives tú la situación.
    Gracias por la reseña, ^^
    Un beso!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Es el punto positivo del libro, que te hace ver como es una determinada situación que tu no esperas vivir.
      un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues este libro no sé viene a mi lista, ya que el argumento no me atrae mucho que digamos. Por el tipo de historia que es, no sé yo si me gustaría.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sandra, por tu tiempo. Me ha gustado la reseña y creo que está bastante acertada. Es una novela que hay que leer hasta el final porque va tomando fuerza a medida que avanza la trama. Me alegra que te haya sorprendido tanto el final, es esencial en una novela.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Gracias a tí por el libro.
      Fue una parte que me dejo muy en shock la verdad jajaa
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola Sandra!

    Bueno, ya lo dice la frase: reinventarse o morir. Yo sinceramente, no me cabe en la cabeza como en el tema amoroso las tías pierden los piños por una cebolleta. Vamos a ver, que no es normal que te arrastres de esa manera, mejor sola que mal acompañada. El problema es que las han educado así, incapaces de valerse por si mismas e irrealizadas sin tener al lado un pito. Ya es trista, ya. Aunque ese pito las trate como una mierda, queda bien decir eso de 'y mi maridito' o 'mi pareja'. ¡Anda e id todas a poner el culo en el río!

    Odio las personas que se regocijan en las desgracias ajenas o esas que se quejan de que todo va mal y te acaban robando tu ilusión y energía. Vamos a ver, si es tu amiga, pues te alegras, que para eso es tu amiga, coño. En fin...

    La personas que presumen de lo que tienen es que son muy infelices. El que realmente es feliz, lo es con poco y con pequeñas cosas de la vida.

    Supongo que no puede haber mucha evolución en un relato de 138 páginas.

    Un besotee!!! ♥

    PS: Ya con el comentario que ha hecho la autora de tu post, tengo suficiente para no leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hydre, con todo mi cariño, pero lo que comentas no tiene nada que ver con la trama de la novela. La protagonista es una mujer, pero también podría haber sido un hombre. Los sentimientos son universales. Un saludo.

      Eliminar
    2. Qué buena respuesta Maria! :) el ser humano es más complejo que lo que dicta cualquier ideología.

      Eliminar
    3. María, me baso en el post de Sandra. Sobre tu novela me es imposible opinar. No confundas sentimiento con cliché. Un saludo.

      Eliminar
    4. Teniendo en cuenta que esto se está yendo un poco de las manos creo que lo mejor es dar por finalizado este hilo aquí.

      Defiendo la libertad de expresión y me gusta que la gente debata y se enriquezcan los unos a los otros pero creo que en este caso no se está logrando por lo que lo mejor es que se acabe con mi comentario. Este será el último, en caso de que alguien más añada algo, sea quien sea y lo que sea los borraré todos y finalizado el tema.

      Este blog nació para compartir el amor por los libros, nuestras opiniones sobre ellos y para generar buen rollo. Bastantes problemas hay en el mundo como para generar más y lo último que quiero es que la gente salga de aquí enfadada.

      Paz y amor por favor, que se vive mejor <3<3
      (Tengo un don para la rima, lo sé)

      Eliminar
  5. No me termina de llamar la atención... No es un tema sobre el que me apetezca leer. Además, en un libro de este tipo creo que es importante que haya una evolución en el personaje, y al haberla no creo que me guste mucho la verdad :/
    ¡Muchas gracias por tu reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Fue la pega más grande que le encontre, que me hubiese gustado que se profundizase más en la evolución de Soledad.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña. Parece un libro real, de los que le podrían pasar a cualquiera, porque como tú dices "nunca digas nunca" y si con la lectura ayuda a reflexionar mejor que mejor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Pues sí, nunca digas nunca porque no se sabe dónde va a acabar uno.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Holii, me ha gustado mucho lo que has contado del libro, yo no suelo leer cosas de este estilo, pero has hecho que me llame la atención, por lo que la pondré en mi lista de lecturas pendientes.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Yo tampoco suelo leer historias como esta pero la primera experiencia ha sido positiva.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    No creo que lo lea, no termina de llamarme, ahora mismo me apetece otra clase de lecturas. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el próximo te llame más la atención.
      un beso =)

      Eliminar
  9. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia, aunque se percibe que tiene muchas reflexiones que nos llegan y nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, en general no me termina de llamar del todo la trama. Así que por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      A ver si un día te animas con él.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola, bellaaa
    Bueno, no conocía el libro pero la verdad es que me llama mucho la atencion espero tener la oportunidad de leerlo. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!
      si te animas espero ver la reseña por tu blog.
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola Sandra^^ JAJA que los autores vayan a ti (?) Vale, me calmo. Dejar a Iris comentar libremente, por favor -.-¨ Me alegro que no te haya decepcionado, pero se podría decir que fue algo a medias. Lo de las reflexiones sabes que me encanta, haber, que otra vez te molestaré con Mi Planta de naranja lima, que es precioso ♥ y podría hacerte una lista infinita, pero este comentario nunca acabaría. Yo la verdad no soporto a las personas que simplemente existen para molestar la existencia de las personas que las rodean, osea, tienes una vida, cual es tu necesidad de meterte en otra? NO, NO y NO. Ya llevo tiempo leyéndote, así que afirmo que lo de los capítulos cortos es tópicos, pero también soy fan de ellos, me facilita una lectura más de lo que podría aceptar XD Ufff, con lo que nos gusta la acción (?) porque sí, sé que a ti también te gusta. Tampoco es que vea muy posible una notable evolución de los personajes para las pocas páginas que tiene, pero si tu lo notaste es por hubo evolución 0. No, a pesar que me gustan este tipo de libros, este está lejos de llamar mi atención. Un besote, que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Karaa!!
      Me gusto pero me podría haber gustado más.
      jajaja tengo que leerlo, lo sé, porque si lo recomiendas tanto algo tendrá ese libro.
      Yo tampoco las soporto, no sé cual es su papel en este mundo la verdad.
      Es muy tópico jajaja pero es algo que me gusta mucho!
      Es lo que eché de menos, es cierto que al ser tan corto ya daba pistas de que no podía haber mucha evolución pero podría haber habido más.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí ^^
    Este libro me llama la atención desde hace tiempo, seguramente lo lea al final. Me llama la atención que el final te deje con la boca abierta ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por quedarte =)
      jajaja el final es muy "OMG" jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  13. Hola. Creo que los puntos negativos en mi aso superan a los positivos. Asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa¡ me ha gustado mucho tu reseña.. no suelo leer este tipo de historias pero si es que es verdad que me gustan mucho esos libros que te hacen refeccionar y evolucionar así que puede que me anime¡ un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Si te animas espero que te guste tanto o más que a mí y verlo por tu blog.
      Un beso =)

      Eliminar
  15. Hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, y además es cortito :D
    Así que lo tendré en cuenta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      si, es una de las cosas positivas que tiene, que se lee en nada.
      Un beso =)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado ^^ la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A ver si el próximo te llama más la atención.
      Un beso =)

      Eliminar
  17. Me gusta que un libro que te haga reflexionar, pero no termina de llamarme la atención lo suficiente como para apuntarlo en mis lista de lecturas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Es algo muy positivo que tienen algunos libros.
      un beso =)

      Eliminar
  18. ¡¡Holaa!!
    Pues si me gustan esta clase de libros, y aún más si tienen ese final del que hablas.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si lo lees espero saber tu opinión y ver si opinas lo mismo que yo.
      Un beso =)

      Eliminar
  19. ¡¡Holaa!!
    Pues si me gustan esta clase de libros, y aún más si tienen ese final del que hablas.
    Besitos:D

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)