Páginas

viernes, 14 de octubre de 2016

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ Y DARÍO COBACHO - AUTORES DE "EL BUSCADOR"


Nueva entrevista. Este mes tenemos a dos autores a los cuales les ofrecí total libertad en el modo de contestar las preguntas y ellos decidieron tirar de originalidad y humor. Espero que la disfrutéis y os riáis con ella tanto como yo.
La reseña del libro la teneís aquí. Si no la habéis visto ya, os recomiendo que le echéis un vistazo porque fue un libro que me gusto mucho.


ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ  Y DARÍO COBACHO AUTORES DE “EL BUSCADOR”
 Resultado de imagen de el buscador jose maria y dario



JOSÉ MARÍA Y DARIO

En primer lugar, empecemos por las presentaciones:

1. ¿Quiénes son José María Rodríguez y Darío Cobacho?

Jm: Yo soy José
D: Y yo Darío
(Risas) Pues son dos amigos de la infancia, estudiantes, que les gusta el cine y la lectura, entre otras cosas, y que no se les ocurrió otra cosa que ponerse a escribir una historia juntos, como si a alguien eso le importase (más risas). Nos gusta reírnos, lo iréis comprobando.


EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

2. ¿Cómo surgió la historia de El buscador?

Jm: En el instituto, en segundo de la ESO quizás, no? Tú que tienes buena memoria...
D: Tercero, creo.
Jm: Ah pues tercero. Después de decidir escribir un pequeño relato juntos para un concurso típico de literatura, decidimos que nos habíamos divertido tanto escribiéndolo que podría ser buena idea escribir una historia más elaborada juntos.
D: Quién nos mandaría hacerlo... (Risas)
Jm: Así que nos pusimos a pensar en cosas que nos gustaban de las historias, películas o libros que veíamos y poco a poco surgió esta historia que ha comenzado por El Buscador.

3. ¿Creasteis entre los dos todos los personajes o uno creo unos y el otro el resto? ¿Quién ideo a Dave? ¿Y a Archie y al Hombre de arena?

D: La verdad es que no recuerdo exactamente quien creó a quién...
Jm: Retiro lo de que tienes buena memoria. La verdad es que yo tampoco. Supongo que uno crea a un personaje de manera general, la primera toma de contacto y luego juntos lo remodelamos y acabamos los detalles.
D: Aunque la forma de ser de Archie, sobre todo su humor, es bastante común a José y a mí.

4. ¿Cuáles son los ingredientes que destacan en la novela y que pueden animar a los lectores a leerla?

Jm: Pues lo primero con los que se topa el lector es que se la hemos regalado (risas). Con este primer libro no buscamos ganar dinero.
D: Tampoco íbamos a ganar casi nada.
Jm: Exacto. Así que decidimos que para que la historia se diese a conocer, era mejor ir enviando archivos digitales del libro a todo aquel interesado.
D: Así se lo hemos podido hacer llegar a más de 700 personas, eso sin contar con las personas a las que se lo hayan enviado esas otras.

5. Siendo dos autores ¿cómo os las arreglaís para escribir juntos? ¿alguna vez ha habido problemas porque uno quería llevar la historia por un lado y el otro por el otro?

D: Ambos agarramos el lápiz a la vez y vamos escribiendo, no es tan difícil como suena (risas). Nuestro proceso para escribir es sencillo. Quedamos una tarde para hablar sobre el capítulo que toca escribir, y apuntamos las ideas generales, diálogos importantes, sucesos, etc. Hacemos como un guión de una película. Y luego uno de los dos, durante X días concretos, escribe una base del capítulo. Que luego el otro irá modificando y acabando, para volver a pasárselo al otro.
Jm: Nunca hemos tenido problemas con este método. Somos amigos y sabemos que lo que el otro dice es para mejorar el libro, así que nos ponemos de acuerdo. Además Dario sabe que en cualquier momento puedo dejarlo fuera del proyecto, que para eso fue idea mía (Risas). Es broma, por si alguien se lo cree.
D: (Niega con la cabeza)

6. ¿Cómo es el proceso que seguis para construir una historia?, ¿hacéis un esquema previo o simplemente os sentaís y escribís?

D: Vaya, acabamos de destripar esta pregunta en la anterior. Hemos hecho un gran spoiler.
Jm: Como dijimos, primero se plantea lo importante, y luego el que le toque escribir, aparte de esa parte tiene que ir rellenando con descripciones, diálogos, luchas, etc.


LA AUTOPUBLICACIÓN

Como autores autopublicados que sois me gustaría hablar de la experiencia porque es algo que interesa a muchos lectores del blog.

7. ¿Barajasteís la posibilidad de publicar con una editorial o desde le principio teniaís decidido autopublicar?

Jm: Claro que pensamos en publicar con una editorial, es la primer opción por el hecho de poder llegar a mucha más gente, llibrerías, etc. Pero es un mundo actualmente muy difícil.
D: Sí, ahora si no tienes un nombre famoso o tienes enchufe (alguien conocido en la editorial), o logras captar la atención por suerte de alguien (algo que ocurre muy poco), tendrás que desembolsar una cantidad de dinero para poder publicar que nosotros no tenemos actualmente. Así que nos decidimos por la auto publicación.
Jm: Y hemos descubierto que aunque sea más trabajo para nosotros, el resultado es 100% nuestro y eso nos llena mucho más.

8. ¿Qué problemas os habéis encontrado y que cosas habeís aprendido del primer libro y que os sirven de experiencia para el segundo?

D: Bueno una de las cosas más repetidas del primer libro es que a los lectores la parte inicial les ha parecido más lenta que el resto y más mejorable. Algo lógico en parte, ya que fue lo que primero escribimos, aunque luego se repase y retoque.
Jm: También nos han dicho algunos que a veces ocurren cosas muy rápido y se pasa de no ocurrir nada a ocurrir todo, pero una historia tiene momentos así, imprevistos. Pero siempre cojemos las críticas sean buenas o malas, dentro de un límite, para mejorar en el futuro.

9.  José María un día me confeso que esto lo hacíais como una afición más, sin muchas pretensiones económicas. ¿Seguís con la misma idea o veis que esta historia puede tener éxito y en un futuro podríais vivir de vuestra pasión?

D:¿Eso dijiste? ¡Me prometiste que me haría millonario! (Risas)
Jm: Así es, quien piense que escribiendo tus primeros libros va a ser la nueva J.K Rowling (autora de Harry Potter), está muy equivocado. Escribimos por diversión, por crear un mundo enteramente nuestro y enseñarlo a quien esté dispuesto a adentrarse.
D: Mientras tengamos tiempo y ganas, y ambas cosas las tenemos y mucho, seguiremos plasmando nuestras ideas en el papel, o en la pantalla, para nuestro disfrute personal y si eso anima y entretiene a otros, mucho mejor.
Jm: Claro, y cuando llevemos 3 sagas escritas ya empezaremos a ver algunos euros, espero (risas).


EXTRA LECTORES
(no leer si no habéis leído el libro porque pueden tener spoilers)

A mí hubo varios momentos que me impactaron mucho del libro y sobre los que quiero hacerte un par de preguntas que creo que son interesantes para los que como yo hemos leído el libro:

10. Necesito saber de quién fue la idea de todo el plan político en torno a los acuerdos de Miricia, Ravencross y Arlane porque a mí fue una parte que me dejó totalmente asombrada.

D: (levanta la mano) Servidor. Muchas gracias. Aún quedan cosas mucho mejores, esperemos, para sorprender al lector.
Jm: Mi apoyo también influyó.

11. ¿Nos podéis adelantar algo del segundo libro: fecha de publicación o que nos vamos a encontrar en él?

Jm: Nuestra intención era y es, publicarlo a finales de año, siempre y cuando los estudios nos lo permitan. Acabamos de empezar un nuevo año académico y el tiempo se ve reducido. Pero trabajamos duro para ello. Y encontrareis lo mismo que en El Buscador, pero intentando mejorar. Sorpresas, intriga, misterio, mucha acción, humor, aventuras y tramas que girarán una y otra vez.
D: Si os gustó el primero, el segundo os tiene que parecer una digna continuación, esperemos que ese dicho de "segundas partes nunca fueron buenas" no se cumpla.
Jm: Más nos vale (risas)


Muchas gracias por vuestro tiempo y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista para los lectores de Mi rincón de libros y yo.

Muchas gracias a ti y solo esperamos que os haya divertido esta entrevista y os haya ayudado a conocer un poco más nuestro libro y a nosotros, aunque no somos importante en la historia. Os animamos e invitamos a leer a El Buscador, y a dejarnos vuestra opinión por redes sociales.


Quien quiera ayudarnos comprando el digital o el físico puede hacerlo a través de:
Gratis: pdf y epub.

¡Muchas gracias buscadores!

Muchas gracias por leerme y comentar,

23 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Muy buena tu entrevista. Me parecieron muy simpáticos los autores, fue un entrevista muy amena. Me gusta la idea de que no busquen retribución económica inmediata. Con el tiempo irá dando frutos. He leído reseñas del libro pero no me logra convencer. A pesar de que es de mi estilo, tiene algunos elementos que me desaniman un poco. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!

      Son muy simpáticos ambos!! Tengo bueno ojo para los autores jajaja
      Yo te animo a que le des una oportunidad, aunque al principio es algo lento pero luego te engancha de un modo alucinante!!
      Un beso =)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista, hace un tiempo tuve el placer de leer esta novela y me gusto muchísimo.
    A ver si tenemos suerte y pueden tenerla terminada para final de año que tengo muchas ganas de saber que más pasa con la historia (Y con Dexter... <3)
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Isaa!!
      Pues sí, yo también tengo muchas ganas de descubrir que pasa porque la verdad es que las últimas páginas fueron muy absorventes!! jajaja Dexter ha triunfado!
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola Sandra!!

    Voy a hacer un comentario serio. De esos de magistratura.

    Decir primero de todo que ambos, en base a la susodicha entrevista plasmada en esta bitácora, me parecen dos autores encantadores a la par que humildes.

    Es precioso, no sólo por la amistad imperecedera que los une sino, porqué además han tenido el empuje de lanzarse a redactar y autopublicar un libro, con el tiempo y el desgaste que esta tarea conlleva.

    -----------------------------------------------

    A petición de que no sea seria (podría seguir con el tocho) voy a comentar de nuevo, como persona puesta, totémica y profesional. Así que empiezo, again:

    Hoooooooooooola Sandra!!

    Voy a hacer un comentario dicharachero. De esos guays más chupifantástico que un unicornio potando purpurina.

    Es todo un privilegio que ambos autores conserven la amistad que tuvieron en la infancia, además que el humor y la forma de tomarse las cosas dice mucho de una persona. Que el mundo ya está lleno de figurillas más tristes que una acelga en remojo. Así que ente el humor y la humildad que ambos desprenden, me tienen con esta entrevista, ganada.

    Admiro a aquellas personas que tienen la valentía no solo de escribir un libro, en los tiempos que corren y teniendo en cuenta el país en el que estamos en el que solo un 25% de la población lee al menos un libro al mes, sino de autopublicarlo. Porqué así de buenas a primeras parece una tarea sencilla, pero escribir a dos manos no lo es tanto, es más, pone a prueba la relación con esa persona. En otras palabras, que ambos hayan escrito un libro sin romper su amistad, -con el dolor de cabeza que da semejante tarea- es todo un logro.

    ¡700 personas! Ha tenido muy buena acogida! Es genial! Lo que me da pena es que tanto Darío como Jose se han metido una currada del copón escribiendo un libro y no hayan ganado casi nada. Es muy triste.

    La autopublicación es el eterno dilema. Y también al gran solución contra el mercado de las editoriales, que algunos blogs las tienen como si fuesen dioses y no es así.

    El enchufe (en España, conocido popularmente como dedazo) es lo que funciona aquí como modus operandi. Cuántos autores buenos, pero BUENOS con mayúsculas son autopublicados? Yo ya me he encontrado unos cuantos. En cambio, ¿cuántas publicaciones en formato libro-editorial se publican que no tienen la calidad suficiente ni para limpiarse el culo? Muchas.

    Joder, me están picando con el libro. Estoy por leerlo yo también. Es normal que les hayan dicho que hay cosas mejorables, vamos a ver, es su primer libro, y la escritura es práctica, práctica y práctica. El segundo seguro que será cojonudo, o por lo menos aún mejor, porqué ya llevarán horas de pilotaje.

    Un besoteeee enooorme!!! ♥

    PS: no hace falta que diga que voy a cotillear el PDF, no?








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      Menos mal que cambiaste el tono del comentario porque te iba a bloquear en este blog!! jajaja bastante tengo con las leyes como para que los comentarios sean así de serios y formales.

      Pues sí, bastante gente triste hay como para que el resto no nos tomemos esto con humor. a mí también me parece muy valiente no solo el hecho de autopublicar (porque hay que tenerlos bien puestos) sino para escribir a dos manos, a mí me parece algo muy muy complicado!!

      Pues sí, porque además es un libro que merece mucho la pena! No te lo voy a recomendar porque veo que vas a mirar el pdf, solo te digo que paciencia! El principio es lento pero a partir de la mitad ... vas a flipar!!

      Y que lo digas ... es más yo ultimamente o tengo muy buen ojo o muy buena suerte pero los autopublicados que leo me están encantando y los que se han publicado en una editorial, incluso potente ... en fin ... ya habéis visto que desastres jajajaj

      Un besazo y gracias por este pedazo comentario!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tal comentario :) Soy Jose, uno de los autores. Si te hemos logrado embaucar (jaja) y lees el libro, no dudes en darnos tu opinión por favor, tengo mucha curiosidad por leerla jeje Avisanos por tw: josemariarp_ o email: josemaria.rp92 @ gmail.com. SALUDOS!

      Eliminar
  4. Hola. No conocia a los autores y me ha gustado mucho la entrevista. Siempre es interesante ver como trabajan dos personas juntas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es muy interesante y más si hay ese buen rollo!
      un beso =)

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Genial entrevista y en cuanto al libro la verdad que ya había oído hablar de el y bueno creo que merece la pena. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola violeta!!
      Ya te confirmo que merece mucho la pena!
      un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No tenía ni idea de estos autores, pero desde ya me apunto su libro. Muy buena entrevista, aunque tuve que saltarme la última parte ^^

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Apunta, apunta, que fijo que te gusta!!
      jajaja pues ya sabes, a leerte el libro para poder leerla.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hola!! No conocía a los autores ni su novela pero me lo apunto! Muy buena entrevista me ha gustado mucho, sobretodo ver como se compenetran dos personas para hacer una novela juntos.

    Un saludo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Espero que la leas y te guste!
      Sí, la verdad es que da gusto ver que se lleven así de bien.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la entrevista.
    Ya anuncié este libro en mi blog, pero por falta de tiempo y por la cantidad de libros pendientes, no lo puedo leer por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Espero que le puedas hacer un hueco dentro de poco.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola, bella
    la entrevista esta genial, no conocía ni a los autores ni al libro, pero la verdad es que no pinta nada mal. Me gusto mucho gracias por tráela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegro de que te gustase y espero que le des una oportunidad.
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola!
    Me parece muy buena la entrevista a estos chicos. He oído bastantes buenas críticas a este libro, aunque no termina de ser un género que me convenza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! que buena e interesante entrevista y el libro se ve bastante bien. Gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)