jueves, 3 de noviembre de 2016

EN EL PUNTO DE MIRA - ARANTXA RUFO

Resultado de imagen de en el punto de mira arantxa rufo


Libro: En el punto de mira
Autora: Arantxa Rufo
Editoral: autopublicado
Páginas: 496
Fecha de edición: 2016


* Gracias a la autora por el ejemplar.
"Arthur R. Thompson, un importante hombre de negocios de Londres, es asesinado en plena calle por un francotirador. El inspector Daniel Ryman y el sargento Saunders, encargados de la investigación, no quieren creer que el asesino a sueldo conocido como el Fantasma haya vuelto a actuar, aunque el modus operandi es el mismo y todas las pruebas apuntan a ello.
Según avanza el caso, los dos policías tendrán que aceptar la verdad. El Fantasma ha vuelto. ¿Lograrán atraparlo esta vez?


Kathleen Addams, junto con el hacker Jason Cole, es propietaria de una empresa de seguridad informática, una tapadera para su verdadera profesión: matar por encargo. Y aún le quedan dos trabajos más por hacer, debe eliminar a Davies y a Yates, los dos socios de Thompson. Ambos merecen morir y ella está dispuesta a llevar a cabo la justicia que la ley no es capaz de ofrecer.

Pero Kathleen se enamora de quien menos le conviene y todo cambia. Sus nuevos sentimientos ponen en peligro la misión. 

¿Será capaz de llevarla a cabo? ¿Logrará el policía evitar que lo haga? 

¿Dónde está la línea que separa el bien y el mal?"


"A ver como hago yo ahora la reseña" ha sido el primer pensamiento que he tenido al empezar a escribir esto. No sé si voy a ser capaz de plasmar lo mucho que me ha gustado este libro, lo mucho que me ha sorprendido y lo bien escrito que está. Y este cuando un libro se merece un 5 yo se lo pongo sin ningún dolor de corazón, es más, me encanta poner cincos.

Si tenéis 3 euros no podéis darle mejor inversión que este libro, de verdad. A los amantes del género os enamorará y a los que no sois tan amantes os hará amarlo. 



 Los protagonistas. Tenemos dos protagonistas indiscutibles. 

Por un lado, la asesina. Y no, no es un spoiler, desde las primeras páginas sabemos que es una asesina  y de hecho vemos como comete sus crímenes y nos metemos totalmente en su piel. Me ha gustado mucho el hecho de saber quién era, porque lo hacía, que sentía, como lo vivía, como podía vivir tan tranquila sabiendo que había matado a gente. Dota al libro y a la historia de un punto de vista muy interesante. Además tiene un pasado y un trasfondo que dan sentido a toda la historia y que no te esperas.

Por otro lado tenemos al policia, Daniel. Un chico joven, recién divorciado, con un trabajo absorvente y que se encuentra de repente con un asesino (porque ellos piensan que es un hombre) que lleva años matando y que nadie antes que él ha logrado capturar. Es el caso de su vida, su gran reto y no lo va a tener nada fácil. 

La construcción de ambos es excelente. Nos metemos en su piel, en sus vidas, en sus pensamientos, en sus sentimientos, en su día a día. 

 El resto de personajes. Están todos tan bien construidos que así da gusto, de verdad. Todos tienen su historia, su personalidad, su mundo y su motivo de existir en el libro. Ninguno de ellos es relleno y es algo que es de agradecer.

 Dos puntos de vista. Como he mencionado vemos el caso desde dos puntos de vista. Vamos siendo testigos desde el principio hasta el final de la caza que le da la policía a ella y de como ella con ayuda de su socio logra huir y no dejar prácticamente huellas.

 La historia. No tiene muchas tramas, tiene solo una trama pero tiene muchos personajes, todos ellos muy bien construidos, todos ellos con un papel relevante en la historia, que nos sorprenderán, nos fascinarán y harán que no podamos parar de leer.  

 El ritmo. Es vertiginoso, de principio a fin. En el momento en el que abres el libro prácticamente no puedes cerrarlo. Puede que al principio sea algo más lento mientras se va perfilando todo pero desde el momento en el que descubres quién es ella, no podrás cerrar el libro.

 La tensión. Lo he puesto varias veces en twitter y de verdad que casi me da un colapso con este libro. Es una tensión constante. Al saber quién es la asesina y ver como lo hace, sientes la tensión que siente ella de que la pillen porque sí, mata gente, pero tu no vas a querer que la cojan. Ha sido algo adictivo y muy real. Yo lo he pasado muy mal, de verdad, he estado al borde del infarto todo el rato y las páginas finales del libro han sido ... para coger una caja de tilas e inyectármelas en vena. Por favor, si lo vais a leer, TILAS, son muy importantes. 

 Reflexión. Es un libro que además te hace reflexionar. En dónde están los limites entre el bien y el mal, quién es realmente malo y quién es realmente bueno, el hecho de tomarse la justicia por su mano, el hecho de que a veces sea mejor persona el que mata que el que muere, el hecho de que algunos personajes mereciesen la muerte. Todo el libro en sí es un debate en el que el lector se colocará muy probablemente de parte de la asesina y ese hecho da para reflexionar y mucho. 

 El romance. Hay romance. Yo no soy muy de romance y en la novela negra incluso me molesta peeeero, aquí me ha encantado. No es para nada la historia central, simplemente es una historia paralela y por todo lo que implica es ... una maravilla. La he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba de una historia así y no me ha molestado en absoluto, es más, me ha parecido uno de los puntos fuertes del libro. 

 Novela negra. Es una novela negra con dosis de thriller y es alucinante. Se tiene merecido estar en un lugar privilegiado dentro del género. Este año me he leído a los grandes autores de este género y al leerme esta novela de Arantxa no he sentido en ningún momento que se le quedase grande, es más, todo lo contrario, me ha sorprendido muy positivamente y he tenido ganas de aplaudir prácticamente todo el rato mientras leía el libro.

 La narración. Perfecta. De verdad. Trabajada, pulida, sin faltas, sin errores, rápida, sin descripciones inútiles, ágil. Una maravilla. Me he enamorado del modo de escribir. Sabía que estaba bien escrito porque antes de aceptar el libro me había leído la muestra gratuita de Amazon como siempre hago pero según iba leyendo me ha ido sorprendiendo. Me parece imposible que sea su primera novela porque no puedo criticarle nada. 

 Giros. Hay giros, hay bastantes giros y al menos yo no he sido capaz de ver venir ninguno. O estoy perdiendo facultades o son realmente buenos. Hay uno que si que me di cuenta al vuelo pero aún así lo disfrute cuando la autora lo desvelo.

 Documentación. Tema policía, tema francotiradores, tema hackers, mercado negro, están todos muy muy bien documentados y trabajados, parece escrito por un profesional del tema, de hecho las partes de la asesina parecen escritas por la propia asesina por lo mucho que domina el tema y el resto de personajes también parecen reales, son personajes que te crees porque la autora los ha trabajado y parecen auténticos expertos en lo suyo.

 Sobrevalorar a la mujer. Me ha encantado esta parte. Uno de los motivos por los que los policías se pasan casi todo el libro dando palos de ciego es porque no se imaginan ni por lo más remoto que la asesina es una mujer, para ellos es impensable y cuando lo descubren es tan tan placentero. De verdad, me encanta cuando un hombre subestima a una mujer y esta le cierra la boca.  

 El final. Me parece el final perfecto para el libro, no para mí, a mí me hubiese gustado un epílogo que nos situase la vida de los personajes en un período de tiempo de un año o dos después pero creo que es el final que merecía la novela. 



5/5

Se merece los 5 puntos porque no le he encontrado pegas. La historia está muy bien construida, muy trabajada, muy documentada, los personajes son magníficos, creados al detalle y de modo que te parecen reales y te puedes meter en su piel y la narración y todos los ingredientes que necesita una buena novela negra los tiene. No es una obra de arte, le faltan más tramas y que todo sea mucho más enrevesado pero tampoco tiene pretensiones de serlo. Es una trama sencilla pero tan bien construida y tan bien narrada que es casi imposible que no te guste y es casi imposible que logres despegarte del libro. La recomiendo mucho mucho mucho. De hecho le he dicho a la autora que por favor mande el libro a editoriales porque tienen que estar locas las que lo rechacen. 

Por si todavía no os he convencido, tengo preparados varios aesthetics (mis primeros aesthetics, que ya les podían haber puesto un nombre más sencillo) de algunos personajes porque me han encantado y los iré poniendo esta semana por twitter. Voy a echar mucho de menos a nuestra asesina. Quiero más libros de ella.



Gracias por leerme y comentar,




PD: si os parece que en esta reseña he liberado mi vena fan, no os imagináis como les pete el whatsapp a mis amigos contándoles el libro y mis locuras mentales con él. Hay veces que es peligroso que tenga tu número de teléfono jajaja.

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela, con tantas que ya he entrado en Amazon a ponerla en mi whislist.
    Además es que me gustan mucho las novelas en las que podemos ver desde el punto de vista del asesino.
    Ya te contaré que me parece cuando la empiece!!
    Un beso y gracias por esta reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Pues espero que la leas y que me digas que te parece porque creo que te va a gustar y mucho!
      Es uno de sus puntos fuertes, sin duda.
      un beso =)

      Eliminar
  2. Hola Sandra,
    Veo que tu Noviembre negro va viento en popa y como todas las novelas sean igual de buenas que esta, te espera un mes muy provechoso.
    Chica, yo que no soy muy de este género, es leer tus reseñas y querer leerlos todos, pasarme a la novela policíaca y dejar el romance. Pero sé que eso no va a pasar en realidad. La romántica empedernida que hay en mí no me deja alejarme por mucho tiempo de mis preciosas historias de amor. Pero oye, queda apuntado para cuando necesite un cambio de aires.
    E intenta no ponerte tan nerviosa que entre las oposiciones y este tipo de libros, a ver si voy a tener que hacerte una visita antes de tiempo a tu querida Astúrias porque te ha dado un ataque de ansiedad, jejeje. Ahora en serio, cuídate y mucho ánimo con el estudio y el NaNoWrimo.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Ya verás ya ... vais a llenar la wishlist jajaja
      Pasate, pasate al lado oscuros de la fuerza que te va a gustar jajajja porque además tengo tan buen ojo que solo leo buenos libros del género!
      jajaja no lo descartes ... es muy probable y eso que he mejorado en lo de los nervios!!
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola, Sandra:

    Al ver la portada del libro, pensaba que iba a leer la reseña un poco por encima porque no me iba a llamar la atención, pero... ¡me has enganchado de una manera! Me la llevo apuntadísima! Creo que disfrutaría muchísimo con esta novela (eso sí, lo de las infusiones no sé... porque no soy mucho de infusiones. Tendré que aguantarme los nervios XD). ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      jajaja me alegra leer eso! Pues si te enganchó la reseña, el libro más!
      Tendrás que aguantarte los nervios como yo, que no me tome ninguna jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que a mí no me llama mucho la atención, así que creo que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues no tiene para nada mala pinta, pero con mi lista de pendientes, no creo que pueda leerlo pronto :(

    Eso sí, no lo voy a perder de vista ;)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A ver si en el futuro le puedes hacer un hueco!
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola, bonita
    aunque tengo tan buena calificación de tu parte, no me termina de llama la atencion, asi que lo dejare pasar. Muchas gracias pro la reseña y me alegra mucho que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Espero que el próximo te atraiga más.
      un beso =)

      Eliminar
  7. Hola bella:3 Me encanta que disfrutes de un libro autopublicado y que presente una narración excelente. Mucha gente se animaunicamente por el argumento pero, para mi, una historia bien contada gana muchísimo.
    Besos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa!
      Para mí la narración es esencial, si está mal escrito por muy buena que sea la historia ... no creo que lo acabase jajaj
      Un beso =)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra!

    Wow!!! Con tremenda reseña como no voy a querer leer este libro, pero es que tiene todos los elementos necesarios para mantenerte pegado a las páginas. Yo creo que lo fundamental es mantener la tensión, hay que tener talento para lograr ese efecto, y por lo que cuentas este libro la trae a montones. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!

      Tensión?? A mí casi me da un ataque jajaja es cierto que no destaca por tener una trama super compleja como digo, pero con una trama sencilla crea una historia que yo he disfrutado un montón.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola Sandra!
    Vaya que te ha gustado el libro xD es la primera vez que leo una reseña con cinco puntos, ya sabes que la novela negra no me va. No es un género que disfrute pero me ha entrado un poquito de curiosidad por la asesina. A principios de año leí un libro de fantasía urbana que se llama Spiders bite de Jennifer Estep y justamente me ha fascinado la protagonista. Su rol como asesina y lo bien perfilado que está, tiene claro porque mata y no hay remordimientos, me gusta que prefiere pasar desapercibida y dar la imagen contraria para sorprender a sus víctimas. Obviamente aquí hay una incursión de personajes sobrenaturales pero las palmas se los lleva la asesina o como la apodan "la araña" y de hecho muchos piensan que es hombre xD.
    Y después de mi divague xD a lo que voy es que no le haré el feo, me lo llevo anotado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, no conocía para nada el libro pero con todo lo que dices de él me has tentado. Personajes desarrollados, narración perfecta, buen final y además te hace reflexionar. Parece un lujo. Lo tendré muy en cuenta.

    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Pedazo reseña :O Ya tenía muchas ganas de leerlo gracias al club de lectura, pero es que tu reseña me ha puesto los dientes largos. Jope, espero aguantar hasta el miércoles después de mi examen de romano jajajaj
    Besitos y muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Hola ^-^
    Me ha encantado este libro. La trama es adictiva y los personajes me han cautivado. Estoy deseando leer algo mas de la autora.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Desde luego hacen falta muchas tilas para leerlo jajajajaja. Sobre todo con cierto capítulo.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)