lunes, 7 de noviembre de 2016

ESTUDIO EN ESCARLATA - ARTHUR CONAN DOYLE

estudio en escarlata-arthur conan doyle-9788420665696


Libro: Estudio en escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Páginas 192
Fecha de edición: 2012
Precio: 9,20 €



La publicacion en 1887 de" Estudio en escarlata" significo la primera aparicion del mitico detective Sherlock Holmes, que habria de acabar convirtiendose en uno de los mas celebres personajes no solo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura. A caballo entre el genero policiaco, la reconstruccion historica y el relato de aventuras, la novela en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.

Me he propuesto releerme todos los libros de Sherlock Holmes, tanto las novelas como los relatos, ya que algunos los había leído pero otro no y quiero leermelos enteros y poder disfrutar de uno de mis personajes favoritos. Siguiendo el orden de publicación mi primera víctima ha sido "Estudio en escarlata" y me parece un muy buen comienzo. Una de las mayores sorpresas que me llevé fue poder disfrutar del momento en el que Watson y Sherlock se conocen porque nunca lo había leído y me reí un montón. Me parecen libros imprescindibles con unos personajes que cautivan y enamoran a cualquiera. Gracias a Doyle por habernos regalado estas maravillosas aventuras.


 Sherlock Holmes (♡). No sé que decir de este personaje además de que es el hombre de mi vida y el futuro padre de mis hijos (que sí, que es ficticio, que no existe, pero tengo derecho a soñar con ello). Holmes es único. Es un personaje peculiar, que no se amolda a las normas sociales, él es como es y punto. Es listo, es irritante, es gracioso, es irónico, es sacástico, es el mejor en lo suyo. Juega con todo y con todos y siempre gana. Tiene una capacidad deductiva fuera de lo normal y dónde tu ves una simple huella, el ve la altura, el peso e incluso la ropa que llevaba el que dejó ahí la huella pero sin rozar en la fantasía y el surrealismo, no, él te lo fundamente y te lo hila todo muy bien. Y por si eso fuera poco, toca el violín (yo preferiría que fuese el piano, pero tampoco iba a ser el hombre perfecto). Y sabe todo lo que cree importante (se sabe todos los casos de asesinatos habidos y por haber) , en todo lo que cree irrelevante es un completo ignorante (no sabía que la tierra giraba alrededor del sol, por ejemplo). Es perfecto. Es brillante. Es Sherlock Holmes.

 Watson. La paciencia que tiene este hombre es digna de hacerle su propio monumento. Vive con Holmes, con eso lo digo todo. En este primer libro vemos un Watson un poco desconfiado ante los dones de su compañero de piso y cómo poco a poco va dándose cuenta de que todo lo que dice es real y no inventado. Va generando una admiración hacía Holmes y poco a poco va aprendiendo de sus dones. Es un personaje entrañable, humilde, listo y el compañero perfecto. Me parece uno de los mejores personajes junto a Holmes y la construcción que hace de ellos Doyle es simplemente admirable. 

 La historia. Esta dividida en dos partes y cuando acabas de leer la primera crees que el caso está totalmente cerrado. Cuando empiezas a leer la segunda tienes la sensación de que esa historia no tiene nada que ver y que ha tenido que ser un fallo de la editorial pero no, amigos, paciencia, porque todo está relacionado y vais a alucinar en colorines. La historia es simplemente sublime, es Doyle, es perfecto. Es una historia que disfrutas desde la primera a la última página, sin aburrirte, sin rellenos, sin descripciones innecesarias. Nada parece tener sentido, nada parece estar conectado pero al final todos los cabos sueltos acaban hilados e incluso te parece absurdo haber pensado que aquello no tenía relación. 

 Humor. Yo me rió mucho con estos personajes y sus aventuras. Es imposible no reírse. Watson es el que al principio puede parecer más gracioso y con más sentido del humor pero será Holmes con su ironía y su sarcasmo el que te sacará una sonrisa cada vez que abra la boca.

 La narración. Es sencilla, directa, sin rodeos innecesarios, sin descripciones inútiles. Hay tanto partes narrativas como diálogos que conforman un perfecto equilibrio y que harán que no puedas parar de leer. Doyle era un genio, no solo por las historias y los personajes que creó sino por su forma de narrar. Es una narración inteligente, audaz, pero no por eso enrevesada o con vocabulario complicado. Es accesible y él, un maestro en el género. 

 Novela negra. Es novela negra en estado puro. La vas a vivir y a respirar desde que abras la primera página e incluso al cerrar el libro porque son de esos personajes que no te abandonan, se quedarán para siempre en tu mente y harán que te vuelvas muy exigente con los libros de este género. Ningún amante del género se puede morir sin haberlo leído.

 Todo esta relacionado. Esto ya lo he mencionado pero quiero incidir en ello. Una de las claves de la novela negra es que el autor te lleve por pistas, por tramas, que no perecen tener relación, es más, que pienses que es imposible que estén relacionadas de un modo lógico y que al final el autor lo hile todo y lo deje todo cerrado y bien cerrado y tú te quedes con cara de tonto. Doyle era un genio en esto y una de las bases es el método de deducción de Holmes. A través de la mínima pista él irá desglosando y extrayendo datos que poco a poco irá hilando del modo más lógico posible y al final encontrará la solución. 

 La relación de los protagonistas. Doyle no solo se centra en resolver los crímenes sino que también nos muestra la vida diaria y doméstica de Holmes y Watson y algo que a priori podría parecer un absoluto relleno y algo totalmente aburrido es lo que dota de humor a la novela, hace que empatices con ellos y los vayas conociendo mejor. Es como si tu también fueses su compañero de piso.


5/5 *


He estrenado un nuevo signo que es la estrellita que podeís ver al lado del 5 y que utilizaré para señalar los libros que me parecen obras de arte y por lo tanto imprescindibles. Es decir, esos que se tienen que ir a vuestra lista en caso de que todavía no lo hayáis leído. 

Lo que más me gusta de este libro es que es el primero y todavía me quedan muchas páginas de Sherlock Holmes por delante y que sé que voy a disfrutar como si fuese una enana. Es simplemente mágnifico. Era un genio y tengo que darle las gracias por haber escrito estas historias y por haber escrito mucho. Y gracias por crear a Sherlock Holmes, sin duda uno de los mejores personajes que nos podemos encontrar tanto en la ficción como en la no ficción. 



Muchas gracias por leerme y comentar,



29 comentarios:

  1. Hola Sandra!

    Yo tengo pendientes los libros de Arthur Conan Doyle desde hace tiempo y visto que tienes que poner un 5 con estrellita... Creo que debería de buscar el libro ya y comprármelo.
    Todo lo que se de Sherlock Holmes es por series y películas. He leído párrafos sueltos que han ido poniendo en los blogs de los libros y eran muy buenos, solo párrafos eh! Y quiero leérmelos.
    Y tu reseña solo tiene cosas buenas! uff! Tengo que encontrarlo ya! Me encanta como Holmes de una mísera mancha o huella deduzca todo como dices. Es increíble porque encima te lo expone como si fuera "así de fácil" de ver xD.

    Me alegra que te haya gustado mucho. SEguro que a mi también me gusta, pero primero lo buscaré para comprarlo y así tenerlo en mi colección :P

    un beso guapa!

    P.D: No le exijas más a tu hombre perfecto! Qué mas da si toca el piano o el violín ya es bastante con todo lo que hace! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!

      Tienes que leerlos ya! No sabes lo que te estás perdiendo!
      pues sí, esos momentos son "que dices?" y luego te lo explica y lo hace tan sencillo que incluso te sientes idiota jajajaj

      Espero que los leas y me cuentes que te parecen.

      Eso es cierto, ya es bastante con todo lo que hace jajaja

      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola Sandra!

    En realidad el método es el de inducción, no el de deducción. Doyle lo concibió mal. Por cierto, el autor odiaba profundamente al personaje y decidió cargárselo, hasta que bajo coacción de su madre, que le retiró la palabra, tuvo que recibirlo.

    Holmes es mi ídolo. Aunque es tan, tan imbécil a veces que nos llevaríamos como perro y gato. Al pobre Watson lo lleva por el camino de la amargura, sobretodo cuándo le da por lo de meterse coca.

    Las mejores escenas nos las da con su tono irónico al meterse con los detectives de Scotland Yard, ahí se luce a base de bien.

    Un besote!! ❤

    PS: tengo la iniciativa Sherlock Holmes que consiste precisamente en leer cada mes una historia de él.

    PS2: a Sherlockiana no me ganas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      QUEEEEEE?? ay dios, menos mal que estaba su madre cerca ... sino creo que resucito yo misma a Doyle para volver a asesinarlo!! Matar a Sherlock, por favor jajaja

      Ves, ves? No pegáis ... os ibais a matar ... bueno, de hecho tú lo ibas a matar seguro con esas mezclas que quieres hacer para dejarlo dormido jajajja

      Sin duda, cuando se ríe en la cara de los detectives de Scotland Yard es ... ayyy ... no hay palabras para describir como es ese momento!

      Se lo de tu reto y siempre me digo "un día tengo que echarle un vistazo" y ese día nunca llega, pero espero que llegue pronto y pueda coger 10 minutos y decir: "Sandra, mira esto".
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola Sandra,
    ¡Menuda sorpresa! Hace unos días estuve en casa de mi hermano y su novia me dejó el ejemplar que publicó Alianza Editorial de este título y El valle del terror en 2007. Y ahora entro en tu blog y me encuentro esta reseña y una puntuación excelente. ¿Cosa del destino? No lo sé pero quizá que me ponga con él pronto si tan imprescindible resulta.
    Por cierto, me lo pones difícil para competir con semejante hombre. ¿Sherlock Holmes? ¿En serio? A ver qué puedo ofrecerte yo para superar a tan brillante mente y desecho de virtudes. Jejejeje
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Eso es que te lo tienes que leer ya pero ya de ya ya jajja
      jajaja como te dije por twitter, haciendo magdalenas lo superas fijo porque no lo veo yo con mucho arte para la cocina y menos para la repostería.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola Sandra!

    Ya sabes que me encanta Doyle y su personaje Sherlock Holmes. He leído todo el canon y nunca aburre, ninguna de sus historias aburre, aunque esos relatos extra que agrega para convertir en novela un cuento corto no me agrada mucho, pero la narración de Doyle todo lo repara. Su mejor novela en mi opinión es El sabueso de los Baskerville, que acontece en los sombríos páramos de Dartmoor. En esta historia se puede apreciar su brillante personalidad, es tan inteligente que podría haber sido actor, o químico, seguir cualquier estudio tradicional de la época. Pero no, él rompe todos los esquemas, estudia un poco de esto, algo de aquello y crea su propio oficio. Hace lo que lo hace feliz, claro, mientras le duran los casos, ya que si no tiene misterios se deprime profundamente. El observador ingenuo que es Watson es sencillamente genial, es muy inteligente, pero en sus historias se dedica a destacar a Holmes, no le importa quedar como ignorante si puede ensalzar a su brillante compañero. Watson es médico cirujano, tonto no es, lo que él quiere, es que el mundo conozca a su particular amigo, y creo que a propósito se describe a sí mismo con bastante ingenuidad en las historias. Son la pareja perfecta. Saludos Sandra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!
      No, nunca aburre, yo estoy ahora viendo otra vez la serie y releyendo todos los libros y aunque viviese 24 horas rodeada de él creo que no me aburriría jajaja Yo cuando los lea todos y los tenga recientes ya te diré cual me parece el mejor.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices tanto de Sherlock como de Watson! Son ambos personajes únicos.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto este libro! Yo no he leído nada del autor, es uno de mis grandes pendientes.

    Igual me animo ;) ¡gracias por la reseña!

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra!
    La verdad es que las historias de Sherlock Holmes me llaman muchísimo la atención, necesito leer una novela negra que me mantenga cautivada desde la primera página, y ésta tiene toda la pinta de que lo hará.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Pues ésta lo hará sin ningún lugar a dudas.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hola, bonita
    no me llama mucho la atencion este tipo de libro asi que mejor lo dejo pasar, pero de todos modos muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  8. El más feliz con esta reseña claramente es Ricardo XD Vale soñar, Sandra, vale soñar, yo quisiera que fuera real Percy bebé *-* ya se nota que lo amo tanto como tu a Sherlock? Ay, dios, no te creo lo de que no sabía lo que la tierra giraba alrededor del sol, me he reído tanto con eso JAJA Me encanta alucinar en colorines XD Me gusta lo de la historia, que te deje así en shock! Y al empezar la segunda parte tengas esa sensación, sí que suena bastante interesate. Sé que no importa mucho, pero AMO SHERLOCK (la serie) La amo, de verdad me encanta que Benedict haya hecho de Sherlock *-* y Martin de John <3 los shippeo fuerte (?) Me encantan este tipo de libros, así que me tendrás que soportar cuando los lea y necesite fangirlear con alguien :P Genial reseña! Me encantó, de verdad, se nota mucho lo fangirl que te ponen los libros y lo mucho que te encanta Doyle -y el padre de tus hijos- Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kara!
      jajaja e Iris! jajaja todas tenemos ahí nuestro novio o novios literarios.
      No no lo sabía porque lo consideraba absurdo, dijo que eso no afectaba en nada ni a su vida ni a su trabajo jajaja
      Yo la estoy volviendo a ver ahora porque como la cuarta temporada se estrena en enero quiero tener los capítulos frescos, bueno, por eso y porque disfruto como una enana con ella.
      Te soportaré encantada! Aquí tienes las puertas abiertas para fangirlear todo lo que quieras jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Me has hecho querer leerlo ya.


    Gracias por la entrada

    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sandra!
    Oooohhh mi personaje favorito ever <3 Desde muy pequeña siempre me han fascinado sus historias, y me hace muchísima ilusión cuando veo que más gente las disfruta como yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      No me extraña que sea tu personaje favorito porque se lo merece.
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Siempre le he tenido ganas a los libros de Arthur Conan Doyle, aunque por falta de tiempo siempre los voy dejando atrás. Quizás éstas navidades con las vacaciones les de la oportunidad :3. ¡Muy buena tu reseña! ¡Te sigo! ^^

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Me alegro de que te gustara tanto! Aun no he leído nada del autor, pero ten por seguro que pronto le leeré, en casa tengo ya varias obras suyas esperando >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le des una oportunidad pronto!
      Un beso =)

      Eliminar
  13. Es uno de mis eternos pendientes (que ya está en mi Kindle y que espero leer en breves porque ganas no me faltan). Me has hecho tener más prisa por ponerme con el, doy por sentado que me va a encantar, pero es que con tus palabras me lo confirmas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No lo conocía, pero vamos después de leer tu reseña, me lo llevo apuntado, creo que me va ha encantar. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra
    Veo que disfrutaste mucho el libro y que te has enamorado de Holmes xD y pues me da pena decirlo pero a pesar de que tengo un ejemplar que reúne sus obras completas no lo he leído.
    Es cierto que tengo curiosidad por conocer uno de los más famosos personajes de la literatura pero se me atraviesan otras lecturas y termino dejándolo de lado.
    Espero le llegue el turno, gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra! tengo muchas ganas de leer a este autor, siempre lo tengo pendiente. Creo que sus libros han de ser geniales y con esta reseña no es para menos. Me lo apunto sin duda. Espero leerlo pronto

    un beso

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)