jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS RELIQUIAS DEL SILENCIO - ABRAHAM AGÜERA BLANCO

Resultado de imagen de las reliquias del silencio


Libro: Las reliquias del silencio
Autor: Abraham Agüera Blanco
Páginas: 428
Editorial: Autopublicado


"Oviedo. Primavera de 2011. Una chica recibe una carta cargada de interrogantes sobre su pasado. Para Balagar Fartón, detective privado, y para ella, será solamente la primera pieza de un desconcertante rompecabezas en el que habrán de poner a prueba toda su resistencia física y mental. 

La misteriosa leyenda de un tesoro republicano desaparecido en extrañas circunstancias y unas reliquias salvadas del fuego en plena Guerra Civil Española serán el telón de fondo de una historia tan enigmática que acabará obligando a intervenir a los Servicios de Inteligencia del Gobierno.

Luchas familiares, secretos, mentiras y ambición en grandes dosis formarán el legado de Penélope en una desigual lucha a vida o muerte. Obligada a tomar las riendas de su pasado, tratará de iluminar las sombras que esconden su origen adentrándose en una historia de amor silenciada y condenada al fracaso. Como toda búsqueda, la suya comienza por encontrarse a sí misma…"

Otro libro que llegó a mí gracias al autor. Cuando puse un tweet animandoos a recomendarme libros del género, Abraham se puso en contacto conmigo para hablarme del suyo. Era un libro que ya conocía porque el autor me seguía en twitter y solía darme "like" a alguno de mis tweets pero no acababa de decidirme hasta que me lo dijo, me leí la muestra gratuita y dije "Sandra, te lo tienes que leer". Y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque como veréis, me ha gustado y mucho.
 Balagar. Nuestro protagonista y detective. Creo que la mejor palabra para definir a Balagar es "peculiar". No es el típico detective al que estamos más acostumbrados ahora de traje y corbata, serio y con modales, no, Balagar es Balagar con todo lo que eso implica. Un personaje serio en su trabajo pero humilde en el día a día, una persona muy normal, con algunos modales un tanto cuestionables pero con un gran sentido moral y un gran sentido común. No es de los que busca gustar y caer bien aunque con nosotros no logrará.

 El resto de personajes. Es un libro con muchos personajes. Tenemos a nuestra querida Balbi, que nos robará el corazón nada más conocerla y con la que sufriremos mucho. Tenemos a "los malos" que no son precisamente pocos. Por otro lado esta Penélope, nuestra protagonista femenina y debido a la cual se introducen una serie de personajes tanto del pasado como del presente. Con tanto personaje sería fácil perderse o que no estuviesen bien construidos pero esto en ningún momento pasa. Todos están muy bien perfilados y estructurados y muchos de ellos nos robaran el corazón (otros nos robaran la paciencia y alguno nos sacará las ganas de matar jajaja).

 Humor. Algo que tengo que destacar del libro es el humor y por así decirlo la poca seriedad del mismo. No me refiero a poca seriedad en el trabajo que podemos deducir de él porque está muy trabajado, sino falta de seriedad en el sentido de que los personajes son muy peculiares y hacen que la trama a veces vaya por acontecimientos torpes y desastrosos en el caso de algunos personajes. Además está el humor, esto es algo que podemos notar en el primer capítulo y que es un ingrediente que dota de un regusto especial al libro y le resta dramatismo.

 La historia. O las historias más bien. La sinopsis se queda corta pero si quisierámos escribir una en la que mencionásemos todas las historias que nos vamos a encontrar probablemente necesitaríamos varios folios porque madre mía. Tengo que decir que sobre la página 100 o así daba por resuelto el libro y miraba a las otras 300 con desconfianza ... no sabía como iba a dar de sí esa historia ya casi resuelta para escribir tanto pero da, da, es más, se podían incluso haber escrito más. Lo mejor de todas estas historias es que están conectadas de un modo coherente, es decir, ninguna es relleno.

 La documentación. La novela está trabajada, muy trabajada y eso se nota en las páginas que se adentran más en la trama histórica. Cuando un libro está tan bien documentado y trabajado se nota y es una gozada, porque disfrutas la lectura más de lo que lo habrías hecho en el caso contrario.

 Ambientación.  Asturias. Mi tierra. Ay, que os puedo decir. Es cierto que está ambientada en Oviedo (para los que no seáis de aquí es la capital de Asturias) y era una ciudad hasta que no hace mucho le tenía algo de asquito, me parecía fea. Ahora le empiezo a encontrar su encanto jajaja. Aún así, ha sido una gozada. Ir leyendo los distintos lugares en los que trascurría la historia y decir "eh, yo estuve ayer ahí" o pasar justo un día por la Plaza de la Escandalera y pensar "aquí estuvo Balagar". Tengo que reconocer que este libro me ha hecho ver algunas zonas de la ciudad de un modo distinto a como las veía. Es la primera vez que leo algo ambientado en Asturias y que puedo ver el sitio tal cual es, sin imaginármelo e incluso luego pasar por él. 

 Reflexivo. O más que reflexivo con unos cuantos mensajes morales. Donald Trump, futuro presidente de los EEUU (intento repetirme eso de vez en cuando para ir asimilándolo porque la imagen de ese ser del inframundo en la casa blanca va a ser algo difícil de digerir), debería leerle este libro que igual aprendía algunas cosillas. Encontraremos temas como la homosexualidad, la transexualidad, el machismo, etc. En estos casos es cuando Balagar nos roba el corazón porque aunque a veces esté un poco chapado a la antigua (a veces es demasiado caballeroso), es un defensor moral de todos estos temas y personas y se pueden sacar muchas reflexiones y frases profundas sobre los mismos. 

 El final. El final deja cerrada todas las tramas y me parece un muy buen final. Además deja un poco abierto una parte de modo que pueda haber una segunda parte que nos explique mejor cosas del pasado de la historia o simplemente otro libro en el que Balagar resuelva un caso. 



 El lenguaje de algunos personajes. Quizá una de las cosas que me han sacado un poco de la historia era el lenguaje que usaban dos de los personajes que aparecen. Uno, un empresario de éxito y el otro un político, y si bien es cierto que hay personas que desempeñas esos cargos en nuestra sociedad y muestran un lenguaje totalmente chabacano, me hubiese gustado más que usasen un lenguaje más serio y pulido para marcar un poco una diferencia de nivel con sus matones. 

 El amor. Este detalle me ha molestado y no. A ver, a mí por lo general las historias de amor y más en este género como que me estorban un poco y tengo que decir en este caso que la que hay se me hizo predecible y le resto un poco de veracidad a la historia. Pero a su favor tengo que decir que en ningún momento la historia gira en torno a ella, sino que simplemente es una historia accesoria y eso se agradece. 


4/5


Es un libro que recomiendo. Me parece una muy buena historia, compleja por la cantidad de tramas enlazadas que se manejan en la misma, bien escrito y trabajado y con unos muy buenos personajes. Sin duda es una gran primera novela del autor y yo sinceramente espero que pronto nos pueda traer una segunda parte porque Balagar, a pesar de ser distinto a los detectives que suelo leer, se ha ganado mi corazón y le he cogido mucho cariño. Por eso y porque quiero saber que pasa con unos de los personajes que más me ha robado el corazón y cuya historia si que ha quedado más abierta. 


¿Lo conocíais?, ¿sois más de detectives serios o los preferís al estilo Balagar?


Gracias por leerme y comentar, 


13 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Me lo apuntaré para próximas lecturas (Además me llama que esté escrito en Asturias, ya que mi familia vive allí jaja)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Pues entonces seguro que lo disfrutas incluso más.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola guapi!
    No conocía el libro, pero me resulta interesante y hasta divertido por lo que cuentas. A juzgar por su portada pensaba que sería un thriller un poco oscuro jaja
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Sí, la portada da una sensación de oscuridad que luego no ves en el libro porque queda muy rebajado con el humor.
      un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no lo conocía, y no termina de llamarme del todo la atención. no es lo que suelo leer, así que lo voy a dejar pasar^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snu!
      Espero que el siguiente si te llame.
      un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola bonita! Jo, que bien que te hayan gustado tantas cosas, y sobre todo lo de la ambientación. Hace poco leí un libro que no me gustó mucho pero el simple hecho que transcurriera en Galicia (soy de allí aunque no vivo) me hizo cogerle un poquito de cariño.
    Me alegra que lo disfrutaras.
    besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Cuando lees un libro ambientado en el lugar en el que vives creo que se crea un vínculo más especial.
      un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra,
    Gracias por otra increíble reseña. Me alegra que por fin hayas podido leer algo ambientado en tu tierra. Y si ha conseguido que le tengas más cariño a tu ciudad, mucho mejor. Obviamente es una gozada poder acompañar nuestra lectura con imágenes reales del escenario donde transcurre la trama e imaginar a los personajes haciendo vida por las calles que una misma pisa en su día a día.
    Respecto a la novela en si, a pesar de tu entusiasmo al hablarnos de ella y las partes positivas que señalas como el humor, el carismático Balagar y los temas sobre los que nos hace reflexionar, esta vez no me lo llevo apuntado. Prefiero leer primero otros autores y títulos de novela negra.
    En cuanto a cómo me gustan los detectives, yo diría que más bien peculiares y extravagantes con un toque impertinente. Pero puede que conforme vaya leyendo sobre el género cambie de opinión.
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!
      No es mi ciudad aunque bueno, podría serlo por la cantidad de horas que paso en ella porque en la mía mía por decir que duermo jajaja
      jajaja demasiada novela negra estabas apuntando ya!
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola Sandra!

    Lo que da cague es que el tipo del gato en la cabeza tenga vaya a tener acceso al botoncito de armas nucleares. Se podría escribir un libro de terror sobre eso.

    A lo que voy. Vamos, que es un poco del plan Monuments Men. Anda que lo de la Guerra Civil tiene tela, que parece que la memoria histórica a muchos les suena como el llover.

    Bueno, por lo menos la estructura de personajes está trabajada, que solo falta que sean muchos y que sean más planos que el papel cebolla. Ya es un punto a su favor.
    Y que haya incluido el humor porqué así distensiona la lectura y no la hace tan oscura.
    Te ha pasado como cuándo a mi me da por leer algo de Zafón que es del plan 'yo estuve aquí' o de Mendoza. Y cuándo pasas por delante piensas 'pues vaya mierda' pero si lo ves escrito en un libro es 'uuuuyyyy, qué ambientación' y te da gustillo hasta pasear por ahí. I know.

    El amor en novela negra estorba una miaja. Una cosa es que quede en segundo plano y otra que se abuse de él. Me alegra saber que la historia no se reduce ni gira en torno a ello.

    Un besote!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      A mí de ese señor ya me da miedo todo jajaja es más, creo que lo del botoncito de las armas nucleares es lo que menos miedo me da, porque podemos llegar a un `punto gracias a él en el que el fin del mundo sea lo más deseable.

      jajajaja pues sí, aunque como los sitios que menciona yo los conocía ya antes de leer el libro no ha habido decepción porque me los he imaginado tal cual eran.

      Sí, aunque en las últimas dos que he leído ha habido y en una me ha gustado y en esta bueno, se podía haber prescindido pero al menos no es la trama principal.

      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hola, Sandra!

    Muchas gracias por esta reseña tan currada y objetiva. Si hay algo alucinante (por encima de otras muchas cosas) en esto de escribir es la posibilidad de leer lo que opinan las personas que acaban de formar parte de tu mundo literario. Te doy la bienvenida a mi pequeña "familia", y te agradezco todo el trabajo que hay siempre detrás de una reseña, que no es poco...

    Cuando alguien como yo, novel, auto publicado, alejado del "circuito comercial", recibe una reseña, se enfrenta a un momento lleno de incertidumbre, pero que le da sentido a todo. Es difícil encontrar las palabras adecuadas para definir ese momento, mezcla de curiosidad, agradecimiento y deseos de agradar, y es por eso que (al menos en mi caso particular) siempre recibo cada nueva reseña como un premio. Sin lectores no habría escritores, es así de simple, y cada nueva opinión ayuda a enfrentarse a temible "hoja en blanco".

    Yo entiendo la escritura como una forma de terapia, porque cuando estoy creando me siento libre, inventando historias "soy mi propio libro", y me reinvento en cada capítulo. En el caso de "Reliquias", cuando decidí ponerme en la piel de su protagonista (Balagar), tuve muchos sentimientos contradictorios, porque tenía claro que mi personaje sería un hombre hecho a sí mismo, con ciertas dosis de "perdedor" y otras características arquetípicas de las novelas negras, pero a medida que le iba "conociendo" me parecía muy injusto que no pudiese disfrutar de una compañera, porque me transmitía cierta tristeza eso de crear un tipo que no creyese en el amor. Creo recordar que era Raymond Chandler (todo un Maestro del género, no me cabe duda) el que afirmaba que en el género negro no hay cabida para las tramas amorosas, que siempre son un desacierto que desvía la atención de los lectores de lo que realmente les interesa, que son los hechos delictivos; pero yo me decidí a arriesgarme, dándole la oportunidad a Balagar de enamorarse...

    A la hora de escribir hay que afrontar riesgos (la escritura es un riesgo constante en sí misma), y el mío era hacer creíble un romance amoroso dentro de una novela negra. Quizás sea un reflejo de mi mentalidad (jodidamente romántica, y perdón por la expresión), pero necesitaba que mi protagonista dejase de sentir ese sabor a tierra en la boca, que extrañase menos y viviese más; que pudiera ser capaz de amar sin odiar, gozar sin temer, besar...

    En el fondo no dejar de ser la ironía personificada: el rescatador rescatado a sí mismo, el "héroe" que se queda indefenso ante la llegada de algo en lo que ha dejado de creer...

    Celebro anunciar que estoy trabajando en la segunda novela, que probablemente haga las veces de "precuela", y ambientada también en nuestra tierra, pero esta vez en Villaviciosa, que es mi lugar de nacimiento. Prometo que va a ser más negra, oscura y desconcertante, así que vete preparando, porque cuento contigo como lectora privilegiada, antes de editarla y pensar en ISBN, etc, etc...

    Una vez más, gracias a ti, Sandra, y gracias a todas las personas que decidáis apostar por mi creatividad en vuestra próxima lectura.

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)