Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE NEGRO Y BLOGGERS II



Hoy os traigo la segunda parte de esta colaboración que he hecho con diversos bloggers sobre este género y que muy amablemente han aceptado responder a unas preguntas que creo que pueden resultar muy interesantes. Os enlazo aquí la anterior entrada por si todavía no habéis leído las anteriores preguntas y para que sepáis que bloggers colaboran  y de quién es cada blog. Sin más rodeos, os dejo con lo interesante que son ellos y sus respuestas.



¿CON QUÉ LIBRO DESCUBRISTE EL GÉNERO Y CUÁL ES EL ÚLTIMO QUE HAS LEÍDO?, ¿LOS RECOMIENDAS?


Sandra: Empecé descubriendo este género con la trilogía Millenium, una trilogía que recomiendo enormemente.  El último libro que he leído de este género….La psiquiatra de Wulf Dorn. Ese libro me encantó y te tiene enganchada/o desde el principio hasta el final.

Kim: La verdad es que no me acuerdo del nombre del primer libro que leí de este género pero si del último el cual se llama Miedo en un puñado de polvo.

Isa: No recuerdo exactamente con que novela descubrí el género, pero posiblemente una de las que hace más tiempo que leí fue Dexter, el oscuro pasajero de Jeff Lindsay. El último que recuerdo haber leído es Salvajes de Don Winslow.

Ricardo: Con el misterioso caso de Styles de Agatha Christie, el último que leí fue  “Medianoche en Marble Arch” de Anne Perry

Iris: El género lo descubrí con Christie y Doyle. Son y seguirán siendo lo mejor en novela negra y tienen el podio inescrutable por ello. Son los mejores en el sentido de que nadie, a día de hoy, ha sabido desbancarlos. Son dos monstruos increíbles en las ejecuciones de tramas, en lo sosegado de la explicación y en tener un estilo narrativo poco violento mientras utilizan más la imaginación del lector en su propia contra que la descripción de los crímenes en sí.
En este último hecho, es cierto que últimamente les ha dado a los autores por hacer tramas que desmerecen totalmente esa sutileza lingüística que ostentaban los clásicos a la hora de narrar, sino que a día de hoy se basan en la sangre, el hígado y las vísceras, por lo que resulta 1) poco elegante y sutil y 2)tosco y chabacano.

El último que he leído ha sido ‘El ladrón’, de Clive Cussler incluido en la saga Van Dorn, en el que el protagonista es el detective Isaac Bell.  Y ‘El jurado’, de John Grisham. Ambos muy recomendables para quien agradezca el buen saber hacer literario.

Cova:  Descubrí el género… digamos que de pequeña me encantaban las novelas de aventuras de Enid Blyton en las que había que descubrir un misterio, y de un género evolucioné al otro. 
El último libro que leí fue El silencio de la Ciudad Blanca, y sí lo recomiendo, es entretenido, muy bien documentado y el final está guay, pero tampoco es una obra maestra del género, no os vayáis a creer… Tiene sus defectillos.




¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL GÉNERO Y LO QUE TIENE QUE TENER UN LIBRO DE ESTE GÉNERO PARA QUE TE GUSTE?

Sandra: Pues me encanta sobre todo la intriga que mantienen este tipo de libros, las grandes sorpresas y los giros, lo macabro de los asesinatos y la belleza con la que suelen estar escritos estos libros. Y lo que más me gusta….que si la trama va de asesinatos, no se descubra hasta el final para mantener la emoción.

Kim: Lo que me gusta de este género es que te atrapa un montón, normalmente tiene que ver mucho con lo policial y a mí me encanta esto ya que me siento toda una FBI y todo esto. Y pienso que un buen libro debe tener unos muy buenos giros inesperados.

Isa: Creo que el toque de misterio y un pequeño toque macabro le dan una forma increíble a estas novelas. Y probablemente lo que yo necesito para un libro de este género son unos personajes bien desarrollados.

Ricardo: Me encanta cuando los asesinatos son ingeniosos, casi sobrenaturales y poco a poco se descubre al autor .  El libro tiene que tener una fuerte crítica social, me parece fundamental para crear el ambiente.

Iris: A resumidas cuentas, buena trama. Que esté bien explicado e hilado. Que tenga el suficiente gancho como para que tú seas más listo que el escritor o el detective protagonista. En otras palabras, que puedas jugar al gato y el ratón con el autor. Y que sorprenda.

-Algo que muy pocos autores tienen en cuenta es que deben abrir con algo, que ya a bote pronto, te meta de lleno en la novela. No vale eso de ‘Era un mes caluroso y estábamos a 30 grados de temperatura. Soplaba un viento bla, bala, bla’. Pffff. Soporífero, fuera. Cosas aburridas, no.

-La violencia, es tan hostil que con un poco te da para escribir y profundizar  toda una novela. Y ya está. No pasa nada. Más vale una escena impactante que muchas mini escenas con reguero de muertos. Una buena escena en la primera etapa del libro, si está bien conseguida, da a buen seguro un buen desarrollo de novela.

-Punto y coma en las frases. Me sangran los ojos cada vez que lo veo. O tres frases subordinadas sin un puñetero punto o una coma para poder respirar. A veces más vale frases de construcción sencilla que no agobiar al lector con una construcción gramatical que al leerla el lector se ahogue.

- Matad al prólogo y a las descripciones excesivamente largas.  Con tres frases, máximo el autor debe ser capaz de poner al lector en situación. Como nos metan descripciones lo único que leeremos serán las ovejitas de la Heidi.

- Menos es más. Es decir, no expliques, deja que imagine. La imaginación es una poderosa herramienta literaria.  Lo mismo con las descripciones, cuanto menos, mejor.

-Cuándo el autor piense que todo está genial. Que se lo vuelva a mirar cuatro o cinco veces más. Es algo que se nota en el resultado final pues hay párrafos, hechos o frases que se pueden compactar, consiguiendo el efecto de ‘puño en la cara’ para dejar al lector ojiplático.

-Para escribir se necesitan tres cosas: imaginación, leer mucho y escribir mucho. Escribe primero para ti. El lector ya vendrá.

Cova: A ver, me encanta que haya asesinatos en serie y que tenga acción, pero por otra parte también me gustan los libros en que tenemos solo unos pocos sospechosos, un lugar más o menos cerrado y uno de ellos es el asesino. Las soluciones de estos casos suelen se apoteósicas…

¿QUÉ ODIAS ENCONTRAR EN UN LIBRO DE NOVELA NEGRA?

Sandra: Que todo vaya demasiado deprisa, o demasiado lento. Y que no cierre todas las preguntas hechas durante la lectura y los misterios.

Kim: Que los personajes sean súper cliché y que lo que venga sea algo que ya uno sepa que va a pasar, a mi me gusta usar el coco, no me gusta que pase algo tan obvio.

Isa: Seguramente la historia de amor empalagosa. Acepto que haya amor o incluso protagonistas con historia amorosa entre ellos dentro de la trama, pero siempre centrados en que eso no es el hilo principal de la novela.

Ricardo: Drogas, me deprimen los libros con temáticas  de drogadictos.  Y los que tienen un asesino fácil de identificar, me mata todas las pasiones jaja.

Iris: Que se regodee en lo sangriento, en descripciones que no van a ninguna parte solo para complacer el morbo de algunos lectores.  O que incluya violencia de género. Que tenga faltas de ortografía o que me aburra soberanamente al descubrir al culpable y toda la trama a las 30 páginas de haber empezado el libro, hecho que últimamente me acostumbra a pasar.

Tampoco soporto que tenga cuatro páginas de descripción. Una novela negra, necesita acción, necesita que pase algo. Las descripciones me importan un pito, lo que valoro son las situaciones, que se avance en la investigación y en la trama. Todo lo que no sea eso, debería borrarse de una buena novela negra.

Cova: Incomunicación: Que los policías, investigadores, sospechosos, testigos no cuenten las cosas sin razón alguna. A ver no me refiero a que se guarden datos como Hercules Poirot que llega a conclusiones pero no las dice. Si no esa manera de crear lío y meter paja que tienen algunos autores en que los personajes no cuentan las cosas y deciden ocultar tonterías o no contarse las líneas de investigación  sin justificación creíble.

Amor: Historias de amor rápidas, sin fundamento que sirven para meter unos capítulos de más. Si el romance es creíble, entonces bienvenido sea, aunque autores, escritoras, no es fundamental para la historia, de veras.

◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸

Y ésta es la última entrada de esta colaboración con otros bloggers. Espero que os haya gustado mucho y la hayaís disfrutado tanto como yo que a pesar de las horas que me han llevado estas dos entradas (puede parecer que no, pero en primer lugar cambié hasta tres veces el modo en el que la iba a hacer y en segundo lugar me dio muchos problemas) lo he disfrutado un montón y estoy muy orgullosa de ellas, tanto por el trabajo y el tiempo invertido como por el hecho de que no sea solamente una entrada mía sino que otras personas hayan colaborado así que no descarto hacer más entradas como esta en el futuro. 

Si alguien se anima a contestar estas preguntas en los comentarios estaré encantada de leerlas.

Muchas gracias a los colaboradores (a visitar sus blogs, que no os vais a arrepentir) y a vosotros por leerme y comentar y por apoyar estas ideas y dejar comentarios tan bonitos,



PD: he tenido varios problemillas con las imágenes de estas dos entradas. A mí se me veían pero había gente a la que no. Al cambiar el formato de las imágenes hubo gente que ya las podía ver pero otros seguíais sin poder verlas. He optado por quitarlas porque no sé cual es el problema, si alguien sabe que puede ser por favor que me deje un comentario. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola bonita! Que original esto de que participen varios bloggers. ^^Yo no soy fan de la novela negra pero leo bastante así como que no quiere la cosa xd

    Genial inciativa y te leo^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa guapaa!!
      Muchas gracias por tu comentario =)
      espero haber logrado hacerte más fan!
      un beso =)

      Eliminar
  2. Me encanto la entrada, mil gracias por gastar tu tiempo en preparar esto.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hooola Sandra!

    Vuelves a tener problemas con las imágenes? Les has preguntado a esa gente que no las podía ver en qué pantalla no le salían? Si era en ordenador o en móvil? A mi en PC se veían bien, pero después en móvil no. Sigo pensando que tiene que ver con picasa o con formato de imagen. Probablemente sea del primero. En Picasa puedes cambiar la visualización del álbum del blog ( entra en picasa/albums. Le das al album del blog, a la derecha pone 'limitado a cualquier usuario que reciba el enlace'. Si no pone eso, le das a editar y cambias la visibilidad y eliges 'limitado al enlace'.).

    Si esto no te funciona, me escribes e intentaré ayudarte.

    Un besoteee!!! ♥

    PS: no lo he dicho, pero vamos, que me encanta participar en estas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Hydre!!

      Muchas gracias por tu ayuda! Creo que ya está solucionado, porque antes si salía de mi cuenta no las veía y ahora si las veo. Las que siguen sin solucionar son las de las redes sociales pero bueno, esas cuando tenga un hueco.
      Muchas muchas gracias por ofrecerte, por aguantarme y por ayudarme!!

      jajaj se nota que te gustan estas cosas.

      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola Sandra!

    Me ha encantado leer a todos estos fanáticos de la novela negra, veo que todos de alguna manera fuimos influenciados desde los comienzo por Christie y Doyle. Sigo pensando que fundamenté muy poco las respuestas comparado con los demás jaja, es que hay unas muy largas y buenas. Me encantan todas. No te preocupes por la imágenes, eso no es lo importante aquí, me interesa leer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!

      Si, creo que yo soy la única que no empezó con ellos dos ...
      jajaja pero yo te lo agradezco, aunque me gustaría saber tu opinión de modo más extendido si me llegáis a contestar todos tanto ... tendría que haber hecho 5 entradas jajaja
      un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra,
    Aquí estoy de nuevo disfrutando con las colaboraciones de estos maravillosos bloggers. A ver si con su entusiasmo por la novela negra me contagian las ganas de leer más sobre este género que tengo tan abandonado.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa guapaa!
      jajaja ufff ya verás ... como sigas mucho tiempo por mi blog vas a acabar con una lista de novela negra para leer bastante considerable ... tú dame tiempo jajaja
      un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por traer este especial, estoy disfrutando mucho con vuestras respuestas porque aunque no es el género que más leo si que lo disfruto mucho :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra mucho leer comentarios así y espero que estas entradas hagan que lo leas más.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. Hola!
    Hiciste un excelente trabajo con estas entradas especiales, que bien que le hayas pedido opiniones a diferentes blogs porque eso me permite ver la diversidad dentro de un mismo género. Además que veo un gran repertorio que quiero curiosear para ver con cual o cuales me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que te animes con varios y me cuentes que tal.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola, esta genial esta entrada, muy interesante. Pero no me gusta el genero así que no creo que lea estas recomendaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te guste el género pero me alegro que te gustase la entrada.
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)