Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2016

MIS 10 MOMENTOS LITERARIOS DEL 2016



Fin de año se acerca y como suele ser habitual, hacemos un visionado de todo nuestro año, de las cosas que hicimos, de las que dejamos para hacer en el nuevo año, de las que descartamos completamente, etc. Como este es un blog sobre libros y no quiero aburriros en exceso con mi vida y con como ha sido mi 2016 yo os voy a resumir mi año en los 10 momentos literarios más relevantes que ha tenido. Así en general ha sido un muy buen año literario, he leído mucho y he leído muy buenos libros. El año ha sido muy completo: he descubierto autores que llegan para quedarse y que además entran por la puerta grande y también he descartado a otros, me he vuelto a  reencontrar con viejos conocidos que me han recordado porque tienen un lugar especial en mi estantería y he descubierto a otros que pasan a tenerlo. No es una lista de los mejores libros que he leído porque ha sido un año en el que he leído demasiados libros buenos, esos probablemente los vaya compartiendo por twitter porque en una entrada se harían eternos. 

2016 ha sido en general un muy buen año, con alguna cosa mala, por supuesto, pero al final, una vez hecho el balance, el resultado es muy positivo. Ha sido un año muy bien aprovechado y lo que me gusta de él es que finaliza con un montón de planes para que el año que va a entrar, el 2017, sea mejor todavía. Sin más dilaciones, vamos con los verdaderos protagonistas de este espacio: los libros.




Resultado de imagen de matar a un ruiseñor        Empezamos por la puerta grande, con uno de los libros que sin duda ocupan un lugar muy muy especial en mi estantería. Harper Lee ha logrado con un único libro robarme por completo el corazón y estar en esa lista de autores favoritos. Es un libro que hay que leer sí o sí al menos una vez en la vida y tendréis reseña de él muy pronto. Además creo que a día de hoy y visto como esta el panorama político en nuestro planeta y viendo que parece que gran parte de la raza humana se ha vuelto loca, viene bien recordar que en EEUU y en el mundo, por mucha gente racista que haya, siempre habrá alguien dispuesto a luchar por los derechos de todos y por esa cosa tan bonita y tan preciada que conseguimos hace varios siglos y que nos intentar arrebatar: la igualdad.                                              







Resultado de imagen de estudio en escarlata
En este caso sobran las palabras. Es Doyle, es Sherlock Holmes, es una maravilla. Este año ha sido el año en el que he decidido volver a leer a este gran genio de la literatura y a su gran personaje y amor de mi vida (podría aparecer en la siguiente categoría perfectamente pero bueno, reservo la foto de nuestra boda para ese momento. Si Iris, lo siento, es mío). Es un imprescindible, nadie se puede morir sin haber leído nada de este hombre. Concretamente este es el primer libro y es fantástico, aunque solo sea por leer los primeros momentos de Watson y Holmes y como se conocieron ya merece la pena. No hay ni una sola página de este libro que no te haga suspirar por lo bien escrito y construido que está.







Resultado de imagen de sueños de piedra
Uno de los descubrimientos del año sin duda. No solo por el libro en sí sino por las autoras. Caerán muchos libros de estas dos autoras en el 2017, de eso estoy segura. De hecho, el primero que caerá será la segunda parte del libro que aquí os enseño. Sueños de piedra es un buen libro por muchas cosas, pero el motivo principal que lo convierte en ello es porque llega para dar un golpe en la mesa y gritar bien fuerte que las relaciones sanas (sin celos, sin renuncias, sin dependencia, etc) venden y venden mucho. La gente lee amor sano si los autores escriben amor sano. Más libros como este, por favor,  son necesarios. 







Resultado de imagen de el desorden que dejas
Aquí podría aparecer también Corazones de acero aunque su momento sería más bien de cabreo porque este libro, al contrario que Sueños de piedra, si nos vende una relación tóxica. Pero centrándonos en El desorden que dejas, ha sido sin duda la gran decepción porque iba con muchas ganas y muchas ilusiones puestas en él y al final ni lo uno ni lo otro. Me pareció simple, con un lenguaje muchas veces inadecuado, con personajes difíciles de tolerar y una trama que tenía menos tensión que un cuento infantil. En ningún momento empaticé con la protagonista, es más, fue un personaje  que se me hizo muy difícil a lo largo de todo el libro. Creo que si estáis acostumbrados a leer buenos thrillers este libro no os va a gustar y menos si vais con expectativas. En mi caso ha sido una decepción total. 







Resultado de imagen de el guardian invisible
Y este ha sido uno de los descubrimientos del año. Más que el libro en sí, que también, su autora, Dolores Redondo y ganadora este año del Premio Planeta con una novela que también caerá por mi estantería el próximo año. No había leído antes novela negra española y he entrado por la puerta grande. La trilogía en general me ha encantado pero sobre todo la segunda parte me ha dejado totalmente alucinada. Tengo muchas esperanzas puestas en esta autora y en su última novela y espero que no me decepcione. Tanto los personajes, como la trama, como la narración, las descripciones de Navarra, la historia, todo, está muy bien construido y es una delicia leerla. Otro punto fuerte a destacar es la mezcla que hace del caso con la mitología y la cantidad de tramas que de un modo u otro de entrecruzaran a lo largo del libro.





Uno de los mayores cambios literarios que experimentó mi vida (y mi estantería) este año fue la introducción en él y con mucha fuerza de la poesía. Para que os hagaís una idea, yo, hasta junio de este año solo tenía un libro de poesía (a Becquer, por supuesto). A día de hoy tengo ya unos cuantos más y concretamente los de la foto son los que más destaco. Jaime Gil de Biedma ha entrado en mi vida para sentarse al lado de Becquer y para hacerme dudar entre leerlo a él antes que a mi querido Gustavo (para que os hagáis una idea de lo que me gusta). Por otro lado tenemos el descubrimiento de la revista Maremagnum, que no solo tiene a la poesía como atractivo sino que ademas es asturiana y está hecha por gente joven con muy buenas ideas (para que luego digan que los jóvenes no hacemos nada). Y finalmente, los libros de dos poetas jóvenes, también asturianos y miembros de Maremagnum: Mario Vega y Rocio Acebal. He pasado de tener un libro a tener varios que representan tanto el pasado, como el presente y el futuro de la poesía. 





Resultado de imagen de la confesion john grisham
En este caso pongo este libro en concreto pero el momento jurídico sería con el autor en sí. He encontrado a mi autor dentro de la literatura jurídica y me tiene enamorada. Es una auténtica gozada leer a este hombre, tanto por lo que domina el tema, como por sus historias y por su narración. Me leeré muchos libros de él en el 2017, estoy segura. Como he mencionado en alguna reseña, este hombre despierta en mí una pasión por el Derecho que no despertaron ni el 98% de los profesores que tuve en la facultad. Si os interesa el tema no podéis dejar de leerlo y si no os interesa puede que despierte en vosotros ese interés. Además ha escrito mucho, por lo que tenemos entretenimiento con Grisham para rato. Uno de mis grandes descubrimientos del año.







Resultado de imagen de yo antes de ti libro
Este momento no he tenido ni que pensarlo mucho. Madre mía que manera de llorar con el libro. Me pille un disgusto como hacía tiempo que no me pillaba uno y de verdad, que si ese día alguien me llega a ver no se cree que sea por un libro por mucho que se lo jurase. Es un libro de sentimientos. Me reí a carcajadas con él, pero a carcajadas y luego lloré todo lo que podía llorar y más. Luego vi la película y volví a llorar, pero de un modo más contenido jajaja. Es un libro que recomiendo mucho por si alguien todavía no se lo ha leído. Da igual las expectativas con las que vayáis, las va a cumplir con creces. Es una gran historia con unos muy buenos personajes que nos robarán el corazón desde el principio. Bueno, Will igual desde el principio no, pero luego lo logrará. 








Resultado de imagen de no abras los ojos
Otro descubrimiento dentro de la novela negra. Este año ha sido un muy buen año en general en cuanto a los libros pero dentro de este género ha sido excepcional. El listón está muy alto para el 2017. Me leí la segunda parte en una LC y para mí fue como descubrir un nuevo paraíso. Sin duda me voy a leer todos los libros del autor (ya tengo el primero en mi estantería) y aunque tengo entendido que el segundo es el mejor, no creo que me defraude con los demás. Su narración, sus personajes pero sobre todo lo bien que maneja las tramas es ... asombroso. Concretamente este libro es una maravilla. El autor juego contigo lo que él quiero y más y cuando crees que es imposible que ese libro tenga sentido al final, va y lo tiene. Veréis mucho  a John Verdon por este blog.



Estos han sido los momentos literarios más destacados de mi 2016, aunque me queda por mencionar el más importante, ese que cambio una pequeña parte de mi vida para mejor y del que estoy muy orgullosa: el nacimiento de este pequeño espacio literario donde compartir con aquellos que quieran leerme mi pasión por los libros, mi visión a veces particular de alguno de ellos y mis gustos literarios. El blog me ha aportado muchas cosas buenas y es una de las decisiones de las que más orgullosa estoy. Finalicé 2015 haciendo una lista de propósitos para 2016 en la que aparecía el de crearme un blog (como tantas otras veces me había propuesto, algunas de ellas llegando a hacerlo y durando mi creación una semana jajaja). A principios de abril no había ni rastro del blog y ya empezaba a dar por abandonado el propósito para el año siguiente, pero empecé a jugar y a tontear con el diseño y como no me quedó sumamente mal le puse un título, y como empezaba a coger forma empecé a probar como se me daba eso de reseñar y esto es como el rascar, todo consiste en empezar, por lo que el 9 de mayo nacía este espacio y no podía sospechar por aquel entonces todo lo que me aportaría, del mismo modo que ahora no puedo ni imaginar todo lo que seguro me aportará en 2017. Espero seguir aquí contra viento y marea porque es una de las cosas que más disfruto. 

Y ahora es vuestro turno, ¿cuáles han sido vuestros momentos literarios más destacados de este año?


Gracias por leerme y comentar, 


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido super original tu entrada, la voy a hacer para mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado y espero verla en el tuyo.
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola Sandra!

    A sí? Sabes lo que tardo yo en hacer un visionado? El único visionado que yo hago por estas fechas es una reflexión profunda y metódica con el turrón de Suchard: me lo zampo o no me lo zampo? Normalmente siempre cae la primera opción. Está para llorar de alegría.

    'Matar a un ruiseñor' no tengo intención de leerlo. Los libros sobre la Gran Depresión. Me pasa lo mismo con la primera y la segunda Guerra Mundial, que ya tengo la historia, pura y dura, como para tenerme que empapar otra vez del sufrimiento en un libro de ficción.

    ¡Y un cojón de pato, es tuyo! A este señor me lo quedo bajo mi alerón.

    Pero sí, coincido contigo en que Conan Doyle y su Sherlock es un libro que hay que leer. Además no hay excusa porqué tiene novelas, pero también historias cortas. Así que la excuasa de 'es demasiado largo' no vale con él. Sigo pensando que lo más bonito de las historias de Holmes no es que sea de detectives, es que simplemente es la historia de una amistad masculina, que recorre el paso del tiempo con sus más y sus menos, sino véase como se queda Sherlock después de la muerte de su amigo. Es muy triste. Por ciertooooo, tienes que leer 'Mr.Holmes' de Mitch Cullin y la peli también. Vas a llorar como una enana. ♥

    Hablando de Holmes sabes qué libro tengo ganas de pillar? 'Arte en la sangre'. Leí la muestra y es increíble la sensiblidad y lo bien escrito que está, Sandra. En serio, este libro hay que pillarlo como sea.

    Sueños de piedra es un libro que tampoco tengo intención de leer. De hecho pillé unas cuantas páginas en la librería y la forma de narrar de las autoras me chirría. Así que prefiero dejarlo dónde está, que me conozco.

    JAJAJAJAJA!!! El momento de decepción es brutal. Aquí falta 'La Maestra' que me acuerdo que para ti fue un suplicio del bueno.

    Oyyyyyy!!! POR FAVOOOOOR!!! Grisham!! Un templo a este autor YA, tía! Yo te conocí este año con una reseña de él. Por cierto, que el nuevo libro que ha sacado 'Un abogado rebelde' ni te lo leas, que es un truño, no pude con él. Eso sí, 'El jurado', 'La herencia' y 'El secreto de Grey Mountain' son una pasada. Hace poco me encontré con una blogger que decía que no lo leía porqué las tramas eran para ella demasiado complicadas y prefería leer erótica y romántica. FLIPA.

    El final de 'Yo antes de ti' se veía a kilómetros. Y eso que no me lo he leído tampoco y creo que ni me hace falta. Estoy en la etapa de libros buenrrolleros. Eso sí, con el que lloré a mares fue con 'Marina' de Zafón.

    Un besoteeee enooorme!!! Y FELICES FIESTAAAAS!!!

    PS: si te tengo que resumir mi 2016 en libros, no acabo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Hydre!!

      jajajaja yo es que eso ni lo reflexionó, porque para qué lo voy a reflexionar si se cual es la respuesta?? jajaja

      No no, es mío.

      No, es excusa no vale porque además se lee en un suspiro, en cuanto leas la primera página, el resto van solas. Me lo apunto, a ver si me cojo otro disgusto y lloro un rato bueno que de vez en cuando viene bien jajaja

      Ese no lo puse porque como no fui capaz de pasar de la página 60 creo que fue ... no lo podía calificar ni como decepción ... es que ... madre mía, eso no era ni un libro.

      jajajaja tengo bastante para leer de él porque madre mía lo que escribió ese hombre, pero tendré en cuenta lo que dices de el último libro.
      ... ... ... hombre, entiendo que haya gente que no lo lea porque no le atrae el género o el mundillo legal pero ... a ver, las tramas son complejas, pero están bien tratadas, de hecho eso es lo que mola, leer una trama compleja pero que se entienda bien ... pero bueno, cada uno con su género jajaja a mí la erótica me parece demasiado simple, al menos la que he leído.

      Pues yo todavía espero que haya sido un sueño y que el final sea otro jajaja

      Un beso y felices fiestas =)

      Eliminar
  3. ¡Hola Sandra!

    Me ha encantado cómo has decorado y escrito esta entrada.
    Justo por Navidad me han traído un libro de John Verdon y lo estoy probando y por ahora me está encantando, así que estaré atenta a lo que subas de él (y a lo demás también jeje)
    Todo el mundo habla del libro de Jojo Moyes y yo no sé qué hacer porque me da un poco de miedo, de todas formas me tocó en la lotería de las Jingle Moons así que en algún momento lo leeré.
    Alguno de los demás me los apunto porque me han llamado la atención :)

    Respecto a mis lecturas de 2016, también he descubierto muy buenas lecturas como Frankestein o Sueño de Cristal. Y espero que el 2017 esté lleno de lecturas nuevas que me aporten más.

    FELIZ NAVIDAD♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!!

      Ohh!! Regalazo! Espero verlo por tu blog y que te guste.
      Leelo que a mí me pasaba como a ti y al final me enamoró, como a todo el mundo que lo leyó.

      Espero que el 2017 te traiga muy buenas lecturas (y a mí jajaja)

      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola!
    Aaayy que entrada tan original! Me encantó! Coincidimos en algunas, pero claramente no en todas. Qué bueno que te guste la poesía ;)
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      muchas gracias por tu comentario!
      Ahí voy con la poesía, poco a poco jajaj
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Muy chula esta entrada, un resumen muy bueno de tus mejores y "peores" momentos literarios.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy aquí para quedarme...

    Me ha encantado tu reseña. Es el primer final de año que vivo como bloguero y ya estoy enganchado a estos top 10! Me llevo apuntados un montón de libros que espero disfrutar muy, muy pronto (sobre todo "Matar a un ruiseñor" y "No abras los ojos".

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Espero seguir leyéndote a menudo.

    Un abrazo y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Te llevas apuntados dos libros muy muy buenos! Ya me contarás que te parecieron.
      Muchas gracias.
      un beso y feliz navidad =)

      Eliminar
  7. Hola!!
    Una entrada muy original :)
    La verdad es que creo que solo he leido uno de los libros que mencionas...
    Pero el que sin duda me apunto es el jurídico; como buena graduada en Derecho no lo puedo dejar pasar jaja
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!
    Que entrada mas original :)
    Me he apuntado unos cuantos libros que has mencionado para mis lecturas de 2017.
    Gracias por compartir con todos esta entrada. Un besazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Espero que te gusten todos porque son muy buenas lecturas.
      un beso =)

      Eliminar
  9. ¡Que entrada más chula! Yo la verdad es que no tengo imaginación suficiente para poner libros en categorías JAJAJAJA

    Espero que este año 2017 sea igual de bueno o mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es todo ponerse!

      muchas gracias e igualmente!
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Hola Sandra....me ha encantado la entrada...yo también lloré con "Yo antes de ti" snif snif...Espero pases un muy Feliz año nuevo, que todos tus sueños se cumplan en el 2017 y muchos éxitos con el blog...Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado esta entrada! Muy original; me encanta cómo llenas tu blog de ideas frescas y distintas.
    Matar a un ruiseñor es uno de esos eternos pendientes para mí; el año pasado, un compañero se lo estaba leyendo y le encantaba, y por otro lado estaba una compañera americana que decía que, al ser lectura obligatoria en los colegios de Estados Unidos, ella lo había odiado.
    De Sherlock Holmes debo leer alguno, aunque a priori la novela detectivesca y policíaca no es un género que me llame mucho (luego adoro obras como El dr. Jekyll y mr. Hyde, o sea que...). Me cuesta ponerme.
    Me apunto a los poetas que mencionas, ya que yo sí leo bastante poesía pero muy poca española. Eso sí, Bécquer es Bécquer. :) Siempre tengo pendiente leer más cosas sobre él, ya no sus obras (que por desgracia pocas son) sino sobre su vida. Hace unos años fui a unas conferencias sobre él y me llamaron la atención varias cosas que van más allá de su poesía.
    Yo antes de ti lo quiero leer porque la película me pareció muy bonita. Es un libro de esos que están por todas partes y por ende no me apetecería nada leer, pero en este caso la historia y personajes ya me tienen ganada.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)