Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

PROPÓSITOS LITERARIOS 2017



Con el 2016 casi finiquitado toca hacer balance y proponerse retos y proyectos para el 2017. Yo siempre he sido de hacer los tipicos propósitos de año nuevo que quedaban abandonados en un rincón como muy tarde a mediados de enero pero el año pasado esto cambio. Me propuse cosas que realmente quería hacer, que tenía ganas de hacer, que me iban a hacer evolucionar y que quería cumplir. Uno de esos propósitos fue hacerme un blog y aunque en abril ni siquiera había empezado y ya lo daba por perdido, justo a mediados de ese mes empecé a tontear con diseñar uno y luego ya que lo tenía diseñado decidí usarlo y creo que puedo darlo por cumplido. Mis únicos dos propósitos literarios que quedaron por escrito (porque siempre está el típico propósito mental de "tengo que leer este género" o "tengo que leer a este autor") fueron los siguientes:

- Leer 50 libros a lo largo del año. Este está superado con creces. Creo que en Goodreads marca unos 60 y algo pero he leído más libros que no están apuntados ahí porque lo tengo algo abandonado.

- Leer al menos un libro culto (con culto me refiero a que me enseñe algo) al mes. Fracaso total y absoluto y además de este ya fui consciente en enero. Con el ritmo de estudio que tengo que llevar y estudiando además algo tan denso como Derecho, cuando acabo de estudiar lo que menos me apetece es ponerme a leer sobre economía o sobre física cuántica. 

PROPÓSITOS 2017


No iba a hacer própositos este año, de hecho mí único propósito era seguir avanzando con los de 2016 pero he visto por ahí algunos propósitos literarios y me ha parecido que en esta materia si podía proponerme cosas para salir un poco de mis lecturas habituales. 

Aprendiendo de mis errores y siendo consciente del ritmo al que puedo leer y de lo que puedo leer este año he decidido plasmar esos propósitos literarios mentales por escrito y tengo muchas ganas de cumplirlos y ponerme con ellos. Son los siguientes:

1.LEER AL MENOS DOS NOVELAS DE AGATHA CHRISTIE 

Este año me he estrenado con ella. A algunos os sorprenderá que todavía no hubiese leído nada debido a lo que amo el género del que ella es la reina pero yo entre en él hace unos años y justo me pillo con mi época de sequía lectora por lo que todavía me quedan muchos autores clásicos por leer. Me he leído de ella "Diez negritos" y creo que leerme al menos otras dos novelas suyas va a ser pan comido.

2. LEER MÁS COMICS

No suelo leer muchos cómics y este año los que he leído me han gustado mucho por lo que quiero leer más. Ya puedo adelantar que una de mis víctimas y que no va a tardar mucho en caer va a ser "Persépolis".


 3. LEER MÁS POESÍA 

El 2016 ha sido el año en el que me he metido en la poesía pero bien metida. He pasado de leer solo a mi amado Becquer a leer a otros poetas e incluso he ido a presentaciones de libros de poesía y he conocido a poetas (de hecho este lo podría dar por cumplido en el 2016 jajaja). Tengo una sección de poesía en el blog y me relaciono con poetas por lo que creo que este tampoco va a ser un problema. 

4. LEER AUTORES QUE TENGO MUY PENDIENTES

    - Carlos Ruiz Zafón
    - Marie Lu
    - Colleen Hoover
    - Camila Lackberg

Este es uno de mis eternos propósitos y en el que igual tengo más complicaciones porque siempre acabo tirando de autores que ya conozco pero espero que al menos un libro de los autores que menciono caiga en mis manos en el 2017. De Camila tiene que caer sí o sí porque tengo que leer de una vez a esta mujer y de Marie Lu tengo los libros de su trilogía "Legend" en mi entantería por lo que espero que tampoco me dé problemas.

5. LEER 5 LIBROS EN INGLÉS

Este también era un medio propósito del 2016 y leí 5 libros por lo que espero al menos igualar esa cifra este año. Tengo varios libros que fuí comprando en mi estantería por lo que por ese lado no debería ser complicado leerlo. El problema es la pereza ... en español leo al doble de velocidad que en inglés y eso pesa mucho al coger un libro pero tengo que ponerme en serio porque además me sirve para mejorar con el inglés. Uno tengo fijo que lo voy a leer, que va a ser la tercer parte de La reina roja en cuanto salga porque son libros que me leo nada más que salen en inglés porque no me aguanto hasta que estén en español y los otros 4 ... 3 puedes quedar cubiertos con los 3 de Marie Lu que mencionaba en el propósito anterior y que tengo en inglés.

6. LEER TODOS LOS LIBROS DE SHERLOCK HOLMES

Este no creo que sea complicado porque este año a vuelto a despertar mi vena amorosa por este personaje. Mientras todo el mundo suspiraba por el universo Harry Potter, yo suspiraba por el universo Sherlock Holmes. En realidad es releer pero cuando los leí fueron de un modo muy disperso y algunos en inglés por lo que espero leermelos todos y en orden. De momento ya me he leído el primero.

7. LEER 5 LIBROS DE MIS ETERNOS PENDIENTES

Todos tenemos eternos pendientes dentro de nuestra gran lista de pendientes. Yo espero este año al menos leerme 5 de esos libros que llevan ya varios años en la lista y que siempre digo "tengo que leerlo ya de ya".

8. LEER 5 LIBROS RECOMENDADOS POR OTROS BLOGS

Desde que tengo blog visito más blogs y  esto hace que mi lista de pendientes aumente pero no de un modo proporcional al de los libros recomendados por otros blogs que me he leído. Quiero mejorar en esto porque muchas veces veo una reseña y siento la necesidad de leer ese libro sí o sí pero va quedando en el olvido porque se le anteponen los que yo ya tenía apuntados. Más que recomendados serían libros que me descubren otros blogs y creo que 5 no es un número excesivo.

9. LEER 10 CLÁSICOS

Este año he leído más clásicos de los que solía leer pero aún así tengo muchos clásicos que llevan años en esa lista de eternos pendientes y que quiero leer. 10 son casi uno al mes por lo que tampoco me parece una cifra imposible. 

10. LEER 2 LIBROS CULTOS 

Repito propósito pero en ese caso lo tengo bien enfocado. Me voy a meter en temáticas "ligeras" y que me apasionan mucho como es por ejemplo el medio ambiente y todos los movimientos relacionados con él (minimalismo, zerowaste, cambio climático, fast fashion, nutrición, etc). El medio ambiente es un mundo que me apasiona desde pequeña y que probablemente sea debido a vivir en un pueblo y haber crecido rodeada de naturaleza y animales. Además vivo en Asturias y soy consciente de lo afortunada que soy por haber nacido y crecer en este paraíso y lo amenazado que está. Aunque conozco bastante y estoy todo el día informándome a través de blogs, documentales, programas y demás, nunca es suficiente y siempre hay algo nuevo por descubrir y que me ayude a ser mejor persona y a causar el menor daño posible al entorno en el que vivo por lo que espero cumplir este propósito. De hecho, en cuanto deje programada esta entrada voy a buscar libros que me puedan servir y si conocéis alguno, podéis dejarlo en los comentarios (documentales también, aunque no entren en este propósito). 


Estos son mis propósitos literarios. Muchos se pueden conectar entre sí por lo que creo que aunque son retos, porque son muchos libros y temáticas, autóres o libros que me cuesta ponerme con ellos porque siempre antepongo otros, creo que es fácil cumplirlos y si lo logro me sentiré muy orgullosa. Como podéis ver son bastante variados y eso se reflejará en el blog, cosa que también quiero, que sea variado y aparezcan libros variados. 


¿Os habéis puesto propósitos?, ¿Cuales son los vuestros?


Y esto es todo por mi parte este año porque la próxima entrada será ya en el 2017. Espero que tengáis una muy buena entrada de año y que sea un año igual o mejor que el 2016. Yo espero seguir durante todo el 2017 por aquí, leyendo mucho, compartiéndolo con vosotros, evolucionando, disfrutando de este mundo tan maravilloso que es la literatura y de todas las ideas y planes que me están esperando en el nuevo año.


¡Feliz 2017!




33 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!
    Me alegra ver que te has puesto esos propósitos para 2017. Me gusta que quieras leer 10 libros clásicos porque a veces pensamos que son libros aburridos y tochacos, pero en realidad hay algunos que son muy buenos y no tienen nada que envidiarle a alguno que sea de hoy en día. También me ha llamado la atención que leas libros que recomienden otros blogs, creo que es una buena idea porque siempre los apuntamos pero los vamos dejando y dejando.

    Un beso enorme 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!
      La verdad es que sí y además en mi caso por lo general leer un clásico suele ser sinónimo de acierto total!
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola!
    Ojalá que logres cumplir tus propósitos! SUERTEEE
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me he sentido aludido con algún que otro propósito tuyo!! Compartimos el propósito de leer más poesía (porque no he leído nada de contemporánea así que si me puedes recomendar algo, harás que esta venganza nuestra continúe), el de los eternos pendientes y en cierta manera el de los libros cultos. Tengo algunos en mi lista que por una u otra cosa no me he decidido a leerlos todavía. Y si no compartimos más propósitos es porque soy el señor de la novela negra, entre otras cosas JAJAJAJA ¡Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es para darse por aludido!!
      Pues te puedo recomendar a dos poetas que además son asturianos y conozco en persona y que tienen libro recién publicado:

      Mario Vega - Al umbral de las horas
      Rocio Acebal - Memorias del mar

      Ambos son de la editorial Valparaíso y escriben muy muy muy bien!

      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! yo me propuse varios retos pero creo que no voy a poder cumplir los 50 libros de goodreads... pero solo por un par eh..

    A ver qué retos me propongo para 2017, que aún estoy redactandolos jajaja

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es por un par puede darse por cumplido.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Espero que puedas cumplir todos tus propósitos ! Mucho éxito! Yo todavía me propondré leer 50 libros como todos los años jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muy buenos propósitos. Coincidimos en leer más en inglés, quitarnos algunos de nuestros eternos pendientes, y leer algo de Colleen, que a estas alturas de la vida todavía no he leído nada suyo jaja De Agatha Christie estoy deseando leer Diez negritos, así que a ver si en 2017 lo hago por fin ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Espero que ambas cumplamos nuestros propósitos y que leas Diez negritos porque seguro que te gusta.

      Un beso =)

      Eliminar
  7. Me parecen unos propósitos muy buenos, coincidimos en algunos como por ejemplo leer más clásicos o avanzar con la lista de eternos pendientes. Tambien me gustaría leer más poesía y más libros de Agatha Christie.
    Seguro que con lo organizada que eres lo consigues.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova!!
      Lo veremos dentro de un año!!
      Espero que tu también cumplas con los tuyos.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola!
    Felicidades por terminar tu reto de goodreads. Yo me anoté a tres retos que logré completar. En cuanto a propósitos literarios no he pensando en alguno y ahora me he quedado pensando. Veré si surge alguno y lo agrego a mi entrada del sábado.
    Por el momento te deseo mucho éxito :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Enhorabuena por haberlos cumplido!
      A ver si se te ocurre alguno.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. ¡Hola! En primer lugar, ¡muchas felicidades por completar tu reto de Goodreads!
    Yo hoy he publicado en mi blog la entrada del balance de mis retos literarios de 2016 y ya la semana que viene haré la de los retos de 2017, donde algunos retos coinciden con los tuyos, como los tres primeros puntos, el ocho y el nueve ^^ ¡Seguro que los conseguimos!
    Un abrazo y feliz fin y comienzo de año :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que ambas cumplamos con nuestros retos.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Me pillas leyendo "El juego del ángel" de CRZ. De momento (pág. 250) está siendo fenomenal. Es la literatura del presente y creo del futuro, por lo menos más cercano. Nada que ver con los clásicos, CRZ parece que te cuenta sus historias tomando un café en La Corte.
    Ah, si te interesa la temática de la ecología te recomiendo al madrileño Jorge Riechnan, aunque él es más de poesía y ensayo.
    Saluditos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues espero que así esté yo el próximo año. Todo el mundo habla genial de ello.
      Un beso y apunto tu recomendación =)

      Eliminar
  11. Hola Sandra!
    Me encantan estos propósitos sobre todo los de leer libros en inglés, leer libros de los Eternos pendientes y leer algún libro de Agatha Christie
    Espero que los cumplas ^^
    Un besete!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, aunque no hayas podido leer libros que te "enseñen" algo, con todas las novelas que has leído, seguro que has aprendido un montón de cosas nuevas, aunque no se vean a simple vista.

    Suerte con tu nuevo reto y feliz año!

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sí, he aprendido muchas cosas.
      Muchas gracias y un beso! =)

      Eliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    te animo a que te leas muchos de Agatha Christie, seguro que te gustaan^^ Mucha suerte y animo con esos propósitos^^

    FELIZ AÑO <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Pues sí, seguro que sí.
      Un beso y feliz año =)

      Eliminar
  14. Hola!
    Yo aún no he escrito mis propósitos literarios pero me han gustado mucho los tuyos, coincido contigo en lo de que debería leer más en inglés pero también leo mucho más rápido en español.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que ambas lo consigamos aunque nos cueste.
      Un beso =)

      Eliminar
  15. Yo como propósitos me he puesto leer 5 novelas gráficas, 2 clásicos, leer más en inglés y ponerme al día con Cazadores de Sombras (que no doy a basto). Y además, un propósitos para el blog, que es leer y reseñar, para no acumular la cantidad de reseñas que tengo ahora pendientes >.<

    ¡Espero que podamos cumplirlas! :D

    ResponderEliminar
  16. Leí el otro día la entrada desde el móvil y no te había comentado aún.
    Por un lado, me chocó lo de "libros cultos", pero por cómo los describes en tus propósitos de 2017 entiendo que te refieres a ensayo sobre distintas temáticas. El tema del medio ambiente también me apasiona, y procuro informarme lo más que puedo sobre el cambio climático y todas estas desgracias que nos echamos encima nosotros solitos... Hace años que empecé, en esta línea, The silent spring, y todavía lo tengo a medias; así que a ver si 2017 es el momento de retomarlo y terminarlo para poder empezar otros más actuales.
    Los clásicos me parecen fundamentales y yo también voy a intentar leer algunos más este año.
    ¡Feliz 2017! Te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. También quisiera leer todos los de SHERLOCK HOLMES, pero por ahora ya tengo uno esperándome. Feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa :D
    Espero que esos propósitos a fin de año estén superados, jeje. Yo este año no me he puesto ninguno porque bueno..., siempre se me olvidan XD
    Eso si me apunté a un montón de retos y hasta hice yo uno con otro blog XD vamos locura de año me espera.

    Lo de los libros en inglés me pasa lo mismo que a ti, en español voy mucho más rápido, pero después de leer un par de ellos notas como vas acelerando el ritmo en inglés también ;) Yo tengo en mi to-read bastantes en inglés y como son lecturas conjuntas con unas amigas pues aunque me de pereza ellas tiran de mi ^^
    A Camila Lackberg también le tengo ganas, Colleen Hoover es genial ;)
    Yo me compré un libro con todas las obras de Sherlock Holmes así que espero poder leerlo este año =D

    Besinos ;-****

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)