lunes, 23 de enero de 2017

EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO - PALOMA SÁNCHEZ CORTÉS


Resultado de imagen de el proyecto del doctor topacio


Libro: El proyecto del Doctor Topacio
Autora: Paloma Sánchez
Páginas: 244
Editorial: Me gusta escribir libros
Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2015


*Gracias a la autora por el ejemplar

Laura, la protagonista de la novela, perdió a su padre, un famoso escritor, al que estaba muy unida. Tras su fallecimiento, empieza a frecuentar malas amistades, abandona sus estudios y se lleva cada vez peor con su madre. Una noche tiene un accidente de tráfico que le cambiará la vida. A raíz del accidente entrará a formar parte de el proyecto del doctor Topacio, una terapia experimental de un reconocido psiquiatra. Este doctor le propondrá vivir en un piso con otros cuatro jóvenes que también tienen que resolver sus propios problemas e inseguridades. Jóvenes para los que la vida no ha sido fácil. Una amistad muy profunda será la base de esta historia de superación. Llegarán a hacerse grandes amigos y también surgirá el amor. Juntos, a base de mucha tolerancia y autocontrol, lograrán encauzar sus vidas.

Otro librito que llegó a mis manos a través de twitter cuando la autora, Paloma, decidió contactar conmigo. Fue un libro que en primer lugar atrapó mi atención por la portada y en segundo lugar, al leer la sinopsis me dije a mi misma que tenía bastantes posibilidades de ser un libro que me gustase. Al final el libro, como os comentaré a continuación, no me ha gustado tanto como esperaba debido a algunas cosas que no me han convencido pero que son lógicas al tener en cuenta que se trata de la primera novela publicada por Paloma. Tengo que añadir además, que antes de publicar esta reseña, le mandé un correo indicándole aquellas cosas que no me habían convencido para que las tuviera en cuenta en el futuro y señalándole que la reseña si bien no iba a ser negativa, tampoco iba a ser positiva y Paloma se lo tomó como una crítica constructiva y me dio las gracias por mi sincera opinión. Quiero destacar esto porque es de valorar la actitud de la autora y más viendo algunas cosas que se ven por estos mundillos. 



Mensajes necesarios. El libro parte de una protagonista con una vida bastante complicada que la hace ser un personaje bastante complicado también y como su vida se transforma cuando sufre un accidente. El núcleo de este libro son una serie de mensajes relacionados con los jóvenes y determinadas enfermedades o problemas a los que pueden enfrentarse como son: la depresión, la anorexia, el sida o la bipolaridad. Lo que destaca del libro es que trata de reflejar que los jóvenes pueden sufrir éstas enfermedades y que necesitan comprensión y ayuda por parte de la sociedad, que la amistad, el cariño y las segundas oportunidades son muy importantes para ellos. 

Giros. El libro tiene algunos giros y acontecimientos inesperados que nos hacen ver que lo que creíamos tanto nosotros como los personajes que era de una manera no es exactamente así y hace que poco a poco vayamos indagando en su pasado y descubriendo el motivo de determinados personajes y también el motivo por el cual tuvieron lugar determinados hechos. 

Variedad. El libro destaca también por su variedad, es decir, no se centra solo en Laura y en sus problemas sino que se centra también en los problemas que presentan los otros 4 jóvenes que se verán sometidos al proyecto del Doctor Topacio y es algo a valorar porque si es difícil tratar a un personaje con alguna enfermedad o problema serio, más lo es tratar a 5 personajes así y como se relacionan entre ellos. 

El proyecto del Doctor Topacio. Fue uno de los motivos por los que más me llamó la atención el libro porque tenía muchas ganas de descubrir en qué se basaba esa nueva terapia y el modo en el que la autora iba a tratar la convivencia entre 5 jóvenes tan diferentes y muchos de ellos con vidas bastante complicadas.

La narración. Una de las cosas que más me han gustado también ha sido la forma de narrar de la autora ya que es una narración sencilla, rápida de leer y que hace que te sientas muy cómodo con el libro y la lectura. Me gusta mucho el modo de narrar de Paloma.

El final. Aunque una parte del final si me la esperaba hubo otra parte que no porque consideraba que era una parte de la historia que estaba resuelta y fue llegar al final y pasar algo que cambió eso por completo. 


Resolución rápida. Una de las cosas que menos me han convencido del libro es el hecho de que lo que a mí más me interesaba, que era la terapia del Doctor Topacio se resuelve muy rápido y para mi gusto le han faltado páginas y profundidad. Entiendo que la autora no quisiera hacer una novela larga y pesada pero creo que unas cuantas páginas más hubieran sido necesarias.

Protagonista. No he podido empatizar con ella. Entiendo que sea una persona difícil por todo lo que ha tenido que sufrir en la vida y lo que le toca sufrir después del accidente pero aún así me ha costado mucho sentirme cómoda con ella y ha sido algo que me ha pasado con algún personaje más. Creo que hay comportamientos suyos a los que les falta más desarrollo.

Signos de puntuación mal puestos. Podéis llamarme tiquismiquis pero es algo que me saca de la lectura completamente y que me estoy encontrando más de lo que quisiera y son comas que faltan o comas que sobran. Entiendo que todos cometemos errores y que en caso de las novelas que no han pasado por un corrector es algo comprensible pero es algo a tener en cuenta y preocuparse mucho por ello porque molesta a la hora de leer.


3/5


No tenía muy clara la nota que ponerle pero creo que el 3 es una nota justa teniendo en cuenta que no suelo ser muy dura a la hora de puntuar. Es un libro que como he dicho destaca por los mensajes positivos que lanza y que son necesarios en nuestra sociedad pero que es una primera novela y además se nota en los defectos que he mencionado que tiene desde mi punto de vista. Tengo que añadir que considero que la autora tiene potencial y que estaré atenta a próximas publicaciones. 


¿Habéis leído algún libro parecido a éste?



Un beso, 




12 comentarios:

  1. Hooooola Sandra!!!

    Mira, he leído Topacio y me he acordado del color. XD Digo ya verás, ahora Sandra se nos ha pasado a la Fashion Week esa y ya no la sacamos ni con rasqueta de la vitro.

    Pues sí que es de valorar la actitud de la autora. Porqué algunos se te echan a la yugular si la reseña no es positiva. En fin, que en este mundillo una se encuentra de tó.

    El punto es que si una persona se sale de la 'normalidad' en la sociedad ya se la mira como un bicho raro. Imagina, si ya te miran por encima del hombro según como vas vestida, si tienes una enfermedad, todavía más. Es un asco.

    Que la narración sea fluida es un puntazo porqué partiendo de la base que narrar es una tarea complicada, hacerlo con personajes que están 'enfermos' o que necesitan ayuda profesional, no es moco de pavo.

    OOOOOOOOSTRAS!!! Con los signos de puntuación! Uffff!!! Mira yo estoy de las faltas de ortografía en los libros hasta el colondrio. Que entiendo que pase más con libros autopublicados pero es que ¡me las encuentro también en libros de editoriales 'serias'! Yo no sé que está pasando pero mal vamos.

    Lo peor es que si no te ha gustado a ti la protagonista (y tu eres más suave que yo en este tema) me temo que yo le vaya a coger directamente manía.

    Un besote enoooormeee!!! ♥



    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece que el libro trata temas bastantes delicados, y eso es algo que me llama mucho la atención por ese mismo motivo. También es cierto que estos libros necesitan que se profundice mucho en ellos para no liarla. Por lo que veo no te has sentido cómoda con la protagonista y creo que eso es lo peor que te puede pasar en un libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente, lo de la resolución rápida me lo estoy encontrando en cada novela que leo, así que no creo que me anime a darle una oportunidad a esta, que me tiene un poco cansada ya xD Además, a mi también me saca mucho de quicio la puntuación mal puesta, así que me alegra que lo hayas nombrado, que también es un punto muy importante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no se si me llama o no esta historia por los inconvenientes que has dicho... La sinopsis me llama y los problemas que trata también pero no sé... Por cierto, ya he publicado la entrada con la que te llevo martirizando varios días jajajaja. ¡Un beso! ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece interesante la trama que propone porque trata cosas que son muy actuales, que muchos jóvenes padecen y que en muchos casos no se le da mayor importancia, es en esos casos cuando más necesitan compañía, apoyo, comprensión y ayuda. Me causa curiosidad saber cual es el método que utiliza el doctor para que cada uno afronte sus problemas pero es una lastima que le de una resolución rápida y que le haya faltado profundidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!

    No parece que esté mal este libro, no lo conocía para nada. Estos temas tan delicados, pasan mucho que hasta que no pasa algo importante no se dan cuenta de la mala vida que están llevando.
    Lo dejaré pasar porque hay una cosa que me saca de quicio y es encontrarme los signos ortográficos mal puestos o con faltas de ortografía, es algo en lo que me entorpece mucho y hace que no pueda disfrutar de la letura.
    Muchas gracias por darnos a conocer este libro ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Me llama mucho lo de los giros y la narración. Sin embargo lo que no te gusta a mi me echa mucho para atrás (lo de los signos de puntuación... pero peor es lo de que se soluciona muy rápido.
    Gracias por tu reseña, como siempre, y me alegra volver a leer tus reseñas.
    Muchos besos, guapa<3

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad no conocía el libro pero con los puntos que te han gustado podría convencerme. Aunque no suelo llevarme con las historias en que sus protagonistas son como la que describís en este caso, y tampoco podría lograr empatizar con ella. Las resoluciones inesperadas o esporádicas no son lo mío, si son bruscas o dejan algunas cosas a medias se me torna toda la historia poco creíble. Y lo de los errores en la gramática tampoco lo puedo soportar, en general los libros que más han tenido este tipo de faltas han sido justamente los autopublicados por autores noveles o los de editoriales nuevas o poco reconocidas en el ámbito de la literatura...

    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Había visto esta novela por las redes sociales pero no sabia para nada que trataba sobre ese tema, la verdad. No se, el titulo no me llevaba a pensar en algo así (y eso que directamente lo esta diciendo...).

    La verdad es que la sinopsis me llama bastante la atención. Creo que la autora es Valenciana, a ver si coincido en algún evento con ella y puedo hacerme con la novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. No se puede negar que la trama es muy interesante y que me ha dado mucha curiosidad. Eso sí, hay algo que no me termina de convencer, quizá ha sido al leer los detalles que no te han terminado de gustar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero la verdad es que tampoco me llama la atención como para leerlo. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo en la estantería esperando ser leído. Lo tengo dedicado y todo jajaja A ver si ahora que he acabado de leer varios libros, me pongo con él a tope.
    Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)