jueves, 12 de enero de 2017

ENTREVISTA A AINARA HERNANDO - EL DÍA DE LA LUZ



Como algunos ya sabéis estoy participando en la iniciativa "Adopta una autora" (web) y la autora que he adoptado ha sido Ainara Hernando. La primera entrada será ésta entrevista que le hice ya en diciembre y que ella muy amablemente respondió. Espero que os ayude a conocerla un poco más, tanto a ella como a su primera y de momento única novela, El día de la luz. 


Resultado de imagen de el dia de la luz ainara hernandoResultado de imagen de el dia de la luz ainara hernando



AINARA HERNANDO

En primer lugar, procedamos con las presentaciones:

1. ¿Quién es Ainara?

Nací en Bilbao en el año 1981, y tras licenciarme en Farmacia y cursar un máster en I+D+i de medicamentos, co-fundé una empresa biotecnológica en la que ejerzo desde entonces como directora general.

En el 2012, me vi envuelta en una durísima experiencia personal que cambió por completo mi perspectiva sobre la vida. Fue entonces cuando decidí que no podía seguir posponiendo mi sueño de escribir la historia de Ruby Meyer, y ahí comenzó a gestarse El día de la Luz.


2. Una cosa que se nota pronto tanto si leemos tu web, como tu twitter o mismamente viendo tu foto de perfil y de la que podemos tomar nota el resto, es que eres una persona muy optimista, ¿de dónde sacas todo ese optimismo?

La “culpa” de mi optimismo la tiene precisamente esa dura etapa que me tocó vivir hace 4 años. Apenas cinco meses después de dar a luz a mi niña, me diagnosticaron un cáncer de mama que de golpe y plumazo transformó en insignificantes todos los problemas que había considerado tremendos hasta el momento. Fue una vivencia muy dura, pero terriblemente enriquecedora, de la que me llevo grandes enseñanzas, como la capacidad para relativizar los problemas y la importancia de disfrutar de cada instante haciendo del carpe diem mi modo de vida.



EL DÍA DE LA LUZ


Hablemos un poco de tu primer libro, “El día de la luz” para que aquellos que ya lo han leído puedan conocer algo más de él y los que no lo han leído se animen a ello.

3. Háblanos un poco de “El día de la luz”.

El día de la luz es una novela de misterio y aventuras, protagonizada por una joven londinense de 17 años que tras haber perdido a su padre, ve cómo la vida vuelve a ensañarse con ella cuando unos encapuchados secuestran a su hermana pequeña. La falta de confianza en las instituciones policiales que no fueron capaces de esclarecer la muerte de su padre, y su determinación por encontrar a su hermana sana salva, le llevan a emprender la búsqueda por sus propios medios. En este viaje, irá descubriendo una serie de pistas que le acercarán al paradero de su hermana, y le desvelarán un secreto familiar que se remonta a la época de los antiguos faraones y que es el origen de todo lo sucedido.

Es una novela de misterio, aventuras, con un toque de fantasía y mucha acción. Pero si miramos más allá, también es una novela en la que el amor está muy presente: amor fraternal, amor propio, amor romántico… Creo que los autores siempre dejamos algo de nosotros mismos en nuestras obras, y a lo largo de esta novela aparecen pequeñas píldoras que sin duda reflejan el momento personal en el que fue escrita y que se plasman en los personajes, como la importancia de la familia, la fuerza que creías no tener hasta que no te queda más remedio que intentarlo, etc.


4. ¿Cómo surge la historia de este libro?

Lo escribí durante el tiempo que estuve en tratamiento contra el cáncer, por lo que el objetivo era sobre todo disfrutar del proceso. La idea de la trama surgió de una mezcla de  tres ingredientes: la necesidad de evadirme de la realidad que atravesaba en ese momento (por lo tanto debía ser una novela de aventuras, de acción, con ritmo, sin grandes dramas), mi pasión por el antiguo Egipto (soy una egiptomaníaca de manual) y el subgénero de misterio/aventura/intriga que es uno de mis favoritos. Metí todo eso en la coctelera y de ahí salió El día de la Luz.


5. ¿Cómo fue su creación? ¿Trabajaste sobre un esquema hecho previamente o simplemente cogiste la idea y te pusiste a escribir?

Siempre trabajo sobre un esquema previamente planificado. Es cierto que hay una fase en el proceso de escritura, la fase más creativa (la fase realmente divertida) que podríamos llamar escritura libre, en la que se trata de escribir, escribir y escribir, sin pararte a corregir o reflexionar sobre cada frase. Pero incluso en esta fase creo que es muy necesario contar con una organización previa del trabajo. Es cierto que después hay partes que parecían perfectamente definidas en un principio y que finalmente cambian de forma radical porque la historia te lo va demandando, pero la base, los cimientos, deben ser sólidos y existir desde el principio.

Mi esquema básico antes de empezar a escribir consiste en tener definida la línea argumental básica y las fichas de los personajes. Para trabajar la trama parto de una pared en blanco y un block de post-it de colores. En ellos voy anotando ideas, escenas, acciones… y los voy pegando hasta construir el hilo de la trama. Después los voy cambiando de lugar hasta conseguir la línea temporal en la que contaré los hechos. Respecto a los personajes, defino los rasgos físicos básicos de cada uno, así como la personalidad. Para ello suelo someterlos a distintas situaciones, tanto cotidianas como situaciones límite, y pensar cómo reaccionarían, qué contestarían,…

Y a partir de aquí sí, comienza el trabajo duro.


6.  El libro toca un período muy significativo de la época egipcia y para el que se necesita bastante documentación ¿cómo fue ese proceso?, ¿fue fácil conseguir toda la información necesaria?

En este aspecto partía con ventaja, ya que soy una fanática de Egipto desde que tengo uso de razón y me he leído miles de coleccionables y visto docenas de documentales.

Aunque a pesar de ello, sí es cierto que el trabajo de documentación fue complejo y exhaustivo. Dediqué meses a recabar datos históricos y experiencias a nivel más sensorial que me permitieran describir las escenas de forma más completa utilizando los cinco sentidos. En este aspecto fue fundamental la experiencia que viví hace algunos años cuando tuve la oportunidad de visitar ese país y conocer de primera mano las maravillas que persisten de esa magnífica civilización.


7. Nuestra protagonista es una adolescente, pero es muy madura para su edad. ¿Te inspiraste en alguien a la hora de construir su personaje?

La verdad es que no. Creo que en realidad lo que tenía bien definida era la historia, y el personaje de Ruby lo fui construyendo en función de lo que esa historia necesitaba. Quería que fuera una chica fuerte, curtida por las enseñanzas de la vida, y al mismo tiempo con miedos y lecciones aún por aprender que le permitieran crecer y evolucionar a lo largo de la historia.  


8. El libro mezcla hechos del pasado, con hechos presentes y fantasía. ¿Fue la idea desde el principio o la idea de meterle fantasía surgió después?

Lo tenía claro desde el principio, incluso pensaba darle más peso a esa parte, pero finalmente, a medida que la historia fue cogiendo cuerpo me pareció que llevaba la suficiente “magia” implícita sin necesidad de recurrir en exceso a lo sobrenatural.


9. ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales a día de hoy en el mundo literario?

Creo que hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental  que facilita el acceso y la difusión de información en cualquier ámbito, y por supuesto también en el literario.

Como lectora, me resulta una fuente muy útil y práctica para informarme de nuevos lanzamientos, conocer opiniones, y decidir próximas lecturas. Y como autora, te diré que cualquier obra que quiera ser conocida ha de ser difundida. Esto ha sido así siempre, ahora y antes de que existieran las redes sociales. Si no eres capaz de llegar al público, de dar a conocer al lector que tu obra existe, puedes haber escrito la mayor obra maestra de la historia, que nadie la leerá. Aunque existen también otras vías, las redes sociales son una herramienta fabulosa para este fin; si las gestionas correctamente puedes lograr una repercusión mucho mayor que anunciándote en medios tradicionales.  Porque además de dar a conocer tu “producto”, te permiten conectar con la gente, que te conozcan de cerca, acercarte a tu público de una forma más personal, y creo que eso es un valor añadido que no te ofrecen los medios tradicionales.


10. Este libro formará parte de una trilogía. ¿Nos puedes desvelar algo de la segunda parte?

Pues lo único que te puedo decir es que voy a cogerme 15 días de vacaciones estas navidades para empezar a escribirla. Si a esto le quitas los días de fiesta, las excursiones al PIN (Parque Infantil de Navidad), los musicales de rigor, las compras de navidad, etc., creo que para enero seré capaz de tener mi pared lista con su mapa de post-it para empezar con la segunda parte, jajaja.

Ahora en serio, El día de la Luz es la primera parte de una trilogía que se llamará “El Pacto”. La línea argumental primaria la tengo definida y solo diré que queda muchísima trama por desenterrar y muchos secretos por descubrir, secretos que podrían cambiarlo todo…


11. Para acabar y motivar a los lectores para que le den una oportunidad ¿Cuáles crees que son los ingredientes que pueden llamar la atención de los lectores y hacer que compren y lean el libro?

Si te gustan la aventura y el misterio, los acertijos y la intriga, esta novela te arrastrará al corazón de una aventura en la que lejos de ser un mero espectador, te sentirás como uno más de los protagonistas. Y si además sientes pasión por el antiguo Egipto como yo, ¡la disfrutarás el doble!


Muchas gracias por tu tiempo, por ese optimismo que siempre desprendes y por esta magnífica historia.


Millones de gracias a ti por haber contado conmigo, ha sido todo un placer.



Espero que os haya gustado mucho la entrevista y que os decidaís a darle una oportunidad al libro porque la merece. Os dejo mi reseña aquí.



14 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Me ha encantado la entrevista :D Ainara es una persona increíble y si libro me fascinó ^_^ Que ganas de la segunda parte!!

    Besitos Sandra <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Creo que todos estamos con muchas ansias de la segunda parte! jajaja
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hoola Sandra!!!

    Ya te vale!!! Dejo unas semanas Blogger y te encuentro ya puesta en entrevistas y todo!!! Anda que contenta me tienes XD

    Ahora en serio. Ainara es genial. Y sí, nos va a dejar con los dientes largos en cuanto le de por publicar la segunda parte de 'El día de la Luz'.
    Ostras, vaya golpe duro. Las enfermedades hacen que lo relativicemos todo. Es una mierda de verdad porqué a veces no sabes cómo pillarlas. Así que estoy completamente de acuerdo con la autora:los problemas hay que relativizarlos, porqué sinó es un sin vivir.

    Nooooo se nota que le gusta Egipto. No. Qué va, vamos. Jajajaja!!! Y eso es genial porqué para los fans de la historia que metan misterio, mitología y aventura en una misma novela es de agradecer. Vamos que Ainara ha hecho como yo: documental o libro que ve, se empapa de Egipto -también es algo que he mamado desde pequeña, esa fascinación por la historia-.

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH POR HORUUUUUUUSSS!!!! Que ya la ha empezado a escribiiiiiir, Sandraaaaa!!!!! Ay que me daaaa!!! ♥♥♥ FANGIRLEO OOOOOOOON, tíaaaaa!!!!! Uffff, uffff, uffff!!! A mi no me puedes dar esos sustos, eh? Vaya alegrón más grandeeee!!!

    Un besote enoooormeeee!!! ♥♥


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!!

      Es que yo no paro jajaja esto no se detiene.

      Creo que vamos a estar mucho tiempo con los dientes largos porque no solo habrá segunda parte sino también tercera.
      La verdad es que sí, enfrentarse a algo así y con optimismo es de ser una persona muy fuerte y con una filosofía de vida y mentalidad que todos deberíamos copiar.

      jajajja no, yo creo que de hecho lo odia jajaja en el libro se nota!

      Pues sí, la segunda parte ya ha tenido que arrancar!! Cada día que pasa es un día menos para leerlo =)=)=)

      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Fíjate que he visto la portada del libro rulando por ahí y ni me había planteado darle una oportunidad, pero quizás si que debería. Voy a pasarme por tu reseña y, quizás me animé a ello :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snu!
      Pues te animo a que le des una oportunidad porque está gustando mucho y a mi me encantó.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandra! Ay me va a encantar tu adopción <3
    Qué buena entrevista, y acabo de gacermeuna idea de por dónde van los tiros en el libro pero sin saber de qué va, y eso me encanta :) Además acabo de saber que ¡será trilogía! :D
    A ver si me animo también a entrevistar a mi adoptada, que veo que todos habéis empezado fuerte jeje
    Muchos besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      jajaja he tenido muy buen ojo!
      Sí, será trilogía =)=)=)=)
      Anímate porque son muy divertidas las entrevistas.
      un beso =)

      Eliminar
  5. ¡Me encanta esta iniciativa! La verdad es que no conocía a la autora y ha sido muy gratificante hacerlo. Ser positiva es un regalo para la vida de cualquier personas y creo que todo el mundo debería tenerla, porque después de los momentos malos viene siempre lo bueno.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      coincido totalmente con lo que dices y te animo a darle una oportunidad a Ainara.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer la historia de Ainara pero si me llama bastante la atención, además que tiene opiniones muy positivas.
    La iniciativa me parece bastante chula, que bueno que se le de más visibilidad a los autores y así nos permiten conocer otros estilo e historias.
    La entrevista te quedo genial, me ha gustado mucho conocer sobre su proceso creativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!

    Me alegra mucho conocer más de Ainara, la verdad es que tienes razón, transmite mucho optimismo, y ahora sé la razón, me ha encantado como has manejado la entrevista y de que Ainara nos contara más sobre su proceso de escritura, sus esquemas y trabajo duro. Creo que merece todo lo bueno que le está sucediendo ahora con su libro, por su esfuerzo y su resiliencia. Magnífica entrevista. Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra! me ha encantado conocer un poco mas de esta autora....veo que es una luchadora y una mujer muy positiva ...eso de por si, me da ganas de conocer mas de ella y de su obra...muy buena entrevista....besos!

    ResponderEliminar
  9. Hello Sandra!
    Muy buena entrevista y se ve que es muy amable la escritora. Tengo pendiente la lectura del extracto, no he podido darle un espacio u.u
    Un abrazo y gracias por la entrevista

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)