Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

MATAR A UN RUISEÑOR - HARPER LEE + AVISO

Resultado de imagen de matar a un ruiseñor

Libro: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Páginas: 352
Editorial: Harlequín Ibérica
Fecha de publicación: 2015



«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor».

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.



Creo que está va a ser la reseña que más me va a costar hacer porque me da miedo no ser capaz de expresar a la perfección lo que estás páginas me han hecho sentir, lo que me han transmitido, lo que me han enseñado. Es un clásico, pero no un clásico cualquiera, para mi es un clásico con mayúsculas por tres cuestiones fundamentales: utiliza un lenguaje sencillo y accesible a cualquiera; la construcción de la historia y de los personajes es perfecta y las enseñanzas que encierra son maravillosas. 



 Los personajes. Todos y cada uno de ellos tienen una construcción magnifica pero quiero destacar muy especialmente por una lado a Scout, una niña con una personalidad arrolladora. Se viste como quiere por mucho que le digan que no parece una dama y debería, es luchadora, no le importa pegarse con quién sea por defender lo que es justo, busca aprender lo más posible y tiene una picardía y un ingenio que harán que te enamores de ella. Por otro lado tenemos a su padre, Atticus. No sé que decir de este hombre. Ojála hubiese más gente como él en el mundo. Un padre que crió a sus dos hijos solos y los intentó educar de la mejor forma posible por mucho que otros lo criticaran, una padre que les daba toda la libertad para que aprendiesen y que enseñaba a través del ejemplo y del razonamiento. Además de todo eso encontramos a un hombre humilde, justo y que luchará en contra de las injusticias de la época aunque con ello tenga que arriesgarlo todo. Jem, Calpurnia, Boo, Maudie, y un largo etcétera de personajes nos acompañaran a lo largo de la historia y nos atraparán.

 La narración. El modo de narrar de Harper Lee es directo y sencillo. A mí me asombro especialmente esto último, su sencillez. Es un estilo ágil, nada rebuscado, sin florituras y que hace que el libro se vuelva muy adictivo. Es un estilo muy personal y que te atrapa desde la primera línea.

 La ambientación. Asombra ver como la autora, casi sin quererlo, nos va introduciendo en la sociedad de la época, en una sociedad atrapada en las viejas costumbres, en las viejas ideas pero lo más destacable sin duda es como nos traslada a una sociedad en la que todavía impera el racismo y es capaz de cubrir las más grandes injusticias.

 El juicio. En un momento del juicio hay un procedimiento judicial y el modo en el que está narrado es exquisito. Lo vivimos a través de los ojos de Jem y Scout y está tan bien narrado y descrito que durante todas las páginas que dura el mismo nos sentimos como si fuésemos nosotros los que lo estuviésemos viendo. Por otro lado la defensa que lleva en el Atticus te deja sin palabras, es impresionante. 

 Enseñanzas. Este libro contiene muchas enseñanzas y lecciones de vida. Tanto las que Atticus les da a sus hijos como las que nos dan el resto de personajes. Ninguna de ellas es prescindible. Sin duda es un libro que hace que cuando acabas de leerlo no seas la misma persona que cuando lo empezaste.

 Reflexionar. Supongo que es algo que ya imaginareis pero es un libro que os hará reflexionar. Sobre las distintas enseñanzas, sobre el modo de educar, sobre los distintos comportamientos de los personajes, sobre no prejuzgar, sobre la lucha contra las injusticias, sobre el racismo y sobre el valor de los pequeños gestos.

 La segunda parte del libro. El libro esta dividido en dos partes y si bien es cierto que la primera es más introductoria y no sabes muy bien hacia donde te quiere llevar la autora, en la segunda toda la trama se desarrolla a muy buen ritmo y es soberbia. Cada página de esa segunda parte es oro.

 El final. Es el final perfecto para el libro y yo no me lo esperaba para nada. Harper Lee lo utiliza para darnos tanto a nosotros como a Scout la última gran lección y para que descubramos la verdadera naturaleza de uno de los personajes. 


5/5


Es perfecto. De hecho creo que es mi clásico favorito. Ni una sola página tiene desperdicio y todas ellas son únicas. Un imprescindible. Da igual cuantos libros tengáis pendientes, da igual las ganas que tengáis de leer esos libros, antes de morir tenéis que leerlo.


AVISO

Debido a los estudios y al poco tiempo que le puedo dedicar al blog ahora mismo tengo que hacer algunas modificiaciones:

- Las colaboraciones están suspendidas. Esto es debido a los estudios y a que tengo un montón de libros pendientes en mi estantería que quiero leer. Hasta por lo menos abril seguirán así y posiblemente luego sigan pero limitado a una o como mucho dos al mes.

- Se reducirán las entradas. Todos los lunes habrá una reseña y los jueves a veces publicaré y otras no. Los jueves serán los días dedicados a entradas más variadas como: La vuelta al mundo, El juego de hacer versos, entrevistas, book tags, Adopta a una autora, etc. Publicare cuando tenga contenido para ellas y no una todos los meses como estaba haciendo (salvo La vuelta al mundo que habrá nueva etapa todos los primeros jueves de cada mes).

Perdón por las molestias y por estar bastante ausente por aquí y tardar en contestar y devolver comentarios pero me es imposible abarcarlo todo.


¿Lo habéis leído?, ¿os gustó tanto como a mí?


Gracias por leerme y comentar,



6 comentarios:

  1. ¡Hola tocaya!
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, eso hay que remediarlo^^
    No he leído el libro pero por lo que nos cuenta, está genial. Lo leeré^^
    Buena reseña <3
    Besitos Sandra^^

    ResponderEliminar
  2. Muchísisma suerte con los estudios, llevo algún tiempo queriendo leer este libro, y la verdad es que tras leer tu reseña creo que caerá para el próximo mes
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. WoW!
    Creo que es la primera reseña que veo en tu blog que no tiene absolutamente ningún punto negativo o que no te haya gustado jaja
    Me avergüenza decir que ha día de hoy aun no he leido este clasico :(
    Despues de leer tu reseña espero ponerle remedio pronto!
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Sandra!!

    Acabo de leer la reseña de este mismo libro en el blog de una amiga y ahora veo que tú también reseñaste este maravilloso clásico. Yo no lo he leído aún, pero espero hacerlo este año. Se nota que te maravilló, lo que significa que debe ser una excelente historia, sobre todo porque trata temas contingentes como el racismo y las diferencias entre clases sociales. Todas las reseñas que he leído concuerdan con la tuya, destacan la sencillez de la narración, lo que me parece genial para un clásico, ya que acerca mucho más a lectores propensos a espantarse con florituras excesivas. Sé que estás muy liada con tus estudios, y por lo mismo te reitero que no es necesario que te pases a devolverme el comentario, así te libro de un pequeña tarea, entre las muchas que tienes. Yo me pasó por aquí a leerte y comentarte sin el objetivo de que te pases por mi blog, me interesa apoyarte ahora que estás estudiando a full. Te mando muchas energías para que todo te resulte genial y saques adelante tus estudios. En mi país hay un dicho que dice: "El que mucho abarca, poco aprieta", así que no te vuelvas loca haciendo de todo y quédate tranquila estudiando jajaja. ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra! que buen libro y veo que le pusiste la mayor puntuación... espero muchos se animen a leerlo....con respecto al aviso, espero salgas muy bien en tus estudios , ya verás que así será...Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!
    Ánimo con los estudios ;) que son prioridad.
    Me gustó mucho tu reseña, tengo esperando en el librero este pequeño, todo mundo habla maravillas de la historia. Espero hacerme un hueco para leerlo, veo que te ha dejado impactada.
    Besos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)