Páginas

lunes, 6 de marzo de 2017

CONSEJOS PARA LEER EN INGLÉS (O EN CUALQUIER OTRO IDIOMA)




Hay muchos motivos por los que es bueno leer en inglés (o en cualquier otro idioma): aprender o progresar en un idioma distinto al tuyo, ganar fluidez, vocabulario, mejorar tu comprensión lectora, familiarizarte con las estructuras gramaticales, ahorrar dinero (comparando el precio de los libros en español con los libros en inglés de autores ingleses estos últimos están tirados de precio), poder leer el libro en cuanto se publica (si el autor es inglés), etc.

Aunque hablaré específicamente del inglés, ya que es el idioma con el que yo tengo experiencia, estos consejos creo que se pueden aplicar a cualquier otro idioma en el que queramos leer. 



1. COMPRA UN LIBRO QUE TENGAS MUCHÍSIMAS GANAS DE LEER AUNQUE NO ENTIENDAS NADA.


Aunque os parezca extraño, después de mi explicación vais a entender el motivo de este consejo. Yo siempre quise leer en inglés pero era (y sigo siendo, aunque menos) muuuuy perezosa. En español leo más rápido, con más facilidad y sin mucho esfuerzo y leer en inglés para mí no era tan fácil. Lo intenté un montón de veces pero siempre abandonaba. ¿Mi salvación? Comprarme un libro del que me había enamorado pero que solo estaba en inglés en ese momento y que yo sentía la necesidad de leer ya (hablo de La reina roja o en mi caso Red queen). Cuando el libro llegó a mis manos y lo abrí me costaba horrores pasar no ya de página, sino de parráfo, pero esto lejos de frustarme, hizo que comprase otros libros en inglés de un nivel más bajo y empezase a leer y a leer y a progresar y a progresar. Creo que es bueno tener al comienzo una gran motivación y la mía eran las ansias que tenía de leer Red queen. A los pocos meses lo conseguí.


2. SÉ CONSCIENTE DE TÚ NIVEL Y SÉ REALISTA CON LOS LIBROS QUE PUEDES LEER.


Lo primero que tienes que hacer es ser consciente de tu nivel de inglés. Hay muchas pruebas que puedes hacer de modo gratuito por internet o simplemente puedes buscar blogs en inglés y ver si los comprendes facilmente o no. O si tienes la suerte de que en tu librería tienen libros en inglés puedes ir echándoles un ojo. Una vez que más o menos tengas claro si andas por un nivel básico, intermedio o avanzado, sé realista con los libros que puedes leer. Aunque tengas un buen nivel de inglés (yo cuando empecé a leer libros en inglés hace dos años estaba a punto de aprobar el nivel intermedio y pasar al avanzado) el primer libro te va a costar. No es lo mismo leer en tu propio idioma que leer en otro distinto y cuesta un poco adaptarse. Algunos os adaptareis en los primeras 10 páginas y otros necesitaréis llevar leído medio libro pero no desesperéis, cada página que leáis es una página que sumar a vuestros avances. Y aquí es muy importante el libro que escojáis. No empecéis por Juego de tronos o por Los pilares de la tierra porque os vais a morir en ellos. Coged libros cortos, de unas 100 o 200 páginas porque os va a motivar ir avanzando y cuando lo acabéis esteréis todavía más motivados. 

3. LIBROS CONTEMPORÁNEOS Y REALISTAS


Esto está relacionado con lo anterior ya que la elección del libro es uno de los pasos más importantes. Yo éste me lo pase un poco por el arco del triunfo (porque La reina roja es contemporánea sí, pero es una distopía y no me enteraba de nada porque había mucho vocabulario desconocido para mí) y así me fue al principio. Creo que es esencial que el primer libro o los primeros sean contemporáneos (todos soñamos con leer a Jane Austen o a Shakerpeare en inglés pero ... no son aptos para todos los públicos. Yo lo intenté con Orgullo y prejuicio y ... podéis imaginaros lo que duré en el libro). Y aunque vuestro género favorito sea la ciencia ficción o la fantasía, no os lo recomiendo. Empezad por libros que tengan un vocabulario muy manejable, es decir, libros que narren historias que te podrían pasar a ti o a mí. Yo empecé con Wonder (que en español es La lección de August) y me parece un libro perfecto. Libro juvenil, narrado por un niño que nos cuenta las burlas que tuvo que sufrir debido a su deformidad. El vocabulario es sencillo, del día a día y quitando los conceptos médicos que os podéis saltar porque no son muy relevantes para la historia, el resto es vocabulario que puedes usar en tu día a día y al que estás más acostumbrado.

4. LIBRO CORTO Y CAPÍTULOS CORTOS


Otro de los motivos por los que considero Wonder como el libro perfecto es porque es corto y además los capítulos son muy cortos. No creo que sea esencial que los capítulos sean cortos para avanzar bien en la lectura pero motiva. Motiva ver que el siguiente capítulo es de 2 páginas y que ya llevas leídos varios y además si un capítulo por lo que sea se te atraviesa y te cuesta mucho leerlo, te motivará ver que solo te faltan 2 páginas para acabarlo y no 20. 

5. AMAZON ES NUESTRA GUÍA


Amazon no me paga por la publicidad que le hago pero creo que es una plataforma muy útil en muchos aspectos. En este caso, Amazon va a ser nuestra salvación. Es muy habitual querer leer un libro, ver que está en inglés y animarte a leerlo en inglés en vez de español y pensar ¿y si no es mi nivel?. Si estás en una librería es fácil, puedes leerte las primeras páginas y ver si las entiendes o no. Si no estás en una librería, vete a Amazon, busca el libro en inglés, mira la sinopsis que ya te puede dar bastantes pistas del nivel y pide la muestra gratuita. Yo os recomendaría siempre ojear la muestra gratuita porque tenéis los primeros capítulos y ahí vais a ver si no os cuesta nada leerlo, si os cuesta un poco pero no os molesta tener que mirar de vez en cuando palabras de vocabulario en el diccionario o si os cuesta horrores y no os podéis despegar del diccionario. Es el modo más sencillo de comprobar si se adapta a ti o no. Puedes guiarte también por los consejos de otras personas pero cada persona es un mundo y aunque seguramente acertarías en la mayoría de las ocasiones, con la muestra gratuita no hay lugar a error.

6. HUID DE LOS LIBROS POR NIVELES



Y aquí algunos me querrán echar a la hoguera pero yo no los recomiendo. Estuve años y años intentando leer con estos libros pero no lo logré. ¿El problema? Son en su mayoría historias prefabricadas y forzadas que intentan adaptar la grámatica y el vocabulario al nivel pero que sacrifican algo tan elemental como la historia. Los únicos libros que fuí capaz de leerme que estuviesen por niveles fueron algunos que contaban pequeñas historias de Sherlock Holmes porque era un personaje y unas historias que me atraían. El resto eran historias que me daban igual o que me aburrían y aunque el vocabulario se adaptaba a mi nivel acababa abandonanlos del aburrimiento. Yo recomiendo empezar con novelas que te atraigan mucho y que quieras leer. Si te gusta leer juvenil no vas a tener problema en encontrar libros tanto de nivel tirando a básico o nivel intermedio. 


7. LEE UN LIBRO QUE TE ENCANTE Y QUE YA HAYAS LEÍDO EN ESPAÑOL




Esto se puede aplicar a sagas famosas como Harry Potter, por ejemplo. Aunque no recomendaría empezar con ellos porque hay un montón de vocabulario que no vais a saber y te plantea un mundo totalmente distinto, si te encantan y te los has leído en español y quieres volver a leerlos puedes hacerlo en inglés. Aunque no entiendas esas palabras no te va a resultar difícil saber que te están contando porque ya te conoces la historia y la ambientación y cómo son los personajes por lo que si te da pereza o miedo lanzarte con un libro totalmente desconocido, esta puede ser tu mejor opción.

8. ALEJA EL DICCIONARIO 


No mires el diccionario para cada palabra que no entiendas porque podrías morir en las primeras páginas. Muchas de ellas se deducen por el contexto. Lee todo el párrafo y mira a ver si la palabra no es esencial. En caso de ser esencial mira a ver si la puedes sacar por el contexto y en caso de no poder, entonces sí, búscala en el diccionario. Yo te recomendaría leer la página entera o incluso el capítulo si es corto y una vez que lo acabas puedes mirar aquellas palabras que no entendiste y si es necesario releer el capítulo. Puede parecer un poco coñazo pero interrumpir constantemente la lectura te sacará de quicio. 


9. PRÁCTICA ANTES CON BLOGS O ARTÍCULOS



 


Puedes empezar prácticando con textos más pequeños como noticias de periódico, artículos o entradas de algún blog. Busca blogs de temáticas que te interesen como los libros y ponte como meta leer una entrada cada día o cada dos, verás como mientras vas leyendo contenido que te interesa, vas mejorando tu nivel y podrás leer libros más complicados. 


10. PACIENCIA 


 


Uno de los consejos más importantes. Ten paciencia. Leerás más lento que en español y te costará más pero piensa que mientras estás leyendo estás mejorando tu nivel de inglés y eso te reportará muchos beneficios como ahorrarte unos euros comprando los libros en inglés en vez de en español y así poder comprar más libros. 



Y esto es todo por hoy. Espero que os guste ésta nueva sección y que os sea muy útil. Y ánimo, todos a leer en inglés o en otros idiomas que no sean el nuestro propio. 


Un beso, 


14 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que al principio cuesta leer en inglés, al menos en nuestro caso porque vemos que se avanza más despacio y quieres entenderlo todo desde el principio. Luego te vas dando cuenta de que hay que dejarse llevar y todo va mejorando.
    Un buen post.
    Besos
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  2. Tendré muy en cuenta tus consejos *-* Desde hace tiempo que quiero volver a leer en inglés, pero la verdad es que no hay manera, así que a ver si con tus consejos lo puedo conseguir de una vez :P
    Ya tengo un libro esperándome en la estantería. No veo la hora de ponerme con el, porque tiene muy buena pinta, así que espero poder disfrutarlo mucho. Creo que puede ser bastante asequible, aunque he visto que recurre muchas veces al lenguaje vulgar, así que por ese lado creo que me puede costar un poco más ^.^ ¡Ya te contaré! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha dado mucha rabia no poder leer en inglés, sobretodo aquellos que no editan en España. Pero si me animo un día de estos, seguiré tus sabios consejos. ¡GRACIAS!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo leer en italiano y al principio me aburría porque usaba mucho el diccionario. Ahora que tengo más nivel y entiendo casi todo, el diccionario no lo uso hasta que no sea una palabra esencial. Como tú, no recomiendo libros por nivel porque te acostumbras a historias cortas con palabras que ya sabes y lo suyo es estrujarse un poco el cerebro para aprender vocabulario. Y lo que dices acerca de los libros cortos con capítulos cortos, es verdad. El hecho de acabar un capítulo habiéndolo leído fluidamente y saber que el siguiente es corto y así, sucesivamente, te motiva para ir paso a paso y así acabar el libro.

    ResponderEliminar
  5. Uoooo ¡mil gracias!
    La verdad es que llevo tiempo queriendo empezar a leer en inglés porque lo tengo olvidado desde que empecé en la uni (y ya no hablemos del alemán), así que espero que tu entrada sea el empujón que me hace falta :P
    Incluso en mi ciudad hay una tienda de una familia inglesa (que conozco :P) y venden libros en inglés de segunda mano por un par de euros, miraré a ver qué tienen.

    Miles de gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra,
    Antes de nada, me encanta tu nueva sección y la entrada con la que la has iniciado. Aunque he tomado nota de todos tus consejos creo que en el único que me atasco y por eso no avanzo en mis lecturas en inglés es la última, jejejeje. La paciencia es una de mis virtudes en el terreno laboral (por eso trabajo en una tienda de un centro comercial) pero cuando se trata de mi tiempo de ocio... Ahí la cosa cambia y mucho.
    No sé si me animaré o no a leer en inglés pero te agradezco que me hayas allanado el camino para hacerlo más fácil cuando me decida de una vez por todas.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!

    Me vienen muy bien tus consejos, siempre he tenido problemas para leer en inglés, soy un desastre con cualquier idioma, te haré caso y veré qué nivel tengo para ir escogiendo un libro que me guste. Intentaré no ver en el diccionario y aplicaré contexto. Aunque no creo tener tanta paciencia jajaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaa :)
    Muuuchas gracias por los consejitos, eres genial ♥
    Yo tengo un nivel medio de inglés así que de a poquito me voy animando a leer. Tengo ganas de poder hacerlo con fluidez porque ahorraría tiempo (no tendría que esperar a que salgan los libros en español jajaj) y conseguiría ediciones más bonitas... jajajjaj
    Tienes razón, los libros por niveles son los peores. En el colegio siempre me hacen leer de esos para las clases y no me gustan porque, como dices, la historia es demasiado forzada.
    Gracias de nuevo por la entrada, un besito :3

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra!!
    Parece que para las doy hoy fue día de dar consejos. Me gustó mucho tu entrada porque yo soy pésima para leer en inglés, pero me puse la meta de al menos leer en este año un relato en inglés. Me gusta mucho la fantasía urbana y la mayoría de mis autores favoritos es de lengua inglesa, por lo que siempre es un quebradero de cabeza esperar las traducciones de los libros. Además tengo una amiga que lee muy bien en ese endiablado idioma y reseña cada libro que me hace la boca agua.
    Gracias por esta guía, en serio lo que dices suena bastante acertado y trataré de aplicarlo.
    Besos y es bueno leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra!

    Pues mira, yo no leo si no me obligan. Directamente. Eso sí, las series me las mamo todas en la lengua de la madre del orejas. Sinceramente si me ponen una lengua a parte de la del castellano, leo en catalán o sino en gallifrey o francés. Más que comprar un libro por el que una tenga ansias de leer yo recomiendo mejor comprar un libro que se adecue en sintaxis al nivel del idioma que se quiere entender. De qué me sirve comprar un libro con construcciones gramaticales complejas si no entiendo las simples? Y esto va perfectamente al pelo con el consejo 2. Para empezar con el idioma de los fish and chips recomiendo un libro muy cortito pero que al estar explicado por un niño se entiende la mar de bien: 'El curioso incidente del perro a media noche'. Sí, tal cual. Y lo digo porqué después de tragarme el de Those Who Trespass -infumable- fue una alegría leerme el otro. Qué manía le tengo a Bill O'Reilly desde ese día.

    Los libros por niveles son el horror. Y sí estoy contigo. No me acuerdo ya de la cantidad de esos libros que me he tragado. Creo que los últimos fueron Frankenstein y Mr.Hyde. Pfffff...además con el audiolibro, que si cabe te enteras menos de la historia. LOS ODIO.

    El consejo 7 no puede venir más al pelo. Estoy súper de acuerdo. Porqué recuerdas la historia original y más o menos vas a saber por dónde van los tiros y ya tienes el arco argumental montado. Lo que a su vez, hace que te concentres más en el vocabulario. Es una tontería muy grande, pero creo sinceramente que el inglés que se enseña en las aulas, deberían empezar a montarlo así y no la mierda que hacen.

    Y sí, hija, sí. Nada como las noticias cortas para aprender, Yo empecé con las puñeteras noticias cortas. Y venga...sí, la paciencia es lo más importante. Creo incluso que lo que resumiría la entrada entera es el ser paciente y el no agobiarse.

    Un besote enoooorme!!!! ♥

    PS: el idioma de Kiko Rivera cuenta? XD

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Realmente todo lo que indicas es lo que hago yo jeje
    Ni me lo había planteado pero es verdad que todo eso ayuda ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Muy interesante la entrada! Creo que los consejos pueden ser bastante útiles aunque realmente me veo aun muy pez como para intentarlo...ralentizaría demasiado la lectura y eso acabaría conmigo jaja
    Quizás en un futuro...
    Un Beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandra!
    une entrada muy interesante. Hace poco leí mi primer novela entera en inglés y me resultó muy satisfactorio. Los consejos que das son muy útiles.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenas!! Sigo viva aunque parezca que no jajaja Voy a volver a la blogosfera aunque de manera intermitente (la vida opositora, qué te voy a contar!)

    Yo empecé a leer en inglés hace un año o dos y fue algo así como pura casualidad. Nunca he estado muy segura de mis habilidades con el idioma, creía que mi nivel no era lo suficientemente bueno por más que era capaz de leer articulos en inglés y demás por internet. Entonces un buen día me topé con Transcendence. Hacía meses que le había echado el ojo pero no había manera de encontrarlo y entonces lo encontré en inglés (sigue sin estar traducido al español) y le eche un vistazo por encima. Mi sorpresa fue que sin darme cuenta estaba devorando párrafo tras párrafo sin mayor problema y sin parones, que era el miedo que le tenía, a tirar de diccionario -mejor dicho app- como loca. A día de hoy sigo leyendo en inglés y Transcendence está en mi estantería.

    Bueno después de esa parrafada, mis consejos para leer en inglés (o cualquier otro idioma) son: 1) No leas un libro que está también es español porque al final te hartaras y te pasaras al español por simple comodidad; 2) Lee algo que verdaderamente tengas MUCHAS ganas de leer y 3) NEVER EVER, como bien dices, leas esas "lecturas recomendadas" por niveles. Estoy casi segura de que quien las recomienda no ha leído en su vida, eso o quiere desanimar a la gente antes siquiera de empezar.

    Un besazo guapísima!!^^

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)