domingo, 19 de marzo de 2017

ENTREVISTA A PALOMA SÁNCHEZ CORTÉS - EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO

ENTREVISTA A PALOMA SÁNCHEZ CORTÉS – EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO


PALOMA SÁNCHEZ CORTÉS

Resultado de imagen de PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO PALOMA SANCHEZ 

En primer lugar, procedamos con las presentaciones:

1.¿Quién es Paloma?

Paloma es una escritora con una fuerte vocación que empezó escribiendo a la tierna edad de once años,( ahora tengo 40) ,aunque además de escritora soy otras muchas cosas,  por ejemplo una apasionada lectora que devora libros con fruición. Me describo a mí misma como un ratón de biblioteca. Eso sí, que no os lleve a engaño esa visión de mí misma que os hago, también soy muy divertida, sociable y aunque soy seria cuando tengo que serlo y responsable, no soy tan seria como aparezco en la foto.

2. Háblanos un poco de El proyecto del Doctor Topacio.

Es el proyecto que un eminente psiquiatra prepara para que 5 jóvenes que tienen sus traumas, problemas e inseguridades al convivir juntos superen todos esos conflictos emocionales que llevan en la mochila de su pasado, y forjen una maravillosa amistad, también habrá amor por supuesto, que les ayudará a encauzar sus vidas y lograr sus sueños.


EL PROYECTO DEL DOCTOR TOPACIO

Hablemos un poco de tu primer libro, “El proyecto del Doctor Topacio” para que aquellos que ya lo han leído puedan conocer algo más de él y los que no lo han leído se animen a ello.


3. ¿Cómo surge la historia de este libro?

Comencé a escribirla a los 19 años y tuve que volver a empezar cuando ya tenía 100 páginas escritas. En ese momento se me ocurrió la historia  que cuenta la novela, y pensé que era una historia que valía la pena ser contada aunque tuviera que volver a empezar. Aproveché 20 páginas que ya estaban escritas y seguí a partir de ahí. Supongo que parte de mis circunstancias vitales de aquella época me ayudaron a contar una historia que es dura en principio, y sobre todo el conocimiento de personas con problemas como los que cuento en la novela que conocí más tarde en mi vida y me ayudaron a perfilar mejor los personajes a la hora de hacer la corrección final.

4. ¿Cómo fue su creación? ¿Trabajaste sobre un esquema hecho previamente o simplemente cogiste la idea y te pusiste a escribir?

Simplemente cogí la idea y me puse a escribir. Soy un poco desordenada a la hora de escribir. Tengo unas ideas, me las apunto en un cuaderno, intento seguir una ruta pero los personajes a mitad del libro se me rebelan y al final la historia va por donde ellos quieren. Intento ser más ordenada pero soy así, el orden lo pongo al final cuando corrijo y los pongo a todos firmes, a los personajes me refiero.

5. El libro trata sobre un grupo de adolescentes con distintos problemas. ¿Cómo elegiste que problemas querías tratar y cómo te documentaste sobre ellos?

Tenía claro que la anorexia quería tratarla porque odio que la sociedad nos imponga un canon de belleza que parece que tengamos que seguir todos y por culpa de ello haya tantas personas dejando de comer y a punto de morir. Conozco más de un caso de chicas anoréxicas y me tocaba de cerca. La depresión es algo que por desgracia cada vez sufren más personas por culpa también del stress, la competitividad en el trabajo, el insomnio, o por problemas del pasado no solucionados y junto al alzheimer es la enfermedad mental más extendida.

El trastorno bipolar también porque es una enfermedad de altos y bajos en el ánimo que sufre cada vez más gente por los mismos motivos que he mencionado hace un momento. Pero sobre todo lo que quería reflejar es que la diferencia es enriquecedora.

Todos somos diferentes, y el que lo seamos no es malo, nos hace más ricos a nivel personal. Lo mismo sucede con las personas que tienen algún trastorno, son diferentes ¿por qué? Porque nuestra sociedad dicta unas reglas de lo que es la normalidad y si te sales de ese patrón eres raro. Somos diferentes todos, tengamos o no alguna enfermedad sea psíquica o física. Y la diferencia enriquece, no hay que tratar como locos o apestados a personas solo porque no se comporten igual que los demás. Estoy segura que todos tenemos nuestras manías y rarezas y otros podrían decir que somos raros.

¿Cómo me documenté? Pues mediante libros de psicología, internet, personas con las que he tenido trato, pero internet es de mucha ayuda no voy a negarlo. Nos hace más fácil la vida a los escritores.

6. El libro nos presenta una terapia innovadora que a día de hoy se utiliza. ¿Crees que al igual que en tu libro puede ser una terapia útil para gente como los personajes de la novela?

Pienso que sí, los pisos tutelados ahora son muy utilizados para que personas sin techo se reinserten en la sociedad, toxicómanos se rehabiliten o personas dependientes sean más autónomas.

7. ¿Cuáles crees que son los puntos positivos de la terapia del Doctor Topacio?

Pues que todos al convivir y ver que otras personas como ellos tiene  problemas dan lo mejor de ellos mismos para salir del supuesto túnel en el que están y del que creen no poder salir. La amistad que se forja entre estos cinco jóvenes veinteañeros les marcará para siempre y les ayudará a encauzar sus vidas. Y que da un mensaje de positividad, de esperanza, de que estas personas pueden tener una vida normal con un tratamiento ( medicación más psicoterapia) y lograr sus sueños. Y sobre todo que el mensaje de normalidad que quería dar sobre estos temas parece haber llegado a los lectores. Estos chicos quieren enamorarse, ser amados, quieren tener un futuro, estudiar una carrera, tener un trabajo etc. Lo que cualquier ser humano quiere, no son diferentes de nosotros. Somos todos personas y  queremos lo mismo.

8. El libro lo escribiste hace 20 años, ¿por qué te decidiste a publicarlo ahora?

Bueno al ver que no me lo publicaban ni ganaba ningún concurso decidí invertir en mí misma, ser emprendedora y lo hice.  Estoy muy orgullosa de esta novela. Decidí publicar esta porque es muy especial para mí, muy personal y no creo que escriba nada tan personal(y  eso que es todo es pura ficción) en mucho tiempo.

9. ¿Cómo es la experiencia de publicar tu primer libro?

Muy buena, es una experiencia divertida, sobre todo las presentaciones donde conoces a mucha gente, a tus potenciales lectores y ves que la gente te compra la novela y te da su opinión. Trabajar con ayuda de las blogueras como tú Sandra, que nos ayudáis a los autores independientes a promocionarnos también es muy enriquecedor porque nos aportáis vuestras opiniones y sois críticas exigentes.
Tengo que contaros que después de 28 años de escritura silenciosa cuando recibí mi novela en papel y la pude tocar y hojear me puse a llorar de la emoción, porque como ya he dicho al principio lo mío es muy vocacional.

10. ¿Tienes algún proyecto en el que estés trabajando o tienes algo en mente para el futuro?

Ya estoy trabajando en algunos proyectos que ya estaban escritos y los estoy corrigiendo. Este año verá la luz otra novela mía, esta bastante diferente porque la escribí siendo más adulta y en la temática se nota la evolución de la escritora. Mi forma de escribir sigue siendo directa, sencilla, ágil. Eso no ha cambiado pero sí esa ingenuidad y frescura de la juventud se pierde y se evoluciona hacia otras temáticas y bueno ya me contaréis cuando leáis la siguiente novela.

11. Para acabar y motivar a los lectores para que le den una oportunidad ¿Cuáles crees que son los ingredientes que pueden llamar la atención de los lectores y hacer que compren y lean el libro?

 Doy voz a los jóvenes con problemas, que  se sienten solos e incomprendidos y que gracias a una terapia experimental de un médico consiguen sacar adelante sus vidas y forjar una amistad maravillosa y también hay mucho amor en la novela, ingrediente que siempre habrá en mis escritos. Nunca faltará el amor, soy una romántica empedernida. Pero aviso para navegantes, esta novela NO es romántica, es una novela de ficción que puede leer cualquiera desde los 15 hasta los 100 años. Lo digo porque tengo lectores mayores que les ha gustado mucho y jóvenes que también. Se lee muy rápido y te engancha desde el principio. Eso sí, tardé casi 4 años en darle la forma que tiene ahora, espero que mis lectores valoren todo ese trabajo.


Por último agradecerte Sandra la oportunidad de hacer esta entrevista y la reseña que me has hecho. Un abrazo.



Muchas gracias por tu tiempo y por haber confiado en mí blog tanto para reseñar tu novela como para hacerte esta entrevista. 

1 comentario:

  1. Hola Sandra,
    Tengo que preguntarte directamente, ¿¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR ESTA NOVELA?? Me ha encantado la entrevista y la forma de hablar de Paloma no solo de su obra sino cómo defiende el hecho de ser diferente en una sociedad saturada de clones y sobre enfermedades que, por desgracia, yo también he vivido muy de cerca.
    Muchas gracias una vez más por dar voz a los autores que tienen que rascar sus bolsillos para ver su duro trabajo publicado y en manos de ávidos lectores como nosotr@s.
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)