Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

5 MODOS DE PROMOCIONAR TU LIBRO


                                         (Aunque no os lo creáis, lo he hecho yo. Me queda mucho por aprender 
                                                         pero empiezo a ver mí evolución)

Queridos autores míos, creedme si os digo que os admiro mucho. No solo tenéis que dedicar un montón de horas en la creación de vuestra novela, llegando casi extenuados al punto y final sino que cuando llega ese momento, ese punto, está bastante lejos de suponer el final a vuestro trabajo. A ese punto le siguen interminables horas de correcciones, revisiones, hablar con lectores cero, mejorar los puntos flojos de la novela, editarla, maquetarla, publicarla, buscar una editorial que lo haga por ti y finalmente, cuando apenas os quedan energía llega el temido momento de: ¿y cómo narices doy yo a conocer mi novela?

Pues dejadme que hoy intente echaros un pequeño cable. No soy experta en marketing pero he descubierto recientemente que es algo que me apasiona y en lo que me estoy formando (la oposición me parecía poco, sí) y quiero seguir haciéndolo (si no me suicido antes al ver todas las ramas que tiene el asunto) y empiezo a entender y a manejar algunas cosas. Eso unido a mi experiencia como bloggera (recibimos spam a mansalva y se identificar que spam nos alegra y cual nos cabrea) y el echo de observar a muchos autores y los diversos modos de promocionar sus libros, creo que puedo daros algunos consejos. 




1. RESEÑAS EN BLOGS LITERARIOS O CANALES DE BOOKTUBE 




Con respecto a este tema haré una entrada en el futuro aconsejándoos el modo en el que es mejor comunicaros con los bloggers o booktubers y el modo que es totalmente erróneo pero para asentar una base hoy: es imprescindible que vuestra novela tenga presencia en estos dos medios. ¿Por qué? Por varios motivos:

1- Los bloggers y los booktubers son lectores, como aquellos que buscas atraer para tu novela. Además son cercanos y se relacionan con otros lectores que también quieres atraer y mucha gente usa estos dos medios como referencia para elegir sus lecturas. Tener presencia en ellos es esencial para ser visible. 

2- Las reseñas son opiniones con las que los lectores se sienten identificados porque conocen los gustos de la persona que les recomienda el libro y saben si coinciden o no con sus gustos, es decir, se fían de ellos a la hora de hacer caso o no a una recomendación. No es lo mismo que un autor diga sobre su libro "tenéis que leerlo" a que lo diga una persona ajena al autor.

He creado una iniciativa que se llama "Banco de libros" que os dejo aquí por si queréis echarle un vistazo y que puede que os ayude a conseguir reseñas (o al menos eso pretendo).



2. REDES SOCIALES 


Otro imprescindible. En mi opinión y si no sois muy amantes de ellas, es mejor que tengáis solo una pero activa que no tropecientas medio abandonas. Pensad en que tipo de contenido podéis aportar a vuestros lectores y donde se encuentran estos y en base a ello, elegid vuestra red social. No la uséis para hacer spam o mandar todo el rato mensajes del tipo "compra mi libro", "lee mi libro", porque no te van a hacer caso. Tienes que darles un motivo para que lean tu libro. Haz sorteos, promociones, comparte opiniones de otros lectores, haz montajes de fotos, comparte citas del libro, imágenes de tus personajes, comparte contenido que aporte valor ya sea de tu web o blog o de la de otras personas,  comparte fotos de lectores con tu libro, interacciona con la gente pero jamás hagas spam. Vivimos rodeados de spam y nuestra mente ha aprendido a bloquearlo inmediatamente. Y se constante. Cada red social te pide una frecuencia de publicación. Si no vas a ser muy activo, Instagram es la adecuada aunque es muy visual y quizá sea la peor para promocionar un libro sin tener que subir cien fotos de él por lo que vas a necesitar más imaginación. Facebook pide más frecuencia publicando pero es más diversa y puedes publicar contenido propio o de otras personas. Twitter te pide atención todos los días pero es la más fácil de usar al limitarte a 140 caracteres. Yo soy una amante de Twitter y siempre la recomiendo por lo fácil que es usarla, su rapidez, lo fácil que es compartir contenido y que otras personas lleguen a ti a través de los RT que otras personas hagan de tus tweets, y lo mucho que se interacciona en ella. 




3. LECTURAS CONJUNTAS 








Un medio de publicidad asombroso son las lecturas conjuntas. Tendrás a un grupo de personas leyendo tu libro, compartiendo imagines y opiniones sobre él en sus redes sociales y dependiendo del acuerdo al que hayáis llegado, al finalizar la misma tendrás unos cuantos comentarios en Amazon o unas cuantas reseñas. ¿Cómo conseguir hacer una lectura conjunta y que la gente se apunte? Para mí el mejor método es el siguiente: ofrece a todos los participantes un ejemplar gratuito en digital y el sorteo entre ellos de un ejemplar físico (sirve para incentivar que la gente participe). A cambio pide que dejen un comentario en Amazon o Goodreads o una reseña (se apuntará más gente si solo pides el comentario en vez de la reseña porque no todo el mundo tiene blog y además la reseña lleva más tiempo. Aún así, aunque no pidas la reseña, si algunas de las personas que se apuntan a participar tienen blog, seguro que suben alguna). Tienes publicidad en redes sociales y opiniones a través de una única acción.




    4.   BOOKTOUR 







Un booktour es otra actividad que puedes usar y que es muy original y variada. Consiste en contactar con varios blogs y cederles el libro o información de él para que suban a lo largo de un mes entradas con reseñas, entrevistas, montajes de fotos, citas del libro, presentación del libro y el autor, y cualquier tipo de contenido que se os ocurra. Se suele fijar un calendario y los blogs van publicando según la fecha elegida y enlazandose unos a otros. Es un modo de tener una presencia fuerte durante un mes en diversos blogs que te ayudan a llegar a bastante público y a compartir distinta información de tu libro de modo que los lectores lo conozcan mejor a él y a ti. 



5. SORTEOS Y PROMOCIONES




Uno de los modos de llegar a más gente es haciendo sorteos y promociones. Aquí tienes que valorar cuantos resultados quieres a corto plazo y a largo plazo y voy a explicarme. Si quieres conseguir varias cosas con el mismo sorteo (comentario en Amazon o Goodreads, compartir el sorteo, seguirte en tu red social, suscribirse a tu blog o web, etc) lograrás muchas cosas de cada persona que se anime a participar pero se animará menos gente y se compartirá menos el sorteo. Si lo que quieres es que se difunda la existencia de tu libro y no te importa tanto las opiniones o seguidores que puedan derivarse del sorteo por simplemente como requisito que compartan la publicación. 

A más requisitos más beneficios por participante pero menos participantes.

A menos requisitos, menos beneficios por participante pero más participantes. 

Tienes que ponderar que es lo que más te conviene conseguir. 


Espero que os hayan resultado útiles estos consejos y que los pongáis en práctica.

¿Estáis de acuerdo con mis recomendaciones?
¿Qué otra actividad añadiríais? 


Gracias por leerme y comentar, 




6 comentarios:

  1. Hoooolaaaaa, ¡qué de tiempo! Estoy más perdí'a que el barco del arró' :D
    Me encanta tu diseño nuevo, y se ve que vas mejorando mucho. Me encanta! <3
    Y esta entrada también me encantaaaaa. Todas tus opciones son totalmente ciertas, y me encanta (qué de veces digo "me encanta") que recomiendes twitter, yo es la que más utilizo por las mismas razones.
    Seguro que si un autor sigue tus consejos llegará muy lejos :3

    Un besitoooooo :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante el post, unos consejos sencillos y útiles. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandra! Un resumen magnífico :) La verdad es que son las formas básicas y más sencillas de promoción, además que conectan a muchos lectores y se disfruta mucho más ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Pues aún no he publicado nada ni sé si lo llegaré a hacer, pero estos consejos me vienen genial para un hipotético futuro.

    ResponderEliminar
  5. Hoooola Sandra!!!!

    Pues sí, ser autor no es moco de pavo. Puedes escribir mejor o peor pero lleva un trabajo tremendo, incluso después de haber terminado la novela.

    Respecto al punto 1) es cierto que los bloggers no dejamos de ser lectores que dan su opinión en una bitácora y por ello, publicidad a boces (que es gratuita, por cierto) y no deja de ser un trabajo. De un tiempo a esta parte, si entre todo el SPAM que nos llega te encuentras a autores tipo (que me encontré el otro día y esto es completamente real, cita textual de TODO el mail): 'yo también tengo una novela. Si te interesa te la envío' sin siquiera saber cómo se llama el blogger (Hola, Iris! Te escribo porqué me acabo de topar con tu blog y me apetecía proponerte algo. Yo tengo una novela llamada X y después de mirarme tu bitácora creo que podría encajar muy bien en ella. Me encantaría que le pudieses echar un ojo y darme tu opinión'.) Así sí lo lees con ganas. Pero es que hay algunos que 1) se nota que ni se han mirado tu blog, 2) no saben ni como te llamas (Hola Hydre, WTF?!) 3) toma, haz publi gratis. Y eso no es. Otro tema es el formato, si un blogger te escribe pidiendo por favor que a ver si lo puedes tener en otro formato que no sea un p**** PDF, por algo será (básicamente porqué no ve la puñetera letra de lo pequeña que es).

    Anda! Iniciativa! Voy a echarle un ojo.

    En el apartado 2 yo diría además que cada red social tiene sus truquillos y no hace falta haber sacado un máster para saber cuáles son. Coincido completamente con el punto 3, las lecturas conjuntas hacen una promo impresionnte. Los booktour no tengo ni idea porqué no he participado en ninguno, pero vamos que los sorteos también son una forma de que puedas dar tu libro a conocer.

    Yo básicamente añadiría lo del primer parágrafo, que a veces nos encontramos unas cosas que dices 'pero de dónde has salido tú, almacántaró?'

    Un besote enooorme!!! ♥



    ResponderEliminar
  6. Do you need free Instagram Followers and Likes?
    Did you know you can get these ON AUTO-PILOT & TOTALLY FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)