lunes, 1 de mayo de 2017

LOS AMORES AUSENTES Y LO QUE NUNCA ME ATREVÍ A CONTARTE - GABRIEL NEILA


Resultado de imagen de los amores ausentes de gabriel neilaResultado de imagen de lo que nunca me atreví a contarte



Libro: Lo que nunca me atreví a contarte
Autor: Gabriel Neila
Páginas: 107
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Playa de Ákaba
Precio: 10€ tapa blanda

...

Libro: Los amores ausentes
Autor: Gabriel Neila
Páginas: 139
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Pigmalión
Precio: 14,25€ tapa blanda


*Gracias al autor por los ejemplares



Es la primera vez que reseño un libro sobre relatos (de hecho, son dos) y es la primera ver que leo uno porque es una experiencia novedosa por partida doble. Nunca me atrevo a leer libros de relatos porque necesito profundizar y empatizar con los personajes y en los relatos no me suele dar tiempo a ello debido a su brevedad. Cuando Gabriel me escribió para mandarme alguno de sus libros y reseñarlo en el blog me animé porque era un modo de salir de mi zona de confort, probar algo nuevo y además, era un autor asturiano (y esto, amigos, tira mucho). 

Tengo que decir que no me arrepiento de haberme animado a probar con los relatos y que ha sido una muy buena primera (y segunda) experiencia.

Voy a hablar de los libros conjuntamente porque son muy similares aunque haré algunas puntualizaciones. 

Va a ser una reseña algo "rara" porque no puedo hablar específicamente de cada uno de los relatos, por lo que tengo que valorar el libro en su totalidad.




 Variedad. Una de las cosas que me ha gustado es la variedad de historias que nos plantea el autor a lo largo de los diversos relatos de los que está compuesto el libro. Aunque se centran en su mayoría en el amor, todas las historias que nos plantea son únicas y diferentes al resto y ha sido algo que me ha llamado la atención muy positivamente. Me ha asombrado la capacidad de Gabriel para crear historias que giran alrededor de un mismo tema pero que son totalmente distintas.

 Sentimientos. Ambos libros son libros cargados de muchos sentimientos y que te emocionarán con cada uno de los relatos. Ha habido relatos que me han gustado más y otros menos pero ninguno me ha dejado indiferente. Todos me han removido de uno u otro modo y han logrado que encontrara algo especial en ellos.

Narración. Me ha gustado mucho el modo de narrar de Gabriel. Es una narración directa, sencilla pero bonita, llena de detalles pero sin caer pesada y además una de las cosas que me ha gustado de leer dos libros suyos ha sido notar la evolución que ha tenido el autor, no solo en la capacidad para crear historias y profundizar más en ellas sino para observar como su narración ha madurado y se ha ido puliendo. 

Brevedad. Una cosa buena que tienen los libros de relatos es que vienen en pequeñas dosis, es decir, no es una novela de 300 páginas que te tienes que leer del tirón (o en un breve espacio de tiempo para no liarte con otras y no olvidar cosas) sino que puedes leerlo como tu quieras. Puedes leerlo del tirón, un día un relato o dos, dejar el libro en reposo un tiempo, como prefieras. Cada relato tiene un inicio y un final y todos son independientes por lo que en el momento en el que acabas uno es como acabar un libro.

Unidad. En relación con lo anterior, si bien es cierto que se puede leer en pequeñas dosis, ambos libros, en su conjunto forman un todo que te hacen profundizar más en todos los relatos y en todos los sentimientos. Son libros que van poco a poco, historia a historia, formando un sentimiento alrededor de ellos y profundizando en él desde distintos puntos de vista. 





Finales demasiado abiertos. Y aquí viene la pega que le puedo sacar al libro y que era uno de los miedos con los que iba. Si bien es cierto que casi todos acaban con un final abierto, la mayoría de ellos tienen un final que aún siendo abierto, deja al autor satisfecho porque te ha contado lo que te quería contar. El problema son algunos relatos que para mí acaban con un final demasiado abierto, es decir, aquellos en los que tengo la sensación de que el autor no me ha contado todo lo que me quería contar o yo no he sabido exprimir todo lo que queria decirme y expresas a través de él. 



4/5

No puedo comparar con otros autores porque como he dicho, es mi primera experiencia. Aún así, si alguno está interesado en animarse a leer un libro compuesto de pequeños relatos bien construidos y que te removerán por dentro creo que los libros de Gabriel son una buena opción. Si tengo que recomendar uno me decantaría por "Los amores ausentes" por lo mencionado más arriba. Se nota la evolución y la madurez del autor y es más profundo pero a favor de "Lo que nunca me atreví a contarte" tengo que decir que es más variado en los temas que trata el autor. 


¿Habéis leído algún libro de relatos?, ¿os gustan este tipo de libros?



Gracias por leerme y comentar, 





7 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tampoco me suelo animar a leer libros de relatos, porque no me da tiempo a empatizar con los personajes y situaciones. Pero supongo que, como tú, tendré que algún día atreverme a darle una oportunidad, quizás me sorprenda :)
    Gracias por tu reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra! Muchas gracias por la reseña...a mi particularmente, me encantan los libros de relatos, aunque claro, coincido en que a veces, se quedan cortos y el autor no nos cuenta todo lo que debería contarnos...gracias por compartir tan buena entrada con nosotros, nos leemos ,un besotote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandra!

    Me cuesta mucho reseñar y leer libros de relato, no hay fluidez, se corta constantemente la narración, cuesta pasar de uno a otro y volver a empatizar con nuevos personajes. Pero últimamente he hecho un esfuerzo y aproveché de leer un autor que me gusta mucho, y que es un maestro cuentista de los grandes: Julio Cortázar, he leído un poco sobré sus ideas del cuento y el relato. En lo que hace más énfasis es en la tensión, el crear tensión nada más iniciar la primera plana, es fundamental para enganchar inmediatamente al lector, evitando las florituras y decoraciones propias de la novela. El cuento está hecho para sorprender con la narración, no es tanto el tema, como la forma de contarlo. Para leer y escribir relatos hay que tener una predisposición especial. El lector no puede esperar un período de acostumbramiento como en la novela, en los relatos no hay procesos, solo hechos que te conducirán en la montaña rusa que el autor decida construir para ti. Hay que tener mucho talento para ser un buen cuentista, ya lo he podido comprobar leyendo a Kafka, Borges, Cortázar, Chéjov, Poe, Asimov, entre otros. Me ha costado mucho, aunar en una reseña los relatos de un libro, pero he podido ir buscando puntos comunes e ir agrupándolos, pero destacando características de cada uno. Ya llevo un libro de relatos de Asimov reseñado, otro de Borges y tres de Julio Cortázar, y ya poco poco les estoy agarrando la mano jaja. Es cosa de práctica y de salir de la zona de confort, como lo estás haciendo tú. ¡Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!

    Con los libros de relatos me pasa lo mismo que con la poesía: no sé nunca como reseñarlos. Estoy de acuerdo contigo que lo mejor es salir de la zona de confort, pero a menudo con los relatos me pasa algo muy curioso: o no los pillo, o simplemente los encuentro un tostón sin sentido.

    Vale decir que lo que ha hecho el autor, eso de coger un tema y crear relatos alrededor sin que ninguno de ellos se parezcan es algo muy difícil y que requiere un gran trabajo de imaginación. Respecto a los sentimientos en los relatos, a mi siempre me dejan fría. Puede que todavía no haya encontrado el libro de relatos que sea para mí, pero si que es cierto que si no los sabes exponer bien, o te sale muy bien el cuento o te sale el tiro por el ojete.

    Y sí, los relatos tienen la ventaja de que son como capítulos cortos de un libro. Y para la gente que tenemos poco tiempo, eso es como un oasis.

    Vamos, que al final, no es un final, final sino más bien un 'imagínatelo tú' en toda regla.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Pienso lo mismo que tu en cuanto a los relatos...Es cierto que se hacen bastante cortos y es dificil formarse una idea sobre si te gusta o no la pluma del autor. También es más dificil empatizar con los personajes por que a penas sabes nada de ellos y cuando empiezas a "cogerles cariño": ZAS! termino la historia jajaja
    No obstante, yo tambien he leido alguno para salir de la zona de confort y la verdad es que la experiencia no estuvo mal. Además están muy bien para cuando tienes bloqueo lector y eso ^^
    Quizás me anime con tu compañero asturiano jaja
    Un Besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que tampoco suelo leer relatos, me gusta otro tipo de libros, pero me alegro que para ser tu primera experiencia te haya gustado.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi el formato de relatos me gusta bastante porque siento que tienen un encanto especial de incentivar a la imaginación del lector y a disfrutar de algo diferente por eso me animaría a darle una oportunidad a este autor. Además lo que más me motiva es saber es que ninguno de los relatos te ha dejado indiferente, que de alguna u otra manera te han trasmitido algo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)