Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

SUEÑO DE CRISTAL - MARTA SEBASTIÁN PÉREZ





TÍTULO: SUEÑO DE CRISTAL
AUTORA: MARTA SEBASTIÁN PÉREZ
PÁGINAS:208 
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016


*Gracias a la autora por el ejemplar




Antía se mira en el espejo y no se reconoce. Su rostro sigue marcado por la paliza que le ha dado su novio. 

Antía se mira en el espejo y ya no sabe quién es. Aún no se cree que su madre haya estado toda su vida engañándole sobre su padre. 
Es hora de cortar con todo, de dejar su Galicia natal, de viajar a Madrid en busca de su padre y, quizás, por el camino, encontrarse a si misma y conseguir volver a confiar en las personas y en el amor.



Descubrí este libro gracias a el Club de lectura Las lunas del reino que el año pasado organizó un booktour del mismo en el que participé. No me animé con una reseña porque quería hacer algo distinto y porque a mí la romántica siempre me da mucho miedo porque suelo querer huir despavorida del libro al poco de empezar. Mi participación consistió en analizar y recomendar unos cuantos relatos de la autora y como me gusto como escribía y cada poco leía una buena opinión del libro, cuando de organizo una Lectura Conjunta de él me animé a participar. Os adelante que me alegro mucho de haber dado el paso y que aunque he encontrado algunas cosillas en él que son las que hacen que no lea casi nunca romántica, el libro en general me ha ayudado para reconciliarme con el género. 


El comienzo. Creo que uno de los puntos fuertes que tiene la novela es ese comienzo. Es maravilloso por muchos aspectos. El primero es que te mete de lleno en la novela desde la página uno. No hay periodo de adaptación, ni es de estas novelas que te van entreteniendo las primeras páginas pero que no te cuentan mucho. No. Marta empieza ya desde la primera línea y además empieza muy fuerte porque narra ni más ni menos que la situación en la que se haya Antía, nuestra protagonista, justo después de que su novio la agreda. Pero es un tema que se puede tratar bien o mal y aquí llega el segundo motivo y es que Marta lo trata divinamente. Lo trata con delicadeza, poco a poco, metiéndonos en la cabeza de Antía y en su incomprensión al no comprender lo que acaba de pasar y al no saber que puede hacer ahora. Y lo trata con muchísimo respeto, sin buscar el morbo ni los detalles macabros. 

Resultado de imagen de palacio de cristal madridLos personajes. Hay dos personajes que son Roberto, el novio de Antía, y la madre de ella que vais a detestar desde el minuto uno. Roberto es un maltratador por lo que no necesito dar muchos más detalles y la madre de Antía, en fin, se cubrirá de gloria en varios momentos. Por otro lado tenemos a Antía que aunque es un personaje que me ha gustado porque me parece muy bien construido, valiente, con decisión y que no se va a dejar pisotear, en algunas ocasiones me ha parecido un poco infantil y me ha sacado algo de quicio. El resto de personajes como la prima de Antía o Ismael, el chico que la ayudará, también me han gustado mucho por su actuación a lo largo de la novela y por el cariño con el que tratan a Antía. 

Madrid. Otro de los puntos fuertes y que me ha enamorado del libro. He leído que ha habido gente a los que las descripciones de la ciudad se le han hecho pesadas y que entorpecían la historia. Para mí ha sido todo lo contrario. Debe de ser porque no me dan mucho más las historias de amor y lo que más me importaba era la evolución de Antía y ver esa visión exploradora que tenía que me ha encantado cada vez que Marta nos daba un paseo por Madrid y nos descubría o redescubría algún lugar o curiosidad sobre el mismo. Ha hecho que me enamorara aún más de esta ciudad y que crecieran las ganas de volver a visitarla. 

Resultado de imagen de dos manos agarradasNarración. Ya conocía el modo de narrar de Marta al haberme leído varios de sus relatos y fue una de las cosas que me hizo a animarme a leer la novela porque me gusta mucho su modo de narrar. Es descriptivo pero sin caer en lo pesado o aburrido y además utiliza un vocabulario ágil y sencillo que dota de velocidad al libro. 

La historia. Salvo una cosilla que mencionaré luego, la historia me ha gustado mucho. Es una historia que te engancha desde el principio, que gira alrededor de varias tramas, que te va enganchando poco a poco con nuevas historias y acontecimientos y que va hilandolo todo de modo que no te pierdas pero tampoco te aburras con el libro. Es un libro de los que si te pones a leerlo cuando tienes una tarde libre, probablemente te lo leas del tirón. 
El final. El final cierra algunas cosas pero deja otras abiertas a una segunda parte y te deja con la sensación con la que a mí me gusta que me dejen estos libros, es decir, gran parte de la trama cerrada, pero algunas cosas sueltas para tener ganas de leer la continuación. 



Creo que el único defecto que le puedo sacar a la novela y es el defecto que suelo encontrar yo en este género es el de caer demasiado en algunos tópicos como la belleza y casi perfección de los protagonistas (aunque en este caso son mucho más normales y humanos que lo que nos podemos encontrar porque tienen sus defectos y cosillas), seguir un esquema que muchas veces hace que la historia sea predecible y que "el chico" aparezca demasiado pronto. Creo que esto último es lo que menos me ha convencido porque me habría gustado ver más la evolución de Antía por si misma, ella sola, sin ningún chico alrededor (esto no quiere decir que la historia de amor surja al instante, no es así y se desarrolla lentamente haciendo que no me molestase del todo). 



4/5


En resumen. Los puntos fuertes de la novela son sin duda la guía sobre Madrid, ese inicio tan fuerte y bien construido y tratado y el hecho de que a pesar de ser un libro que te cuenta una historia de amor no se quede en eso y te cuente más cosas a parte de la historia de amor. Además guarda un mensaje valiente y esperanzador para las víctimas de violencia de género y creo que a día de hoy y por desgracia, es un mensaje muy necesario. Espero que ganas la segunda parte y espero que Marta me siga sorprendiendo. 


Si os ha llamado la atención el libro, os recuerdo que es uno de los premios del sorteo que estoy haciendo.


Un beso, 


6 comentarios:

  1. Muchas gracias niña por la reseña, por leer mi libro y darme tu opinión 😘😘 Tomo nota del defecto para ir mejorando ☺️☺️☺️ Bicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    este libro lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas :). Cuando leí la sinopsis supe que era el libro perfecto para mi jeje. No conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero puede estar bien, me gusta lo que cuentas y la historia es de esas que acaban cautivandome.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es una novela preciosa :)
    Me encantó

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!

    Ay qué ganas tenía de que publicases esta reseña, que ya en el sorteo dejaste caer que te había gustado mucho. Me alegro que por lo menos te haya servido para reconciliarte con la romántica. Ya te digo yo que me pasa lo mismo: huyo de ese género por los clichés que emana siempre y de los que estoy más que harta. Además es que la romántica tiene un problema que es que si no está bien contada, el chasco es doble. A mi me mola esa que es dulce en la que las cosas pasan poco a poco y se toman su tiempo que ahora parece que la romántica se ha convertido en 'hola, me gustas. Follamos?'.

    Bueno, por lo menos la autora trata bien la violencia de género. Algo es algo, que hay algunas que la vanalizan de una forma que da miedo. Eso es de agradecer. Además el puntazo de que directamente te encuentres ahí ya es todo un shock para el lector. Y sí, el problema de la romántica es que a veces las protagonistas tienen una actitud que no corresponde a su edad (o las ponen de caprichosas, infantiles, inmaduras y un largo etcétera). Y toda la razón, de este tipo de historias lo importante es ver como el personaje evoluciona y sale del pozo. Las descripciones no me molestan si están bien contadas y no se pasa 5 páginas repitiendo siempre lo mismo. Es lo que tiene, así el lector también puede visitar la ciudad desde los libros.

    Ahhhhhhhh!!! Ya sabía yo que rea imposible que los protas no fuesen Adonis. Qué les costará poner a personas que una se puede encontrar en el metro? No sé, encuentro que cuando vas en metro hay gente variada, de todas caras, tamaños, colores, estaturas, edades, cuerpos...eso de enmarcar siempre en un mismo patrón cansa porqué es poco realista.

    Un besoteee enooorme!!! ♥


    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me alegro que poco a poco te animes a salir de tu zona de confort :)
    Al contrario que tu, yo antes leia solo romantica prácticamente; es de mis generos favoritos...Pero gracias al blog he conseguido ampliar un poco mis miras y descubrir otras cosas (siempre digo que es una de las razones por las que más agradezco haberme aventurado a abrir un blog de literatura x)
    En este caso no me acaba de convencer del todo esta historia, y en este momento tampoco es exactamente lo que me apetece leer así que la dejaré para un futuro si eso ^^ Gracias por la reseña de todos modos!
    Un Besote!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)