lunes, 12 de junio de 2017

"Los blogs y YouTube son los nuevos salvadores de la literatura". Perdón, pero discrepo.

Resultado de imagen de te

(Si no tenéis una taza de tila como esa no sigáis leyendo)

Hoy no tocaba esta entrada. De hecho la entrada que estaba haciendo hasta que se me agotó la paciencia por tanta hipocresía, era una en la que recomendaba blogs que me encantan y que son sinceros. Esa entrada estará porque si ayer la consideraba necesaria mientras la hacía, ahora lo considero vital.

Bien, al tema. 

No sé como será en otros países por lo que yo voy a hablar del caso de España. La gente que me lee de fuera podéis dejarme vuestra opinión y situación en los comentarios porque es algo que me interesa. Y ¿sobre qué hablo? Sobre el modo en el que muchos medios de comunicación están encumbrando a los blogs y canales de youtube de literatura como los salvadores de la misma. Son redes dirigidas por gente joven, gente que ama leer, gente que comparte su opinión dirigida a un público joven y que además usan un vocabulario sencillo y sin los tecnicismos que emplea la crítica profesional. ¿El resultado? Los jóvenes se sienten atraídos y usan estos medios para elegir sus futuras lecturas y descubrir nuevas. ¿El beneficio? Se difunde la literatura y la gente, y más los jóvenes que son los futuros lectores, leen más.

Hasta aquí todo es bonito, maravilloso, parece un cuento Disney. Y yo pensaba así antes de meterme en este mundo. Ahora que estoy metida y sé como esto funciona me doy cuenta de que la mayoría (y sí, tristemente es la mayoría) no salvan la literatura. Es más, lejos de salvarla se la están cargando. ¿Por qué? Muy sencillo: hipocresía y falsedad. 

Vamos a dejar las cosas claras. La mayoría de blogs y canales de youtube mienten. SI, MIENTEN (hala, empezar ya con los palos). 
Este dato lo baso en mi experiencia viendo a booktubers y leyendo blogs a los que he dejado de seguir porque se volvieron demasiado predecibles. Antes de leer la reseña o ver el vídeo podía saber lo que iban a decir.

Algunos solo buscan seguidores y libros gratis, y eso se consigue camelándose a autores y editoriales. Dedicando el tiempo que deberían dedicar a hacer reseñas elaboradas y sinceras a hacer publicidad y el típico "sígueme y te sigo". Hay blogs que solo publican reseñas positivas porque "solo hacen reseñas de libros que les gustan". Hasta ahí, todo correcto, todo bien, todos felices, podemos seguir siendo amigos. El problema son los que se dedican, reseña sí y reseña también o vídeo sí y vídeo también a hablar del último libro publicado como si fuera la panacea de la literatura. "Bueno Sandra, puede serlo" me diréis. Sí, claro que puede serlo, pero que casualidad que cada semana hay uno. Que casualidad que ese libro se lo ha mandado la editorial, o que casualidad que luego etiquetan al autor o autora y a la editorial en sus redes enseñándoles la bonita reseña que han hecho de su libro. Que casualidad que luego tú te lees el libro o lees una reseña de ese libro de un blog del que te fías o es un libro que ya has leído y te das cuenta de que es imposible que sea la nueva obra cumbre de la literatura porque, lo que menos se respira en él es literatura. ¿Por qué ocurre esto? Personajes que no pueden estar peor construidos, protagonistas planos, tramas inconexas, que no tienen sentido, absurdas, cayendo en el machismo, la toxicidad, la homofobia, clichés y más clichés, etc. 

Eso si, luego nos quejamos de que las editoriales solo venden libros que son en sí una campaña de marketing, libros que no tienen nada de calidad literaria, libros que hacen apología o normalizan cosas que no son normales (vease la violencia de género), libros de autores famosillos pero que no escriben muy bien, etc. Pero a ver, ¿cómo no van a publicar eso si luego es lo que tu reseñas positivamente en tu blog para ganarte el favor del autor o la editorial? 

¿Sabéis qué ocurre? A día de hoy muchas editoriales publican por encargo. Cogen a un autor famosillo, que vende, y le dicen qué libro tiene que escribir (suele ser un libro con trama amorosa, chica se enamora de chico, relación imposible y final feliz) por x dinero y hala, se ponen a escribir; la editorial a publicar y a vender; los blogs a venderlo como si fuera la última gran obra maestra de la literatura, super recomendadísimo, imprescindible en todas las estanterías; y el resto de lectores  se fía de los blogs y a comprar. El libro vende, triunfa y hala, a por el siguiente encargo. Y esto no me lo estoy inventado, lo sé de primera mano. Negocio redondo salvo para los que queremos leer literatura de calidad y a día de hoy tenemos que huir de la mayoría de las novedades y leer libros publicados como mínimo hace 5 años. ¿A qué ahora comprendéis porque casi todos los libros que se publican en X editoriales son iguales? Los blogs quizá pensabais que era casualidad, del mismo modo que la gente que os lee piensa que es casualidad que leer un libro, que  les parezca malo y vosotros hayáis hecho una reseña buenísima alabando la calidad del mismo.

Y voy a matizar cosillas:

- No me refiero a que a una persona le guste un libro y a otra no. Hay historias que a ti te gustan y al otro no, o modos de narrar, o personajes. Hablo de cuando un libro objetivamente no tiene calidad literaria. Creo que sé ver cuando un libro tiene o no calidad literaria y luego ya juzgar si me gusta o no me gusta.

- No digo que no se puedan leer libros tópicos o "ligerillos". Siempre vienen bien. Pero en la reseña se pone: "no es un libro que vaya muy allá o con mucha calidad pero es el típico libro que sirve para tenerte entretenido un rato cuando no quieres leer nada denso". Pequeños matices que marcan la diferencia.

- No me refiero a todas las editoriales ni todas las novedades pero no hace falta ser muy listo ni entender mucho para saber de qué libros hablo.

- Tampoco me refiero a que solo haya que leer libros que la crítica elogia, premios Pulitzer o clásicos. Cada uno que lea lo que quiera. Yo leo de todo, tanto libros como Matar a un ruiseñor que es un clásico como libros como Arena roja que salió hace un año. Ambos son buenos libros, no hablo de eso. Hablo de leer libros tipo Calendar girl, Maravilloso desastre, etc y que en la reseña parezca que estas hablando de Orgullo y prejuicio.

 - Me refiero a blogs que saben que lo que ponen es un reseña es mentira. 

Y luego está lo de reseñar de modo positivo libros con relaciones amorosas o amistosas tóxicas, libros machistas, libros en los que hay violencia, libros con mensajes racistas u homófobos, etc, sabiendo lo son (porque hay otro problema y es gente que no los ve como lo que son). De este modo no solo os cargáis la literatura sino que además perjudicáis a la gente que os lee porque acaba viendo esa porquería como algo normal, pero claro, cómo vais a criticar algo cuando "criticar es faltar al respeto" y además la editorial dejaría de miraros con tan buenos ojos. 

En resumen: os estáis cargando la literatura. A día de hoy, se publican más libros sin calidad que con calidad literaria. Los blogs están en manos de gente que no tiene o no quiere tener criterio ni crítica y que no sabe o no quiere saber reseñar. Esto no quiere decir que tengáis que ser críticos profesionales, todos tenemos nuestros errores y se aprende con la práctica, pero una cosa es no saber y otra mentir.

¿El resultado? Libros con calidad, cuyo autor se lo ha currado y que merecen mucho la pena, acaban olvidados en las estanterías de las librerías o incluso devueltos a las editoriales porque casi no tienen reseñas ni visibilidad mientras que los libros que están escritos basándose en unos esquemas y con la única idea de vender y vender, son los que ves en un blog y en el otro y en el otro y al final los que la gente conoce, lee y triunfan. 

Os animo a que sigáis devaluando la literatura, sobre todo la dirigida a un público juvenil que es la que más se ve por estos lares. Y dentro de unos añitos, los jóvenes y primeros lectores no tendrán nada que leer o de tanto leer esos libros tendrán su sentido crítico totalmente atrofiado y no sabrán diferenciar un libro bueno de uno malo. Seguid cargándoos la literatura con vuestra falsedad y vuestras mentiras. Seguid camelándoos a autores y editoriales con reseñas prefabricadas. Y luego encima, vendréis a criticar a los que intentamos poner algo de sentido y sinceridad. 

A los que sois nuevos en esto. ¿Queréis saber cuando un blog dice la verdad? Cuando tienen comentarios haters, cuando señalan en prácticamente todos los libros algo negativo (porque es muy difícil que un libro no tenga cosas negativas y se agradece su mención), cuando etiquetan al autor y a la editorial pero la reseña no parece escrita por el departamento de marketing. Si queréis una lista de estos buenos blogs, habladme por privado en twitter y os paso unos cuantos sin problema, aunque iré recomendándolos por aquí. En mi twitter, la gente que sigo también es fiable (aunque tengo que hacer una buena limpieza porque ya hay blogs que han perdido credibilidad para mí). 

Me hace gracia ver a algunos criticar a los críticos y decir que están comprados por los autores o editoriales. ¿Vosotros no, eh?   Quizá lo negativo no sea falta de respeto sino sinceridad. 

Así que nada, os dejo salvando la literatura que es una tarea muy laboriosa. Muchos os preguntáis el motivo por el cual casi no hay novedades en el blog. Sencillo. Cada vez que veo una novedad reseñada muy positivamente y voy y la leo tengo que quitar 10 blogs de mi lista porque donde ellos ven una trama muy bien construida y elaborada con todo hilado y bien hilado yo y el resto de personas que nos hemos leído el libro con criterio vemos una trama absurda escrita sin rigor. A día de hoy leo 60% libros que ya tienen unos años o son literatura dirigida a un público adulto (libros que no reseñan blogs o canales de booktube por lo general. Los blogs que yo sigo sí reseñan estos libros y es un alivio); un 30% autopublicado porque es donde se pueden encontrar novedades con calidad y 10% novedades que milagrosamente están escritas bien y es una gozada leerlas. 

Y yo también cometo fallos y voy evolucionando tanto mi modo de reseñar como mi sentido crítico pero puedo decir que siempre he sido sincera. Si un libro me parece malo lo digo sin problemas. Y no, no me las doy de salvadora de la literatura, dejo esa corona para otros.

Mientras vosotros recomendéis libros que no son buenos libros y la gente se fíe y compre eso, seguirá publicándose lo que se publica. 

Cuando critiquéis esos libros y recomendéis libros con calidad de verdad, se volverán a publicar libros con calidad.

Y a los blogs que sois sinceros os animo a seguir siendolo, a tener paciencia y aguantar las críticas porque vosotros si sois la luz y la esperanza para la literatura y la difusión de la misma. 

Por cierto, para que veáis como está el panorama: yo a día de hoy me fío y leo unos 25 blogs y 5 canales de youtube (son números aproximados) de los tropecientos que hay.

Y cada vez que reseño un libro negativamente que tiene 80 reseñas positivas no dejo de leer comentarios de "madre mía, pero si yo solo había leído cosas positivas" o "menos mal que haces esta reseña porque viendo lo que dicen otros blogs pensaba que era yo la loca que veía que este libro no era potable".

Y ahora me interesa mucho vuestra opinión. ¿Soy yo que soy una paranoica o también os ha pasado?

Os dejo una entrada que subió Chari ayer de Rincón revuelto y que reflexiona sobre las colaboraciones y la publicidad y va un poco en la línea de esta entrada. Es muy interesante y un blog que me apunto. 

***ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE CON EJEMPLO: se está entendiendo mal lo que quiero decir, al menos algunas personas. No me refiero a que si yo leo un libro y me gusta (Arena roja) y otra persona lo lee y no le guste, esa persona o yo mienta. En este caso mentiría yo para quedar bien con Nocturna o Gema Bonín. NO. No digo eso. Me refiero a que hay libros que no están bien escritos y que la gente alaba como si fueran joyas. Te puede o no gustar Arena roja, pero creo que todos podremos llegar al acuerdo de que está bien escrito y merece ser publicado. A mí Pedro Páramo me pareció un horror, pero le reconozco la calidad literaria. Sería absurdo negársela. Del mismo modo que El último Catón me pareció un bodrio y hay gente a la que le encantó. A mí no me gusto por mis motivos pero reconozco que el libro está bien escrito y merece ser publicado. Otra cosa es publicar algunas cosas que se publican y que parecen borradores o ni eso, y hablar de ello como si fuera un libro con una gran calidad literaria. 

Gracias por leerme y comentar, 


PD: sí, he escrito esto cabreada pero es que tenía que decirlo aquí y ahora. 
PD2: es una entrada muy larga y hay cosas que se pueden malinterpretar, si es así decidmelo y lo aclaro.
PD3: Decir literatura juvenil o adulta no es del todo correcto pero sirve para que todos nos entendamos y ahorrarme parráfos y parráfos de explicación y concreción.
PD4: no me hago responsable de que al leerlo te des por aludido. Si lo haces por algo será pero yo solo soy responsable de lo que digo, no se lo que tú pienses.
PD5: los abanderados de la libertad de expresión y el "cada uno que haga lo que quiera" estoy de acuerdo. No quiero censurar a nadie. Lo que quiero es que si mientes en tu reseña pongas un asterisco que diga: *Todo esto que acabo de decir es mentira. De hecho puede que ni me haya leído el libro realmente.
PD6: Los que quieran malinterpretar esta entrada lo van a hacer así que me curo ya en salud: no voy a entrar en debates absurdos, sin argumentos y en los que la otra persona venga a darme lecciones morales (os las podéis guardar, me importa un pepino vuestra moral y estoy muy contenta con la mía). Si quieres abrir un debate conmigo, dame un argumento bueno que me motive a invertir mi tiempo en rebatirlo. 

45 comentarios:

  1. ¡Hola! Supongo que habrás visto el vídeo de María Antonieta sobre este mismo tema. La verdad es que opino igual, y eso que apenas llevo unos meses en este mundillo. Es decir, mi blog tiene años y años, pero no me relacionaba con muchos otros bloggers ni conocía booktubers; y fue poner el primer pie y recular. La gran mayoría de blogs y canales son meramente publicitarios de las editoriales y/o autores con los que colaboran, y me parece perfecto (aunque un coñazo), pero a mí no me interesa. La pena es esa, que mientan descaradamente y funcione.
    Lo bueno es que también hay gente honesta, como en todas partes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ME FALTAN MANOS PARA APLAUDIRTE. De hecho creo que yo no podría añadir nada más xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Hola, opino muy parecido la verdad. Me he encontrado muchíiisimos blogs que solo publican reseñas positivas de libros que a mí no me han gustado NADA y cada vez se habla menos de libros que realmente merecen la pena. La calidad de la literatura está cayendo en picado y es cierto, los blogs solo buscan más seguidores y libros gratis, aunque sean malos. Por leer, no se leen ni las reseñas que comentan, porque esas cosas se notan mucho. Yo últimamente solo me fío de las reseñas negativas, porque en ellas siempre hay algo de verdad e ignoro el 90% de las reseñas positivas que me encuentro en la red. He leído reseñas que no son reseñas, entradas en las que solo publican el argumento que aparece en la cubierta del libro y lo llaman reseña. Gente que pasa de 0 seguidores a 1000 o 2000 en apenas tres días, gente que compra seguidores. Y lo peor de todo es que muchísimas editoriales están apoyando eso, muchísimas editoriales solo comparten las "reseñas" de los blogs a los que regalan libros e ignoran vilmente reseñas muchísimo más elaborada. Y es triste. Las editoriales son un negocio, ok. Pero cada vez venden productos de peor calidad. A mí me han visitado ya un par de haters por decir mi opinión y lo más curioso de todo es que su forma de insultarme es reírse de que tengo pocos seguidores y de que leo pocos libros. El sígueme y te sigo está de moda. En fin, menos mal que todavía quedan blogs y personas de calidad. Gran entrada :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que así es, cuando empecé con el blog tenía muchas ilusiones, pero llevo como unos tres o cuatro meses en los que empecé a abrir los ojos y a darme cuenta de la cantidad de mentiras que hay. Es cierto como bien dices que cada uno tiene sus gustos y lo que me puede gustar a mi no le tiene por que gustar a otro y demás formas de entender una misma lectura. Pero últimamente veo que si no lames el culo, si no dices lo que la gente y las editoriales quieres oír, la gente pasa de ti. Por supuesto, a mí también me gusta leer libros chorras, fáciles, frescos. También me gusta a veces dejarme llevar por una portada, por comentarios o por el simple marketing. Pero leo lo que me gusta, lo que me apetece y opino lo que me da la gana. Veo muchos blogs que ni siquiera tienen contenido de calidad, se dedican a hablar de las novedades (que ni han leído ni van a leer), a hacer reseñas que se nota claramente que están compradas y solo por el hecho de que te regalen un libro. ¿De verdad merece la pena hacer la pelota por un libro? por un libro que a lo mejor ni te ha gustado, pero queda genial en tu blog o canal de Youtube. Lo pero es que todo eso se nota y mucho y como tienen cientos o miles de seguidores pues se la pela. Yo casi no tengo seguidores, me han llegado a decir que escriba más de novedades y de los que esté de moda y demás mierdas. Paso, creo que ya hay suficientes blogs de ese tipo, supongo que dentro de poco empezaré a hacer una limpieza de lo que sigo y a ser más selectiva. Porque sí, a todos nos gustan los seguidores, los likes y los retuits, pero no, yo no lo quiero si es para vender mis lecturas y entrar en un juego de mentiras que no me gusta. De las pocas cosas que disfruto en este mundo es de leer, de elegir tranquilamente en la librería o en Amazon cual será mi siguiente lectura y eso no me lo quitará nadie.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta entrada era muy necesaria, de verdad.
    Últimamente he notado que casi todas las novedades son iguales, con tópicos que se repiten hasta la saciedad, la misma trama y personajes muy muy planos, con reseñas de copia y pega. Igualitas que la sinopsis del libro. Pero es tremenda la frecuencia con la que esto pasa.

    Es una pena que blogs que se curran muchísmo las reseñas y que dan una opinión clara y sincera sobre qué les ha parecido el libro no tengan apenas repercusión, mientras que algunos booktubers y otros blogs que no explican nada o se limitan a hcer cuanto menos mejor, tengan tanta repercusión y tantas alabanzas. Es algo que aún no entiendo.

    En fin, quiero suponer y espero de verdad que el lector se canse siempre de leer lo mismo y la situación cambie. Porque estamos apañados si todo sigue igual.

    Me ha gustado mucho tu entrada, espero que sigas haciendo otras así de claras y sinceras :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo opino igual en casi todo, pero en lo que más de acuerdo estoy es en lo de las reseñas positivas. De hecho, yo con esto estoy muy desanimada últimamente con el blog y hasta me estoy planteando dejarlo, veo que blogs que reseñan sin calidad ninguna o hacen siempre el mismo tipo de reseña (positiva) tienen mucha respuesta por parte de seguidores y luego veo mi blog en el que no hago esto y veo que hay poca respuesta en las reseñas (son las entradas con menos visitas) y me desanimo. Además, a mí me da también la sensación de que cada vez más estos mundo literarios de internet (blogger, bookstagram y, sobre todo, booktube) son cada vez más cerrados, me explico, entre unos cuantos se guisan y se reparten todo el pescado y eso es lo único verídico y válido.
    En fin, que esto va a seguir así y cada vez va a ir a peor, va a publicar gente que no tiene ni idea solo por el hecho de ser quienes son, van a vender libros como churros y van a seguir teniendo las mismas reseñas chachi pirulis de siempre.
    Muy buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que quieres que te diga, comparto plenamente tu opinión, yo tengo mis blogs favoritos en los que suelo leer reseñas sinceras y no solo por marketing, de esos me fío, los libros juveniles prácticamente ni los miro a excepción de muy pocos pues me he llevado mas de una desilusión, en cambio con pequeñas editoriales y autores emergentes me he llevado mas de una grata sorpresa. Es una pena que hoy en día valga mas la buena publicidad que una opinión sincera, yo solo colaboro con una Editorial que acá en Chile es muy buena con sus lectores y acepta las opiniones sean cuales sean. Por cierto no conocía tu blog y desde hoy te sigo, me han gustado muchos tus opiniones.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Muy buena entrada ;)
    En lo básico coincido bastante contigo, quizás no en la importancia que le das al tema, pero creo que influye el hecho de que soy muy nueva en esto y voy bastante a mí bola. De hecho, sigo anteponiendo mi afición a la lectura pira y dura que a mi faceta blogger. Me explico: por ejemplo, no reseño todo lo que leo, ni por asomo (exceptuando compromisos de editoriales o autores ya sean tradicionales o autopublicados) de forma que solo reseño libros que o bien me han gustado mucho o sobre los que tengo algo que decir (sin ir más lejos, hay muchos libros que no me han gustado y que he pasado directamente de reseñar porque no disfruto haciendo ese tipo de reseñas, como por ejemplo y ya que lo mencionas, libros como Matar a un ruiseñor o Madame Bovary, o alguno de romántica contemporánea; simplemente no me han gustado y tampoco tengo mucho más que decir, así que se quedan sin reseña XD
    Por el contrario, libros muy polémicos como (se me ocurre) Harry Potter y el legado maldito, lo leí en un día o en un rato más bien, lo disfruté en su momento pero tampoco quería perder más tiempo escribiendo la reseña que leyéndolo, cuando además es un libro al que ya le sobran reseñas...
    Con esto quiero decir que creo que el verdadero problema está en que hay una saturación y como bien dices, es muy complicado diferencias una buena de una mala crítica (no digo críticas positiva o negativa, me refiero a la calidad)
    La gente tiene mucho "miedo" a reseñar en negativo pero mis experiencia en ese sentido es muy buena. En cuanto a autores sin ir más lejos, la última reseña negativa que hice tras una colaboración con autor, el mismo escritor me contactó por privado para que siguiera aconsejándole sobre los aspecto flojos que yo había encontrado al leer. Y respecto a editoriales,pese a no ser tan personal, la mayoría con las que colaboro yo, dejan claro que lo que quiere es visibilizar la novela, sin importar si reseñas en positivo o en negativo, y yo en este sentido no he tenido problemas (aunque es verdad que suelo elegir bastante bien las obras que solicito porque tampoco me gusta tener que acabarme un libro que no me está gustando por tener que reseñarlo y prefiero pecar de precavida :b)
    Y al fin y al cabo somos los lectores los que decidimos qué leer y bajo qué lupa los examinamos :)
    ¡Besazos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, Alhana. Yo también voy bastante a mi bola y en parte entiendo que es una cuestión de marketing; entra ahí nuestra capacidad crítica a la hora de creernos o no lo que dice según quién. Pero es bueno que esto también se exponga, ya que a fin de cuentas hablamos de una publicidad que se basa en el engaño.
      Yo, como tú, tampoco suelo reseñar libros que me han parecido un bodrio porque no me suele apetecer, pero hay casos en que lo hago. No creo que se trate de hacer o no reseñas negativas, sino de que las que hagas, positivas o negativas, se basen realmente en lo que te ha parecido la obra.

      Eliminar
  9. ¡Hola Sandra!:
    Tengo que confesar que pensaba que esta entrada era para llevarme la contraria xD Pero en vista de que es todo lo contrario y que, además, me citas en tu entrada: ¡choca esos cinco!

    Creo que ya dejé bien claro en mi blog lo que pienso al respecto con doble de gifs y extra de ironía, pero me interesa destacar en concreto algo que has dicho y que me ha gustado mucho: el tema de los libros por encargo. Yo misma he visto de cerca todo eso que explicas, ya que, además de escribir y a ver aparecido en algún libro de antologías y tal, estuve en contacto con una pequeña editorial para escribir una historia a cuatro pares de manos y no puedo decir demasiado, pero suscribo todo eso que dices sobre la imposición de la editorial a la hora de escoger tema, personajes e incluso lugares. Entiendo que una editorial esté para ganar dinero, pero coartar de esa forma la creatividad hace que los libros resultantes sean copias frías y vacías sin ninguna calidad.

    Las editoriales piensan que los jóvenes son idiotas y les ofrecen libros repetitivos hasta la náusea, pero es que si los venden también es porque se compran, así que yo creo que ambos bandos tienen culpa. De hecho, sin animo de hacer spam, escribí otra entrada hace un tiempito sobre el panorama editorial, por si te apetece echarle un ojo: http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2016/05/reflexion-sobre-el-panorama-editorial.html

    También coincidimos en lo de no leer novedades: excepto las lecturas conjuntas, creo que los libros que leo suelen llevar como mínimo diez años en el mercado, y no porque sea una "intelectualoide"; leo de absolutamente todos los géneros, pero, por desgracia los libros actuales no me llaman demasiado la atención.

    Me ha encantado ese tirón de orejas que has dado a todos esos que reseñan simplemente para ganarse el favor de las editoriales y creo que es muy necesario levantar la manta y gritar lo que estamos viendo. No queremos libros gratis, queremos honestidad y libros de calidad.

    Respecto al tema de ser la única que reseña en negativo también me ha pasado (mucha gente me conoció gracias a la entrada que escribí despotricando las famosas sombras), pero curiosamente también me ha pasado al contrario. Creo que mi reseña "La Insólita Amargura del Pastel de Limón" es la única (o de las únicas)positiva que encontrarás.

    En fin, que sé que no voy a llegar a los tropecientos seguidores nunca ni me voy a encumbrar, pero seguiré leyendo, compartiendo mis reseñas y mis relatos por que es lo que me gusta hacer, a quien le interese leerme y compartir sus opiniones conmigo, bienvenidísimo/a será.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero deja de escribir cosas interesantes que me va a explotar la cabeza de tanto pensar! Vaya dos días que llevo... Entre tres de vosotras me estáis friendo las neuronas XD

      Un saludo imagiantivo...

      Patt

      Eliminar
  10. Me ha pasado varias veces lo de leer un libro porque está de moda y encanta a todo el mundo y encontrarme machismo y personajes tóxicos y estúpidos... incluso algunxs me han llegado a justificar la existencia de esos personajes en "la historia que tienen detrás y que les permite denigrar a otra persona o tener una patada en la boca" (enfins). Lamentablemente, cada cez se ve más de eso, y lo mejor es que es lo que vende.
    Me ha parecido una muy buena entrada y un tema muy interesante para debatir.

    Besoos :)

    ResponderEliminar
  11. Recuerdas que dije que seguro que recibirias muchos aplausos? Pues no sé cuantos te llegarán, pero el mio ya lo tienes xD Muy de acuerdo en todo lo que has dicho. Esto es algo de lo que yo me empecé a dar cuenta hace un año o así, que fue cuando me puse a ver más videos de booktubers y a seguir blogs. Y sí, al igual que muchos otros, yo ahora corro en sentido contrario cuando sale una novedad que casualmente es super maravillosa, original, con unos personajes femeninos super fuertes y geniales, etc porque ES UNA GRAN MENTIRA. Y generalmente, yo disfruto de esos libros, pero siempre y cuando sepa lo que hay o al menos no lo empiece con falsas ilusiones. Si me lo venden como algo super bueno y luego es la misma mierda de siempre pues me llevo una gran decepción y no lo disfruto de ninguna forma porque veo cada mínimo fallo como si fuera un cartel de neon. Y en estos últimos meses, he dejado de seguir a la gran mayoría de booktubers "famosos" (hablo de booktubers porque conozco más que bloggers) porque sus canales son un simple escaparate (si quiero ver libros, me voy a la librería), porque todos suelen "reseñar" los mismos libros (algunos incluso en la misma semana o día) y porque su hipocresía es muy fuerte. Muchos critican libros por ser machistas, tener personajes femeninos inútiles y llenos de clichés, pero luego ves sus recomendaciones, libros favoritos, etc y son de esa clase de libros y es como "WHAT?". Que cada uno puede hacer lo que quiera, y apoyo que a la gente le gusten los libros malos, a todos (o al menos a una gran mayoría) nos gustan libros que tienen X fallos o que no son joyas literarias precisamente, pero creo que debería remarcarse más lo que son gustos personales de lo que realmente es el libro, y desde luego no caer en la falsedad e hipocresía: Si me dejas 50 sombras de Grey como una mierda machista, no pretendas venderme After o Besos entre líneas como una joya literaria para nada tóxica, solo porque te lo ha dado la editorial o porque es el libro de tu amiga. Y si hablas de un libro, que menos que mencionar tanto las cosas buenas como las malas. Que bueno, entiendo que no mencionen cosas malas porque lo que promueven muchos es que hacer criticas negativas (por bien argumentadas que estén) es un atentado contra el autor, la literatura y la humanidad en general. He visto comentarios en reseñas negativas muy respetuosas y argumentadas del tipo "no digas eso porque el autor tiene sentimientos" y me he quedado flipando xD Los lectores también tenemos sentimientos y no nos gusta que nos estafen, vendiendonos libros mal escritos y con historias tóxicas como si fueran maravillas escritas por dioses divinos, por eso cada vez que veo una reseña bien argumentada contra libros de ese estilo aplaudo fuertemente xD

    Y lo más jodido es que como dices, con todo esto se está consiguiendo que autores que tienen historias realmente originales, con personajes increíbles y que han dedicado muchísimo esfuerzo para que no haya fallos queden relegados por crios (y no tan crios) que escriben historias típicas y tóxicas que se han leído una y mil veces, y que encima acaban publicando con faltas de ortografía (algunas muy graves). También están consiguiendo que muchos no lleguen a conocerse lo suficiente, o incluso que algunos libros ni siquiera lleguen a publicarse aquí en España porque las editoriales ya saben lo que vende y van a lo seguro. Que eso tampoco es culpa exclusiva de ellos, pero contribuyen mucho y luego lloran porque cada vez más gente se queja de todo esto.

    Para acabar este testamento y para quien haya llegado hasta el final, recomiendo tres canales de booktube que me gustan y no son tan conocidos como deberían: Libros de Maria Antonieta, Geek furioso de la literatura (este chico viene genial para evitar novedades juveniles malas xD) y Lenabya books.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Cuando entré en el mundillo era muy inocente y me dejaba llevar por las buenas reseñas y por las editoriales. Y misteriosamente los leía y no me parecían para tanto pero nunca he mentido en una reseña. Aunque lo que es cierto que a lo mejor un libro que reseñe hace tiempo me gustase y ahora no tanto porque evolucionamos. Yo hace tiempo decidí pasar de novedades y ser selectiva con las lecturas y me va muy bien y todo lo que leo (en general) me gusta.


    Un beso y enhorabuena por la entrada que te has marcado *Aplausos*.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sandra!

    Es verdad todo lo que dices. En mi caso personal, dejé de colaborar con un editorial, porque a pesar de ser muy grande, solo tenía disponibles libros juveniles para reseñar. No todos los libros juveniles son malos, pero es desagradable tener que gastar tu tiempo en hacer una mala reseña de un libro que no te gustó, y que esa reseña, donde destacas los errores del libro, ni siquiera la lean y menos la compartan. Te dicen que aceptan que no te gustara, pero no la comparten. Dedicas mucho tiempo y a la editorial no le importa. En cambio, cuando reseñas para un autor autopublicado, valora mucho que tu le indiques cosas que no te gustaron, esa crítica es positiva para ellos. No siempre es así, hay autores que no aceptan las críticas tampoco jaja. Personalmente, no me gusta mucho aceptar autores autopublicados, porque soy demasiado exigente con mis lecturas y, si no me engancha, no me obligo a terminarlas, muchos autores me han enviado sus libros y me han aburrido mucho y no he podido terminarlos. Es difícil encontrar autopublicados que me encanten. Si el libro me engancha entonces puedo darle los detalles positivos y negativos. Yo creo que muchos bloggers hacen reseñas positivas para que la editorial las comparta, y le den feedback al blog. Supongo que también a algunas editoriales no les gusta que las reseñen negativamente, entonces también por eso lo hacen. Hay una confusión de propósitos a la hora de abrir un blog. Lo hacemos para hablar de lo que nos gusta o para conseguir libros??? Es normal que deseemos ver crecer nuestro blog y que la colaboración con la editorial es un peldaño importante, pero si no nos aporta calidad en lecturas y debemos falsear ese contenido en una reseña, entonces es un despropósito. Yo estoy colaborando ahora con una sola editorial, y creo que en el futuro seguiré mi camino sin ninguna. No me están aportando el contenido que yo quiero darle al blog. Lo mismo me pasa con los autopublicados, como te decía, la mayor parte de las veces no me gustan sus historias, a pesar de que la temática me llame. Hasta el momento, la única forma de disfrutar el blog y de hacerlo crecer, es con las lecturas que yo me consigo, porque las escojo personalmente de un universo mucho más amplio que el de las novedades del mes de una editorial. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandriiiii

    Ya he abierto dos ventanas, una con el comentario y otra con la entrada al completo para poder comentarte punto a punto *insertar carita malvada*

    Primero que todo decirte que te admiro por tener dos ovarios y decir "pues yo voy a escribir esto y que le pese a quien le pese". Ole tú. Y ya empiezo a comentarte:
    Yo también me creía que todo era precioso, bonito y dulce antes de empezar en este mundillo, hasta que me di cuenta que es todo una mentira, como tú bien dices. Lo que más me molesta a mí es que las editoriales se aprovechan de booktube y los blogs para hacer un escaparate de todos sus libros y vender más y más. A ver, que entiendo que quieran tener beneficios, pero es que se está diciendo que booktube y los blogs están salvado la literatura, y en realidad es eso: un escaparate de libros para ganas más dinero por ellos.
    Que corajeee me daaaa cuando un blog solo quiere libros gratis y todo muy bonito y rosa. Pero corajeee!!! Además, es que se ve desde lejos. Te ves esas reseñas que son físicamente preciosas y luego son todas iguales y dicen lo mismo básicamente. No entiendo como un libro puede ser perfecto para alguien, es decir, sí, hay libros que son de 10/10, pero, ¿todos? No, todos no y quien diga eso es que solo quiere libros gratis jajaja
    Yo también veo solo a 3 o 4 youtubers (veáse Maria Antonieta, que la amo <3) y a pocos blogs. Bueno, sigo a bastantes porque me daba pereza poner a elegir cuál quiero seguir o no, pero después de tu entrada creo que voy a hacer limpieza definitivamente; pero leer en condiciones y seguir, solo a unos cuantos.

    Yo apoyo que la gente lea libros de todo tipo, así se da cuenta de lo que realmente es bueno y malo. Pero opino como tú, y hay que saber diferenciar cuando un libro es bueno de verdad y cuando no. Y me encanta lo de poner en la reseña *no es un libro que vaya muy allá o con mucha calidad pero es el típico libro que sirve para tenerte entretenido un rato cuando no quieres leer nada denso*. Me ha pasado mucho esto, y yo siempre lo pongo, además que se entiende perfectamente lo que quiere decir.

    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas de los autopublicados. Parece que ellos sí saben valorar una reseña, sea positiva, negativa, medio medio o lo que sea. Incluso siempre están felices de cualquier cosa que hagas por ellos. Son un amor.

    Al final lo que se consigue es lo que dices, que se lean los mismos libros con los mismos personajes y la misma trama con un poco de decoración para que no sea tan cantoso. Un poco de crítica personal y saber desechar cuando algo NO es bueno, señores.

    Bueno guapa, que mucho apoyo desde aquí. Me encantan estas entradas tuyas y como las escribes.

    Muchos besoooooooooooos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! WOW, menuda entrada y que razón tienes, en algunas de mis reseñas ya he comentado este tema y es que estoy harta de libros en booktube o en blogs están por las nubes y luego encontrarme con libros que no tienen ni la mitad de calidad de algunos autopublicados que merecerían ese puesto en el top ventas, porque vamos a ser sinceros muchos de ellos hablan bien de ese libro porque son colaboraciones, o algo que se está dando ahora mucho, el autor y el que lo reseña son amigos (ejemplo: besos entre lineas, muy pocos famosetes fueron sinceros con este libro). Hay algo que les delata y es que es imposible que un libro guste por igual a todo el mundo, lo siento no me lo creo, por eso cuando hay mucho hype con un libro yo ya empiezo a desconfiar, y quizá luego lo leo y me gusta, pero me da miedito. Yo no soy ninguna experta, subo cuando puedo y tengo tiempo, pero creo que he sido sincera en todas mis publicaciones, tanto aquellas en las que el libro me ha encantado como en los que no tanto (aún habiendo sido una colaboración). Me alegra que gente como tu sea así de sincera y nos deje su opinión de verdad, porque siempre está bien poder compararla con aquellas que alaban cierta obra.
    Muy buena entrada, de verdad, seguro que se me olvida algo, pero debería estar haciendo un trabajo y no he podido resistirme, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Sandra, maravillosa entrada. Realmente es de agradecer un poco de sinceridad en los blogs sobre literatura. Lo políticamente correcto a veces tiene sus excesos. Sin embargo, por otra parte, también hay gente que se olvida que el objeto de entretenimiento, placer o estudio de la literatura es la obra, en definitiva. Es decir, el objeto que nos atañe es el contenido de los libros y cierta gente se está desviando del objeto mismo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Elimino y vuelvo a copiar porque me estaban sangrando los ojos por culpa del autocorrector jajaja Lo que tiene escribir con el móvil.

    "Estoy de acuerdo contigo en la mayoría, la verdad, y yo tengo claro que en ningún momento estamos salvando la literatura. Sí que creo que leer se ha puesto se moda; libros juveniles, sí, pero algunos acabarán probando otras cosas y viendo que hay algo más allá.
    Yo lo que no soporto es que digan que están bien escritos libros llenos de faltas y frases sin sentido, ahí sí que cojo ojeriza al blog y le doy unfollow. Pero también te digo que no todas las críticas positivas y buenas puntuaciones son dar mayor calidad literaria a un libro en concreto, y aquí hablo de mi experiencia personal que es de la que puedo hablar: yo leo de todo, pero no juzgo bajo el mismo prisma. Ya de entrada no creo que un libro juvenil vaya a estar al nivel de Dostoyevski, ni que un libro de terror o thriller se pueda comparar con un romance. Hay baremos que tener en cuenta, aunque estoy de acuerdo en que muchos blogs no lo tienen.
    Lo de reseñar solo cosas positivas nunca me gustó, pero respeto que cada cuál haga con su blog y su canal lo que le apetezca. Evidentemente, muchos mienten y salta a la vista: otros ni leen el libro que les mandan, dan una opinión neutra tirando a positiva y palante.
    Creo que es un tema complicado, porque literariamente hablando la mayoría de libros juveniles son muy malos, pero eso no cambia que en un momento concreto lo puedas disfrutar, como bien dices. Entonces yo, por ejemplo, no voy a hacer una reseña negativa. Además, parto de la base de que aunque los blogs lo llamemos "reseña" no es eso lo que hacemos propiamente dicho, sino que damos nuestra opinión, y mucha gente que lo hace son niños rozando los 10 años (sorprendente, pero cierto) así que no puedes esperar una crítica profesional. Yo ni trato de hacerlas, porque no es a lo que me dedico.
    ¿Que hay que exponer los hechos de forma realista y no vender la moto se que ese autor merece un premio Nobel de literatura? Pues evidentemente no debería hacerse.
    Yo no tengo pelos en la lengua, y si tengo que hablar mal lo hago. Ahora bien, tampoco veo con buenos ojos las reseñas negativas que dicen de todo menos bonito de los libros... aunque estén en lo cierto. Valoro el respeto, y creo que yo tengo derecho a juzgar de forma cruda un libro o a un autor por un mal trabajo, y los demás tampoco deberían. ¿Quiénes somos para decir mierda del trabajo de los demás? Una cosa es sinceridad y honestidad, y otra salirse del tiesto.
    Respeto las críticas negativas respetuosas y bien argumentadas, en las que se dice todo lo que se quiere decir y no se ofende a nadie. Y esas no suelen tener comentarios hater, quitando excepciones. No veo qué derecho tendríamos ninguno de nosotros a insultar o humillar a alguien por escribir algo que literariamente sea malo. ¿Criticar que te parece una relación tóxica? ¿Qué lo ves machista? ¿Racista? Se puede hacer también con respeto, otra cosa es saber hacerlo... y esto ya le quita credibilidad a esa persona.
    Pero en la mayoría te doy la razón, solo que yo no le doy tanta importancia porque llevo tantos años en esto que estoy curada de espanto. Sigo los blogs que me gustan y los que no, adiós muy buenas."

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mereces un aplauso por escribir todo esto con el móvil...xD Yo he intentado escribir con el teléfono pero me pasaba igual con el autocorrector y encima se ha ido a tomar por saco jajaja así que he ido al pc.

      Eliminar
  19. Hola Sandra.
    Vaya. Nunca había reflexionado sobre este tema, pero sí que es cierto que a veces ves ciertas cosas y te preguntas si no será que la gente está solo en este mundillo por interés. Por querer recibir libros gratis sin pensar en si ese libro puede gustarles o no, si es de buena calidad u otro best seller de copy paste de esos que salen últimamente. Sobre lo que no me había dado cuenta es de las repercusiones que puede tener ello. De lo que puede suponer para la literatura sobretodo para la juvenil. Gracias por esta entrada. Creo que le daré más vueltas a este tema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me faltan manos para aplaudir te, estoy totalmente de acuerdo contigo, últimamente solo hay reseña positiva tras reseña positiva en libros que no tiene sentido, y yo, siempre he sido de las que andan todo el rato mirando reseñas para ver si me lo compro o no, si vale le pena o no... pero al final me di cuenta de que había mucho mentiroso y mucha gente que hacía de un copo de nieve una bola enorme, así que decidí hacer el mio y basarme en mi propia opinion y también poder hacer ver a los lectores que muchas veces lo que leen es pura falsedad.
    Me ha encantado tu entrada💖
    ¡Un beso💋!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandra, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te comenté, pero que decirte, leer esta entrada se me hizo irresistible con todos tus tweets de ayer xD en fin, no estoy de acuerdo en algunos puntos y me explico:

    Bueno, yo te hablo de la bloggosfera en general ya que no conozco muchos bloggers de mi país salvo unos tres, vaya. Quería agregar que no todos los que administran blogs literarios son adolescentes, sin embargo, leen libros juveniles. Haber, yo no podría decir la mayoría, porque no he hecho estadísticas ni nada, no sé que porcentaje de la bloggosfera es sincera y cual miente. Y sí te creo que podría saber que iban a decir en los vídeos, porque como comentas más abajo, es un simple copia y pega, pero gracias a esos libros son con los que lectores jóvenes *usualmente* se adentran en el mundo de la literatura, ya depende de ellos "avanzar" como lectores o leer siempre de lo mismo. Y sí hay personas que se dedican a publicar reseñas de novedades y todas es a causa de las editoriales con las que colabora. Creo que lo que hay es sobre saturación, con la salida de tal libro, TODOS estás reseñándolo, lo cual causa el efecto inverso y poca confianza de que sea TAN bueno como lo pintan, ahí si te entiendo. Y cuando empezas a decir que un libro para ti es bueno, ya estás siendo subjetiva y ya que pusiste un libro, Arena Roja, te dejo dos reseñas que leí hace un tiempo:

    http://bestreadyet.blogspot.pe/2016/07/resena-arena-roja.html?m=1
    https://finding-books.blogspot.pe/2016/06/resena-arena-roja-gema-bonnin.html?m=1

    No te puedo hablar de Calendar Girl porque no lo he leído, pero sí que tenes razón con Maravilloso Desastre, no porque no me haya gustado, si no porque hace apología al machismo, al maltrato Y ESO NO ESTÁ BIEN. ¿Influye la edad en que lo lees? Influye. Porque conozco a chicas menores de 16 que les parece lo mejor que han leído en su vida, lo mismo con After, en fin.

    Y al volver tocar el tema de si un libro es bueno o malo, vuelvo con "Arena Roja" porque mientras que a ti te encantó y lo criticaste positivamente, los bloggers con sus reseñas que te dejé más arriba, ¿no tienen calidad de crítica?¿no saben apreciar la calidad literaria? Perdón si en alguna parte te malinterpreté, Sandra. Como siempre, fue un placer leerte y me resultó interesante tu punto de vista. Un abrazo enorme:)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Sandra:

    Ya estoy aquí lista para dejarte un comentario largo. ¿Preparada? (Te doy tiempo para sentarte.)

    ¿Ya?

    Voy.

    Bueno, lo primero de todo, me reitero en lo que te he comentado por Twitter. ¡Madre mía! ¡Menuda entrada! Esto es una señora entrada llena de chicha y lo demás es tontería. Veamos...

    "Hasta aquí todo es bonito, maravilloso, parece un cuento Disney". Me ha encantado esta frase. Es justo lo que estaba pensando mientras leía el párrafo anterior a ella. Sin embargo, con esta: "lejos de salvarla se la están cargando", tengo mis dudas. Sigo.

    "La mayoría de blogs y canales de youtube mienten." (Patt saca el palo, pero lo vuelve a guardar) Era broma. Creo que no hay nadie que te pueda desmentir esta frase. Quizás todos los que has incluido mientan tal cual, pero los que no lo hagan, maquillan la verdad.

    Primer inciso: me encanta esto que has hecho de rebatirte a ti misma (como en este caso: "Bueno Sandra, puede serlo"). Nos quitas las palabras de la boca justo cuando vamos a decirlo. Creo que es una de los aspectos más valorables de esta entrada (al margen del contenido): contrapones diversos puntos de vista.

    "Pero a ver, ¿cómo no van a publicar eso si luego es lo que tu reseñas positivamente en tu blog para ganarte el favor del autor o la editorial?" Creo que esta pregunta que te haces es clave. Alguien puede vender cualquier cosa para probar a ver qué pasa, pero cuando sale otros cinco detrás vendiendo lo mismo será porque la gente lo ha comprado previamente y lo sigue comprando. Esto es algo que va en dos direcciones. Eso está claro.

    Lo de los libros por encargo tal cual lo cuentas sabía que existía, pero hoy lo he visto con mis propios ojos en una presentación. Y oye, ese ese un libro que me llama la atención porque tengo mucha curiosidad por saber cómo escribe esa autora, pero si es una práctica tan extendida, creo que efectivamente podría ser una de las causas de la literatura de poca calidad. Por experiencia propia, creo que cuando escribes lo haces porque sientes una necesidad de contar algo. Si alguien te pide que escribas sobre algo, creo que el resultado no va a ser el mismo porque lo más probable es que no sientas esa necesidad.

    Vamos con las matizaciones:

    - Creo que la primera estaba clara, pero me parece bien que puntualices que no te refieres a variedad de gustos para que no haya malinterpretaciones.

    - Estoy totalmente de acuerdo con indicar ese matiz. La literatura ligera no viene mal de vez en cuando para entretenernos y descansar de otro tipo de contenidos, pero tampoco hay que encumbrarla como si fuera super profunda porque no lo es: de ahí que se llame "ligera".

    - Como dices, no creo que haya que leer libros simplemente porque la crítica los recomienda. De hecho, hay libros/obras de teatro/películas que han sido elogiadísimas y que a mí me han dejado totalmente indiferente o que incluso me han parecido un bodrio.

    - "criticar es faltar al respeto" - Madre mí, a esto hay que ponerle muchas comillas. Una crítica constructiva puede ser taaaaan valiosa...

    CONTINÚA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Y llegamos a LA frase: "A día de hoy, se publican más libros sin calidad que con calidad literaria". Bien, teniendo en cuenta toda tu entrada, entiendo que en ella viene implícito que la literatura está degenerando. La frase es una verdad como un templo, pero... ¿y hace cien años? ¿Había más libros publicados de calidad que de poca calidad? Es decir, siempre ha habido morralla. La cuestión es que el propio tiempo hace una criba y perduran determinados escritos. En la actualidad ni siquiera hemos empezando con la criba de las nuevas publicaciones. AHORA BIEN (y voy a utilizar tu método de rebatirte a ti misma), no puedo negar que hoy en día publica muchísima más gente que hace 100 años. Eso es innegable. Además, con las nuevas tecnologías, se ha abierto toda una nueva vía de darse a conocer. Y por tanto, a más gente, muchos más paja entre la que buscar el grano, las cosas como son.

      - "Los blogs están en manos de gente que no tiene o no quiere tener criterio ni crítica y que no sabe o no quiere saber reseñar". Por supuesto, esto es una generalización, pero es que claro... ¿únicamente hablamos de criterio y crítica cuando hablamos de libros? ¿Tienen criterio en las cadenas de televisión? ¿Y en los periódicos? ¿Y en los partidos políticos? ¿Y en las reuniones de vecinos? Es que este no es un problema exclusivo de los blogs. Estamos hablando de un problema social.

      - Tu reflexión sobre los libros de calidad que quedan olvidados tiene mucho que ver con lo que acabo de mencionar. Es mucho más sencillo leer una historia que no nos va a hacer pensar, que no nos va a hacer plantearnos cosas que algo que ya hemos leído cien vece, que tenemos totalmente asimilado y que no nos supone esfuerzo.

      - Me ha gustado mucho que valores que se mencionen los aspectos negativos hasta de libros muy buenos. Yo es algo que siempre suelo hacer porque nadie somos perfectos y todo tiene fallitos. Sin duda me has hecho sentir que no estoy sola en esto ^^

      - "Quizá lo negativo no sea falta de respeto sino sinceridad". Quizás. Sí.

      - A mí me ocurrió hace relativamente poco eso de tener que reseñar "negativamente" (dos estrellas) un libro que había tenido en prácticamente todos los blogs 4 o 5 estrellas y que todo el mundo lo ponía como una maravilla. Me costó bastante hacer la reseña porque me temía precisamente que viniera una avalancha de bloggers a criticarme por no haber entendido ni papa de la historia. Le dediqué muchas horas a la reseña y... me pasó un poco lo que te está pasando a ti con esta entrada: todas las personas que comentaron entendieron qué es lo que no me había gustado. Incluso la autora del libro en cuestión, que se pasó por la reseña, me agradeció los comentarios y actualmente guardo una buena relación con ella. Posteriormente, una autora contactó conmigo para solicitarme una reseña de su libro autopublicado porque había leído esa reseña y le había encantado (a pesar de todo) y le gustaría que reseñara su novela. Creo que todo depende de cómo digas las cosas, de cómo argumentes y de que siempre lo hagas desde el respeto al trabajo de los demás.

      - Me han encantado las posdatas. En serio. "Decir literatura juvenil o adulta no es del todo correcto pero sirve para que todos nos entendamos y ahorrarme parráfos y parráfos de explicación y concreción." GENIAL.

      Por último, para completar este "tocho-comentario" que te estoy escribiendo, me gustaría recomendarte un par de reflexiones que vienen al hilo de este tema (eran tres, pero la de Chari ya la has leído):

      La primera de ellas es del blog La marmota mecánica y la leí ayer: https://lamarmotamecanica.blogspot.com.es/2016/09/el-monopolio-de-la-literatura-juvenil-y.html

      La segunda es mía y creo que incluye un par de cositas que podrían sumarse a toda esta reflexión: https://www.facebook.com/Devoim/posts/1805201933140578

      Y creo que ya está. Siento haberme extendido tanto, pero es que creo que esta entrada lo merecía.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Desde ayer estaba atenta a tu twitter porque dijiste que hoy soltarías una bomba, pero desde luego no me esperaba que fuese sobre este tema en particular, y solo tengo que decirte que chapó. Yo, por suerte, no me doy por aludida con esos blogs en los que todo es precioso y maravilloso. Sí, mi blog prácticamente solo tiene reseñas positivas porque:
    a) Solo le pido a la editorial/autor libros que intuyo que me van a gustar
    b) Solo reseño libros de colaboración o de lecturas conjuntas, y obviamente no me voy a apuntar a lecturas en que no crea que me vaya a gustar el libro.
    Aun así, en alguna ocasión el libro que he leído y reseñado no ha resultado ser lo que yo esperaba, y no por ello he dejado de dar mi opinión. Me siento afortunada de los comentarios que deja la gente en mis entradas porque algo que me agradecen siempre es la sinceridad con la que hago las reseñas. Sin ir más lejos, esta tarde he reseñado un libro de editorial y lo he puesto a bajar de un burro -porque lo merecía- y tengo bastante claro que en el momento en que publique la reseña este jueves, mi colaboración con la editorial va a peligrar. ¿Y sabes cuál es el problema? Que a la gente le aterroriza eso. Le da un miedo terrible decir cuatro cosas malas de un libro y que la editorial se ofenda y empiece a pasar de ellos. Como digo, yo no me encuentro en ese grupo, y no se me caen los anillos por pasarle una reseña 100% honesta y negativa a la editorial. Sobre todo, no se me caerían los anillos por dejar de colaborar con ella ya que, de otro modo, tendría que censurarme y limitar mi libertad de expresión para conseguir libros gratis, y por ahí no paso. Mi blog es mi espacio personal, donde digo lo que quiero, como quiero y cuando quiero. No voy a pasar por un filtro de arcoíris y cosas bonitas solo por tener regalos.
    Lo que quiero decirte con los libros tóxicos es que muchas veces dentro de la misma novela se denuncia de algún modo este comportamiento. En mi caso, la saga de los Royal publicada por Oz tiene unos personajes masculinos que son para encerrarlos, pero las autoras critican la forma de ser de los mismos y le hacen ver al lector que esto está mal. Al menos, así es como yo lo veo. Pero un día me encontré con alguien que me dijo que no, que esos libros son tóxicos y punto. Con esto quiero decirte que muchas veces lo que a unos nos parece de una forma a otros les parece de otra, y que al fin y al cabo una reseña no es una crítica y tienen muchísimas diferencias, la más importante la subjetividad. No creo que haya que ir tampoco con tanto ojo crítico a la hora de leer unos y otros blogs.
    Encantada de debatir contigo :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  24. No puedo más que aplaudiere y darte la razón en todo.
    En mis reseñas soy sincera y señalo tanto los puntos positivos como negativos de una novela.
    Últimamente estoy leyendo únicamente autopublicados que se ponen en contacto conmigo. Los libros de editoriales me parecen todos copias, por lo que quitando aquellos que leo por lecturas conjuntas, no verás muchas novedades por mi blog.
    En cuanto a los libros por encargo, no se si llegaste a tiempo a la parte de la charla de una de Penguin en la BLC que dijo que publican a "influencers" porque saben que van a vender. Y cuando saquen beneficios ya si eso sacarán algo con más cálidad literaria.
    Espero que pronto cambie el panorama y podamos leer cosas buenas de verdad y no refritos de novelas publicadas hace años y que tuvieron algo de éxito
    Saludos dispersos😘

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno, bueno... A ver si esta vez puedo escribir el comentario sin problemas ( Y lo voy a escribir con los ojos cerrados porque me duele mucho la cabeza. -Es lo que tiene saber mecanografía.- Pero había decidido que escribirte sería lo último en hacer hoy :3

    Pues a ver, estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. Estoy cansada de ver twitter e Instagram como si fuera una revista de una librería. TODO SON LIBROS! Libros que han comprado, libros que les ha dado tal editorial, libros que acaban de leerse, libros que han reseñado... En serio, me está agobiando. Y encima que estoy en bloqueo lector, más me agobia.
    Pero me molesta sobre todo por lo que dices, que parece que todo es para conseguir libros gratis, para tener seguidores y sentirse... importantes. No porque les guste leer y disfruten con ellos. Y se puede notar mucho en una reseña cuando el bloggero lo ha leído y opina sinceramente.

    En mi caso y pese a que no podemos decirlo de este año ( porque sólo he leído dos libros) mis reseñas son tal cual lo que pienso y se puede saber si el libro me ha gustado mucho o poco por lo que profundizo en ella. ( Que no siempre viene vinculado a la extensión xD) Con alguna película reseñada también se puede ver. Pero vaya, que si lo que reseño me ha gustado, lo trasmite la reseña. Y si no me ha gustado mucho, no le habré prestado tanta atención y eso a la hora de reseñarlo se nota, porque soy más breve, no detallo tanto.. Y con los demás bloggers pasa así.
    Y es una mierda, pero estamos destruyendo el barco desde dentro. Es exactamente lo que dices. Escribir y publicar un libro lo puede hacer cualquiera, ahora DE CALIDAD, es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, recuerdo cuando para publicar tenías que tener calidad y demostrar todo ello. Pero la culpa no es de las editoriales es de los consumidores y de los bloggers y youtubers, que al fin y al cabo sirven de eco, no?
      Es como que blogger y redes son un micrófono. Y entonces si uno es idiota, se multiplica. Si hace reseñas pobres y falsas, en vez de enterarse 3 personas se enteran 500.
      Pero sí, yo también pienso que la mayoría de personas mienten cuando reseñan algo. A ver, todo tiene sus excepciones y sé personas que creo que realmente reseñais siendo sinceras, pero hay otras..
      Es como dijo una chica por ahí arriba que todo depende también de la forma como digas las cosas.
      Lizzie Quintas, la conoces??
      Fue la primera autora que reseñé, y su primer libro se lo crítiqué y la supsendí con puntuación. Y la machaqué más en la valoración individual. Y en el segundo le puse pegas. Y en otro le puse pese pegas.. .Aunque mejore un porrón ( porque todo se puede mejora, porque no hay nada perfecto) y seguimos llevándonos geníal, y sigo queriendo leeer libros suyos y ella sigue queriendo que lo haga. Por qué? Porque son criticas construcctivas, pero hay gente que piensa que es un ataque horrible.

      Oh! Conoces el caso de Susana Cañil? Hice una reseña negativa, junto con otras chicas de Cadena de comentarios, y madre mía como se nos puso la mujer esta...
      O, comentando lo de las faltas. Había una chica también de la que yo y una compañera nos habíamos quejado de las faltas y empezó a decir que " lo que importa en un libro es la historia" que da igual las faltas.
      Me quedé flipando.
      Porque lo vendía a 20 euros y yo no iba a gastarme 20 euros en un libro lleno de faltas y mal explicado, aunque la idea y la historia rebosara originalidad y fuera una pasada. Y me disgusta mucho ver que en muchos lados no se mencionan las faltas de los libros.

      Actualmente ya no colabora con editoriales porque al no leer, no voy a pedir ni un solo libro más ( sino los iría acumulando absurdamente en la estantería) y es verdad que cuando los recibo me gusta enseñarlos, pero no puedo hacer como estas personas que cada, cada, cada día suben foto de libros. En vez de la típica foto de lo que están comiendo, lo hacen de lo que están leyendo jajajaja

      La verdad es que voy a meter limpieza tanto en twitter como en blogger, porque me estresa mucho entrar en las redes y solo ver que hablan de libros ( que ni me interesan en su mayoría) por puro postureo, estar a la moda y darselas de guay. Antes no había tanta gente con blogs, tanta que leyera y lo sentía todo más...realista. Ahora es todo superficial y postuero en vena. Y para entrar en un blog en el que no sé si me están vendiendo un libro como bueno o es mentira...pues prefiero no entrar.

      Un beso
      Mavy.

      Eliminar
  26. ¡Hola Sandra!

    wow, tu entrada es genial, creo que expresaste algo que muchos bloggers pensamos pero omitimos comentarlo...
    concuerdo mucho contigo... en mi caso yo no colaboro con ninguna casa editorial y hasta la fecha no me interesa mucho, por lo mismo que a veces te obligan a escribir una reseña de 5 estrellas en un libro que no aporta absolutamente nada o es muy malo.

    Creo que la sinceridad debe ser muy importante cuando escribes una entrada, porque no solo hablas de ti con tu reseña, sino que tus lectores confían en ti. La verdad yo no sé qué sentiría hablando súper bien de un libro que sé que es pésimo y que alguien me diga que gastó su dinero en él.


    En lo personal trato de ser muy sincera con mis reseñas... la primera reseña 'mala' que escribí fue de un libro juvenil que 'estaba de moda' y la verdad me daba miedo publicarla porque todos hablaban maravillas de él, me sentía como rara de ser de las pocas en pensar que el libro era MALÍSIMO; hasta casi me lo releí para buscar eso 'bueno' que comentaban en otros blogs.

    Fue hasta que vi comentarios en otros blogs que decían "me compraré este libro porque le pusiste 5 estrellas" o "iré por él porque se ve buenísimo", que me dije a mí misma que si iba a escribir esa reseña tendría que sustentar bien mis puntos, porque no solo se trata de resaltar lo bonito de un libro, sino buscar algún fallo y comentarlo; por eso es la crítica.

    Luego me enteré que todos hablaban maravillas del libro y lo veía por todas partes porque la casa editorial lo mandaba a sus bloggers, entonces supe que como tenía patrocinador era lógico que hablaran muy bien de él.

    Sí me da algo de lástima ver como algunos pierden su credibilidad por estar con una casa editorial :( creo que es como cuando te afilias a un partido político haha. Por ello también son contados mis bloggers favoritos y en los que confío muchísmo :D lo malo es que los seguidores rara vez se dan cuenta de esa falta de credibilidad, porque desconocen cómo funciona la relación editorial-blogger.

    Ahora no me da miedo decir que un libro es malo, siempre y cuando deje en claro el por qué :) me gusta pensar que cuido un poquito el bolsillo de quienes me leen para que no inviertan en basura xD

    ¡saludos y un beso!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandra,
    Menos mal que he escogido un momento tranquilo para leer tu entrada porque con todo lo que cuentas en ella y los comentarios que te han dejado, me ha llevado un rato ponerme el tanto.
    Me sabe mal haber tardado tanto en leerla sabiendo que la publicabas ayer por la tarde pero quería estar con los cinco sentidos alerta para no dejarme nada. Digo esto porque las personas que te han comentado lo han dicho todo ya y poco me queda a mí que añadir.
    Pero lo primero es lo primero, así que déjame felicitarte por ser tan concisa, sincera y crítica con un tema que parece ser "tabú" y que muy poca gente trata. No te has dejado ni una coma a la hora de dar tu opinión al respecto y siempre con conocimiento de causa. Está claro que a ti nunca te podrán criticar por falta de argumentos ya que cuando decides hablar sobre un tema y defender tu opinión lo haces de manera que no quede ningún cabo suelto y es así como uno consigue hacerse escuchar y dar qué pensar a los que hasta ahora no se habían planteado que algo así podía estar ocurriendo o les es más fácil seguir con la venda en los ojos o mirar hacia otro lado porque es más fácil.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Es más, suscribo cada punto y coma de esta entrada. Cuando yo creé mi blog no lo hice con la intención de que fuera un blog exclusivamente literario (de ahí que el nombre no haga alusión a ese mundillo) pero poco a poco me di cuenta de que lo pasaba muy bien haciendo reseñas y ahora son las protagonistas absolutas. Esto me llevó a seguir a otros blogs literarios para saber más sobre el tema y conocer un poco mejor la jerga y ahí fue cuando descubrí la cantidad de gente que se dedicaba a reseñar novelas y lo predispuestas que estaban algunas (o muchas) editoriales a colaborar con ellos. Y no te voy a engañar, pensar que podías recibir ejemplares gratuitos por su parte hizo que mis ojos hicieran chiribitas y mi corazón saltos mortales. Pero con el tiempo te das cuenta que no todo es tan bonito y acabas descubriendo todo lo que mencionas en esta entrada. No me podía creer que todos los libros fueran tan buenos y que de golpe, la cantidad de escritores que publicaban en nuestro país se hubiese incrementado tanto y tan rápido. Que gente muy joven sin experiencia vital pudiera publicar novelas con sellos más o menos importantes, tratando temas que era imposible que hubiesen vivido porque ni yo antes de cumplir los treinta quizá había experimentado antes. Una serie de despropósitos que me hacían dudar de que todo lo que se publicaba fuera tan bueno y nadie se atreviera a decir nada peyorativo sobre un autor y su obra cuando hasta los más grandes escritores de la historia fueron vapuleados en algún momento. Como tú bien señalas, descubrí que la mayoría de reseñas eran una gran mentira con el único objetivo de conseguir libros gratis y muchos seguidores. Cosa que me da mucha pena porque entiendo que esos seguidores son personas faltas de criterio si se dejan convencer tan fácilmente.
    De los booktubers no puedo hablar con conocimiento de causa porque no sigo a ninguno pero por algunos comentarios que he leído por Twitter y reseñas de algún libro publicado por alguno de ellos, me hago una idea de lo que ocurre también en sus canales y miedo me da.
    En fin, para ir concluyendo y no alargarme más con cosas que ya se han comentado, solo decir que hace ya tiempo que solo leo las reseñas de unos cuantos bloggers que creo son de fiar por las impresiones similares que hemos tenido y que prefiero formar mis propias opiniones sobre los libros que leo, a dejarme llevar por lo que se comenta en las redes sociales o los Top Ten en ventas. Algo realmente difícil y temerario en géneros como los que me gustan a mí debido a la saturación de novela romántica y juvenil que hay hoy en día en nuestro país no es sinónimo en absoluto de calidad literaria.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  29. Uy, en la última frase de mi comentario me he dejado un "y que para nada es". Sorry. ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola! (✿◠‿◠)
    Te entiendo perfectamente porque yo he llegado a estar en la misma situación que tú, yo llevo ya muchos años en blogger, desde antes del boom de las editoriales, y se nota el cambio. Ahora, como bien has dicho, la mayoría de blogs y canales de youtube son predecibles, todos habla de ellos mismo en el mismo momento y con la misma opinión, al final solo unos pocos se salvan. Lo peor es que nos mienten a la cara y se quedan tan tranquilos, te puede gustar un libro sin un mínimo de calidad literaria, pero al menos deja claro que aunque el libro esté mal llevado escrito tu lo has disfrutado, no me vengas y me lo vendas como si fuera un premio nobel xD Por suerte y si tengo que decir que algo no e gusta no me corto ni un pelo ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  31. Hola! Por desgracia, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada. Hace ya como 2 años que paso de reseñar novedades porque prácticamente no leo ninguna. Me harté de encontrar casi la misma opinión en todos los blogs y canales y luego leerla y llevarme la decepción habitual. Me la colaron con varios libros por los que cometí el error de pagar y luego no valían para nada, y desde entonces prefiero filtrar yo misma los libros que merecen la pena de los que no, por más que se empeñen en venderlos como obras maestras.

    Yo misma, durante un tiempo cometí el error de querer hacer lo mismo para ver si me regalaban libros, pero por suerte me di cuenta de que iba en contra de mis principios a tiempo y la verdad es que la libertad de poder dar mi opinión sincera SIEMPRE no tiene precio.

    Tal vez en lo único que discrepe es en lo de hacer reseñas positivas y negativas en el blog. Yo personalmente suelo preferir poner las de los libros que me han gustado o las de los que no me han cambiado la vida, pero son decentes. Por el contrario, para las malas prefiero descargarme en Goodreads y dejar el blog para las recomendaciones positivas.
    Entiendo tu opinión de que eso puede dejar una impresión equivocada, pero cualquiera que me lea en las redes sociales sabe enseguida cuando algún libro me está gustando y cuando no.

    Y eso es todo. Muchas gracias por dar voz a todos los que pensamos como tú, pero que no hemos tenido o las ganas o la valentía de decirlo públicamente. Te has ganado mi follow en el blog y en twitter.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades por la entrada! Espero que llegue muy lejos y sobre todo que llegue a las personas adecuadas.
    A mí no me gusta booktube, he probado a ver algo de los más famosillos y me parecen forzados, muy poco naturales. Además en conjunto es una plataforma que no me llama la atención. Algunos blogs están siguiendo esa tónica y la verdad es que tampoco los sigo. Tengo conocimiento de ello por Goodreads, donde las alabanzas a las novedades son continuas. No bajan de 4 o 5 estrellas O.O Raro, raro... Lo que me recuerda al número de críticas negativas de libros llegados del otro lado del mundo en su mayoría. No se cortan un pelo escribiendo: Esta lectura ha sido una p*** mierda. Toma ya!

    El fondo de todo esto es la cantidad insana de mentiras que sueltan a costa de recibir gratis libros y demás obsequios. Es muy triste. Por supuesto, la literatura juvenil es el epicentro del problema y la facilidad para influenciar a determinadas edades asusta. Es como el nuevo: si mis amigos fuman con 14 años, yo también porque así seré tan guay como ellos. No vayamos a criticar el libro X porque no recibiré nada de esa editorial y me criticarán negativamente otros blogs.
    Es una cadena y parece no tener fin.
    Una pena que algunos olviden pensar y críticar por sí mismos y por supuesto, dejarse llevar en esta vida para disfrutar de esas pequeñas cosas como lo es la lectura...

    En fin, besotes y enhorabuena por la entrada :)

    ResponderEliminar
  33. Voy a romper la dinámica y a resumir el comentario. Solo diré una cosa. Tienes más razón que un Santo! Así se habla, jolín. El mayor problema ya no es el desprestigio editorial sino la gente que compra esos libros y empuja a los editores a seguir por el mismo camino en detrimento de la calidad. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Estoy de acuerdo en que muchas veces se reseñan solo las novedades y todos los blogs leen lo mismo. Normalmente no me fío de reseñas donde la editorial ha regalado el libro. Me fío en parte pero no al 100%. Tampoco me gusta leer los libros de novedades, le gusta dejar pasar un tiempo y leer varias opiniones. La verdad es que yo soy de las que no suele reseñar los libros que no me han gustado porque leo unos 40 libros al año y no reseño ni 10, así que tengo que seleccionar y si voy a pasar tres o cuatro horas haciendo una reseña me gusta sentirme a gusto recordando un libro que me ha gustado, y no uno que he odiado. Aun así siempre intento decir algo negativo de todos los libros porque SIEMPRE LO HAY. Y he hecho un par de reseñas (tres, creo xd) de libros que me gustaron muy poco o nada.

    Me ha gustado tu entrada :)


    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tienes toda la razón del mundo con la entrada, yo también he comprado libros por recomendaciones maravillosas de blogs o booktube y luego me han parecido un horror, y así lo he manifestado en mis reseñas en el blog (por ejemplo Grey, un desastre es para siempre, almas cruzadas...) por eso ahora aunque también leo literatura juvenil por qué es algo que algunas veces me apetece leer a mis 26 años suelo alternar con otros libros menos (vomitemos arcohiris que hombre más precioso y musculoso hay en este libro) cursis o como se quiera decir con otros con temas más reales, ya rea sobre la guerra civil, libros sobre mitología, novelas de misterio...
    Por cierto me ha encantado tu entrada y tú blog y ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  36. Wow, realmente una entrada genial, sincera hasta la médula y con mucha pasión. Concuerdo contigo completamente y creo que no hay mucho qué agregar, has hablado de todo! :O (Muchos aplausos).

    Lo único que puedo transmitir es mi experiencia personal y mi pensamiento:

    Gracias por publicar esta entrada y por transmitir, tan genialmente, un pensamiento que siempre he tenido.

    Cuando cree mi blog lo hice porque muchas de mis lecturas no las encontraba en el medio y porque sentía que yo tenía una visión diferente de algunos libros, así que me mandé e hice mi blog. No tengo muchos seguidores, pero mantengo mi estilo sincero. Me gusta reseñar lo que leo, lo que me guste y lo que no, trato de ser objetiva y mostrar las cosas como son, desde mi punto de vista y de la forma más respetuosa posible. He leído muy pocas cosas juveniles, porque la mayoría no me atrae, y por eso me cuesta identificarme con muchos blogs y canales de Youtube.

    Desde que empecé con esto siempre he querido ser fiel a mí misma porque en base a ese canon en que puedo hacer lo que hago de forma sana, sincera, crítica, constructiva y disfrutando de algo que hago porque me gusta y no por otros intereses que se encuentran fuera del placer de la lectura y el compartir opiniones e interpretaciones. Y bajo ese canon es que he mantenido las únicas dos colaboraciones editoriales que hago (una nacional, que sólo distribuye autores nacionales uruguayos y otra que importa libros); el cual fue aceptado por ambas editoriales, con las cuales tengo una relación muy transparente y sincera. Creo que uno, como colaborador, debe dejar en claro los términos bajo los cuales uno va a realizar su tarea, plantearlos, hablarlos y llegar a un acuerdo; lo cual va a depender mucho de la editorial y del reseñador; ante todo hay que mantener la sinceridad y conocer los límites de cada parte; lo cual deja la posibilidad, a ambas partes, a prescindir de la colaboración en cualquier momento sin malos entendidos.

    Y siempre tengo presente que si me apartara de ese canon, impuesto por mi misma, entonces estaría perdiendo el tiempo y siendo deshonesta con todos (conmigo misma, con la editorial y con los lectores en general) si eligiera libros que sé que no me van a gustar, son comerciales, o son de mala calidad y por ende van a merecer una reseña mayoritariamente negativa, terminaría frustrándome, siendo parte de la proliferación de mala literatura, favoreciendo al marketing descarnado; y no quiero que la lectura, un hobby, sea fuente de estrés y malos momentos por intereses económicos ajenos que, al fin y al cabo, no devengarán un beneficio para mi, sino para terceros y tendrá como única consecuencia que mi cerebro y mi alma se rebajen a un nivel que no permito, porque me quiero como persona y como lectora que busca desafíos en la vida.

    Saludos, mucho apoyo y por un mundo en donde los lectores sean críticos con lo que leen :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Sandra,
    Te acabo de encontrar por medio de Iris de Asomo, no te conocía, pero me ha encantado tu entrada. Quiero conocer esos enlaces de buenos blogs y booktobers. Estoy adentrándome en este mundo, y sinceramente llevo un tiempo buscando alguien con criterio que no apoyará tantas novelas "pastelosas y pobres" que recomiendan toda esta gran masa de blogs y demás.
    Estaría encantada de que me la pasaras.
    Gracias por tu entrada, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  38. Hola Sandra!!
    Tiempo sien leerte y como siempre da gusto llegar a tu blog y encontrar este tipo de entradas.
    Yo no diría que los blogs y canales de youtube sean salvadores de la literatura, más bien han sido una herramienta muy útil para incrementar las ventas de las editoriales.
    Si hay gente que realmente está con el mero fin de compartir el gusto por los libros pero otros son funcionan para promoción.
    Yo también he notado blogs que aparecen de la noche a la mañana con cientos de seguidores, reseñas de dos o tres párrafos alabando cierto libro, lo cual se me hace descorcentante.
    Y al igual que tu ya tengo mis blogs consentidos de los cuales me fío de su opinión, lo cual es importante porque algunos lectores se basan en las reseñas para adquirir un libro. Acá en México la situación económica está algo difícil, así que no es sencillo adquirir libros tan seguido y los que uno se da el lujo de comprar deben ser verdaderas joyas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola Sandra!
    Una entrada muy interesante y sincera, como siempre.
    Creo que este tipo de entradas que generan debate están muy bien porque, estés de acuerdo
    o no, hacen pensar a todo el que las lee.
    Por mi parte estoy de acuerdo contigo pero con matices.
    Por ejemplo, es cierto que una novela puede "no ser muy buena", tener personajes cliches,
    relaciones no del todo saludables, o cualquier otro tipo de componente de los que mencionas,
    y aún así gustar a algunas personas. No sé, por ejemplo el otro día cuando subiste la reseña
    de "maravillos desastre" creo que fue: yo la leí hace bastante tiempo ya pero aun así recuerdo
    que me gustó. Era obvio que la relación no era la más sana del mundo pero creo que si te das
    cuenta de ello puedes rescatar alguna otra cosa de la historia...
    Por otro lado, yo sí suelo etiquetar a editoriales o autores, o ambos cuando subo reseña
    (al fin y al cabo siempre puede ayudar con la difusión y con que se conozca un poco más
    tu blog) aunque he de decir que lo hago tanto sea buena como sea mala la reseña. Creo que
    la sinceridad no debería venderse por ningun motivo.
    En cuanto al resto no me doy por aludida porque intento hacer las reseñas lo más completas
    posibles y decir simpre tanto lo bueno como lo malo jajaja
    Una entrada genial, Sandra!
    Espero que remueva algunas conciencias y así se ayude a que el mundillo blogeril sea un poco
    más sensato (?) honesto (?) No sé... xD
    Un Besote!!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Vi que mucha gente estuvo hablando de esta entrada y admito que fue así como la encontré.
    Siendo honesta, yo solo he oído hablar de esto pero no me consta de ningún blog o canal de youtube que lo haga (aunque también sigo muy pocos todavía). Lo que sí es que esto me ha pasado con títulos muy populares que la gente los ama y los venera y pues claro que me llaman la atención para leerlos. Pero cuando lo hago, tremenda decepción. Y hasta me he llegado a preguntar "¿acaso la que está mal soy yo?, ¿que tiene este libro de genial que no puedo verlo?" pero lo pienso una y otra vez y sé que tengo buenos argumentos para dar mi opinión. Así que leer esta entrada ha confirmado mi confianza en mis opiniones y que quizás eso que me pasó a mi es mas común de lo que pensaba.
    Y una cosa más: eso de "normalizar" cosas como las relaciones tóxicas, como lo odio también! Ya aparte de que el libro sea malo, el hecho de que llegue a tanta gente, jóvenes sobre todo, y que aspiran a llegar a eso me preocupa mucho! Y parece no haber títulos suficientes que les hagan la batalla =(
    En fin, muy buena entrada! Creo que es muy necesaria una opinión así de sincera en un mundo con tanto movimiento como es este de la literatura.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)