Páginas

martes, 11 de julio de 2017

ESTO ES TÓXICO - ACERO BAJO LA PIEL






COSAS QUE ME HAN GUSTADO


Soy una persona muy optimista y que siempre intenta sacarle lo bueno a todo. Incluso a lo más terrible del mundo le intentO sacar algo positivo. También señalo las cosas malas cuando las hay, pero me gusta fijarme en lo bueno e incluso en la noche más cerrada, más oscura y más llena de niebla yo intento buscar un milímetro de luz. Pues eso es lo que he tenido que hacer con este libro, buscar el milímetro de luz. Y me ha costado. Valorad mucho las cosas buenas que voy a decir de este libro porque me ha costado sudor y sangre encontrarlas. 

Rompe con el tópico de que el rico siempre es él. Siempre, siempre, siempre, en todas las historias románticas que he leído, el que manejaba el money es él. Y no quiero decir que él fuera mileurista y ella estuviera en paro, no, quiero decir que el personaje masculino siempre suele ganar una media de mil euros por minuto sin tener que hacer mucho. Está durmiendo, está ganando mil euros por minuto. Está duchándose, está ganando mil euros por minuto. Está haciendo pis, pues ese pis es el más caro del mundo porque está ganando con ello mil euros por minuto (si tarda cinco minutos, la meada le da de ganancia cinco mil euros). Debe de ser como un requisito básico para ligar siendo hombre.  Para apaerecer en una novela romántica, en tu curriulum tienes que certificar:

- Haberte tirado a 100 mujeres  (total y absolutamente imprescindible).

- Cagar dinero. 

En este pasa todo lo contrario. No, a ver, tampoco os emocionéis, se ha tirado a 100 tías y puede que incluso más como la autora nos deja claro a lo largo de todo el libro y reitera y reitera no vaya a ser que no estemos captando la idea. No, ese tópico lo cumple, el que no cumple es el de macho adinerado. En este caso es tirando a pobre y la que tiene dinero es ella. 

Leyendas bonitas. El libro tiene alguna leyenda muy bonita sobre el amor libre como la que os dejo aquí abajo. Lo que no sé es para que la autora mete estas cosas si luego la relación que ella construye está basada totalmente en los celos, la posesión y la dependencia. 


(Sí, me habéis pillado, me he esforzado y enrollado mucho en este punto para que las cosas buenas parecieran muchas cuando en realidad son solo dos. Para que veáis que me esfuerzo. He hablado de un milímetro de luz, no de una lluvia de estrellas). 



MOTIVOS POR LOS QUE ESTO ES TÓXICO


Voy a empezar contando mi historia con este libro y su predecesor. El año pasado me leí Corazones de acero y la reseña fue así de positiva. Viendo los antecedentes me diréis "¿Sandra por qué decidiste leer esto?". Porque el libro ha salido hace unos mesecillos y ya empiezo a ver por ahí mucho comentario positivo, mucha frase de "una gran historia de amor", " es un libro muy dulce (este me ha dejado un poco tocada porque hay que ser una profesional de la búsqueda para encontrarle lo dulce. Si ha logrado verle lo dulce yo solo puedo callarme y aplaudir)". Esto no me lo estoy inventando, podéis mirar los comentarios en Amazon (y tranquilos, el mío vais a saber pronto cual es). 
El caso, que me dije "lo voy a leer y así igual me reconcilio con María José Tirado porque ha aprendido de sus errores y ya no nos vende valores muy cuestionables o en caso de que sea tipo Corazones de acero tendré material para esta maravillosa sección (todo el odio que algunos le profanáis es proporcional al amor que yo le tengo)". 
Bien, si me seguís en twitter ya sabéis que me pasó solo con el primer capítulo. Solo necesite un capítulo, el 6% de mi libro según el kindle para saber que esto superaba con creces el machismo y la toxicidad de Corazones de acero
Y sin más dilación, vamos a lo importante.

(Tengo capturas de pantalla porque algo de lo que todavía no me han acusado y quiero evitar es de mentir)

1. MUJER, MERECES SER JUZGADA 













Esta es la parte más conocida porque fue la que más se vió por twitter. Como podemos ver, nuestra protagonista se mueve entre dos extremos, ser una puta (yo lo de "mujeres de esas" lo interpreto por "puta" pero que si la autora se refería a otra cosa como "mujer bonita", "mujer libre" o "mujer que puede follar con quién le de la gana, cuando le de la gana y por el motivo por el que le de la gana sin ser juzgada" puede decírmelo y yo estoy dispuesta a pedir perdón y retirar esto) o ser una estrecha. No hay más. Si te acuestas con él eres una mujer ligera de cascos, y si no lo haces eres una mojigata. Conclusión, hagas lo que hagas eres mujer y serás juzgada porque lo de la liberación sexual es un bulo que nos hemos inventado. Aquí el único que es libre de hacer lo que quiera es el hombre y tú, tu ábrete de piernas y simplemente calla y aguanta. 

Esto me toca mucho la moral. MUCHO. Porque esto lo leen chicas jóvenes, chicas que luego van a ser juzgadas por otras personas o por sí mismas. O chicas que van a juzgar a otras chicas. 

Yo, teniendo 14 años, 14 AÑOS, fui juzgada por meterme en una cabaña a solas con un chico. Cuando salimos de allí, los que supuestamente eran nuestros amigos, lo miraban a él como si fuera un puto dios y a mi como si fuera una puta (sin el diosa, si, puta a secas). Si había pasado o no algo (que es absolutamente irrelevante para el honor de uno u otro) daba igual, se daba por supuesto y la sentencia sobre quien era culpable y quién tenía que ser venerado ya estaba dictada. Y esto lo viven chicas jóvenes un día y otro y otro. Porque no hemos evolucionado. Porque seguimos estancados en los mismos prejuicios que teníamos hace 10 años y la literatura está ayudando a perpetuarlos. Y no sabéis como duelen esas miradas que recibes sin entender que has hecho mal o a quien has matado. Y aunque sea una mirada de diez segundos es algo que te marca. También es cierto que luego le das la vuela a la tortilla y cuando creces recuerdas ese momento y dices "olé y tú y tus ovarios por haber hecho lo que te daba la gana". Pero para llegar a ese punto tienes que pasar por muchos malos momentos antes y tienes que leer mucha porquería como la de este que se retrata en este libro.

Él se ha tirado a medio planeta, como la autora nos dice no una vez sino cien veces y lo vende como un signo distintivo de masculinidad y de honor, no como si fuera un hombre "de esos". Todo bien, todo correcto, todo muy normal. Sigamos. 

2. PERPETUAR LO SAGRADA QUE ES LA VIRGINIDAD DE LA MUJER.


Otra cosa que me saca de quicio. Todas son vírgenes. TODAS. Da igual la edad que tengan. Yo estoy por apostar que hay novelas con abuelas de 80 años con hijos y nietos biológicos que las siguen pintando como vírgenes, porque debe de ser inmoral lo contrario. Y bueno, luego está lo de darle tanto valor. La frase de él de "me gusta que seas virgen, daría un brazo por ser el primero" es simplemente digna de enmarcar y ponerse a aplaudir. Os juro que cuando leí esa frase, solté el kindle y miré la fecha en el móvil para comprobar que no me había teletrasportado al siglo XV A.C. Y no, seguía marcando junio de 2017, cosa que me dejó muy preocupada. 

Luego también tenemos las típicas escenas de "tiene que ser perfecto, es tu primera vez, tiene que ser maravillosa" y demás porque la primera vez de una mujer es algo milagroso, raro, digno de mostrar al mundo y cuidar con especial mimo y cuidado. Es una flor débil y delicada, pura y casta y le vas a robar todo eso. Va a dejar de ser un ser celestial para ser una simple mortal "de esas". 

3. CELOS EVERYWHERE. ALL DAY.


Si tuviera que resumir el libro en una palabra sería: celos. Celos en todas las páginas, celos en todas partes, celos, celos. Incluso yo, desde fuera, me asfixiaba con la relación de estos dos. Amenazas constantes a cualquier persona que los mirase. Malas caras, reproches, celos. Horrible. De verdad, HORRIBLE. Y seguimos romantizándolo. Seguimos usando los celos para señalar que se quieren. Cuando más queremos mostrar que dos personas se quieren y que su amor traspasa fronteras (esto lo hace sí, pero fronteras sanas y morales) lo que usamos son los celos. Celos enfermizos, agobiantes, paranoicos. LOS CELOS NO SON BUENOS. LOS CELOS MATAN. M A T A N.

MATAN.

A ver si nos queda claro de una vez. Si tu pareja se cela no está demostrándote su amor, está demostrándote que se cree que eres su posesión. Y cualquier tipo de celos que luego vienen los de " es que unos pocos de celos son normales, mientras no coarten su libertad". Bien. Dime que celos no coartan la libertad de una persona. Si se cela porque otro te mira está coartando tu libertad porque se cree que esa persona no puede mirarte o tu no puedes mirar a esa persona, que por estar con él no eres libre de hacer lo que te de la gana. 

4. ESTOY FORMADO POR UN 75% DE TESTOSTERONA NENA. 

Los personajes masculinos de este libro solo tienen dos temas de conversación: su pene y partirse la cara. Nunca en mi vida había leído amenazas tan variadas y dispares sobre lo que se puede hacer con la cara, los dientes, las orejas o las tripas de otra persona. De verdad, increíble. Asquerosamente increíble. Estas guerras vienen siempre fruto de que los dos creen que ella es de su propiedad, por supuesto. Porque ella no puede elegir con quién está, no, ya lo eligen ellos a hostias. ¿Capacidad de decidir una mujer? Por favor, ¿qué va a ser lo siguiente? ¿Que pueda opinar por sí misma y mandaros a los dos a paseo por ser unos completos gilipollas del paleolítico?


5. NO SOIS COMO ELLA 



Una de las cosas que me enseñó el feminismo (oh dios mío, ha dicho la palabra prohibida) y Virginia Despentes es que el sistema patriarcal nos cataloga y se asegura de que haya dos tipos de mujeres:

- Las mujeres puras, castas, decentes, dóciles y sumisas que son las mujeres destinadas al matrimonio. 

- Las mujeres putas. Que son las que sirven para que los hombres puedan tirarse a media humanidad y presumir de ello mientras su hermosa y buena mujer está en casa cuidando de los niños. 

Lógicamente los hombres para ser hombres tienen que follar mucho pero las mujeres si lo hacen son putas. OH, PROBLEMA. El sistema no se sostiene. Porque si las mujeres tienen mucho sexo ya no son aptas para ser esposas decentes, pero si no lo tienen no se puede cubrir la necesidad de que cada hombre que para ser un buen hombre tiene que haber estado con cien mujeres antes (ni satisfacer su derecho a tener sexo, porque los hombres tiene ese derecho reconocido en la Constitución en el artículo ... eh ... si ... un momento ... creo que ese artículo no sale en mi ejemplar de la Constitución pero seguro que existir existe por como lo defienden). Por eso necesitan a mujeres decentes con las que casarse (no se van a casar con una mujer que haya estado con muchos hombres) y necesitan que exista un segundo grupo de mujeres para satisfacer su derecho a tener sexo todo el día: las mujeres "de esas".

Esto es algo que queda claro en el libro donde tanto ella como él intentan avergonzar a otras mujeres por haberse acostado con él diferenciandolas todo el rato de ella. Porque ella es su mujer, la mujer decente, el resto solo sirven para reafirmar la masculinidad del hombre. Un olé bien fuerte y alto por el libro. Pero que esto no es tóxico ¿eh? Que yo soy una exagerada y una irrespetuosa por criticar estas cosas. 

También deja patente la lucha entre mujeres. Siempre refiriéndose a otras en tonos despectivos, siempre machacándolas. Siempre estableciendo esa diferencia entre los dos personajes femeninos que son las mujeres de verdad y las que vales y luego las otras mujeres, mujeres "de esas" Lo típico.

*Por cierto, esta reflexión tan extensa que he hecho no sale en el libro, es mía propia, de mi cosecha y de haber leído a autoras feministas. Estoy segura de que la autora ni siquiera es consciente de esta reflexión y este problema o eso espero.

6. ES INÚTIL Y HAY QUE PROTEGERLA 



Otro estereotipo machista más, venga, que teníamos pocos. Durante todo el libro, TODOS la protegen. Su madre, su padre, él, todos. Todos le dan órdenes todo el rato sobre lo que debe hacer. Es una mujer independiente que lleva una farmaceútica super importante pero es inútil. De hecho, a los 5 minutos de conocerse él ya le está dando órdenes sobre su seguridad. Es su obsesión. Su necesidad. Protegerla, estar todo el día pendiente de ella.

Tengo que decir que algo tontita si que es porque a los 5 minutos de conocerle le ha dado la clave de seguridad de su casa ... pero bueno, esto es totalmente normal. 

Y otra cosa que nos deja clara el libro es que él no es un buen partido porque no tiene dinero para mantenerla. Lógicamente es el que tiene que traer dinero a casa. Esto se repite también un montón de veces y es un drama para el protagonista. 

7. CAMBIO RADICAL 

Otro estereotipo más. Ella pasa de ser tontita y super buena y casta a ser una mujer "de esas" pero solo con él. Ahí esta el matiz importante. Porque no sabemos nada de la vida hasta que el hombre aparece y nos lo enseña. Somos seres incompletos hasta que él aparece y nos completa. Benditas nosotras y nuestra fortuna. Pasa de no ser "de esas" que se van con uno la primera noche a hacerlo porque es él y él es distinto y en este caso si puede hacerlo porque él es "el hombre". ASCO.


8. NIEGA QUE ERES MÍA 




Creo que a esto lo llaman amor. Como a la importancia que le da durante toda la historia al hecho de que ella todavía sea "su mujer" y al hecho de llevar "el anillo". Deben de ser reflejos del título de propiedad porque sino no entiendo esa importancia que le da para señalar que ella es suya. 

Cuando alguien os diga algo así, solo hay una reacción posible: correr sin volver la vista atrás. 



Y hay más, no os creáis que esto es todo pero es que en este libro se reproducen todos los estereotipos machistas. La autora no se olvida de ninguno. Es generosa a más no poder y además en el primer capítulo ya te los muestra todos, para que sepas lo que vas a encontrarte a lo largo de todo el libro. Os animo a que si lo veis en una librería os leáis el primer capítulo, solo el primero. Eso sí, tened un baño cerca porque las ganas de vomitar van a ser fuertes. 

A todo esto hay que sumarle que la historia es totalmente predecible, que la trama una vez más y como ya pasaba en Corazones de acero está cogidísima con chinchetas, soplas un poquito, una fina brisa, y se viene todo abajo. De cada 100 palabras 90 las usa para describir lo duro, fuerte y grande que es él, que os juro que llego un momento en el que pensé que en vez de a un hombre estaba describiendo un muro de lo fuerte y duro que era. 

Pero bueno oye, que 5 estrellas para el libro porque tiene una hermosa y dulce historia de amor. ¿Tóxica? Si. ¿Machista? También, pero bueno, es ficción y por lo tanto no es relevante. Romantizar esto y ponerlo en manos de los jóvenes no entraña ningún peligro. Que las niñas de 14 años babeen por hombres como este es algo totalmente normal. De la violencia de género y de las mujeres que cada semana son ASESINADAS por el machismo, de eso ya nos preocupamos otro día que tampoco es tan importante. Total, ¿quién dice que el feminismo sea a día de hoy necesario? Locas. Histéricas. Locas. Locas paranoicas que vemos el peligro en todo. Esto es ficción, no pasa nada. La ficción no mata y el machismo tampoco. 

Pues entonces déjenme decirles una cosa: si publicar libros como este no hace daño a nadie, mucho menos lo va a hacer una reseña como esta. Así que ahorrense sus energías, y menos criticar lo segundo y más criticar lo primero. Y si quieren hacer caso omiso de este consejo, háganlo, pero a mí no me vengan con sus dramas. 

Y ahora quiero lanzar una pregunta a los autores y editoriales:

¿De verdad, de verdad os merece la pena escribir y publicar esto? ¿De verdad no sois conscientes del daño que hace?


** Aviso a navegantes. Cada vez que subo una entrada así, surge gente que me hace perder el tiempo. Cada crítica destructiva y sin fundamento pienso ignorarla. No voy a contestar dudas sobre la entrada ni sobre mi persona que vayan en la línea de preguntarse el motivo por el que hago esto, si no diferencio ficción de realidad y demás chorradas varias. Es tu problema si hay algo que no entiendes. Gestionate. 


Gracias por leerme y comentar, 


19 comentarios:

  1. APLAUSOS INFINITOS.
    Gracias por una reseña así, gracias de verdad. Hay que abrir los ojos a la gente, sobre todo a las mujeres que escriben y leen esto, porque da vergüenza que no entiendan el daño que hace esto, como bien dices. Me ha costado leer la reseña, que libro MAS VOMITIVO, por dios. Que asco. Solo se me ocurren este tipo de adjetivos. ¿ De verdad llamamos a esto literatura? Es un insulto que esto sea literatura, en serio. ASCO, ASCO Y ASCO. Con esto vemos perfectamente que a las editoriales solo les importa vender aunque los valores del libro sean HORROROSOS. Me averguenzo de vivir en un mundo así. Y mientras tanto, mientras niñas y mujeres sigan leyendo esta basura, NOS SEGUIRÁN MATANDO. Me hierve la sangre y me muero de tristeza. Pero gente como tu y yo que luchamos contra esto desde nuestras mas humildes herramientas no nos rendiremos. Mucha fuerza Sandra, cariño. Ya sabes que contaras siempre con mi mas absoluto apoyo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues veo que el libro te ha cabreado muchísimo y lo entiendo. Creo que a medida que una va creciendo como persona y como lectora ve más cosas en este tipo de historias y a veces llega el día en el que ya te sacan de quicio.
    Sin embargo, he leído lecturas de este tipo y a mucha gente le gustan, entiendo que te puedan entretener, pero eso no hace que por arte de magia no veas lo malo, aunque luego nadie lo menciona. No he visto ninguna reseña de un tipo de libro como este que diga "pues me gustó, me entretuvo, pero hay que ver lo machista o tóxico que es" Un poquito de objetividad, porque por mucho que te guste no puedes decir que es una historia bonita si tiene estos elementos, o yo estoy loca.

    Es horrible la de novelas, que aunque no tengan este tipo de amor tan tóxico, clasifican a las mujeres en esos dos tipos. Cada vez me doy más cuenta de esto y tratan de hacer al protagonista romántico pensando "ella no es como las demás, es mejor, las otras con las que me acostaba eran mujeres sin cara, sin importancia, y puedo pasar de ellas desdepués del sexo porque no tienen sentimientos, no como ella, que es especial" WTF. Lo que hacen es poner a ella por encima y el resto, las demás mujeres con las que se acostó él, son basura, no importan, pertenecen a otro grupo de mujeres que parece que no van a ser especiales para nadie y con las que uno se puede acostar y olvidarse porque no valen nada... En fin, entiendo que quieran mostrar que él se ha enamorado y por eso ella es especial, pero no rebajes a las demás para marcar esa diferencia porque estás creando una clasificación de las mujeres de lo más ruin y luego eso se queda.

    A veces parece que el tiempo avanza, que hay más visibilización de lo que es el machismo, pero es que se siguen viendo este tipo de novelas. Si me leo algo de Johana Lindsey digamos que sé un poco a lo que voy porque son libros escritos hace décadas, pero si la autora escribe un libro en 2017 y pone esto... pues no lo puedo pasar y lo peor es que si ves una sinopsis que te llama, buscas en Goodreads, amazon o reseñas y te dicen lo bien que está, lo bonito que es y claro, vas y lo lees... y ¡bam! Te encuentras con esto.

    En fin, ojalá se tuviera más cuidado con lo que se publica, pero mientras se venda, lo seguirán haciendo. Ojalá dentro de 10 años la cosa sea diferente y cada vez se reduzcan más este tipo de comportamientos romántizados.

    ¡Saludos y ojalá tu siguiente lectura sea mejor!

    ResponderEliminar
  3. Tu anécdota me ha recordado a una mía. De pequeña, pasaba los fines de semana en el pueblo de mis abuelos, en su casa, y dormía sola en una habitación con dos camas. A veces se quedaba alguno de mis primos en aquella habitación conmigo, y me gustaba especialmente cuando se quedaba mi único primo varón, David, porque nos pasábamos la noche hablando y jugando.
    Nunca olvidaré el día que vino mi abuelo a prohibirle que durmiera allí conmigo. Se plantó allí y lo echó, lo mandó a otro sitio porque "ya éramos mayores" (10-11 años) y "un hombre y una mujer no pueden compartir habitación". No entendíamos nada.
    Ahora me río y entiendo que mi abuelo viene de otra sociedad. Pero esa sexualización de las mujeres y de las niñas sigue existiendo, así como esa idea tan triste de que hombre más mujer igual a sexo siempre y de que un tío no puede contenerse si tiene una "presa" delante.

    Poco que decir de estos libros, si es que para empezar la calidad narrativa siempre es cero. Temas como el de los celos me parecen interesantes de tratar con gente joven.

    ResponderEliminar
  4. El gran problema esta en que esta mierda de literatura es la que, curiosamente, más termina vendiéndose. Y eso no es problema de la editorial ni de la autora si no de la mierda de sociedad en la que vivimos que la consume. Pero como nos vamos a extrañar en un país donde vamos 18 Gran Hermano y tenemos en el top de programas mas vistos a Mujeres, hombres y viceversa y Salvame.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con lo que defiendes en tu reseña; me parece bastante triste que haya chicas que todavía piensen como esta autora en cuestión y luego escriban vendiendo este tipo de "amor". Me parece increíble que todavía haya chicas machistas en esta sociedad... Lo más grave -en mi opinión- no es que haya hombres que pienses así (que también) sino que las propias mujeres piensen eso. Sigo dándole vueltas a tus palabras, pero pienso 100% igual que tú y no he leído este libro y no tengo intención de hacerlo tampoco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ole por tu reseña, la aplaudo. Este tipo de novelas deberían estar prohibidas, hacen mucho daño a chica/os jovenes,que luego creen que "eso es lo normal" en una relación cuando NO lo es.
    No suelo leer este tipo de novelas, pero después de leerte menos todavía, yo creo que la empiezo y del cabreo que me cojo no la termino.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi amor por ti y por las maravillosas reseñas que haces, es mucho más bonito y sano que las relaciones de mierda que te venden ahora. Debería hacer un libro sobre ello xD

    Y me gustaría comentar algo más respecto a todo lo que has soltado pero creo que has dicho todo lo que pienso respecto a estas cosas, y además ahora mismo estoy intentando no vomitar, así que prefiero no enrollarme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Bueno, lo primero con lo que voy a empezar este comentario es con un gracias, toda tu entrada fue muy interesante, me gustó como enumeraste los problemas del libro y fuiste explicando de qué iba a cada uno y porqué a ti te parecía de esa forma (que al que no le parezca como a ti está bien ciego).
    Yo "soy nueva" en tratar de comprender todo lo que abarca el feminismo y aún no identifico bien todo lo que el machismo nos ha impuesto, estoy como dicen tratando de empezar a ver más allá de las ideas que nos ha inculcado la sociedad (sé que hay una palabra para eso pero no puedo recordarla).. y entradas como esta me ayudan mucho a comprender esos patrones y hacerme una idea propia. Empecé a seguir tu blog gracias a Una habitación violeta y no me arrepiento de nada, ya El color purpura lo había leído así que no participo en lectura aún.
    Lo que más me ha dolido de tu opinión es que todo lo que escribes se presenta día con día, por ser mujeres nos vemos envueltas en todo tipo de prejuicios y debemos ser lo que nos dictan sin más, lo de tu experiencia me dolió mucho y es algo "totalmente normal".. solo con 14 años ya hasta tus amigos te juzgan y a ellos los alaban. Lo que más odio de todo es que asumen que por amarlos ya somos de su propiedad, que no podemos ver a nadie más y que somos suyas hasta el fin de los tiempos.

    Ahora bien, no se si puedas contestarme: como dije, soy muy nueva y hay cosas que aún necesitan un poco de trabajo en mi, toda mi vida he disfrutado libros donde los celos eran vistos como "demostraciones de amor" y entiendo hasta cierto punto lo que dices de ellos, mi pregunta sería ¿cualquier demostración de celos es mala? también lo pregunto porque me gusta escribir y me he planteado varias tramas por si alguna vez me animo con una novela pero no quiero cometer los mismos errores de la mayoría que ya existe, como esta.. Lo pregunto porque en mi fantasía siempre los celos son algo que está envuelto, y no solo en mis fantasías para escritura, también en las personales, y ahora leyéndote me empiezo a reconsiderar las cosas, y me empiezo a sentir mal por tener esa idea que contrasta con tu opinión que es sumamente lógica.. no sé si se entendió lo que quise decir.. En todo caso, muchísimas gracias por tu entrada.
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!
      No te preocupes, es algo que te pasa a ti, a mí y a todo el mundo. Nos hemos criado en una sociedad machista y quitarnos eso de encima es difícil, hay que leer mucho, reflexionar mucho, autoeducarse mucho, aprender de otros, en fin, poco a poco.
      Creo que la palabra que buscas es "desconstruirnos".
      Espero que te animes a participar en la de agosto, "Una habitación propia" porque te va a encantar y te va a ayudar mucho a reflexionar sobre el machismo de la sociedad.

      Voy a contestarte a lo de los celos. Antes de todo decir que no soy una experta en nada y que me queda mucho por aprender en materia de feminismo. Para mí todo tipo de celos es malo. Unos peor que otros. No es lo mismo escribir un personaje o tener una relación y decir "la vi con otro y sentí una punzada de celos porque el único hombre perfecto para ella soy yo" lo que me parece horroroso y se ve en muchas novelas. Otra cosa es ver a la persona que tu quieres mirar a otra persona y sentir celos, cosa que nos ha pasado o nos pasa a todos porque nos han educado así. Yo también fui una persona celosa, no mucho, pero si que me dolía ver al chico que me gustaba o con el que estaba tontear con otras personas porque es algo que nos duele porque nos gustaría que lo hiciera con nosotras. A día de hoy no soy nada celosa, nada, y si en algún momento reconozco el mínimo síntoma de celos, me paro, analizo lo que siento, que lo ha provocado y freno ese sentimiento e intento explicarme a mi misma el motivo por el que está mal y te explico el motivo. Cualquier tipo de celos es un síntoma de intentar coartar la libertad de otra persona. De hecho, algunas personas cuando he hablado de esto sobre ellas me han alegado que solo son malos los celos que coartan la libertad de otra persona y yo les he preguntado qué celos no lo hacen y aún no he encontrado ningún celo que no lo haga. Si yo veo a mi novio, por ejemplo, hablando con otra chica y siento celos no es un síntoma de amor, es un síntoma de posesión, aunque lo vemos como amor porque nos han educado así. Mi novio tiene derecho a hablar con otra chica e incluso tiene derecho a tener una relación con ella porque él no me pertenece. Somos seres libres estemos o no en una relación. Y yo lo mismo. Y nos perdemos muchas cosas por estas tonterías. Gente que no se habla con sus ex por los celos de su pareja, gente que no va de vacaciones con un amigo por lo mismo, gente que no va de acampada con un amigo, etc. Creo que la mayor muestra de amor que se le puede hacer a una persona es respetar su libertad y que si esa persona esta contigo sea porque ella quiere y no porque tú en cierto modo la obligas. Te voy a poner un ejemplo.

      +

      Eliminar
    2. ¿Qué es más bonito?

      - Que Laura tenga celos de que Pedro se relacione con Ana porque puede enamorarse y romper con ella y entonces Pedro evite hablar con Ana para evitar los celos de Paula (aquí sufren los 3. Laura por sus celos que son una muestra de inseguridad, Pedro porque no puede hablar con su amiga Ana por los celos de Laura y Ana porque no puede hablar con Pedro. Y al final no lleva a nada, porque si Pedro se va a enamorar de Ana lo va a hacer se cele Laura o no y si no lo va a hacer no lo va a hacer de todos modos).
      o
      -Que Laura vea a Pedro hablando con Ana pero frene sus celos porque Pedro es totalmente libre de estar con ella o con Ana y si él decide irse con Ana está en su derecho y además sabrá que es lo mejor porque es lo que él quiere.

      Yo creo que es más bonito que Pedro sea libre y que vuelva con Laura porque él quiere y sabiendo que si está con Laura es porque quiere estar con ella porque podría estar con Ana sin problemas. Y desde el punto de vista de Laura es mejor porque sabe que si Pedro está con ella es porque quiere estar con ella con total libertad y no porque tenga miedo de relacionarse con otras chicas por los celos de Laura.

      Ninguna persona nos pertenece ni pertenecemos a nadie. Tenemos que ser igual de libres teniendo una relación que no teniéndola. Y los celos significan posesión, no amor. Yo si quiero a una persona quiero que sea libre de estar o no conmigo, de mirarme a mí o a otra, de hablar conmigo o con otra, no quiero que esté obligada a estar conmigo por ninguna atadura.

      No sé si he sido capaz de explicarme bien, espero que sí, pero cualquier duda me preguntas. No me deja mandarte privados por twitter, sino te lo habría contestado por ahí porque podríamos dialogar mejor.

      De verdad, es maravilloso una relación sin celos, en los que cada persona se siente libre de seguir o no con la otra.

      Si quieres ponerme un ejemplo concreto donde tienes dudas, pónmelo y lo hablamos =)

      Un beso =)

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me da rabia que aún hoy siendo ya 11 de julio (como tú dices :P) se sigan publicando libros así. Más que rabia, es vergüenza. Hay machismo hasta en las propias mujeres, y aquí está la prueba. Indignante.
    Eso de que los personajes masculinos sean los que se tiran a miles de mujeres, pero ellas no porque son vírgenes aún y no quieren ser "putas" me tiene ya hasta el moño. HASTA EL MOÑO.
    Lo que nos contaste de cuando tenías 14 años pasa continuamente hoy en día. Entre amigas se meten entre ellas por eso mismo, y lo peor es que ni siquiera se dan cuenta del daño que hace y de que no es real. ¿Qué pasa, que las mujeres no tenemos el derecho a tener relaciones también? Porque parece que no. Incluso sin que pase nada, como has dicho tú, ya están prejuzgando e insultando.

    Ojalá se hagan más visibles libros románticos de verdad, sin relaciones tóxicas y estas mierdas. A ver si así mejoramos un poquito más la sociedad.

    Gran reseña! Un besazoo <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Maravillosa reseña. Muchas veces me dicen que no puedo prejuzgar los libros de romántica actual porque no todos son iguales. Y es que me cuesta no hacerlo porque todos los que he leído son una presentación de lo que tu vienes citando hoy. Son vomitivos. No se cómo puede haber mujeres que disfruten de estos libros. Siempre juzgando a la mujer, lamentablemente como en la vida real...
    Me alegro de que sigas luchando contra el machismo que nos rodea.
    Un besazo, leo y comparto<3

    ResponderEliminar
  11. Guau. Me quito el sombrero, sí señor.

    Holaaa!!!
    Mira que el libro no me llamaba, pero al ver que lo habías reseñado, tenía que echar un vistazo.
    Puuf... vaya basura más grande. Creo que o realmente no son conscientes del daño que hacen o se lo pasan por el forro totalmente ( Lo cual es peor)
    Porque es verdad, los libros nos enseñan. Los libros son el segundo mejor amigo del hombre.Si quieres tener éxito lee.
    Pero si vas a publicar algo así... ABORTEN MISIÓN!!


    Realmente sí que parece tener todos los estereotipos machistas y estoy taaaan cansada... que a estas alturas, en este siglo se nos siga vendiendo como inútiles insignificantes. Puajs. Este libro debería ser retirado, directamente. No quiero ni pensar qué tiene la autora en la cabeza para escribir esto. Si ella realmente piensa así, o es todo ficción.
    Pero no me parece una lectura adecuada para que caiga en manos de gente infruenfiable, que todo lo que leen lo quieren hacer.
    Como ha dicho el comentario de arriba, pese a que no leo romántica, muchos parecen tirar por ese camino. El de " tiene que haber un tío perfecto que me salve, que nos proteja..." Que ya hemos pasado la etapa Disney, no?
    Y el hecho de que haya constantes amenazas y celos...UF... No aguantaría leyendo un libro así, porque eso es totalmente lo contrario a querer, sí, sí.

    Luego dijiste que ella es la adinerada y tal, pero en este caso no le implicaría ser la " poderosa" como por ejemplo los hombres cuando lo son n otras novelas..

    Nada, que esto ni para hacer nidos.

    Me gusta mucho como lo has enfocado, el punto desde el que has partido y creo u has hecho un gran planteamiento y reflexión desde el feminismo, ( el buen feminismo) que debería leer todo el mundo, incluido la autora. Y ten por seguro que lo va a leer gente, porque te ha quedado genial.


    Un besito muy fuerte y sigue siendo una voz potente entre nosotras!!
    Mavy

    ResponderEliminar
  12. Hola San!

    Pues maravilla, entonces. Lo que no entiendo es si el primero fue una mierda, cómo cojones te has tragado el segundo a sabiendas que la misma autora no sabe hacer otra cosa que ser una asquerosa machista y darlo como normal.
    Esta señora debería recordar que gracias al feminismo ella puede escribir.

    Lo que me gustaría saber es que le ven a esta novela de romántico. No, en serio, desde aquí pido que si hay alguien que lo considere una historia de amor memorable, que lo justifique y argumente. Lo de juzgar a las mujeres ya es una costumbre. Fíjate en los disfraces de carnaval: vamos de putas o de brujas, con eso lo digo todo.
    Hostia, te imaginas, que por una vez el VIRGEN FUESE ÉL?! Apocalipsiiiiis!!!
    Lo de los celos es algo tan manido, que es que ni voy a entrar. El problema que nos sigan viendo como trozos de carne con agujero.
    Hay que protegerla a la chavala? En serio, tanta pasta y no tiene ni para pagarse un cursillo de defensa personal? Veo que es una novela perfecta para recoger la mierda del perro.

    Un besote enooorme! ♥

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llamaba mucho la atención esta biología, y ahora muchísimo menos...
    Por lo menos, me saber que hay blogueros con dos dedos de frente y saben ver estas cosas.
    Cada vez me da mas rabia saber que esta clase de literatura es la que vende y que encina es todo reseñas positivas

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sandra!

    Es que me encantan los finales que les das a estas reseñas: "Gestionate" jajajaja. Eres mi ídola. Yo detesto este tipo de libros, porque su estructura principal es la relación tóxica, lo que hace que se exploté en todo su esplendor todos los aspectos que la componen. He leído otros libros románticos y sí tienen escenas o comentarios machistas, pero pasan casi desapercibidos, debido a que la estructura y la temática de esas novelas va hacia otro sentido y no se centran en lo tóxico. Me encanta el análisis que has hecho, yo creo que muchos escritores van a empezar a encontrarse con este tipo de reseñas e irán empezando a ver que la relación tóxica está mal. Yo creo que incluso se está abriendo un nicho de mercado nuevo, ya que las editoriales todo lo ven en forma de dinero. Pero yo creo que es todo un reto hoy en día escribir un libro de amor que no sea machista; y si comienzan a aparecer libros así, entonces, serían muy vendidos. Es tan necesario recuperar el equilibrio entre mujeres y hombres, abandonar estereotipos. Un aporte por medio de la literatura romántica, que es tan vendida, sería de mucha ayuda. Me ahorras todo el trabajo de leerme estos libros porque explicas muy bien todos los puntos, me encanta que pongas las capturas como ejemplo y luego desarrolles tu idea, es muy didáctico incluso para mí jajajajaja. Si yo fuera un escritor y viera tu reseña, intentaría escribir una historia de amor feminista, vale decir, un amor verdadero entre dos "personas" reales, y no entre dos estereotipos imaginarios. Muchos saludos y disfruta tus vacaciones!!! Camina harto!! jajajaja Te leo por twitter :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo 19 años y, aunque mi madre ha intentado educarme como una mujer independiente, reconozco que esta literatura romántica me ha influenciado hasta hace más bien poquito. Mi sueño es ser escritora y me he dado cuenta de que, inconscientemente, he estado replicando este tipo de relaciones tóxicas en mis escritos. Admito que despertar, que ver el mundo y la realidad, que descubrir que lo que me han vendido como romántico toda mi vida puede hacerme daño, ha sido hasta doloroso. Pero, al mismo tiempo, ha supuesto un gran alivio, una fuente de tranquilidad, porque considero que aprendo a pensar por mí misma para defender mis derechos contra las personas (porque el machismo no solo es de hombres, admitámoslo, muchas son las mujeres que también lo fomentan) que atentan contra ellos. Me da mucha lástima ver montones y montones de libros que básicamente son un copia y pega con los nombres cambiados y que nos muestran las mismas historias de amor (de mierda) de siempre, que se venden como pipas mientras escritores de VERDAD, que innovan, que aportan algo de valor al mundo, se pudren en la sombra.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra!

    Ya sé que le querías dar una oportunidad, pero ¿no te olías que iba a a ser del estilo del primero? Lo digo porque el de corazones de acero o como se llamase el libro, recuerdo que leí tu reseña y fue: venga hasta luego, este libro ni lo miro. Y ahora me veo esta reseña tan larga y digo: hmmmm, creo que es más de lo mismo.
    Ellas vírgenes, el está bueno, pero no tiene dinero, luego ellas se entregan a el, luego pasa algo que no pueden estar juntos y luego al final acaban viviendo felices con 5 chiquillos y teniendo el mejor sexo de sus vidas durante toda su vida.
    Mira que a mí me gusta la novela romántica, pero esto ya no.... esto es vergonzoso para las mujeres tio.
    IpHe ido leyendo lo que ponías en Twitter y flipaba. Tenemos autoras que exhibe cosas así, editoriales que las publican y luego chicas, porque las que leen estos son solo chicas, que leen esto y quieren encontrar algo parecido después. Voilá!

    Y lo de los celos, es normal que a veces sientas algo, pero creo que se podria parar a pensar de que tienes celos exactamente y ponerlos a un lado. Mi ejemplo más cercano somos mi novio y yo, somos las personas menos celosas y tenía amigas que me decían: y no le importa o no se enfada por qué quedes con nosotros? Y yo en plan: 😣😣😣 eh... pues no, porque tendría que enfadarse oponerse celoso?

    En fin, que me enrrollo, por favor, quema ese libro o úsalo para una mesa que tengas coja. Y no leas más cosas de estas, que nos hacen pasarlo mal xD

    Un beso😘

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra!
    Recuerdo tu reseña del primer libro y me sorprendió mucho que leyeras el segundo xD y madre mía veo que lo has odiado.
    Acabo de leerme de cabo a rabo todas las capturas y es una pena que la autora cayera en esos clichés y una relación tóxica.
    Cuando leí el primer libro me gustó la parte de la trata de mujeres y las escenas médicas tan bien narradas, pero en el aspecto romántico me dejó mucho que desear porque los protagonistas prácticamente estaban uno encima del otro. Sin mencionar que la chica es una metiche y no tiene sentido de preservación. Y aunque reconozco que hubo partes que me gustaron (placer culposo) soy realista y los celos del chico no eran nada saludables, ni hablar del novio médico con que salía antes.
    Se comportaban como patanes, además comportarse como machos alfa no ayuda, poco les falta para marcar a su pareja como cualquier chucho a un poste.
    Creo que al principio pudo funcionar en las novelas románticas el clásico hombre musculoso, pasado trágico y posesivo que se redimía por la chica. Pero si dejamos de lado la ficción es aterrador como asfixiante encontrarse una pareja así.
    Aún así me he reído mucho con tu entrada terapéutica xD y pues ya me dio yuyu leer y desperdiciar mi tiempo con este segundo libro.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)