Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

El guardián invisible - Dolores Redondo




Libro: El guardián invisible
Serie: Trilogía del Baztán I
Autora: Dolores Redondo
Páginas: 440
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 15 de enero de 2013
Idioma: Español




 «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»


En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.



La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."



Esta trilogía llegó a mis oídos debido a un grupo de Goodreads dónde se propuso como lectura conjunta. Al leer la sinopsis me llamó la atención e intente indagar más en él a través de las críticas que tenía. Había criticas muy buenas y otras que decían que iban con tanta expectación hacia el libro por su fama que los había decepcionado. Ese miedo tenía yo, ir con muchas expectativas y decepcionarme por lo que lo deje pasar hasta que una chica me lo recomendó porque no podía dejar de leerlo de lo absorbente y atrayente que era y ahí piqué. No me ha defraudado. Es más, me ha gustado, bastante. Es cierto que al principio hubo cosas que me chocaban un poco y al intentar encajarlas de alguna manera en el libro acabe previendo por dónde podría salir la autora pero aún así es un buen libro y a continuación os explico porque. 


 Si hay algo que tengo que destacar de este libro es la documentación. Creo que pocas veces he leído un libro tan documentado. Es una historia policial, que toca diversos temas relevantes para el caso como son los osos, la mitología navarra, etc y se nota la previa documentación que ha tenido que realizar la autora. También se nota a lo largo de toda la investigación policial, como la autora te describe y te detalla todos los procedimientos que se siguen. De verdad, es un aspecto del libro que me ha fascinado. Dolores Redondo no pasa ningún tema por alto, se mete en todos ellos de lleno pero se mete bien, con información.

 La mitología navarra. Es cierto que no soy una persona que se vea muy atraída por la mitología pero en este libro me ha gustado, no aparece de modo demasiado cansino por así decirlo y te ayuda a conocer leyendas y mitos navarros.

 La descripción de los lugares es muy detallada, puedes imaginarte a la perfección las calles y los lugares de Elizondo.

 El caso policial. Me ha gustado por dos aspectos. Porque no se resuelve muy rápido ni muy despacio. La autora va poco a poco desvelando detalles y progresos y te da la sensación de estar ante una investigación auténtica. Y también me ha gustado porque no se recrea en los detalles macabros de los sucesos. Es cierto que te los describe, pero sin pararse demasiado en ellos y buscar el morbo.

 Amaia. La protagonista me ha gustado mucho. Su historia me ha parecido una historia muy dura y he logrado empatizar y sufrir con ella. Y me gusta que sea una mujer decidida que no esta dispuesta a ser pisoteada o niguneada por ser mujer. En general casi todos los personajes aunque como siempre, hay excepciones.

 El final. Últimamente siempre me gustan los finales pero es que todos suelen ser noqueantes, como a mi me gustan, que te dejen con ganas del siguiente libro, y este lo es. 

 Flora. Hermana de la protagonista. Si tuviese que definir a este personaje sería de este modo: aggg, aggg y agggg. De verdad, que mujer más insoportable, despreciable, odiosa y todos los adjetivos negativos que se te puedan ocurrir. No se si habrá una justificación para ser como es pero, por favor, que alguien le de un golpe en la cabeza y la deje inconsciente hasta el final del tercer libro.

 El tema de las mujeres que no pueden tener hijos. Es cierto que hay momentos en los que esta muy bien traído y me parece bien que la autora quiera sensibilizarnos con los personajes a través de ello pero creo que esta demasiado utilizado, llegó un punto en el que llegue a plantearme si alguna mujer de ese pueblo podía tener hijos.

 Como he dicho al principio a mi se me hizo un pelín predecible pero no impidió que pudiese disfrutar hasta el final del libro.






No le pongo el 5 por esos pequeños detalles que no me han gustado. Su nota verdadera probablemente sería un 4.5 pero quiero leerme los otros dos libros para ver como se desarrolla todo y si la autora se merece lograr las 5 coronas.

Es un libro que recomiendo. Si os gustan los casos policíacos con toques de misterio y ver como se va desarrollando todo poco a poco este es vuestro libro y probablemente sea vuestra trilogía.
                       
A mi no me ha decepcionado para nada y después de leído no entiendo algunas malas críticas que tiene pero bueno, para gustos, colores.

¿Lo habéis leído?. ¿Sois de los que os ha gustado o estáis en el bando de los que se han decepcionado?. ¿Vais a darle una oportunidad?

Saludos, 

8 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro, me parece interesante. Gracias por la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana!
      Muchas gracias por comentar!
      Pues te lo recomiendo, el primero es el que menos me gusto de los tres (pero aún así me gusto). Me ha parecido una muy buena trilogía!
      Un beso =)

      Eliminar
  2. Hola!! la verdad que llevo viendo mucho estos libros por la blogosfera pero nunca me he animado a leerlos :S quizá porque es larguillo :S no descarto leerlo porque leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad!
    Un besito y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el comentario!
      A mi me pasaba como a ti, no dejaba de verlo por ahí pero no me animaba hasta que me pico demasiado el gusanillo y menos mal porque me gusto mucho! Y si, es largo, pero es de estos libros que no puedes dejar de leer y se te pasan las páginas volando!
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, por lo que este puede que lo lea:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo es los únicos libros que he leído de ella pero me gusta mucho su estilo de narración y viendo lo que me han gustado estos creo que me voy a animar con más!
      Gracias por comentar =) Un beso =)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Esta trilogía la tengo pendiente desde un buen tiempo ya que el tema me llama mucho la atención, espero leerla pronto. Gracias por tu recomendación.
    Un beso♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues dale una oportunidad pronto que no te vas a arrepentir! Ya me comentaras si lo disfrutaste tanto como yo cuando lo leas.
      Un beso =)

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)