Páginas

lunes, 11 de julio de 2016

HISTORIA DE UNA ESCALERA - ANTONIO BUERO VALLEJO



Libro: Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Austral
Páginas 157
Fecha de publicación: Septiembre de 2006


En Historia de una escalera, Buero Vallejo nos narra los distintos acontecimientos y las distintas vivencias que tienen tres generaciones distintas que viven en la misma escalera. 


Este libro lo leí por primera vez como lectura obligatoria hace 4 años para la PAU y me alegro de que este libro estuviese ese año porque me encantó. Era la primera vez que leía una obra de teatro y me enamoré de ella completamente y mis compañeros también por lo que teneís que leerla. Es ligera, graciosa, con cierta ironía y una muy buena moraleja. 


 Los personajes. Están muy bien hechos y te ríes un montón con muchos de ellos. Hay bastante variedad para que haya un poco de todo, es un La que se avecina pero en teatro, por lo que os podéis imaginar la cantidad de personajes peculiares que os vais a encontrar. Además tenemos tanto personajes jóvenes como personajes ancianos para ver las distintas ideologías y ver como el tiempo pasa por ellos.

 La historia. Es muy divertida y muy irónica. Además esta dividida en tres actos, cada uno corresponde a un momento cronológico distinto y esto hace que el final tenga su moraleja. Además te ayuda a ver en muy poco tiempo como se han desarrollado los acontecimientos y que ha sido de los personajes.


 La escalera. Toda la historia transcurre en una escalera por lo que es el lugar más importante de la obra y da mucho juego. Te puedes imaginar a la perfección que sucede en tu portal con tus vecinos.

 Es graciosa. Te ríes un montón con los acontecimientos, con los personajes, con sus idas y venidas, sus problemas, es como un verdadero vecindario.

 La narración. Es sencilla y directa, sin florituras ni utilizando un lenguaje demasiado culto. Se amolda a la perfección con los personajes ya que prácticamente todos pertenecen a la una clase media o baja de la sociedad.


 Es breve. Es una obra de teatro por lo que te la puedes leer en 2 horas tranquilamente. Perfecta para esas tardes en las que no sabes que leer o te apetece una lectura ligera porque en nada la has acabado y has pasado un buen rato.



 Es breve. Es el único defecto que puedo encontrarle y sí, lo he puesto también entre sus virtudes pero me hubiese gustado alguna página más porque disfrute tanto con su lectura que se me hizo muy breve. 




Creo que no será la última vez que relea esta obra porque me encanta. La primera vez ya me enamoré de ella e hizo que me interesase por leer más obras de teatro y es totalmente recomendable. Si todavía no la habeís leído teneís que hacerlo porque os va a encantar. 


¿La habeís leído?, ¿os ha gustado tanto como a mí?

Gracias por leerme,

Un beso,

31 comentarios:

  1. Hola Sandraaa!!!!

    Mira que lo tengo por casa y siempre me dicen, léelo que es bueno, que te lo vas a pasar piruleta, Iris. Y yo ahí que aunque me haga tilín y me ponga ojillos paso de él como de un bacalao.

    Si es que lo que no pase en una escalera (ni en una reunión de vecinos...) las de mi edificio son la selva. Lo ve eso Rambo y se acojona.

    Me encantan los libros con los que te puedes reír a gusto y además son irónicos, así que tendré que ponerme manos a la obra y buscar a ver por dónde lo tengo.

    Un besoteeeeee enoooorme!!!! ♥

    PS: cae fijo este verano ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      jajaja pues quedas vetada en este blog hasta que te lo leas! El proximo comentario o empieza por un: "Sandra me ha encantado Historia de una escalera" o no te dejo comentar jajaja

      Si ... las escaleras dan para mucho la verdad, hay de cada personaje que madre mía ... jajaja así vives entretenida!

      Un besoooo =)

      PD: Eso espero, porque además se lee en nada!

      Eliminar
  2. Hola.
    ¿Te puedes creer que no conocía este libro? La verdad es que me ha encantado la reseña, me lo apunto sin duda, y más que se que cuando termine mi reto de verano me va a hacer falta un libro así, a ver si me puedo hacer con él.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leertelo porque es una forma muy buena de leer teatro y te vas a enamorar de él fijo fijo!!
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Buenas! La verdad es que pese a tu increíble reseña, no me llama nada la atención. De momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención... Sobre todo por su brevedad y su forma de conquistarte como lectora. Así que apuntado a pendientes <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada porque es teatro, vamos, breve y todo diálogos, por lo que en un pis pas está y te vas a reír un montón.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola!
    Formamos parte de la iniciativa y ya te seguimos :) POr cierto... como actrices de teatro amateur que somos fijo que nos leemos esta obra!!! <3 a mí personalmente (Sandra) me encanta leer obras de teatro e imaginar cómo las representaría jajajaja
    Besos desde leyendoentrelineasblog.blogspot.com
    Sandra & Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el libro lo recomiendo a todos los lectores en general si encima sois actrices más recomendado no puede estar!! Seguro que os encanta!
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo leí el año pasado para el instituto y me gustó mucho. Es cierto que es una historia algo breve, pero te ríes bastante y cada personaje tiene una personalidad marcada ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Esta genial que esta sea una de las lecturas que tienen puestas en los institutos porque te sirve para descubrir el teatro a través de una muy buena obra.
      Un beso =)

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que he escuchado muchas cosas buenas de él, por mi maestro de literatura también.
    Qué genial ver que te gustó.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues tienes que leerlo y ya verás como nos agradeces la recomendación.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Reconozco que el teatro es un género que no me gusta nada, pero estudié a este autor en el instituto, y concretamente esta obra la he visto recomendada muchas veces. Por lo visto es bastante buena, así que quiero darle una oportunidad. No es el tipo de libro que suelo leer, pero de vez en cuando no está mal probar algo diferente. Espero que el vocabulario no sea demasiado enrevesado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues sí, de vez en cuando hay que salirse de los géneros habituales y estoy segura de que con este libro te va a encantar leer teatro y vas a darle más oportunidades. El vocabulario es muy muy sencillo, no vas a tener problemas con él.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. Lo leí hace unos años en clase y quedé totalmente enamorada. Tengo muchas ganas de hacerme con mi propio ejemplar y releerlo *-* Pero, sobre todo, de leer algo más del género que hasta que leí ese pensaba que no me iba a gustar leer teatro xD
    ¡Me alegra que a tu te guste tanto como a mi! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Kiera!!
      A mi me paso justo justo lo que te pasó a ti, pensé que no me iba a gustar y cuando lo leí me enamoré de él completamente. Espero que te puedas hacer con él y releerlo pronto.
      un beso =)

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa! Hace unos cuantos años tuve que leer este libro en clase y la verdad es que me encantó tanto que en el examen saqué un 9.5 y no se me olvidará jamás porque mi madre casi llora jajaja. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una novela muy divertida y que merece la pena leer.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Enhorabuena por esa notaza! No me estraña que sacases un sobresaliente porque el libro es sencillo y precioso.
      Un beso =)

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro, pero por lo que veo te ha gustado y es cortito así que puede que le de una oportunidad :)

    Un abrazo y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Tienes que dársela y no te arrepentiras.
      Un beso =)

      Eliminar
  12. Holaa
    No me llama nada la atención, pero me alegra que te gustara.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Uhh! no creo que lo lea, aunque es cortito, por el momento no me atrae mucho, prefiero otras lecturas. Me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaa:D suena bien, pero no termina de llamarme la atención, así que, por el momento, lo dejaré pasar. Gracias por la reseña:3

    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en el futuro le das una oportunidad.
      Un beso =)

      Eliminar
  15. ¡Holaaa! Pues mira que estoy en filología hispánica y no lo he leído todavía xD es un libro que estoy segura de que me encantaría y supongo que lo leeré por mi cuenta cuando no esté tan saturada de clásicos por la uni ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Pues a ver si se la das pronto porque vas a ver que no es el típico clásico, de hecho puede pasar por haber sido escrito en la época actual perfectamente.
      Un beso =)

      Eliminar
  16. Holaa!
    Yo lo leí el año pasado, varios años después de haberme negado en el instituto y me arrepentí profundamente de no haberlo hecho antes.
    Un besoo!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)