Páginas

lunes, 25 de julio de 2016

IQBAL MASIH (Lágrimas, sorpresas y coraje) - MIGUEL GRIOT




Libro: Iqbal Masih. Lágrimas, sopresas y coraje
Autor: Miguel Griot:
Páginas: 288
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Oxford




Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron.
Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.

Este libro no lo conocía y fue a través de la reseña que publico Mi vida en hojas de papel cuando me enteré de su existencia y de que un día hubo un niño llamado Iqbal que tenía varias lecciones de vida para enseñarme. Mi sorpresa llegó cuando el autor contacto conmigo porque había visto mi comentario en dicha reseña y me propuso enviármelo. Acepte sin dudar ya que me parecía un libro que merecía la pena ser leído pero que además debía de ser de lectura casi obligatoria. Muchas gracias a Miguel por el libro y por haberme permitido disfrutar de esta historia.
El mayor temor que tenía con el libro era que esperaba pasarlo bastante peor de lo que lo pasé. 


 La edición. Es una cosa en la que no suelo fijarme mucho a no ser que sea demasiado cantoso lo mal o lo bien que esta editado. En este caso nada más sacar el libro de la caja me llamó mucho la atención lo precioso que era y lo cómodo de leer que me iba a resultar ya que tenía unos márgenes amplios y una letra grande (cosa que se agradece bastante). No se si todos los libros de la editorial son así o es esta línea pero me he enamorado de la edición. 

 Iqbal Masih. Iqbal no es una invención de Miguel, fué un niño que existió y que desafió el sistema de explotación infantil al que estaba sometido precisamente para eso, para poder ser un niño. Le echó coraje a la vida y se ganó su libertad pero no contento con eso, luchó por la libertad de los niños que estaban en su misma situación y se convirtió en un activista contra el trabajo infantil. Es imposible que no te guste un personaje así. Además era bastante travieso y alegre y te ríes un montón con todas sus anécdotas. 

 Mudena. Es una de las niñas que nos habla de Iqbal. De hecho es el personaje cuyas reflexiones más se repiten y le transmite esa dulzura y esa inocencia al libro de la que carecería si solo apareciesen adultos. Es un personaje adorable por su humildad, su timidez. Es una niña, como Iqbal, que desafió al sistema.
 La narración. La narración es ligera y sencilla por lo que la lectura se te hace muy cómoda y lo lees bastante rápido. Además hay varios personajes por lo que el autor juega con distintos estilos de narración y es bastante interesante ir descubriendo las distintas personalidades de los personajes a través del modo en el que están narrados sus pensamientos y opiniones. 

 Variedad de personajes. El libro no esta contado por Iqbal como podría pensarse en un primer momento. El libro esta narrado por las diversas personas que se cruzaron con él en algún momento de su vida. Desde su familia, sus amigos, los niños que trabajaban con él, gente del BFLL, los empresarios que explotaban niños, incluso un coleccionista de autógrafos. Esto nos ofrece una visión de Iqbal desde la disparidad de personas con las que se cruzó en algún momento. 

 Capítulos cortos. Es un punto que siempre destacaré en los libros porque les aporta una agilida asombrosa y hace que te enganche y te lo leas en nada. Además en cuanto tengas 5 minutos de relax puedes aprovechar para leer algún capítulo. 

 Es una historia real. Lo bonito y a la vez lo triste de este libro es que es una historia real, que sucedió, que tuvo lugar en este mundo. Un día hubo un niño que se alzó contra el sistema y que lucho por sus derechos y por los de los que eran niños como él. Tanto en Pakistán como en otros países del mundo. Sólo por esto merece la pena leer el libro, por darle voz  a Iqbal, a los que lo conocieron, a los que lucharon con él. Nos conciencia sobre la explotación infantil y lo egoístas que somos como consumidores cuando simplemente buscamos el precio más barato pero no nos preguntamos si detrás de ese precio hay algún tipo de explotación.

 Es una historia alegre. Cuando vi el libro por primera vez esperaba pasarme todo el libro con el lagrimón y sin embargo no derramé ninguna lágrima y no porque no empatizase con los personajes y les cogiese cariño, sobre todo a Iqbal, no, simplemente es porque el autor se fija en la parte inocente, en la parte optimista, en la lucha y no en los malos acontecimientos. 



 Me quede con ganas de saber más de Iqbal. El problema que le veo al modo en el que esta narrado el libro es que me quede con ganas de saber más de Iqbal, no se llegó a profundizar tanto como si estuviese escrito desde su visión. Es el único defecto que le puedo encontrar al libro. Me hubiese gustado conocer más como era su mente, porque tenía el coraje que tenía, lo que pensaba cuando iba a actos, cuando desafiaba a los dueños de los talleres en los que trabajaba, como se sentía cuando conseguían alguna pequeña victoria. 


4/5

Es un libro que sin duda hay que leer. Para mi esta muy bien escrito y además de un modo sencillo para poder atraer a los adultos pero sobre todo a los jóvenes pero lo más importante y relevante del libro es que es la historia de un niño que lejos de contentarse con su situación y aceptarla se sublevó sin importar las consecuencias y lucho por su libertad y por a del resto de niños. La humanidad le debe muchas cosas a personas como Iqbal. Como dice el título, es una historia de lágrimas, sorpresas pero sobre todo de coraje, de mucho coraje. 


¿Lo habeís leído?, ¿conocíais a Iqbal?



Gracias por leerme y comentar, 


Un beso, 

25 comentarios:

  1. Este tipo de libros siempre son interesantes, además de necesarios para abrir los ojos y ser conscientes de las cosas que pasan en el mundo. Y más si como dices está basado en un caso real. No es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, así que por ahora tendrá que esperar. Ya lo leeré en otro momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos leer este libro mayores y niños.....es más;quizás debería ser de lectura en el instituto en que los niños no aprecian lo q tienen,e imaginan q la vida es fácil. ...gracias por la reseña. .

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es una historia que quiero leer pero de la que quiero encontrar el momento perfecto para poder disfrutarla y sacarle el mayor partido porque se que es una historia con la que voy a sufrir y aprender mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Es un libro que me gustaría leer, pues me gusta mucho este tipo de libros, te enseñan bastante, aunque también me hacen sufrir pues son historias que te calan hondo. Feliz semana. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me parece una historia muy necesaria de leer, eso sí, creo que necesito estar bien preparado para leerla, ya que me emociono con facilidad. De todas formas la tendré en consideración. Linda reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra! En lo poco que llevo por aquí veo que tu estilo de libros son los realistas, esos que dejan mensajes y de preferencia si el narrador es un niño, acerté? Como te dije, me gusta cuando un niño es el narrador, eso le da un toque de ternura y un enfoque distinto al que le daría un narrador común. Además que tal parece estar basado en una historia real y sobre que temas, vaya libro! ¿Ya te he comentado que me gusta que seas tan puntillosa con cada reseña? Expones los puntos de manera clara sin irte por las ramas, y aunque yo a veces lo haga, no me va que en una reseña le den tantas vueltas a algo, no sé si me entiendas jaja Y como tu, prefiero los capítulos cortos, que los largos a veces me echan para atrás. Respondiendo a tu pregunta, no conocía a Iqbal, pero ya mismo busco un poquito más de el. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No me llama mucho la atencion, pero muchas gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Jopee, también vi la reseña allá, por eso me tuve que fijar si ya había comentado, jaja; se me ha pintado un libro realmente increíble, por todo lo que se atraviesa en la esclavitud infantil, espero encontrármelo alguna vez ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! bonita reseña, me lo apunto.
    Te sigo y me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Sin duda tiene que ser un buen libro. Con un personaje así de valiente y con ese coraje, luchando por sus derechos y después por el de los demás, vale la pena leerlo. También así tenemos más conocimiento de lo que pasa o ha pasado al basarse en un historia y una persona real.

    Muy buena reseña! :D

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Parece un libro interesante, así que me lo apunto :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    A mi me encantó la verdad, pero estoy de acuerdo en que me falto algo, y es que en una sola tarde me lo leí, me falto algo más de narración en algunos momentos, pero estoy de acuerdo en que el libro vale mucho la pena.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Sin duda, y obviamente me pasa lo mismo que atí, estos libros me encantan y dios, lo que daría por poder leerlo y encontrar un rato, porque lo disfrutaría a mil.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!!
    Sin duda, y obviamente me pasa lo mismo que atí, estos libros me encantan y dios, lo que daría por poder leerlo y encontrar un rato, porque lo disfrutaría a mil.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  15. Hola ! Estoy de vuelta por aquí para agradecerte tu visita a mi blog y que me hayas seguido. Me ha gustado mucho tu comentario y respecto a la entrada, decirte que me encanta la forma en la que la haces, poniendo los pro/contras del libro. Me parece una forma genial y así ayudas un montón al lector de tus reseñas!

    El libro queda ultra anotado porque me apetece mucho leer un libro así! Un besote :) Ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  16. Wow, una historia real. Me lo apunto de verdad me han entrado muchas ganas de leerlo. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado mi atención por completo, se ve que es una historia fuerte y cruda, que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre varios temas, eso me parece sumamente interesante. Yo soy bastante sensible con estos temas pero me gusta leerlos porque lo peor que podemos hacer es estar en la ignorancia.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Pues te lo recomiendo porque yo también soy muy sensible pero no lo he pasado mal con este libro porque el autor lo trata de un modo que casi no lo pasas mal.
      Un beso =)

      Eliminar
  18. Hola
    Ya había leído otra reseña de este libro, la verdad es que en ese momento me llamó bastante la atención... Y ahora, leer los puntos que has destacado y que sólo tienes uno negativo, me hacen querer leerlo más, sobre todo porque no pasas entre lagrimones, porque se me hacía que sería una historia así, y como soy sencile...
    Espero poder conseguirlo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Con ese miedo iba yo pero para nada es una historia de lagrimones, te lo cuenta desde el punto de vista de la lucha y los éxitos.
      un beso =)

      Eliminar
  19. Hooola Sandra!!!

    Joeeer vas a full con los posts!

    Los márgenes y la letra grande es algo que se agradece, porqué leer con lupa es una gran putada. Vamos, que se te cansan mucho los ojos si no hay un buen espaciado o una letra acorde medianamente normal.

    Parece mentira que en pleno siglo XIX todavía exista esclavitud. Es un asco. Y lo digo de cualquier tipo. Los niños deberían ser niños en cualquier país, pero no, lo económico siempre pasa por encima de las vidas humanas. Los homo sapiens, de sapiens no tenemos nada.

    Estoy contigo en los capítulos cortos. Agilizan la lectura y son un gusto porqué no la hacen pesada.

    Creo sinceramente, que este libro merece más difusión de la que ha tenido (es la primera vez que lo veo en un blog). Decir que mientras se siga girando la cabeza y mirando hacia otro lado niños y mujeres (que son los que más explotados están en esclavitud) seguirán manteniendo un sistema económico que se pasa por el forro los derechos humanos.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre!

      Tranquila que ahora me cojo vacaciones y os dejo descasar de mi jajaja

      Pues sí, parece mentira y ojala fuera mentira. Sobre todo lea esclavitud infantil ... ufff ... no se como puede haber gente tan cruel.

      Yo estoy contigo, yo no conocía ni a Iqbal ni al libro y se merece mucha difusión porque es un libro que tiene un protagonista que todos deberíamos de conocer.

      Un beso =)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención y, con lo que dices en la reseña, me han entrado ganas de leerlo. Veré si puedo hacerme con él porque tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alberto!
      Dentro de nada habrá una sorpresita con este libro en el blog en la que espero que participes =)
      Un beso !

      Eliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)