Páginas

viernes, 15 de julio de 2016

LOS BESOS EN EL PAN - ALMUDENA GRANDES



Libro: Los besos en el pan
Autora: Almudena Grandes
Páginas: 336
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2015




Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados?En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.




Estoy segura de que casi todos conoceréis este libro porque salió a finales del año pasado y llenó todos los escaparates de todas las librerías y las listas de los más vendidos. A mí me llamó mucho la atención desde un principio por la portada pero aún así no me animé con él hasta el otro día que buscando algún libro interesante en la biblioteca lo ví y no dudé en cogerlo. Agradezco a este libro que se cruzase dos veces en mi camino para así haberle dado la oportunidad que se merece porque me ha servido para descubrir la pluma de Almudena Grandes (de la que mi abuela es muy fan) y estoy segura de que no será el último libro de ella que me lea.



 La estructura del libro. Esta dividido en 3 partes: el antes, el ahora y el después. Esto hace que tengas una visión más global y una perspectiva más ampliada de la historia y es uno de los puntos a favor que tiene.

 Diversidad de historias. Se centra en un barrio de Madrid y te cuenta las vivencias y las historias que tiene cada uno de los vecinos. Todos tienen algún problema en su vida y cada uno lo afronta a su manera por lo que te da una perspectiva mucho más amplia que si estuviese narrado sólo desde el punto de vista de un personaje.

 La variedad. Al ser varios personajes y varias historias el libro es muy variado. No te aburres en ningún momento y la autora poco a poco te va dando pinceladas de la vida de cada uno de los personajes y las tesituras a las que van a tener que hacer frente así como el modo de hacerlo.

 Es un canto a la esperanza. Aunque todos los personajes tienen sus problemas y hay algunos que acaban mal, el libro en general nos enseña que hay que echarle valor a la vida y hay que afrontar los problemas. La vida son rachas y no nos podemos hundir cuando el viento se nos pone en contra. 

 La narración. Me gusta mucho la forma de escribir de la autora. De hecho en las primeras 50 páginas ya me tenía totalmente enamorada. Es un estilo bastante narrativo pero es sencillo y directo. No contiene descripciones innecesarias ni rodeos que no llevan a ningún sitio.

 Es una historia actual. Esta ambientada en la crisis que tuvimos. La seguimos teniendo, pero la historia se centra sobre todo en los peores momentos de ella y te da una sensación de cercanía y de realidad que hace que empatices con el libro desde el primer momento porque pudo haber sido la historia de un barrio de Madrid, o de Salamanca, o de cualquier lugar de España. 

 Es una historia que te hace reflexionar. Es otro de los puntos fuertes. Reflexionas sobre la importancia que tienen algunos problemas a los que a veces les damos más de la necesaria. También te enseña a que con quejarse no sirve, que hay que actuar y que de todo se sale. 




 Algo lioso. Al ser tantos personajes y tantas historias a veces te lías un poco con quién es quién pero tampoco es un lío muy grande, es decir, no vas a estar volviendo al inicio del libro todo el rato, sólo vas a estar un poco descolocado de vez en cuando.





Le doy 4 estrellas porque es un libro muy bueno, totalmente recomendable y que viene muy bien leer en esta época y también en épocas futuras. No le doy las 5 estrellas porque no creo que sea un libro que me haya cambiado la vida ni un imprescindible pero es totalmente recomendable.


¿Habeís leído este o algún libro parecido?



Gracias por leerme y comentar, 




Un beso, 


20 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo varios libros suyos apuntados, incluido este. Parece un libro muy recomendable. Creo que me gustará, pero prefiero dejarlo para otro momento, que ahora mismo no me apetece mucho leer sobre crisis y desgracias xD
    Pero tengo pensado leerlo algún día :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A ti te pasaba como a mí con la autora. Espero que la leas pronto y que disfrutes el libro sea cual sea.
      un beso =)

      Eliminar
  2. No conocía el libro y por lo que nos cuentas, pese a que pueda ser un cacao con los nombres, tiene muy buena pinta y no lo descarto ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque no te vas a arrepentir.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Mmmm... A mí los libros que narran primero el pasado, luego el futuro, etc. a veces me gustan y otras no, depende del enfoque que se le dé. Aun así este parece estar bien estructurado, y me gusta que transmita el mensaje que dices. Me gustan las historias realistas, porque como has mencionado, te ayudan a empatizar más y mejor, tanto con los personajes como con la historia en sí. Y si ya hace reflexionar... Tengo que leerlo, porque mi debilidad son los libros que te hacen estrujarte el coco durante días, reflexionando sobre diferentes temas. A mí que haya tantos personajes muchas veces también me resulta lioso, pero no lo veo un problema, ya que luego cuando te acostumbras eso no dificulta la lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      En este caso yo creo que ayuda a que el libro sea mejor porque a mi tampoco es una cosa que me haga mucha gracia si el autor no sabe llevarlo bien.
      Espero que lo leas y te haga reflexionar tanto como a mí porque esos libros son una maravilla.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hooooola Sandra!!!!

    Mira que lo vi y me pareció pesado no, lo siguiente. Solo me falta que un libro me recuerde las desgracias que cada día veo repetidas una y otra vez en los estudios de datos de Unicef y Amnistía Internacional sobre la pobreza en este país, y sobretodo la pobreza infantil y de personas mayores. Pero oye, que la gente disfrute de lo que ha votado: cuatro años más de mierda hasta el cuello.

    A lo que voy: la diversidad de historias es un puntazo. Lo de echarle valor a la vida, ¡coño! Ya se sabe que no es fácil, pero se sortean los problemas lo mejor que se pueden. En Barcelona, cada día se suicida alguien tirándose a la vía del tren/metro. Te juro que no sé que les pasa a esas personas por la cabeza. Todo se puede solucionar menos eso!

    Otro tema es que no se vaya por las ramas. En serio, no hay nada más tedioso que dar vueltas y vueltas a una novela para llegar a ninguna parte.

    Un besoteeee!!! ♥

    PS: has leído algo de Matilde Asensi? La forma de escribir es semejante a la de Grandes.

    PS2: me meo con los dos comentarios anteriores de 'sí pero no'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Hydre!!

      A mi me pasaba como a ti pero cuando lo vi en la biblioteca y a falta de algo más interesante me dije "es corto, así que no pierdes nada por intentarlo" y no ha defraudado. Esto es España, a veces pasan cosas que no tiene explicación racional ninguna.

      Pues sí, para mí esos son los puntos fuertes del libro y aunque no todos los personajes se enfrentan con valor la mayoría sí.

      puffff ... lo odio!! El relleno ... me mata y hace que le coja manía.

      Un besoo =)

      PD: mejor no me hables de esa mujer porque casi me corto las venas con El último Catón. Tengo que decir que fue más culpa mía que de ella porque no se porque me dió por leer un libro relacionado con la religión cuando me da un muchito igual pero bueno ... casi muero en ese libro ... vamos, no quiero saber nada de Matilde hasta dentro de 20 años mínimo jajaja

      Eliminar
  5. La verdad es que ese enfoque que le da la autora de pasado, presente y futuro no me atrae nada xD No lo descarto del todo porque me llama la atención el tema que trata, no he leído antes nada parecido así que me apetece meterme en ella y, por otro lado, tengo ganas de leer algo de la autora que me han hablado muy bien de su narrativa. Así que ya veré si me hago con este, o buscaré otro de sus libros :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      yo también te animo a leer algo de Almudena porque escribe que es una maravilla.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. Hola
    La verdad es que no me llama mucho la atencion, así que por ahora lo dejare pasar y si después me convence me lo leo
    besos

    ResponderEliminar
  7. hola!! La verdad que no conocía el libro y ahora mismo busco otro tipo de libros para leer. Me alegro que te gustara :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me atrevía con él y al final me encantó.
      un beso =)

      Eliminar
  8. ¡HOla!
    Tengo un libro de esta autora en mi estantería y no sé por qué no me acabo de animar, pero ahora con tu reseña, quizás le de una opotunidad este verano, no sé.
    Me alegro que te gustara, pero no es algo que llame mi atención.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Tienes que darle una oportunidad porque fijo que te encanta su modo de narrar.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. ¡Holi!

    Creo que vi este libro en las estanterías de muchas tiendas como has dicho, pero no lo recuerdo exactamente. Aunque seguro que es interesante, no me llama mucho. Estará entretenido al tener variedad de historias y variedad de personajes.

    Me alegra que lo hayas disfrutado :P

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Seguro que sí porque este libro colapso las estanterías jajaja al menos las que yo visito habitualmente.
      Un beso =)

      Eliminar
  10. Holaa!! pues suena bien, pero no termina de convencerme, aún así gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Hace bastante tiempo que no leo nada de Grandes. Sabía de esta historia por eso que has dicho de que se ha visto mucho por varios sitios, pero he de reconocer que no le había prestado atención. No es el tipo de libros que leo ahora, pero seguramente me termine animando con él :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)