Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

EL JUEGO DE HACER VERSOS II




Segunda entrada de esta sección y en este caso son poemas muy especiales. El primero porque se está convirtiendo en uno de mis poetas favoritos ya que todo lo que leo de él me encanta (no sé si el hecho de haber visto la película de El cónsul de Sodoma, en la que podemos ver cómo fue su vida, influye en que conecte mejor con sus poemas o no, pero me gusta mucho). El segundo y el tercero porque conozco a los poetas y el hecho de conocer a la persona que escribe lo que lees hace que se cree un vínculo especial. Además son poetas jóvenes y escriben muy bien. De hecho, ambos acaban de publicar libro y son justo los libros de los que he sacado los dos poemas. 

También estoy muy contenta de la elección porque son poemas que me gustan ahora, una vez que he leído a varios autores y que se puede decir que voy haciendo progresos dentro de este mundo (como lectora solamente) y son poemas que si hubiese leído hace un año sé que muy posiblemente no me hubiesen gustado. Y el cuarto porque es que ha salido escogido de los que he subido a twitter con nada más y nada menos que 5 Rts y 11 likes. 




NO VOLVERÉ A SER JOVEN - JAIME GIL DE BIEDMA 


(Poemas póstumos)


Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

MEMORIAS DEL MAR - ROCÍO ACEBAL 
Recuerdo, congeladas, las estrellas
en las primeras horas de mi vida;
la oscuridad nos separaba
sobre la arena blanca.

La memoria retorna vagamente,
como la playa al desnudarnos, solas,
una vez regresamos a este mundo;

descanso ante mi oreja caracolas
y en el rumor del mar oigo tu voz.

TANGO A MEDIA NOCHE - MARIO VEGA
Con qué dulce cadencia, con qué acorde
reposaba tu cuerpo sobre el mío
(un-dos, un-dos) bailando (un-dos-tres)
en una antigua fiesta (ahora un giro)
empezada hace un par de horas (vuelta
a empezar) en hogar de unos amigos.

Se detuvo la música.
El aire se tornó menos solemne
y seguimos bailando como entonces
lo estábamos haciendo -algo mal-
me dijiste, -no importa- respondí.

Te conozco desde hace más de media vida
pues, bien sabes, la infancia poco tiene
de realidad y a nuestros años todo
es rápido y febril, sea una década
o solo cuatro horas.

En esta noche, amor,
tenemos veinte años y yo sé
que tus ojos son tristes y algo verdes,
que pronuncias silencios con tus labios
cuando en paz los acercas a los míos,
sin llegar a tocarnos,
cómplices de un secreto.

Amor de rosa herida y deshojada.
Amor de música que vuelve al mundo.
Amor, aquí tu mano,

Amor, aquí la mía.

UN LARGO ADIÓS - ÁNGEL GONZÁLEZ

(Otoño y otras luces)

Qué perezoso día
que no quiere marcharse
hoy a su hora.

                      El sol,
ya tras la línea lúcida
del horizonte,
tira de él,
lo reclama.

                 Pero
los pájaros lo enredan
con su canto
en las ramas más altas,
y una brisa contraria
sostiene en vilo el polvo
dorado de su luz
sobre nosotros.
Sale la luna y sigue siendo el día.
La luz que era de oro ahora es de plata.


Esta vez os traigo variedad. Por un lado poetas que ya no están y por otro, poetas que son el futuro. 

¿Cuál os ha gustado más?


Gracias por leerme y comentar,



25 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Muy lindos todos. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije que la poesía no es lo mío, pero si tengo que elegir me quedo con el primero. Me ha impresionado mucho, aunque no sé si ya lo conocía, porque el autor me suena un montón. Seguramente lo estudié en el instituto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      No me extraña porque es un poema precioso y es posible que te suene porque Gil de Biedma tiene muy buenos poemas.
      Un beso =)

      Eliminar
  3. Hola Sandra!

    Me alegra saber que has progresado en poesía, yo sigo siendo un neófito en este tema. A veces conecto con un poema y otras no. De lo poco que entiendo, los dos primeros me gustaron más. Me parece excelente que mantengas vigente esta sección en tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!
      Poco a poco! Además, dominas a Becquer, eso no es precisamente ser un neófito jajaja
      Espero que siga gustando y la siga manteniendo.
      Un beso =)

      Eliminar
  4. Hola, bonita
    Yo no soy muy fan de la poesía si te soy sincera, pero esta son muy bonitas. Muchas gracias por compartirlas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegro de que te gusten aunque no seas fan.
      Un beso =)

      Eliminar
  5. Hola Sandra! que preciosos!!!! me ha encantado el primero y el tercero. Son en verdad poemas hermosos. Te tocan el corazón mientras los lees. Espero seguir leyendo mas de estas entradas.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!
      Me alegra mucho leer eso porque a mí me gustan mucho también.
      Un beso =)

      Eliminar
  6. ¡Hola Sandra! Ay me encantan *-* son super bonitoooos. Gracias por esta entrada preciosa!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial que alguien escriba sobre poesía en su blog! Como lectora ávida y como escritora te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú recuperes también tu sección.
      Un beso =)

      Eliminar
  8. Hola, Sandra:

    Yo no soy muy de leer poemas, pero como dice Kaoru, es estupendo que en tu blog hables sobre este género literario, que muchas veces dejamos de lado porque nos va más la narrativa.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo tampoco lo era y es todo cuestión de ir probando con un autor y otro. Espero que te sigas pasando por la sección.
      Un beso =)

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Si hay algo que usta el la literatura es la buena poesía y es que es tan genial poder disfrutarla.
    besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Si hay algo que usta el la literatura es la buena poesía y es que es tan genial poder disfrutarla.
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Siempre he pensado que la poesía tiene un encanto especial pero no con todas las plumas uno logra conectar, pero siento que es más con el animo con el que uno este para que te llegue de una u otra manera.
    Mis favoritos son los dos primeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!!
    Si te soy sincera lo mío no es la poesía, lo siento xD desconozco a los autores. Me gustaron los dos primeros No volveré a ser joven tiene un mensaje triste pero cierto y el de Memorias del mar es algo melancólico.
    Gracias por compartir, besos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)