Páginas

domingo, 19 de marzo de 2017

A LOS PIES DE PALACIO - CARMEN ROMERO LORENZO

Resultado de imagen de a los pies de palacio reseña

Libro: A los pies de palacio 

Autora: Carmen Romero Lorenzo 

Editorial: Triskel Ediciones 

Páginas: 118 

Publicación: 2016 

Precio: 12€ papel y 3€ ebook


 *Gracias a la editorial por el ejemplar

 

"Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negro cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones".

En este libro piqué pero además con unas ansias muy grandes por culpa de la reseña de Hydre Lana de la que os dejo el enlace. Eran tantas las cosas buenas que decía del libro y tantos los puntos que ella resaltaba y que a mí me llamaban la atención que tenía que leerlo sí o sí. Me puse en contacto con la editorial y ellos muy amablemente y sin entrar en tonterías de preguntar por número de seguidores, visitas y demás, me cedieron el ejemplar en digital para que pudiese leerlo y reseñarlo y menuda joyita. No suelo leer historias basadas en cuentos clásicos pero en este caso me ha encantado y volvería a repetir con la experiencia. 


Si, pero no. (Me encanta el título que he decidido ponerle al primer apartado).  Creo que es la frase que mejor resume este libro, es un sí pero no. Por si alguien no ha deducido por la sinopsis en que cuento se basa Carmen para escribir esta historia es en La Cenicienta. Esa muchachita rubia con un vestido azul que todos conocemos que consigue enamorar a un principe apuesto y también azul. Todo muy dulce y muy perfecto. Pues partiendo de elementos básicos como el hecho de que Amaltea (Cenicienta) se quede huérfana y al cuidado de su madrastra, que vaya al baile que organiza el príncipe, que tenga dos hermanastras y demás, Carmen extirpa toda la dulzura de la historia original y nos muestra una historia cruda en muchos aspectos pero mucho más realista. Ninguna podría sentirse identificada con Cenicienta pero todas podemos llegar a sentirnos identificadas en muchos aspectos con Amaltea. Como la autora manteniendo vivos aspectos de la historia original nos plantea una historia totalmente novedosa ha sido algo que me ha encantado y que me parece el punto fuerte de la novela. 

Amaltea. Menudo personaje y menuda mujer. Creo que no tiene prácticamente nada en común con Cenicienta en cuanto a su personalidad y carácter. Ella pasa completamente de los príncipes azules, es más, pasa completamente de los hombres porque a ella lo que le atraen son las mujeres (cosa que por otro lado no me extraña porque viendo a los personajes masculinos de la historia ... como para sentirse atraída por alguno de ellos). Es una mujer fuerte, independiente, vengativa, dura y en ocasiones cruel. No es un personaje con muchos remordimientos de conciencia y lo que quiere lo consigue o hace todo lo que puede para que así sea. 



La narración. La historia nos la narra una Amaltea ya adulta que busca explicarnos como fueron en realidad (o más bien, bajo su prisma de realidad) algunos acontecimientos que tuvieron lugar en su vida. Además de mostrarnos una historia distinta a la que conocemos, el tono es totalmente distinto al que cabría esperar de la otra "Cenicienta" porque Amaltea juega con nosotros y nos manipula para que nos pongamos de su lado y creamos que ella es totalmente inocente de algunos acontecimientos que tienen lugar o de que era lo correcto.

La magia. Un elemento básico tanto en el cuento como en ésta novela es la magia. Me ha gustado el uso que Carmen ha hecho de ella transformando esa magia inocente que podemos encontrarnos en el hada madrina y la calabaza convirtiéndose en carruaje, en una magia más madura, realizada por hechiceras y que usa como excusa para situarnos y mostrarnos la complicada situación que tenían las mujeres acusadas de brujería. Me ha encantado tanto la transformación hacia una magia más adulta como la inclusión del elemento histórico. 

El príncipe. Creo que uno de los puntos fuertes del libro es la ruptura que hace con el tan usado argumento en los cuentos de princesas de que éstas necesitan un príncipe que las rescate, un príncipe que las despierte de un eterno sueño o un príncipe que les brinde su felicidad. Las princesas no son felices ni plenas hasta que no llega el príncipe. En este caso no, en éste caso Amaltea es una joven plena, autónoma, que sabe sacarse las castañas del fuego, que sabe solucionar sus propios problemas, que no espera ningún príncipe y que además, justo cuando aparece el príncipe en vez de encontrar la felicidad es cuando su mundo empieza a ir a peor. El hecho de mostrar que la felicidad no depende de ningún príncipe me parece un mensaje muy importante y necesario en la literatura actual tanto en la infantil, la juvenil y la adulta. 

El final. El final tiene sorpresa porque nos enlaza ésta historia con otro cuento muy conocido y ha sido algo que me ha gustado mucho. 


Exceso de crueldad. Creo que a veces el libro pecaba un poco de exceso de crueldad y de falta de escrúpulos por parte de Amaltea y no he podido empatizar con ella en determinados momentos de la historia como la tortura animal o algunas acciones o reacciones que tiene. Creo que es la única pega que le veo al libro. 

4/5


Es un libro que sin duda recomiendo por la crítica que tiene tanto a la homofobia como al machismo de un modo indirecto y reflexivo a través de las acciones de los personajes. También me ha encantado la ruptura que tiene con el cuento de Disney y la tranformación que le da. Totalmente recomendado. 


Gracias por leerme y comentar,

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Adoro los retellings, soy una amante de los cuentos de hadas y me gusta conocer las nuevas versiones que salen por ahí, así que por supuesto, tengo este libro en mi lista de deseos. Veo que en general te ha gustado mucho, quitando esa crueldad de la que hablas, que me parece que a mí tampoco me hará mucha gracia. Me gusta que la magia esté bien tratada y que Amaltea no sea tan inocente como parece, creo que puede dar mucho juego ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)