RESEÑA DE DESTRONADA - PATRICIA LORENZO NAVARRO

Precio: 7,65 €

SINOPSIS Y MI OPINIÓN

" Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies. Hasta que conoce a Hugo y se enamora.

Hugo es mayor que ella y sabe lo que la conviene. O eso cree él.
Ahora Hugo es quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.

Una valiente novela sobre el maltrato merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2017."

Cuando SM me mandó el cátalogo de sus novedades ninguna llamó a primera vista mi atención. Aún así, decidí echarles un vistazo y ver de que trataba cada uno de los libros y cual fue mi sorpresa cuando leí lo que tenéis puesto justo aquí arriba y que acabáis de leer. Según iba leyendo la sinopsis iba pensando que era el libro perfecto para mi sección de "Esto es tóxico" pero hubo dos frases que me llamaron poderosamente la atención y que hicieron que tuviese que pedir el libro en ese mismo momento: "Hugo es mayor que ella y sabe lo que le conviene. O eso cree él" y "una valiente novela sobre el maltrato". Me lancé a la piscina y dije "esta puede ser la luz al final del túnel que sirva para abrir los ojos a muchos jóvenes que viven relaciones así y que leen libros en los que se romantizan relaciones así."

Se lo conté al Señor M. cuando ya tenía el libro en mis manos y me dijo "¿eres consciente de que si al final resulta ser un libro tóxico, irá a tu sección, lo pondrás a caer de un burro y pasarás a la lista negra de SM?" y mi pensamiento y contestación fue "sí, pero el riesgo merece la pena, porque si resulta ser lo que aparentemente es será una luz de esperanza dentro de la literatura juvenil y si esa luz existe, necesito reseñarla en el blog".

Me leí el libro en un día porque tenía que saber que no me había equivocado y que mi sexto sentido no había fallado y como veréis a continuación, no lo hizo. Esta reseña es un poco distinta al resto pero necesitaba hacer un comentario sobre el mensaje del mismo.

OPINIÓN LITERARIA

Mackenzie es todo lo que cuenta la sinopsis. Es la típica chica popular del instituto que tiene a todo el mundo aterrorizado y que se dedica con su grupito de adoradoras a sembrar el mal. Es una chica de 16 años por lo que la novela está escrito desde el punto de vista de una adolescente (la autora también tiene 16 años) y dirigida a un público de adolescentes, es decir, a una persona adulta le va a costar empatizar con los personajes en muchas ocasiones porque le van a parecer unos críos inmaduros. Por otro lado la historia es bastante típica dentro de lo que cabe y cumple con bastantes clichés que se pueden intuir a través de la sinopsis (chica popular, chico malo, etc). Es un libro recomendado para gente de 14 a 16 años y es una historia que se adapta a ese público. Lógicamente no voy a criticar a la novela por quedarse en ese aspecto un poco corta para lectores ya adultos porque no va dirigida a un público adulto y porque se adapta a su público perfectamente. Lo que me ha sorprendido es lo bien construidos que están los personajes y en especial nuestra protagonista, ya que nos metemos a la perfección en su mente y en su personalidad y si hay algo que tengo que destacar es el modo de narrar de Patricia porque me ha parecido muy elaborado y muy maduro. Me ha sorprendido muy gratamente que con solo 16 años sea capaz de escribir tan bien y de un modo tan pulido. Sin duda es una autora a la que le seguiré la pista. Por otro lado, la historia está bien hilada, las descripciones son las justas y necesarias y en ningún momento se hacen pesadas y los diálogos están bien construidos y tienen sentido dentro de la historia. No sé como serían el resto de novelas pero me parece una novela merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2017.

OPINIÓN SOBRE EL MENSAJE

Y ahora voy al meollo del asunto y al motivo por el que tengo la imperiosa necesidad de recomendar este libro y solicitar que lo pongan como lectura recomendada en los institutos. Patricia, la autora, es una chica de 16 años con la cabeza mejor amueblada que muchas autoras que le doblan la edad o incluso le sacan más años. Para las personas paranoicas, tremendistas y apocalípticas como yo que consideramos que los libros tóxicos juveniles tienen un peligro muy muy grande, que están destrozando la vida de muchos jóvenes al reproducir esas relaciones en su vida real y que están fomentando el maltrato y la toxicidad en el amor juvenil, esta novela es como un rayo de luz, es como una gota de esperanza, es una novela necesaria. Quiero dar las gracias a Patricia por haber escrito esta historia, por haber desromantizado comportamientos que en libros con los que el suyo tendrá que compartir espacio están romantizados y por mostrar alto y claro que el maltrato es maltrato y que el amor no duele. La historia reproduce el esquema que podemos encontrar en otros libros tóxicos y en las relaciones tóxicas que nos rodean. Chica conoce a chico y empieza a ser anulada por él en nombre del amor. Ella se deja mandar porque cree que solo él la entiende, que solo él se preocupa por ella, que él tiene razón, que la está ayudando a madurar y que si él se enfada es porque ella no se esfuerza demasiado y porque es muy torpe (denle una patada a una estantería de una librería que tenga el cartel de romántica juvenil y les caerán encima un montón de libros con ese esquema. La diferencia es que mientras esos libros te venden que eso es el amor y que debes sufrir en su nombre, Patricia decide usar la historia de Mackenzie para señalar que eso no es amor y que el nombre que le corresponde es el de maltrato y que lo que tienes que hacer ante esta situación no es esforzarte sino denunciar y buscar ayuda). Por supuesto, ella nunca se siente maltratada porque está anulada. De hecho hay momentos en los que piensa que eso no es normal y aún así acaba reprochándose a sí misma su comportamiento y odiándose por quererle. Una de las cosas que me gusta de la historia es que Mackenzie no es la típica chica tímida que vemos en otras novelas, sino que es la reina del instituto, la chica más popular, la que todo el mundo adora y teme por partes iguales. Una chica de sobresaliente, lista, segura de sí misma. Una chica fuerte que acaba siendo anulada por su novio. El mensaje está claro. No solo las chicas tímidas o inseguras pueden ser víctimas de violencia de género, cualquiera puede caer en sus garras. Incluso la persona más fuerte del mundo puede acabar siendo anulada por su maltratador. El libro es duro, la violencia es dura. Hay agresiones de todo tipo y no es fácil vivirlo metidos en su cabeza. No es fácil respirar su desesperación, su impotencia, su hundimiento. Esa es otra de las cosas que me ha llamado la atención y es el poder que tiene la autora y lo bien que nos mete en la cabeza y el papel de la víctima. No es solo un libro que trate la violencia de género, también trata la homofobia y el acoso escolar y nos mete en los pensamientos de otra víctima para que seamos conscientes de lo grave que es esto.

Os dejo algunas citas del libro donde se muestra la toxicidad de la relación:

-Eres mía.

-Pero él no hace nada malo - replico- Soy yo la que se equivoca, no me esfuerzo lo suficiente en nuestra relación. No puedo echarle la culpa. (A lo que su amigo le contesta que una relación no se basa en esforzarse).

- Soy yo, está claro. Hay algo en mí que falla y está perjudicando nuestra relación. Como Hugo dice, él es un adulto y yo solo soy una cría buscándose a sí misma, arrastrándole tras de mí. Lo he intentado arreglar, he cambiado, me he sacrificado, pero no es suficiente. Agoto su paciencia. No soy suficientemente buena.

Son solo unos ejemplos. Lo primero que empieza a controlar es su modo de vestir, le obliga a hacer deporte, intenta romper sus sueños, le hace sentirse pequeña, torpe y tonta siempre que tiene ocasión y los abusos físicos son el pan de casi cada día. No es nada nuevo, es algo que podemos ver en muchos libros. Lo nuevo es que Patricia no justifica todos esos comportamientos en nombre del amor. Ella los coge, les quita la máscara y decide llamar a cada cosa por su nombre. Todo lo que aquí he señalado, toda la posesión, todo el control, cualquier insulto, cualquier comentario dañino es tóxico y es MALTRATO. El amor no duele, duele el maltrato. El amor no te pide esfuerzos, no te pide sacrificios, no te pide cambios, no te hace llorar, sufrir, eso no es amor.

"Odio llorar. Yo nunca lloraba y llevo meses sin dejar de llorar" dijo nunca una mujer que estaba con una persona que la amaba pero si una mujer maltratada (Esta frase la dice la protagonista).

El libro acaba con una puerta abierta a la esperanza, a la ayuda, a otra salida. Porque existe otra salida. Siempre hay otra salida y siempre hay alguien que te puede ayudar. Tus padres, tus amigos, tus familiares, cualquier persona de tu entorno. Y si estás totalmente sola y aislada, un psicólogo. No es malo pedir ayuda. La persona que te maltrata física o psicológicamente no te está ayudando, no te está haciendo ningún favor, no lo hace porque tu seas torpe o le agotes la paciencia, lo hace porque es un maltratador. No tienes que esforzarte, solo tienes que pedir ayuda y denunciar.

De verdad, si alguna de las personas que me lee vive una relación como la de este libro, creedme si os digo que hay otra salida. No tenéis que vivir eso, esa persona no va a cambiar por mucho que os lo prometa y por mucho que os empeñéis en creerlo. Estáis malgastando vuestra vida y vuestra salud con una persona dañina cuando podríais estar solas y ser felices o estar con una persona que de verdad os quiere. Es mentira que necesitéis una media naranja, es mentira que tengáis que esforzaros por una relación, es mentira que el amor tenga que doler. TODO, absolutamente todo eso es mentira.

PUNTUACIÓN Y RESUMEN

4/5

Quiero dar las gracias a la autora por esta maravillosa historia y por arrojar luz dentro de tanta oscuridad, por ser valiente y por tener las cosas tan claras y la cabeza tan bien amueblada. Quiero dar las gracias a SM por el ejemplar y por apostar por este tipo de literatura. Es un pequeño paso, pero poco a poco se cambia el mundo. Y finalmente quiero dar las gracias al Premio Jordi i Sierra por elegir esta historia como la ganadora por el mensaje que encierra dentro.

Si algún padre o profesor me leer, por favor, poned esta novela al alcance de los jóvenes, no sabéis el gran favor y bien que puede hacerles.

* No me he cortado en alabar esta novela aún siendo una colaboración y pudiendo parecer una vendida por dos cosas: la gente que me lee sabe que soy sincera y los que me conocéis sabéis lo que ha significado encontrar esta historia para mí y más después de esta entrada y lo importante y necesario que me parece un libro así

Os dejo la reseña de mi tocaya del blog Sueños entre letras porque hace un análisis mágnifico y digno de leer.

Gracias por leerme y comentar,